11.7.08

La Perla

La Perla es una mujer delicada, preciosa, le hace mucho honor a su nombre.

A los nueve años a La Perla se la llevaron de casa de sus padres para que sirviera en casa de una familia rica, su función era cuidar a la hija de los patrones, una niña que tenía nueve años como ella, aunque en realidad la niña era dos meses mayor que La Perla, a pesar del poco sentido que tenía todo aquello, La Perla supo desde el principio asumir su papel en aquella casa, porque sabía que era eso o que sus hermanos se murieran de hambre, y ella, prefería que comieran todos.

Por eso bañaba a la niña, la vestía, la peinaba, la acompañaba a todas partes, jugaba con ella (al final, las muñecas son atractivas para todas a esa edad), la metía en la cama y no se retiraba a dormir hasta que la niña no estaba en su quinto sueño, órdenes de la patrona.

La patrona pensaba que al tener a La Perla en su casa, le hacía un favor, ella dormía, comía y se vestía gratis (con alguna ropa que la niña ya no quería, aunque a La Perla siempre le quedaba grande), mientras ella pagaba el sueldo a sus padres que con una entrada extra en la familia, podían alimentar mejor a los hermanos menores de La Perla.

De vez en cuando La Patrona sentía lástima por La Perla y le pedía a su hija que no exigiera tanto.

O por lo menos así lo recordaba La Perla 29 años después, mientras le contaba esa historia una y otra vez a su nueva patrona, en Amsterdam.

También le contaba siempre sobre sus 3 hijos, que los tres vivían en Sudamérica con su abuela, que a una la dejó con 9 años, que aquello era una casualidad cruel al ser la misma edad con la que ella tuvo que dejar su casa, que los otros dos ya eran grandes, que estudiaban en la universidad gracias a ella y el esfuerzo tan enorme que hacía para vivir esta vez separada ya no de sus hermanos, sino de sus propios hijos.

Esa había sido la historia de La Perla, separaciones, distanciamientos, pero ella desde pequeña había aprendido que sacrificarse por los suyos era su destino, por eso se lo tomaba de otra forma, tranquila y sin traumas.

"Yo me habría muerto del dolor si me hubiera tenido que separar de mis hijos Perla", le decía la nueva patrona en Amsterdam, a lo que La Perla respondía con la misma sonrisa con la que le vio su primera patrona a los nueve años, "se muere uno más rápido de ver a los hijos llorando sin tener que comer patrona".

A la patrona de Amsterdam, sí que le daba lástima La Perla, por ello procuraba pagarle más de lo normal y regalarle todo lo que podía, ropa, zapatos, bolsos, todo lo que a ella le vida le había dado en cantidades innecesarias, intentaba compartirlo con La Perla porque pensaba que lo bueno, compartido, era aún más bueno .

Esta mañana La Perla se ha levantado y mientras tomaba un café ha visto en las noticias algo de una nueva Ley que en Europa podría meter preso a todo aquel que sea ilegal, un escalofrío le ha recorrido el cuerpo, al saber que ella con tantos años ya lo era,ilegal,ilegal para poder quedarse y así seguir manteniendo a los suyos. Pensó que era terrible esa ley y aunque no estaba segura de todas sus consecuencias y si se aplicaba o no en Holanda, se imaginó que era quizás lo peor que le podía pasar en estos momentos, sobre todo por sus hijos, con ella presa, quién les mantendría? Los grandes no podrían terminar la universidad, se verían forzados a tener que sacrificarse y ella pensaba que no era justo, porque ellos no podrían estar destinados igual que ella, a sacrificarse, era para eso que había trabajado tan duro, para procurar otro destino para ellos. Cuando ya su cabeza se había llenado de todas las dudas y temores posibles, pensó en su Santo, aquel a quien ella le tenía tanta fe desde que la cocinera en casa de su primera patrona le enseñara a creer, aquel Santo que le había ayudado y acompañado toda su vida, así que una vez más en Amsterdam le prendió una vela, le pidió otro milagrito: "que nadie nunca me deporte ni me meta presa", prendiendo la vela y rezándole al Santo, La Perla salió de nuevo con su sonrisa camino a casa de su patrona en Amsterdam, se le hacía tarde, esta vez llevaba puesto el collar de perlas que la patrona con tanto cariño le había dado, sonreía teniendo la certeza que aquella Ley ni la tocaría (su Santo era más poderoso que toda Europa) y que su patrona, la de Amsterdam, esa sí que era una buena persona.

