26.7.07

"A Saudade Mata a Gente"


"La Tía Pastora murió". Me dice mi hermana menor por el messenger.


"La Tía Pastora falleció". Me comenta mi padre al llamarme.


"La Tía Pastora se murió". Me escribe mi madre por el messenger.



Me quedó claro, la Tía Pastora ha pasado a otra vida.


Lo que ninguno de los tres me pudo decir con exactitud era la edad que tenía cuando murió, todos coincidimos que era viejita, muy viejita, pero entre los 100 años que mi hermana le daba, los 90 y pico de mi Padre y los 88 de los que mi Mamá no estaba totalmente segura, lo único que se sabía con certeza, es que la Tía Pastora ha muerto después de haber vivido bastante.

La Tía Pastora, aún cuando siempre la conocimos como la "Tía", fue madre, abuela y bisabuela. Maiximina, su hija, fue madre soltera de 5 hijas y vivió siempre con su Madre. Vivieron muchos años en una pensión en La Candelaria (en Caracas) una pensión donde todos eran portugueses excepto ellas. Se criaron allí las 5 hijas, la habitación-casa donde vivían tenía su cocina, su baño y un cuarto, en ese cuarto dormían todas juntas las 7 mujeres.

De mis 5 primas (las hijas de Maiximina), Laura es la que nació el mismo año que yo, quizás es por el vínculo de tener la misma edad y las mismas inquietudes que la conexión hasta hoy en día es muy fuerte (aún cuando llevamos muchos años sin vernos). En la primaria Laura y yo fuimos a la misma escuela. Laura me robó mi primer amor y la única oportunidad de pertenecer al Coro de la primaria que viajó a nivel nacional con todos los alumnos que escogieron en aquella audición a donde le dije que me acompañara: mientras yo ensayaba antes de la audición, ella me daba notas que la profesora escuchó causalmente y quedó enganchada a su voz, a la profe le faltaba sólo una persona para completar el coro y esa 'una' no fui yo. Finalmente Laura me contó toda la gira con tantos lujos de detalles que viví todo casi como si hubiera estado allí, pero no fue lo mismo y creo que aquello de alguna forma me marcó para no atreverme a hacer ninguna otra audición en mi vida hasta hace 4 años.



Laura y yo compartíamos muchas horas después de la escuela, me gustaba ir a esa Pensión en la Candelaria donde vivían y hacer la tarea juntas en ese patio de casa tipo colonial que tenían, simplemente me fascinaba y siempre convencía a mi madre para que me dejara ir, excusas, con mi imaginación infantil, nunca me faltaron.



La gente portuguesa que vivía en esa casa, siempre nos trataba muy bien, cada habitación-casa era un mundo nuevo para mí. Recuerdo al "pescadero" que siempre traía pescados gigantes a todos los que vivían en la casa. La "costurera" que lograba siempre hacer los trajes de carnaval más bonitos del mundo para mis 5 primas (y con muy poco dinero). El '' cocinero" que de cuando en cuando salía con una bandeja llena de cosas ricas para todos nosotros. La "señora que trabajaba de noche " a la que intentábamos no despertar por instrucciones estrictas de la Tía Pastora, y con cuyo hijo jugábamos y hacíamos las tareas juntos; la Tía siempre "se tragaba vivo" a todo aquel que intentara inventarle otro oficio nocturno que no fuera "trabajadora de una fábrica nocturna" a esta señora. La Tía Pastora al ser una madre soltera y teniendo una hija Madre soltera, defendía a capa y espada a todas las mujeres que sin ayuda masculina sacaban a sus hijos "palante" solas. Allí, en medio de tanta gente maravillosa, mis primas, mi Tía y Maiximina, nunca se sintieron solas, compartían su vida con muchos portugueses que formaban parte de la familia y el día a día.

Muchas veces jugábamos frente a la puerta de aquella casa, por dentro, en aquel pasillo largo, algunos días abríamos la puerta al cartero, ese hombre considerado casi un Santo en aquella pensión porque traía el correo, el correo de Portugal!!!, eran muchas, muchas cartas y paquetes, recuerdo clarito como corrían todos por los pasillos cuando nosotras gritábamos: Cartas!!! Llantos y risas leían letra por letra. Ellos no esperaban a leer las cartas en privado en sus habitaciones-casa, las leían allí, en el pasillo, ante nuestros ojos desorbitados que no entendían tanta emoción ante un papel, hoy en día cuando recibo paquetes, postales o cartas (de aquellos románticos que aún usan el papel para comunicarse) de mi país y el corazón se me sale por la boca, me acuerdo de todos y cada uno de ellos leyendo sus cartas con llantos y risas, las mismas que yo tengo al leer lo que me mandan, y me imagino allí, en ese pasillo, leyendo lo que me ha llegado junto a todos ellos, y mi alegría se hace doble.



Ayer cremaron a Mi Tía Pastora, mi madre me contó que en el entierro estaba la última que queda de las hermanas de mi abuela, lloraba a su hermanita Pastora como una niña y es que yo estoy segura que el amor de hermanos aún cuando ya estés viejito, se mantiene intacto como el primer segundo en que las almas se cruzan en el encuentro infantil.

