23.7.08

Candela

A Candela todo el mundo creía conocerla mejor que a si mismos.





Si alguien le decía que no quería a su marido lo suficiente a pesar de que ese hombre se desvivía por ella, ella sonreía y explicaba que no todo el mundo manifestaba el cariño por igual, pero nadie veía que al caer la noche Candela le preparaba a ese hombre un baño digno del Rey que Candela tenía como esposo, encendía velas acompañadas de aromas que mandaba a pedir a la India para él, nadie veía como religiosamente muchas veces por semana Candela masajeaba el cuerpo de su marido espantándole todos los males para desembocar en una pasión que ellos disfrutaban muy bien, nadie, ninguno de los que se atrevía a juzgar su amor, veía como en noches de luna llena a Candela le gustaba admirar el rostro de aquel hombre durmiendo, como la luz de la luna que se colaba por su cuarto le daba la claridad suficiente para delinear con sus dedos las cejas de su marido, esas cejas que según ella eran perfectas, ninguno de ellos estaba presente cuando ella le decía "Te quiero" al oído y susurraito por lo menos tres veces al día.


Si alguien le decía que era una floja en su casa, ella sonreía y decía que para algunas cosas prefería pagar, trabajando todo el día en una oficina ganaba lo suficientemente bien para darle trabajo a otra persona que a su vez podía cuidar de su casa mucho mejor que ella. Pero nadie veía como Candela escogía con esmero los platos y copas que ponía en la mesa,seleccionaba con delicadeza las toallas con las que sus invitados se secaban las manos, ni que el jabón con el que todos lavaban sus manos le había llevado días encontrarlo porque luego de oler muchos sapos encontraba un jabón príncipe digno de esos mismos invitados que se dignaban a llamarle floja. Pero a ella le daba igual, no le importaba que nadie lo notara, que nadie se diera cuenta el esfuerzo tan grande que llevaba mantener una casa como la de ella.


Si alguien comentaba que para las mujeres bellas como Candela era fácil conseguir buenos trabajos, ella sonreía y afirmaba que sí, que una buena sonrisa abría muchas puertas, prefería no explicarle a nadie todo lo que había aprendido en la Universidad, ni todos los trabajos que había hecho en su corta vida para obtener la experiencia que llevaba a un puesto como el que ella tenía, ni todos los idiomas que hablaba, ni todas las noches que se había trasnochado para aprender cosas que hoy en día le parecían tan comunes, ni todo lo que ella ayudaba a sus compañeros en los trabajos que había tenido y de como ellos le querían más que a una simple colega, ni de como sus jefes lloraban cuando ella se iba de una empresa a otra que ofrecía cosas mejores porque aunque nadie era irremplazable, Candela era de esas que dejaban huellas y se hacía querer, ella a nadie, pero a nadie le contaba que era de las que prefería trabajar duro y ayudar a todos en la empresa para dejar un buen recuerdo porque era de las que sabía que con el tiempo nadie recuerda lo que hacías en una empresa pero sí como lo hacías, por eso se empeñaba en hacer las cosas bien y así la recordaban, pero eso no lo sabía un recién llegado ni nadie que no trabajara con ella, porque ella no contaba nada, solo sonreía y hacía las cosas bien. Y así llegaba a donde había llegado y llegaría a donde debía llegar.

Si alguien le decía que ella no sabía nada de la vida, ella sonreía y decía que así era mejor porque entonces le quedaba mucho por aprender, prefería no contar nada, pero nada de nada, ni que había visto morir a una persona querida con una enfermedad terrible que nadie pudo curar, ni que lo había tenido todo y perdido todo siendo muy joven, ni que veía a la luna y se le escapaban mil suspiros, ni que le encantaba dejarse mojar por la lluvia sin importar lo que llevara puesto, ni que siempre había amado con mucha intensidad, ni que se conmovía ante el dolor y la tristeza ajenos como si fueran propios, ni que veía en el rostro de un niño el espejo de su propia alma infantil que nunca quería perder, ni que era capaz de oler recuerdos en un café o en la lluvia que quedaba mojada en la tierra y que siempre se llenaba de lágrimas al hacerlo . No, quizás ella no sabía nada de la vida, fuera lo que fuera prefería no hablar de ello.