38 comments:

Lena yau said...

Suerte que le tocó una patrona buena.
Que le haga un contrato, que la ayude con los papeles.

Hermoso, Partner....y real.

Un beso GORDO y GRANDE

Anonymous said...

Pues ya puede empezar a rellenar papeles porque aquí sin contrato las cosas se le van a poner negras. En tiempos de crisis en Europa, largamos lastre a toda velocidad y los ilegales son de los primeros.

Capochoblog said...

Que increible como la vida de otras personas nos ponen siempre la nuestra en perspectiva.

Besos mi pioja hermosa :))))

Masmi said...

Que manera de tener que madurar y ponerse a luchar a tan corta edad.
Espero que su Santo la proteja de esta injusta norma que han aprobado, y que su patrona le ayude lo que pueda para regularizar su situación.
Besos

Waipu Carolina said...

Vaya, con esas leyes que hacen temblar el cuerpo, que poco piensan en que todos somos seres humanos, de aquí y de allá y que entre todos podríamos hacer un mundo mejor.
Ya sé que es un sueño, pero que diferente sería todo si hubieran menos fronteras y más amor.
Un besote muy grande amiga

Catalina said...

Waiting!

he conocido unas cuantas Perlas, estas venian del "campo" en Venezuela y trabajaban en alguna casa de gente pudiente que también les hacian un favor...cuando tenia yo 11 agnos me parecia insolito que pudieran vivir alejadas de sus familias, sobre todo después de haber visto sus hermosas casitas de barro en medio de la naturaleza..entonces me las imaginaba como "Heidis" felices, aunque a veces me clavaron un pugnal (lo siento...no tengo egnes...) contandome como se alegraban cuando por un tiempo muy corto les tocaba "volver a casa"

Lo que me encanta de este post waiting es eso de: "pero ella desde pequeña había aprendido que sacrificarse por los suyos era su destino, por eso se lo tomaba de otra forma, tranquila y sin traumas."

y lo de creer para que las cosas sucedan. El Santo de Perla es su fuerza y alegria interiores que pondran un manto invisible a su alrededor cuando lo necesite y asi podra ir segura por la calle.

Eso espero. Y que mucha gene siga diciendo que esa ley es inhumana e injusta

Gracias linda Waiting por el soplo de amor que sale de este post! Besitos MILES

MoniQueen said...

Pues al igual que tu comparto la idea de que la fulana ley es inhumana, discriminatoria y antinatura. La inmigracion sea como sea, es tan antigua como el hombre, y creo que si hasta el dia de hoy ha existido, no es justo que se nos quite a la humanidad el derecho a inmigrar.

Tuve una mini discusion el otro dia con un venezolano con pasaporte espanol sobre este hecho, y el decia que estaba de acuerdo, que por que los europeos tenian que correr economicamente con la carga de los inmigrantes y otros hechos suscitados a raiz de la inmigracion.

Es una discusion muy larga y para llegar a convencer al otro, puede tomar mucho tiempo.

Sin embargo, lo mas curioso, es que esta persona existe gracias a un hecho migratorio, y el y todos sus hijos tienen pasaporte europeo, gracias al mismo, pues sus abuelos fueron de cataluna a Venezuela cuando lo necesitaron.

Entonces, es alli cuando me pregunto yo... hasta donde podemos llegar???

...flor deshilvanada said...

Lo bueno se topa con lo bueno... eso es lo que pasó a Perla, esa señora es el ángel que la protege.

Un beso, Wait!

guada said...

es precioso lo que escribes y triste a la vez, como el cuento de Steinbeck, que en ese caso la perla era algo maligno que traía desgracias a la familia del pescador, un cuento sencillo y breve pero enternecedor.
pásate por mi taberna se está fresquito, hay limonada fresca y te espera un regalito
un beso

Anonymous said...

Espero que a Perlita no la deporten, ojalá y pueda organizar sus papeles para que ya no ponga a trabajar a su Santo. Un beso para ti y buen finde.

Anonymous said...

Lo que la Perla necesita es orientación y ayuda para regularizar su situación.

La Gata Coqueta said...

Pase por casualidad y me quede, y que historia tan bonita y muy bien narrada, eso ante todo...

Lo malo del asunto es que de esas hay muchas en estos momentos y siempre, con otro tipo de personas, y mientras se consiga lo que se pretende genial!!