Me pregunto que habrá sido de toda esa gente que vivía en aquella pensión. Maiximina dice que la casa ya no existe y que la mayoría de esos portugueses viven en Venezuela y otros volvieron a Portugal. Yo, con poca información y puro corazón, les he puesto finales felices a todos en mi imaginación:


El "sr. pescadero" encontró a alguien para compartir su vida, siempre tuvo miedo a ser rechazado por el olor a pescado que según él tenía metido en el cuerpo para siempre, "ya encontrarás una sirena" le dijo "el cocinero" un día. Y para mí, así ha sido.


La "costurera" fue descubierta por algún diseñador famoso de estos que pagan mucho y la tienen viajando y cosiendo por todo el mundo.


Al '' cocinero" ya no le llaman así, ahora es Señor Chef y deleita a miles de paladares en un restaurant de estos donde la gente hace colas enormes para esperar una mesa.


"La trabajadora de una fábrica nocturna" es la mamá de un exitoso empresario venezolano, que la tiene viajando a Portugal cada dos por tres para que visite a su familia, de vez en cuando también se trae a toda su familia portuguesa para que disfruten de las playas venezolanas de las que él no se despega NI MUERTO.


Y mi Tía Pastora? Mi Tía Pastora está ahora con Chuchu, hablando o rindiendo cuentas, eso sí, con toda certeza le ha pedido una cervezita porque en sus 100, 90 y pico u 88 años, esa nunca le faltó para refrescarla. Y mientras se re-encuentra con su hermana, mi abuela Paulina, la misma que seguramente atrapó allá en el cielo muy alto mi Pompa de Jabón de París que duró tanto en irse a mejor vida como ellas (aunque no tanto como la Tía Pastora).




Mi abuela Paulina sonríe en esta foto, como siempre sonríe, su hermana la Tía Pastora está a un lado justo detrás de todos nosotros. Con el vestido azul, yo, Laura justo a mi lado vestida de blanco y detrás de mi hermana mayor que carga en sus brazos a mi hermana pequeña. Mi hermano mayor tiene la suerte de ser abrazado por Paulina en esta foto.






De Peligro a Pele el Ojo (o de como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : extraño mucho a mi abuela Paulina. Tanto como Laura va a extrañar a la Tía Pastora.

89 comments:

Carlota said...

Siento mucho lo de tu tía.... pero quedan los recuerdos hermosos de una vida plena...
Mil besitos y abrazos

JENNY said...

Qué bello homenaje a tu Tía Pastora, donde esté estará sonriendo con tu historia y con la imaginación de darle un final feliz a las personas que vivían con ella y sus hijas y que al mismo tiempo se convirtieron en una especie de familia.

Persona digna de admirar, salió adelante con sus 5 hijas!! Me saco el sombrero!

La foto es genial! Su colores.. me traen mis recuerdos infantiles!

Un abrazo!

Rosa said...

Tu tia se estaria contenta si leyera tus palabras, ahora esta tranquila despues de tanto luchar para levantar 5 hijas. Un abrazo

Cho said...

Una forma muy linda de decir adiós.
Que en paz descanse tu tía.
Un abrazo,

Angie said...

Wait te djé un premio en mi blog

G.Ruiz said...

Siento lo de la Tia Pastora,
No cabe duda que al partir las personas al otro lado del cielo, sus recuerdos nos hacen sonreir, Que coraje el de tu Tia de cuidar a su hija y sus cinco nietas aun atraves de la adversidad, y que buen final le diste a cada uno de los portugueses.
saludos querida Wainting

Evan said...

Creo que tu tía debe estar sonriendo desde donde se encuentre... este homenaje que le has hecho no tiene desperdicio, Wait.

Te dejo un beso y te acompaño...

Carlos said...

Siento mucho lo de tu tía.

Excelente relato Waiting, me hiciste entrar literalmente en la pensión e imaginarme a cada portugues.

Que narrativa y forma d plasmar recuerdos!! Eres una joya niña.

Gracias.

Erika. said...

Es el mejor homenaje que le has podido dar a tu tia, una mujer con garra que logro sacar adelante a sus hijas... Lo bueno es que la disfrutaron por mucho tiempo.

Me encanto la foto!

Goathemala said...

Ya sabes que estas cosas son así de imponderables pero sin duda tu tía desde donde esté se mostrará agradecida por tu homenaje.

A mí todo lo portugués me encanta.

--
Saludos.

Martín Bolívar said...

Te acompaño en los sentimientos. Tu tía Pastora debe haber leído este hermoso relato desde alguna parte.

sulaco said...

Una forma muy bonita de despedirte de tu tía. Lo siento mucho.

Pancho said...

Siento mucho lo de tu Tía, pero estoy seguro que allá donde esta cerca de ChuChu, como tu bien dices, te esta sonriendo por este homenaje tan hermoso que le has escrito

K-riños

Arrepentida...Jamás !! said...

Que relato tan lindo...por un mometo me sentí una niña sentada en esa pensión!!!
Que bonitos recuerdos guardas de tu infancia!!!
Tu tía debe estar feliz en el cielo leyendote!!
Un abrazo

Alleta said...

Waiting, lamento mucho lo de tu tia, pero le has hecho un hermoso homenaje. Que linda forma de escribir tienes.

Hace 2 meses se murio mi tio G. El era El tio. Hubiese querido escribirle algo tan bonito como lo que tu le has escrito a tu tia.

Besitos♥

Nostalgia said...