La gente, todos la conocían mejor que ella a si misma, y así lo prefería Candela, que todos pensaran que sabían mucho sobre ella aunque en realidad no supieran nada, porque a veces las verdades, son mas increíbles que las mentiras. Para Candela era mejor así, permanecer creíble. Porque la verdad, como su nombre, podía quemar. Así su vida se la reservaba solo para ella, ella, la única persona a la que realmente le importaba que fuera feliz.

La foto es de Differ, en su visita a mi casa hace un año ya.

55 comments:

Unknown said...

A veces es mejor dejar que piensen y decidan lo que eres y lo que no. Total. Candela es feliz.

Cristina Redondo said...

Creo que Candela somos muchas verdad?
besos cielo.

NORKA said...

Me gusta como la ves desde afuera, tremenda descripciòn ... me gusta que decirte complicado no ser del todo como Candela verdad ...

Insisto editemos tus mini cuentos què dices, dònde guardas tanto.

Tal como la describes a Candela tambièn le cuadra LA CANCIÒN NADIE COMO TU ...

BESOS OJOS BRILLANTES

Adriana said...

Candela es candanga con burundanga!

;)

(que pensaran tus lectores no venecos sobre estas payasadas caraque#as que siempre terminas inspirandome?)

BESOTES!

Masmi said...

Candela es un ejemplo de discreción.
Hay gente que se piensa que nos conoce perfectamente por cuatro cosas que le mostramos y le dejamos ver de nosotros.
Un beso.

TORO SALVAJE said...

Candela es sabia, prudente y por lo que parece un tesoro.

Besos.

Waipu Carolina said...

Qué suerte tengo de conocer a Candela! Y cuanto me gustaría parecerme también a ella.
Porque me encanta Candela!
Y estos días la extraño. Y quisiera que juntas inventaramos nuevos recuerdos.
Muak

IRISHDECAI said...

pues una santa la candela, a mi la vida me ha quemao mas que a la moto de un hippie y a la mina que se metan en mi vida puedo acabar mandando a mas de uno a tomar por... bueno a darle un repaso escatologico a su arbol genealogico

Anonymous said...

Candela es una mujer excepcional!

:-)

Janecita. said...

Saludos, Candela.

Candela :)

Pame said...

Me gustó el texto, hay muchas cosas que la gente pretende saber, pero en realidad no tienen idea, y esa es parte de la magia.

Saludos!! si tienes chance date una vuelta por mi blog ;)

· said...

Me gusta lo que has escrito y tambén esa actitud de Candela; es que no hay para quehablar de una misma o contarles a todos lo que hacemos, lo que pensamos y lo que nos pasa, cuando lo que somos es lo único que realmente tenemos que es nuestro y nos llena y eso es un negocio exclusivo con nuestro corazón.

Un abrazo,

Dabart said...

...Bellisimo... excelentes cuentos!

Anonymous said...

Creo que muchas somos como Candela... tan románticas, tan mujeres! Un beso nena :)

Marianna Di Ferdinando said...

Mi Bella Waiting... entre Candela y la Perla tengo el corazón hinchado de ser mujer, de tener la fortuna de leerte y tengo el corazón conmovido porq nada más al abrirse tu página he visto esa foto... esa foto llena de cariño y recuerdos, esa foto tomada en el sitio q has recordado q m eacercó más a mi humanidad.

A veces es bueno dejar pasar yreirse de lo q se oye, sobretodo del ruido q viene de fuera, muchas veces la gente se hace películas de los demás, emite opiniones sin saber q hay detrás de esa persona, q ha pasado en la vida y en su corazón... la prioridad resulta ser uno mismo y como decía MiguelAngeeeeeeeeeeeel ... hacer bien sin mirar a quién ;P

TQM!

Genín said...

Si se hubieran conocido, entre Eugenio y Candela, hubiera habido química...Si !
Besos y salud

Karen said...

Hay alguien que me juzga fuertemente porque -según él- no soy transparente y nunca cuento todo acerca de mí. Como Candela, hay cosas que no tienes que andar publicando para ser transparente y feliz.
¡Bien por Candela, me cae bien!