Lo dicho enhorabuena.
Nos seguiremos viendo si tu me lo permites.
Recibe un saludo de esta que escribe.

Karen said...

Me impresiona que cada vez hay más "ilegales" en cada rincón del mundo. Lástima que esté lleno de fronteras y que haya personas a las que se les considere "ilegales" por trabajar duro y buscar lo mejor para los suyos.
Me gustó mucho eso de "lo bueno, compartido, es más bueno"

Yolanda Fernández G. said...

Esa ley que nombras es mil veces injusta...
y la historia de La Perla es mil veces triste.
Me voy rapidito, para alejarme de "el hueco".
Hasta pronto...

Genín said...

Es una situación muy triste, se me encoje el corazón cuando pienso en las consecuencias de esa ley...
Besos y salud

Alyxandria Faderland said...

Bueno, tan mal pensados no fuimos por lo visto el significado del nombre de la banda.... aunque algunos lo interpretaron (en la oficina) como algo mas manual.
Paris.... que no daria por estar alli. Parecen que almas sobran porque cuando decides ponerla a venta, esta muy gastada o en mal estado de conservacion porque no viene ni el apoderado del secretario del diablo por ella.
La ley de ilegales de la UE parece algo asi como: somos ricos nosotros y no queremos que nadie mas meta las narices en nuestra prosperidad.

SOL said...

"il reato d'inmigrazione clandestina"
La union europea protesta contra esta medida, aqui hacen caso omiso a eso, y siguen insistiendo para aplicarla sin tomar en cuenta todas las consecuencias que tal medida traeria.
Sabes, no es una virtud de todos colocarse aunque sea por un minuto con los zapatos de otros.
Piensa en todas las consecuencias, no solo economicas, sino sociales y hasta sanitarias, porque mas de una padre evitara llevar al hijo al hospital si esta enfermo, por miedo a que lo denuncien :$
Asi estamos por estos lares...

Jackie said...

Qué hermosa es tu aproximación al tema de esa ley... Muy al estilo Waiting ♥ No podía dejar de leer.

Waiting for Godot said...

Gracias por vuestros comentarios, en especial a aquellos que se sensibilizan tanto con el tema, como bien dice Sol hay que estar en los zapatos del otro para entender tantas cosas... MO, en Holanda no es como en España que puedes dar papeles así con un contrato, aquí la cosa la ponen un poquito más difícil. De todas formas siempre hay milagros por allí y mucha gente se logra quedar sin problemas. Esperemos que la mayoría corra con una mejor suerte. Besitos para todos.

Waiting for Godot said...

Moniqueen: De ese tipo de gente me he topado yo también mucha. Besitos!

Waiting for Godot said...

Caty: Tu perspectiva del post me ha gustado mucho, que lo sepas! BESOTES!

Drowngirl said...

menos mall q encontro a una patrona mejor,q pueda legalizar su situacion..
las leyes a veces son injustas..
un beso

Oswaldo Aiffil said...

Hola Waiting! Me niego a repetir mis adjetivos hacia tus relatos. Ninguno de los adjetivos describirá bien ese toque, esa aproximación de lo dulce a lo triste. La Perla, cuantas perlas, y cuanta mezquindad alrededor. La emigración hacia acá era algo bueno pero hacia allá es un cancer, pero, ¿y no es el mismo fenómeno, llevado por las mismas causas, solo que en sentido contario? Me gusta el comentario de Moniqueen en ese sentido. Besos Waiting, TQM!

P said...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

Adriana said...

Pues las cosas se están poniendo feas para los pobres, para los latinos, para aquellos que han emigrado buscando futuro, para los que somos víctimas de la ignorancia que sembraron nuestros mismos gobernantes y que nos traen arrastrando cadenas ...

Saludos

Hacía tiempo que no pasaba por acá

TORO SALVAJE said...

La Europa rancia está legislando.

Me dan asco.

Nada más.

Besos.

marichuy said...

Waiting

Esa ley es una desvergüenza... por decir lo menos.

Y de "La Perla", hay tantas "Perlas" por ahí perdidas... en Europa y en gringolandia... inches mandatarios de UE y de USA, porque acá también están gruesos

Un beso querida

Dabart said...

...historias como estas conozco a montones...
una triste realidad que viven muchos de nuestros parecidos en estas tierras...

Raquel Bermúdez said...