De estas historias deberías hacer un libro...
qué bien contadas y qué emotivas!
una oración elevo por Tía Pastora, que debe estar orgullosísima de tí ♥

EUCHY said...

Mira: tu eres la UNICA que hace que mis comentarios sean una completa ENTRADA. Pero es que me inspiras mucho!!!!

1. Lo siento mucho, de verdad, por eso un beso y una flor.

2. El título me impresionó mucho. Excelente.

3. Me hiciste reir mucho con la descripción de los portugueses que vivían en la pensión. Qué bueno lo de que regañaban a quien le buscara oficio distinto al de la fábrica. jajaja.. tan cómica Wait.

4. No me sorprende tu amistad con LAURA sabiendo la historia de tus padres y los vecinos aquellos que te visitaron hace poco. ¿sabes? de chiquita -13 años- también robé un primer amor a una prima, fue terrible! pero como todo pasa ahora somos las mismas hermanas de siempre y él es un EQUIS en el mundo -y yo más NUNCA hice algo así-

5. Qué lindura lo de las CARTAS... no sabes cómo se me arruga el ♥ con ese tema.

6. Me hiciste llorar de ternura con tus finales felices para cada uno de ellos... eres una mata de bondad y amor, por eso te aprecio mucho ya. Ojalá pudiéramos ponerle finales felices a todas las historias.

7. Me ha ENCANTADO esta entrada.

8. La burbujita llegó a Caracas, la vi en estos días...y te mandé un besito de regreso, si la ves, me avisas.

9. BESOS!

un dress said...

mais uma das tuas belas histórias com muita garra e muita alma...!!

tia pastora...:) lindo nome!




beijO

Yolanda Fernández said...

Mi querida Waiting, la tía Pastora vivió largo y me imagino que intenso. La muerte llega, ¿cómo poder evitarla?... cuando nos dan el boleto para el viaje de la vida, también nos sellan el viaje de retorno...
Te siento triste en tus letras, pero serena en la eceptación de la muerte de tu tía Pastora.
Un gran abrazo, que Dios te bendiga.

Yolanda Fernández said...

... se me olvidó, no dejes que a saudade por los tuyos te afecte... a saudade no debe matar a la gente. Va de retro saudade, va de retro...
Waiting, recupera pronto tu alegría. Un abrazo y todo mi amor para ti.

Nany said...

Que manera de contar recuerdos... Besos mi niña y Dios te guarde la pluma!

Azul caleidoscopio said...

Siento lo de tu tia Pastora pero que vida larga y prolifica tuvo, cuanto afecto regalo. Tus relatos familiares tienen el don de llevarme a el mundo de los mios. Gracias. Un abrazo.

Fanmakimaki ファンマキマキ said...

Pues parece que ha tenido una vida intensa. Me gusta el futuro que has contado del cocinero y demás.

adelita said...

Muy bella la historia, la típica de tantas familias en Venezuela, sin tapujos, sin mentiras, la verdad clarita y sincera.
La gente se va marchando y solo quedan los recuerdos; gracias a Dios pudiste vivir esos recuerdos hermosos que hoy nos deleitan.
Un beso muy grande
Adela

TOROSALVAJE said...

Lo siento amiga, pero, peroooo, perooooooo no puedo dejar de decirte que explicado por tí parece un cuento, una leyenda mágica, una obra de arte, un "realismo mágico" colosal, al leerte me despiertas sentimientos hasta bajo las uñas, me encantas Waiting, siempre, pero cuando escribes así, me doy cuenta que estoy delante de algo prodigioso.

Un beso.

Ferípula said...
This comment has been removed by the author.
Ferípula said...

No me perdí una letra de tu historia...era como andar por los pasillos de la casa de mi abuela maría de Tandil...metida en esa cocina enorme ( amis ojos de niña), con un horno a leña...
Mi Tía Morocha fue...tu tía Pastora.
Está charlando con Chuchu y conociendo a tu tía angelito :)


Ahhhh...qué historia.
Mi otra abuelita aun vive...tiene 92 añitos y hoy me contó (mi mamá...la llamé a Tandil)que fueron al oculista para que le destapen ...los lagrimales!!! mamita!!!

Librana said...

Que pena por tu tía Pastora, seguro está en una mucho mejor vida. Ella les estará viendo desde ese mejor mundo.

Por cierto, la foto me hizo traer buenos recuerdos de esa época, creo que todos tenemos fotos muy parecidas a esa.

Un besito...

Angie said...

Una historia triste y hermosa a la vez.
Me encante venir a leerte, me voy sintiendo un montón.

SOL said...

Que descanse en paz tu tia.
Sacando cuentas, de quien esta la lado de quien, tu eres la chiquita del medio, no? que linda!
Gracias a Dios tenemos internet, tarifas accesibles para llamar a los nuestros cuando nos provoca, la inmigracion de aquello tiempos, era dura, una carta de vez en cuando, yo casi lloro con los emails, si me mandan un carta como las de aquella epoca, lloraria a cantaros!
Como siempre tus post, llenos de detalles, sensibilidad y nostalgia, que nos hacen vivir tus anecdotas como si estuvieramos en medio de ellas.
Un abrazo!

El Trimardito said...

Qué bonito lo que es cribes y describes de tu tía Pastora, sentí como que estaba llí , viviendo esos momentos contigo y tus primas, con cada personaje, con la llegada del cartero, con el olor a pescado.