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Como ya sabrás en España le decimos "no tener abuela" a la gente que va por el mundo autoproclamando lo valiosas que son.
Yo no soy del credo de Candela, no es que esté a favor de gritar a los cuatro vientos mis bondades, pero si pienso que a veces hay que decirle a la cara, a esa gente que opina mucho y reflexiona poco, que sus consejos estan de más.
De todos modos a veces me gustaría ser como Candela, pero es que la sagre me arde por dentro cuando oigo como opinan de mi los que menos me conocen.

Rita ♫ said...

Amo a Candela.
Se parece a mi madre.
Amo tus cuentos.
¿Eres psicóloga o qué?
Besitos

*Maru said...

Candela duerme tranquila...

●KiwiHandmade● said...

ay que chevere Candela. Lo de la sonrisa. Como abre puertas. Debes saberlo ;).

Ni una fotito nos tomamos mi queridisima Waiting. Pero como estamos a pata e' mingo. No sera la unica visita. Un besote.

Catalina said...

wao! que Candela esa Candela!

Difícil ser como Candela. En general necesitamos ser aceptados y queridos por los demas, queremos que la gente piense "bien" de nosotros :)

y asi a veces perdemos esa candelita interior que es la que vale

Que maravillosa manera de contarlo!

Besitos Waiting!

SOL said...

Del refran popular: "En boca cerrada no entran moscas"
Siempre he desconfiado de los que se vuelven puro blabla, y mas aun de los que viven tirando flores encima y hojas secas a los demas.
Aprendamos de Candela, lo importante es que lo querramos nosotros mismos, no los demas.
Un abrazo!

marichuy said...

Waiting

Cada una llevamos a nuestra propia Candela por dentro... yo, e imagino que tú también, soy de esas extraviadas que revive momentos con el solo aroma del café...

Te mando besos y un fuerte abrazo

Johana said...

Candela es un ejemplo de humildad que me gustaria aprender para crecer.
Si todos tuvieramos un poquito mas de Candela la vida fuera mas armoniosa y tampoco juzgaramos a los demas sin conocerlos.
Bello tu cuento.

Guachafitera said...

Candela es la barra de jabón (aceite) que me hiciste comprar amiga...eso si es candela.
;-)

Anonymous said...

Por Dios, sácale un abono de cine a Candela.

¡Llegó el verano! ¡Al fin tenemos sol y calor a raudales!

mi said...

para mi, Candela es como tu.



Pd: demasiado bueno tu comentario, me reíd demasiado con el chocho jajajaja

besos, TQM

Hummingbird said...

gracias por tu comment en mi blog y la que me has liado! si es que estoy en la tienda, y que se me escapa la lagrimilla..., no vale escibrir tan bien. un abrazo y XX!

Alyxandria Faderland said...

Realmente hay gente que es insufrible, porque no le basta con vivir su propia vida, tanto que ademas quieren vivir o decidir como deben vivir otros.
Aunque le admiro el silencio, pues yo soy de las que no se callan ni aun debajo del agua.

Fernando said...

es cierto la vida no es apariencia...detrás hay un mundo en cada uno...en cada emoción ..en cada amor...besos cielo.

guada said...

de candelas está el mundo llenas, unas queman, otras alumbran y algunas poco a poco se apagan
eres increible, cada vez me sorprendes más, precioso como todo
un beso

alida said...

Cuantas Candelas hay por allí que en realidad son como ellas
Bella lección nos da Candela
Besos amiga

Fran Invernoz said...

Candela es sabia, como tú.

Raquel Bermúdez said...

CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE HAS ESCRITO,
CANDELITA.

Anonymous said...

He tenido una semana bastante triste y mala.. de esas que a veces uno no desea saber de nada y de nadie..

De repente.. con desgano abro el buzón..-correo ordinario- y mi cara y mi semana se ha borrado de mi rostro..

No te imaginas lo feliz que me siento.. será o no una señal, pero gracias por lo que me has enviado.. muchas gracias.. no sabes la ilusión y el detalle de ser especificamente ésta semana la que he recibido lo que me has enviado..

Un beso muy, muy fuerte.. y me has devuelto la ilusión.. muchas. muchas gracias!!!!

Anonymous said...

siempre me parecio envidiable la gente que puede respoder con una sonrisa a planteos idiotas.
y seguir... sin mas.

bien por candela.