Las injusticias son el pan de cada

día,

para soportarlas se "inventó"

la FE. Así que a darle a ella,

y mucha suerte. A TODOS!!

Marianna Di Ferdinando said...

Hola mi Linda,
Tu manera de contar estas historias q reflejan realidades y nos hacen reflexionar aun mas de lo q ya lo hacemos es simplemente unica. No me canso de leerte, no me canso de tener esperanza en lo bueno porq al final de cada relato tuyo dejas eso, Esperanza y Sonrisa.
Creo q si uno anda en ea nota armónica las cosas cambian, los milagros ocrren y no se quedan en simples causalidades.
Espero q los grandes q gobiernan al mundo recuerden sus verdaderas raíces, vean su verdadero corazón, recuerden q son humanos con un poco mas de privilegios en pro de hacer algo especial y bueno por los demas, por lo no tan afortunados, por los q esperan y creen en milagros.
Espero q recuerden muchos europeos lo generosa q fue latinoamerica al recibirlos con brazos abiertos despues de la devastacion de la postguerra donde el unico requisito para vivir en este lado del planeta - contado por mi Rey cuando se bajo del barco 3 meses despues del embarque - era estar sano y tener ganas de trabajar!

Se q hay de todo en la viña del Señor, pero se q tengo un millon de perlas con ganas de trabajar, con buen corazon, con el sacrificio como motor de vida en pro de sus afectos y con muche fe y esperanza en el futuro caminando calles europeas con incertidumbre y expectativa en lo q deparará esta nueva ley.

Besote amiga bella

Syl said...

Nunca entenderé estos temas...trato de razonar, comprender, analizar, buscar la lógica y soy incapaz...

JODER...MECAGOENTODALAMIERDAPAPELES...pero ¿no les suena lo de SER HUMANO????...

Qué manía con los límites, las fronteras, las posesiones...

Me encienden estos temas Wait y mira que tú has sido dulce contando la historia de Perla!...pero puffff...no hay derecho!!!

Besitos.

egamaga said...

Hola waiting, tenía tiempo sin escribirte, esta historia me ha tocado de cerca, tengo varios amigos sobre todo ecuatorianos que estan en esa misma incertidumbre que la perla, es muy fuerte vivir fuera de su país, luchando por sacar a su familia adelante, dejando todo lo querido y que cada vez con mayor frecuencia se cierren las puertas, tampoco lo tienen fácil la cantidad de africanos que llegan en las pateras a costas españolas, realmente escandaloso, para todos ellos enciendo una vela a "mi santo", para que puedan sobrevivir ante tanta miseria y tantas injusticias.
Por otro lado quería comentarte que ayer viendo el programa de andaluces en el mundo, esta vez estaban en Amsterdam, y entrevistaron a una venezolana que tenía como pareja a uno de Cádiz y me acordé de ti,no supe los nombres de ninguno, pero me hizo ilusión pensar que eran ustedes, un abrazo desde Granada y me siguen encantando tus historias.
Ega

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por los mensajes nuevamente, al final a todos nos toca este tema de una u otra forma. Muchos de sus mensajes me han conmovido, les agradezco que comentaran en un tema que a la vez es tan difícil para todos. BESOS!

Bexza said...

Q linda historia amiga!!! y pensar q en el mundo abundan las Perlas verdad?

un beso cariñoso!!!

NuNú said...

¡Qué lindas estas mujeres fuertes del mundo! Me encantan estas historias de señoras que pueden con lo que se les ponga por delante. Y claro, con Santo y patrona buena buena ya ni te cuento...

Gerardo Omaña Márquez said...

Después de saludarte y honor al haber sido tú una de las muchas amigas en el tránsito de este camino, vengo a decirte adiós lleno de agradecimiento por tus deferencias, estoy en retirada con la congoja de mi alma------ preambulo de un adiós----- y la certeza de seguir queriendote.

Besos para tu alma.

*Maru said...

Wait... y que salida puede tener Perla? Ojala nunca la deporten...

Pero me voy con una sonrisa... pondre a todas las Perlas en mis oraciones

Champy said...

estos personajes tuyos son los que a mi me matan, La Perla es el tipo de ser que hace que la humanidad respire y encuentre el equilibrio, ella es un ser de luz, lo mismo que tu, mientras otros seres están por que necesitan esa luz que ustedes irradian.

Sus hijos llegaran a ser unos hombres extraordinarios, no puede ser de otra manera.

El Brujo Champy lo vaticina.