Gracias por relatarnos, como era tu tía Pastora.

Saludos!!

NORKA said...

SIENTO LO DE LA TÌA PASTORA PERO SABEMOS QUE ESTARÀ BIEN ...

UNA PREGUNTA QUE A SU VEZ PUEDE CONVERTIRSE EN AFIRMACIÒN :TIENES QUE SER TAN LINDA !!! ???.

VALE ME AGUAS EL GUARAPO, TE ESCUCHO Y TE LEO Y LUEGO TE VEO EN FOTO, SE SUPONE QUE ES UN HOMENAJE POSMORTEN PERO DE PANA QUE ES TAN BELLO QUE TERMINAS RIENDOTE !!!

SABES ESTOY APRENDIENDO QUE LOS TE QUIEROS SE DICEN EN VIDA Y ESA ES LA CLAVE PARA PARTE DE UN BUEN VIVIR POR ESO -- UN TE QUIERO -- PARA TI :)

ESPERO TUS OJOS ESTEN TAN BRILLANTES COMO SIEMPRE Y DE PASO QUE TE CONTINUEN LLEGANDO CARTAS ASI COMO SE HACÌA ANTES YA QUE VERDADERAMENTE ES UNA NOTA UNA GOZADA COMO DIRÌAN EN ESPAÑA, EN VERDAD UNA EMOCIÒN UNICA.

UN BESO DE TU SAVOY ...

fiorella said...

Me encantò leerte,precioso,tierno,triste pero vital.UN beso

Waiting for Godot said...

Carlota: Los recuerdos es una de las mejores partes del vivir. Gracias por tu visita, bienvenida.

JENNY: La hija de mi Tía es la madre de las 5 hijas, y en cierta forma ella ayudó a que 6 salieran adelante. La foto es de esas joyas que valoras más con los años.
Un beso enorme.

Rosa: La Tía Pastora ayudó a su hija a sacar a 5 hijas palante :)
Besos para ti.

Cho: Sí, de eso se trata, que hasta las despedidas se conviertan en algo bonito. Besos muchos besos.

Angie: Y yo super encantada, gracias bella. A mi me encanta leerte también. Besotes.

G.Ruiz: Eso es lo que poco a poco nos volvemos, gente llena de recuerdos bellos, y saber todos los que nos quedan por vivir! :) Yo creo que ella a pesar de toda la adversidad fue feliz, muy feliz. Besos!!!

Evan: Sí estará sonriendo y sobre todo si tiene a mi abuela cerca. :) Besotes.

Waiting for Godot said...

Carlos: Gracias Carlos, yo creo que a ti se te da mejor escribir sobre recuerdos, o por lo menos eso creo siempre que leo los tuyos. Besos enormes.

Erika: Sí, ella fue una mujer fuerte, pero lo mejor de ella es que hizo fuerte a todos los que la rodeaban. Y sí, la disfrutamos mucho, en la foto ya se veía entrada en años y eso fue hace tiempoooo, la vida la premió con mucha vida. Besos.

Goathemala: A mí todo lo portugués también me encanta. :) Besos.


Martín Bolívar: Gracias, gracias y gracias. Espero que sea así y lo lea donde esté. Besos.

sulaco: Gracias. Las despedidas no son mi fuerte especialmente porque en este caso remueven otras que ya tenía casi aceptadas. Extraño mucho a mi abuela también. Besotes.

Pancho: Espero que esté sonriendo e insisto que ojalá cercana a mi abuela. Besos para ti.

Arrepentida...Jamás !!: En el fondo todos los niños del mundo han tenido esos lugares donde les gusta estar y que vuelven a sentirse así cuando son felices o quieren serlo. Besos.

Waiting for Godot said...

Alleta: Gracias por tus palabras. Supongo que escribiendo o no , lo importante es lo que sientes por esa persona, siento mucho lo de tu Tío. Besos para ti.

Nostalgia: Gracias Nosti, por los cumplidos y por esa oración que sí que es emotiva. Muchos besos.

EUCHY: Siempre me arrancas la sonrisa mi niña bella:

1. Gracias por tu beso y tu flor.

2. El título me salió de una canción que escuché recientemente y me gustó.

3. Sí, regañaba y miraba con mala cara :)

4. Mi prima no me lo robó con 13, con 13 la mato! :) Me lo robó más chiquita, lo puedes leer en el link que puse. Y fue terrible porque apenas sabía lo que era querer.

5. Y a mi.

6. Ojalá, sería muy feliz si pudiera hacerlo.

7. A mi me encanta que te haya encantado.

8. Si la veo, te aviso seguro seguro.

9. BESOS para ti también! ;)

un dress: Eso de mucha fuerza y alma me ha llegado muy adentro. Por eso se te quiere tanto. Besos.


Yolanda Fernández: Sí, muy largo e intenso, en eso tienes razón. La muerte no se puede evitar, lamentablemente. Estaba triste, porque esta pérdida me ha hecho revivir otras.A mi la Saudade no me matará, pero a veces se me mete en el cuerpo sobre todo cuando sé que hay gente que ya no regresará. Un beso enorme para ti mi Yolanda. No te imaginas lo feliz que estamos que todo ha ido bien :)

Nany: Me has sacado todos los colores , qué manera de decir lo que piensas. Besos bella! :)

Azul caleidoscopio: En eso tuvo mucha suerte, una vida larga y rodeada de gente que la adora. En estos días pensaba que a pesar de todas las dificultades que tuvo, siempre vivió con su gente, al final fue UNA AFORTUNADA! Besotes.