Verbo... said...

cuando Yo sea grande
quiero ser como Candela.

dije, como Candela
no dije, Come Candela

jajajaj.

Besitos Linda ♥

M.

Capochoblog said...

Es imposible que yo me conecté a esta perola sin venir a saber de ti.

Por acá todo super bien aunque me duelen las patitas :S (he caminado más que un perdido que JAMÁS van a encontrar y apenas empieza la cosa).

Amé cada palabra de este post, porque Candela no tiene clon, es imposible. Candela es ella por encima de lo que sea y es completamente adorable :)

La foto es una belleza y luego leyendo el comentario de Differ, concuerdo con ella por completo. Hay personas que más que una pelí, se hacen una novela, XD!

Besos y te quiero muchotote con demasiado.

Guerrero said...

Hola!!! pasaba para decirte que te dejo un premio en mi blog, luego pasas por él

Lena yau said...

Partner Gurugúgüeitin...

Nos recuerdan por razones equivocadas....

Sabia Candela que sonríe y es dueña absoluta de sí y de lo que su silencio atesora.

(te quiero tanto)

Mensaje para vos en las historias Azul Claras....

Y un ramillete de besos para ti...

Orle said...

¡Siempre me sorprenden estas historias!

Coincido, lo más esencial en la vida; es ser feliz con uno mismo sin caretas.

Besotes y abrazos :)

Ana said...

Bello relato Witing, bello, bello. Un manifiesto de amor, secreto, ìntimo, valedero.
Admiro tu forma de decir. Tu vuelo simple me lleva en bonitos giros hacia algún lugar. El el viaje mismo ya es un placer.

Un gran abrazo.
Ah... el nombre Candela me gusta mucho, mucho. Una hermosa puesta a tu relato.

moniqueen said...

El que juega con Candela se quema! A veces creo que hablo mas de la cuenta y me arrepiento! :-) Saludos Waiting!!!

JENNY said...

Yo he conocido a unas cuántas "Candelas".. que la gente envidia pero no se imagina lo que hace o ha hecho.

Siempre disfruto con todo lo que escribes!

Un abrazo!

Drowngirl said...

Que bonita la foto!!
Candela es lista, la mayoria de las veces ganariamos mas si hiciesemos como ellas, yo cada vez mas voy siendo un poquito candela!
muchos besitos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Me ha gustado mucho. Creo que Candela es la encarnación de lo que llaman hoy INTELIGENCIA EMOCIONAL. Y por cierto, tú de eso sabes un rato largo.

Saludos, amiga.

@Igna-Nachodenoche said...

Tengo la sensación de que hay muchas Candelas que van así por la vida, en silencio, de puntillas, y siendo ellas mismas, sin el ego alterado.

Un abrazo.

Nada sé said...

Eres candela y te admiro

© José A. Socorro-Noray said...

No todo se ve desde el exterior,
hay demasiadas cosas en nuestra alma y en nuestro corazón.
Candela, como su nombre, es una llama viva para los demás, pero también el pavilo de la vela se quema y queda el negro que, a veces, es reflejo de la vida.

¡EXCELENTE TEXTO!

Un beso

PS: ¡Ah, se me olvidaba, otro beso para Candela!

gloria said...

QUIERO SER COMO CANDELA!!!

Kim Basinguer said...

Los juicios,que facil salen de nuestra boca, sin pensar lo que decimos, solo repitiendo como papagallos lo que hemos oido a otros, sin prestar atencion a las personas, ya le gustaria a algun de ellos ser como cuentas que es Candela.

Azul... said...

pre-cio-so!!!

no tengo palabras, Waitingcita de mi corazón

mil besos, bella

periquita said...

Que relato mas cierto, todos creen conocernos mejor que nosotros mismos. ¿como se hace? ¡es nuestra esencia!
Gracias por tus visitas.
Besos

Champy said...

Aqui ....... Pense y devarié mucho... no voy a ser indiscreto, pero...

Adoro a Candela, como a todos tus personajes.

Hace cuanto que me conoces????????

Eres bruja ó que pedo?????

Candela no se si haga lo correcto, pero me ha inspirado a seguir.

Me acompañas?