Waiting for Godot said...

Fanmakimaki: Yo espero que haya acertado con alguno de ellos. Besos.

adelita: Sí, familias que luchan y luchan. Yo también le doy gracias a Dios por mis recuerdos y por los que me quedan.Besos enormes.

TOROSALVAJE: Cómo me escribes cosas así? Me quieres matar????? Se te quiere mucho Toro, mucho, mucho. Besotes.

Ferípula: Gracias por leerla así. Gracias por compartir lo que sentiste. Qué bueno que quieres a tu abuela así de bonito. Qué bella. Besos.


Librana: Esa foto es un clásico, no hay fotos más bonitas que esas que se sacaron en el momento que la gente no acostumbraba a tomar fotos casuales. Un besito para ti también.

SOL: Gracias por tus buenos deseos.
Yo soy la morena con la pulsera y el vestido azul. En aquellos tiempos ser emigrante era algo diferente pero en esencia la nostalgia es muy parecida aunque tengamos la tecnología a nuestro favor.Están en medio de mis anécdotas porque las comparto y les involucro directamente. Besos muchos besos.

El Trimardito: Gracias a tí. Besos.

Waiting for Godot said...

NORKA: Una pregunta para ti también TIENES QUE SER TAN BELLA??? Tu me arrugas el corazón con esa energía. Yo siempre intento verle el lado bueno a todo lo malo y en medio de la tristeza busco algún motivo para sonreír.
Otro Te quiero para ti también!
Muchos besos!


fiorella: Gracias por tus palabras. Un beso enorme!

Yolanda Fernández said...

Waiting querida, hay un regalito para ti en mi blog.
Un gran abrazo

EUCHY said...

Me había propuesto premiar SOLO gente que no hubiera sido premiada.

Pero contigo TE JURO que tuve que hacer la excepción.

Logras muchas cosas lindas con tus palabras, con tus historias, con tus recuerdos... y si es tiene que ser premiado mil veces,pues que así sea.

Te espero en mi blog para celebrar!

Un beso. ♥

Waiting for Godot said...

Yolanda y Euchy: No puedo con ustedes, qué bellas las dos! :)

Sylvie said...

Pues no me extraña que hayas sido premiada...Me ha encantado leer la historia de tu tía Pastora...y la de toda la familia al completo...
Preciosa.

Felicidades por los premios recibidos y merecidos.

Besitos.

Adriana said...

Yo no te leo porque somos amigas, o porque nos queremos tanto.

Yo te leo porque tu escribes asi.

Me fascino tu post, Magdalena. No se si estuve sentada en el centro de todo tu cuento porque somos vecinas, porque yo tambien se a que huelen y que colores tienen las pensiones de La Candelaria, o porque yo tambien tengo primas/hermanas, o porque somos contemporaneas... no, mentira: estuve sentada en tu cuento por la forma en la que lo contaste.

Tu Tia Pastora debe andar con las alitas infladisimas de orgullo contigo - lo estoy yo y no soy tu tia, imaginate!

Mil besos para ti!!!

IGNACIO said...

Recuerdos nostálgicos, hacen despertar mi imaginación, y vuelo hasta llegar a mi infancia.

Gracias a tus post.

Un beso.

Jacqueline said...

No sé si decirte que siento mucho que tu tía Pastora se haya ido o decirte lo hermoso que te quedó este post. Le pones mucho corazón a todo lo que escribes, Wait.

Mil besos.

irishdecai said...

pues yo te elijo para que hagas mi epitafio

Dudu said...

Seguro Que Diosito Tiene a Tu tia muy cerquita....q bello este Post..lleno de sensibilidad y Pureza.....vendre a menudo Waiting..ya q te quieren muchas personas q conozco:Adelita,La differ,La J-oda,Nor-k...y ahora Premiada por Euchy..si no venia...me perdia de Mucho...

EUCHY said...

que fino!!! han venido muchos!!! jaja..

Un beso WAIT ♥

EUCHY said...

es inevitable decir que me da dolor el pescadero :S

Qué importa que huela a pescao? eso me dio muucha cosita..

k@rol said...

Lo más lindo es lo que tu dices, que ella está con Chuchú y que seguramente rencontrando su hermana Paulina. Hermosa manera de rememorar la Tía Pastora.
Un abrazo,

Miguel Pinto said...

Es la segunda vez que leo este post, la primera vez fue robándome a mi mismo el tiempo para hacerlo y ahora con mucha calma. Ciertamente este es un post bellísimo, además hoy estoy especialmente afectado, pues ayer me dieron la noticia de que mi abuela, la mamá de mi mamá murió en Italia, tenía 96 años, era una persona muy especial para mi.

Waiting tienes una manera muy especial de escribir, cualquiera se queda embelazado leyendo estas estupendas historias.

Te quiero un montón

Latamoderna said...

Qué buen post.

Te juro que por las descripciones que haces del lugar donde vivían me dieron ganas de ir.

Escribes muy bien, me encantó. Y es una manera hermosa de recordar a tu tía.

Saludos
www.latamoderna.ciudaddeblogs.com

IMAGINA said...

Waiting,
tengo el corazón blandito después de esta lectura MARAVILLOSA.
Qué bonito nos cuentas los ires y venires de esas personas/personajes de la pensión.

En esa foto ya pareces decirnos con tu expresión, que las cosas no son como se ven y que tu tienes una HISTORIA MUCHO MEJOR que contar.

Ojalá tu tía y tu abuela y todas las almas buenas que un día nos abandonan, se estén tomando una fría con una sonrisa dibujada en su cara de ángeles.

un besote,

SoRrUs said...

sorry por lo de tu tia !

tumejoramig@ said...

Que bonitos recuerdos los que tienes de aquella época, una familia enorme y llena de cariño y respeto. Lamento lo de tu tía. Pero me gusta saber que dejas el dolor de su partida y el recuerdo de tu abuela para recordar esos momentos entrañables.
Millones de besossss

La Gata Insomne said...

qué bello, ese recuento de la Candelaria, barrio de gallegos y portugueses (por ahora)
los nombres me dejan loca Maiximinaes como decir grande-pequeña!!!
estoy segura de qe el pescadero ahora huele a sirena perfumada, el cocinero es Chef en barcelona y la dama de la noche.....dama de la noche y???
Y lo de la cervecita!!!
a mí me pasó algo como lo que a ti con Laura, pero fue definitivo y racias a Dios, porque de voz!!!! nanai nanai

me encantan tus post recordatorios, me pasé un ratico hoy con tía pastora y el resto de tu familia en La Candelaria.... si soñamos podemos vernos más tarde en La Tertulia o La Cita y tomarnos uestras birras

besossssssssssss

Waiting for Godot said...

Sylvie: Gracias Sylvie. Bienvenida a mi Blog. Besitos.

Adriana: Yo te leo por todo, porque escribes bien, porque somos amigas y porque te quiero que j***.
Saber que hemos crecido de una forma tan parecida y que los recuerdos de mi infancia son tan parecidos a los tuyos porque como dices tienen los mismo olores y colores y eso marca.Besos para ti.

IGNACIO: Llegar de nuevo a la infancia, es un regalo. Besos. Gracias a ti por tus palabras.

Jacqueline: Las dos cosas se reciben con cariño, porque sé que siempre hablas con el corazón.
Muchos besos enormes.

irishdecai: Dios nos libre que eso pase y menos pronto, debes vivir por lo menos hasta los 100. Besotes grandotes.

Dudu: Bienvenido a mi blog. La gente que lees es maravillosa, supongo que andas en la misma onda. Besos enormes.

EUCHY: Sí, me has traído a mucha gente maravillosa por aquí. Me recuerdas a mi hermana menor con tu frase que 'eso te da mucha cosita' eres muy tierna :) Besotes.

Waiting for Godot said...

k@rol: Gracias Karol. Intento dar un final feliz a una persona que intentó siempre serlo a pesar de todo. Besos.

Miguel Pinto: Miguel. Lamento mucho lo de tu abuela, supongo que eso te haya pasado a ti, es una cosa muy fuerte, porque tu eres una persona tan llena de bondad y sensibilidad hacia los tuyos, que este golpe de seguro ha sido muy fuerte.
Con respecto a mi forma de escribir te digo: Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchuo.
Yo te adoro Miguel. Besos.

Latamoderna: Bienvenida a mi blog.
A mi también me dan ganas de regresar. Gracias por tu visita y tus palabras. Besotes.

IMAGINA: A mi me deja el corazón blandito saber que ustedes se identifican con algo que solo pensaba que era importante para mi.
Ojalá que sea así, y todos los que se van estén en lugares mejores pasándola aún mejor. Besos y gracias mil por tu comentario, me llegan tus palabras, siempre.

SoRrUs: Gracias :) besotes.

tumejoramig@: Tengo muchos recuerdos bonitos, muchos muchos. Mi infancia fue una bendición.
Intento darle a la vida un mejor color del que tiene a veces, este post ha sido un intento de ese tipo. Besos.

La Gata Insomne: Sí, barrio de gallegos y portugueses, por ahora y por siempre en mi recuerdo.
No había pensado en eso de lo de Maiximina, porque al final, ella es muy muy pequeña de tamaño pero muy grande como mujer, sacar a tanta gente palante y sola, no es fácil.Chef en Barcelona, wow! Tu pones mejores finales felices que yo.
Habría sido lo mejor del mundo tenerte allí entre nosotros. Aunque si has estado con este post, brindo por eso! Pronto, pronto, pronto, estaremos juntas mi gata. Besotes.

-Pato- said...

A ver...

Como te explico lo que me pasa cuando te leo???

Tu historia de vida comienza a entrar por mis ojos y no se en que momento ya no esta en las letras que me traducen palabras, es como si estuviera viendo tu relato y no con contenta con eso, en un momento mas elevado comienzo a sentir una emocion tan honda que ahi mismo me pararia y terminaria con una ovacion.

Por eso, me pongo de pie y te aplaudo!!

Una delicia leerte Godot!
Besos

Lady Zurikat said...

Parece que anadamos muy conectadas como se dice por ahora; a mi me toco la semana pasada, pero fue la contracara de lo que cuentas: mi suegra que se quedo sola porque no hubo marido ni hombre que se la bancara, se fue despues de una vida larga, pero en su caso amarga y sola.
Toda una diferencia entre estas mujeres que la peleaban a capa y espada, y no estaban solas: no vivirian en palacios, sino en una pension modesta, pero estaban rodeadas de afecto, de las redes que teje el cariño. De seguro que recibierona tu tia con una birra bien fresquita para que se repusiera del viaje y les contara sus andanzas a los suyos que la esperaban.

Elier said...

Que despedida le has dado a la Tia Pastora, tanto asi que pude caminar sin tropezarme por los pasillos de la pensión y observar con lujo de detalles a tu tia y primas en su casa habitación, junto con los portugueses hasta llegar al inolvidable patio. Mi princesa, estas triste porque la partida de la tia te hizo recordar a tu abuela Paulina pero no olvides que en estos momentos deben estar muy alegres, abrazadas junto a Chucho y contando los mejores sucesos de la familia. Mil abrazos para ti.

Ophir Alviárez said...

A pesar de que la tía ya no está, tus palabras son hermosas y muy cálidas.

Te leo y los minutos vuelan.

Saludos,

OA

nancy said...

A saudade....coisa difficil de explicar.
Ela mata mais tamben faz-te sentir vivo!
Ela faz-te chorar mais tambem faz-te sorrir!
Saudade.... a palavra mais bonita do idioma Portugues.

Beijinhos Waiting. Eres uma pessoa espectacular!

Mariale divagando said...

Que bonito post...

anita said...

Me encantan este tipo de historias! donde se entremezcla el pasado con el ahora. TOdo tiene que ver...

besote!!!

RaKela said...

Un beso muy grande.

Que sigas manteniéndola con vida.

J-oda said...

Pequeña hada de las letras.

Me has hecho un nudo en el corazón que intenta salir y lo ha logrado a través de mis ojos.

Que impecable calidad la de tus sentimientos que afloran en cada frase.

Que te puedo decir princesa!

Eres lo más bello de la bloggósfera, por lo especial, por que te he visto, por lo sencilla, por lo única, por lo amorosa, por lo maravillosa.

Si, cada uno de los habitantes de esa casa tienen como final de cuento ese que nos describes, porque si tus bellos ojos lo vieron, así es!

Me voy una vez más prendada de tu gran y sensible alma!

RomRod said...

hermosos recuerdos, hermosa historia. Besos!

Ale Calcines said...

Yo siempre he dicho ,que para estar muerto lo único es estar vivo...que carajo...esa saudade nos viene bien de vez en cuando para que nos demos cuenta de lo vivo que estamos.

Curiosa said...

Que bella manera de exponer tus sentimientos en este post. Muy lindo. Me conmovió deverdad.
Lamento mucho lo de tu tía-abuela, yo ando en una de despedida como pudiste ver, y justo hoy tomé una foto que voy a colocar en mi flicr donde aparece mi abuela con su mamá. Hoy esa foto me llamó mucho la atención.
Gracias por tus comentarios y nuevamente lo siento mucho.
Un abrazo.

Ross said...

Chama que tierno, entre nostalgia y tristeza mucho amor,,,,QUe recuerdos nos dejan nuestras abuelitas..

IMAGINA said...

Waiting:
AL MARGEN DEL POST.

Ayer SOLO me hablaron bellezas de tí.
Si la tía y la abuela y todas las almas buenas nos escucharon seguro, seguro, sonrieron.

Gaviota said...

Amiga siento mucho tu pérdida, pero finalmente tu tía tuvo una vida plena por lo que cuentas. Qué linda historia, un abrazo.

Waipu Carolina said...

Hola!!
Soy Carolina desde Tarragona.
Qué bella tu historia, la disfruté un montón pues yo había vivido situaciones similares con mis amigas portuguesas, italianas y españolas que vivían en el barrio.
Me gustó los finales felices, por que no??? jaaaa

Y tu tia ten seguro que está en ese otro cielo contando cosas divinas, recordando y siendo feliz porque sigue viva por el recuerdo de ustedes.

bella la foto.
Un abrazo y un placer conocerte.

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Me ha costado... pero al final he recordado que una amiga Chilena de dijo que "se te ha caido el carnet" es que has dado a entender con un comentario que eres muy mayor... así que "rodó el pasaporte" será similar, digo yo.
Ay estas expresiones que nos inventamos en cada país... pero nos vamos entendiendo. Eso me pasó con la pelicula mejicana "y tu mama también", que cuando llevaba cinco minutos dejé de verla: total, no me estaba enterando de nada.
Un saludito.

Victoria said...

Waiting que bello este post.

Me encantaron las historias de las familias portuguesas.

Un beso a Pastora, este donde este.

Y otro para ti

Martica said...

Gracias por seguir entrando a mi blog. Siento mucho lo de tu tía, y ha sido muy lindo lo que has escrito para recordarla tal y como era: un gran ser humano.

cielo azul said...

Siento mucho tu pérdida, aunque la Tí aPastora ya descansa en paz después de tantos años vividos

marichuy said...

Que lindo tu relato sobre la muerte de la Tía Pastora. Si, es lindo aunque sea sobre la muerte de una tía, me encantó tu forma de relatarla . No cabe duda que los latinos para la muerte somos otro rollo. Y como dices, vivió lo suficiente y de seguro ella ya está allá arriba, con todo y tu pompa de jabón (que linda imagen).

Por cierto, me llamó mucho la atención el asunto de la edad de la Tia Pastora; o sea, un margen de variación de 20 años... mujer dejaría de ser, como diría mi amigo Bernardo

Un abrazo

Carlota said...

Hola, pasaba a saludar....
Mil besitos

Juana La Loca said...

debe estar allá donde todos se juntan a mirarnos desde arriba y comentar nuestras vidas, de vez en cuando nos mandan vientecitos que son saludos


te mando un vientecito de saludo


besos.

Waiting for Godot said...

-Pato-: Lo has explicado muy bien y has hecho que se me arrugue el corazón con todo lo bonito que escribes, como siempre.
Besos Patico. Muchos besos.

Lady Zurikat: A veces la vida te pone en esas situaciones, es duro no? Leí lo que escribiste y la verdad es que me identifiqué mucho. Besos.

Elier:Eso de que pudiste sentirte allí, no me extraña y esa delicadeza de no tropezarte habla muy bien de ti, gracias por estar allí, siempre. TQM :)

Ophir Alviárez: Bienvenida a mi blog. Un abrazo fuerte.

nancy: Es precioso lo que has escrito. Muchos besos.

Mariale divagando: Gracias.

anita: Es verdad, todo tiene que ver. Muchos besos.

Waiting for Godot said...

RaKela: Otro para ti, gracias!!!

J-oda: Mi Oda, qué linda. A mi me haces tú un nudo en mi corazoncito siempre con tus palabras tan hermosas. Gracias mil por esos sentimientos tan bonitos hacia mí.
Yo me quedo prendada de ti siempre. TE QUIERO MUCHO ODA! :)

RomRod: Gracias Romrod, besos para ti también.

Ale Calcines: Si es así Ale, lo vivo que estamos. Besos para ti también.

Curiosa: Gracias Curiosa, lamento mucho que estés pasando por lo que estás pasando. Mucha fuerza! un abrazo y muchos besos para ti.

Ross: Sí, muchos recuerdos bonitos, un abrazo fuerte. BEsos.

IMAGINA: Esa persona que habló bellezas de mí y tú, me sacan todos los colores. Espero que hayan sonreído. Besos.

Waiting for Godot said...

Gaviota: Gracias Gaviotica por tus palabras. Es en serio que vivió feliz a pesar de tantas cosas que para otros habrían sido problemas.
Muchos besos.

Waipu Carolina: HOLA! Sí, por qué no finales felices siempre no??? :)
Gracias por tu visita. Aunque yo te leo hace tiempo :)

LA CAÑA DE ESPAÑA: AY PERDONA!!! Jejeje tenía que haber sido más específica, es verdad, nosotros y nuestros refranes, menos mal que tu eres muy tu y lo supiste sacar :) BEsos!

Victoria: Tantas familias de las que se pueden sacar historias. Un beso para tí también.

Martica: Cómo qué gracias? Aquí la que tiene que agradecer soy yo! BEsos.

cielo azul: Eso es verdad, vivió bastante aunque no sepamos a ciencia cierta cuánto, pero sabemos que fueron muchos y buenos! ;) BEsotes.

marichuy: Al final somos así, relatamos hasta la muerte de otra manera, no puedo hablar de ella desde su parte fea, no puedo.
Mi abuela es la que seguro atrapó esa pompa! Lo de la edad da gracia pero es cierto, no lo sabemos, jeejejjee ;)

Carlota: Se reciben tus saludos, muchos besos también para ti.

Juana La Loca: Oh pero qué bonito tu comentario! Qué tierno. Un vientecito de saludo para ti también! BEsos.

portu já de saída said...

A saudade mata a gente es titulo d una cancion brasilera , pero en
realidad a SAUDADE para quien sabe
manejar ese raro sentimiento,dá mas
bien vida,fuerza a tus emociones.
Tremendo sentimiento en tu post, yo
vivi de Misericordia a Pele e Ojo,
trabajé en Urapal , y que a diário
iba al mercadito canario alli en el
centro de tu emocionantissima y tan
preciosa narrativa , al menos a mi
me salieron unas lagrimitas . Yo sé
de los portugueses, de esos largos caserones , ah y de las cartas !!!
Revivi clarito nn años pasados alla
yo te felicito , y te envio de CCS
MUITISSIMAS SAUDADES. Bem Hajas!!!
Com sentimentos assim nâo se sofre!

Anonymous said...

Lilian.

Hoy es el primer dia que visito tu Blog, te vi y oi en el Blog de Victor Escalona.
Bello homenaje a Tu Tía, gracias por compartir tu historia leerla me llevo y me conecto con mis seres queridos , movio mis recuerdos.
Gracias por compartir

Waiting for Godot said...

portu já de saída: Me ha conmovido tu comentario. Hay mucho más sentimiento en tu comentario que en mi post, por lo menos para mí.Así que éramos vecinos casi :)
Se le sale a uno las lágrimas por la Saudade, no?
Besos muchos besos, me encantó tu visita! :)


Lilian: Gracias por tu visita, bienvenida siempre. Un beso.

sentimental said...

Waiting !!! olá , tudo bem ?
Melhor a saudade ? Claro,sempre dá!
Escuta este , canta "devagarinho" !
(T facilitará q captes a letra bem)

http://portoeu.musicblog.com.br/4873/Carlos-Ramos/

Waiting for Godot said...

sentimental:
Muy bonita esta canción! :) Besos