25.2.07

Volver

(para La Differ)




La película Volver fui a verla el año pasado en Cádiz, con una gaditana bellísima, Rita, una señora de 73 años que no había ido al cine desde hacía ya 40 años, sin saber de que se trataba la película me arriesgué y me la llevé al cine.

Cuando llegamos las luces ya estaban apagadas y su primera reacción al cruzar por el pasillo oscuro fue decirme: "Chiquilla esto que es? esto es como el túnel del tiempo" yo no paré de reírme por cada uno de los comentarios ocurrentes que dijo hasta que por fin logramos sentarnos.

Mi Rita alucinó, esa película que veía después de 40 años era casualmente sobre una historia que la devolvía a la España que era tan suya, la de su juventud, la que le tocó vivir y a la que volvió entre toma y toma de esta película. Por lo menos la Rita se quedó tranquila, mucho no habían cambiado las cosas como las recordaba en el cine. Al salir de la película la Rita no paró de hablarme de lo maravillosa que era su madre y la voz tan fabulosa que tenía, especialmente cuando cantaba "Saetas" durante la Semana Santa en Cádiz, a las dos se nos llenaron de lágrimas los ojos.

Almodóvar tiene esa forma de contar las cosas, de transportarnos a situaciones inimaginadas y enfrentarnos a escenas tragicómicas que al final se hacen muy nuestras.

"Volver" me ha hecho nuevamente llorar mucho ayer cuando la vi por tercera vez, con esta película, Almodóvar me atrapa en la difícil situación de pensar en algo tan terrible como la muerte de una madre, me hace llorar por Raimunda (Penélope Cruz) y por toda la gente que pierde a un ser querido y daría lo que fuera porque todo volviera a ser como antes y se volvieran a reencontrar.

Mi madre es una mujer tan maravillosa, me hace quererla tanto y necesitarla, con ella tengo la conexión que todos tenemos con ese ser que nos dio la vida, eso lo sabe muy bien Almodóvar y por ello, con esta película, le hace este tributo a su madre y a todas las mujeres maravillosas que llenan este planeta y cuidan de sus seres queridos con una pasión y una entrega que sólo explica el amor.

Hoy España hace historia con la nominación a los Oscars de la primera actriz española en la categoría de mejor actriz: Penélope Cruz, precisamente por la película 'Volver'. Para mí, la Penélope ya ha ganado, porque pasar a formar parte de la historia con un papel tan especial como el de Raimunda, es en sí un gran triunfo.

"Volver" nos hace valorar a todos los seres a los que queremos estén o no estén, si están nos hace querer salir corriendo para abrazarles y besarles aún a pesar de las distancias físicas, y si no están se les recuerda con esa convicción maravillosa de saber que los verdaderos amores se reencuentran, como Raimunda con su Madre, como La Differ lo hará con su padre, en algún otro tiempo, en algún otro lugar.

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : No hay distancias posibles entre grandes amores.

33 comments:

Guachafitera said...

Conozco la sensación...

Un abrazo gigante amiga, se le quiere un montón!

Nostalgia said...

Pues yo tambien he llorado a moco suelto la partida del Rey de Marianna..
Y ya pasé por eso y sé que uno se reencuentra con ellos aquí mismo, porque la verdad nunca terminaron de irse del todo.
besitos ♥

Marianna Di Ferdinando said...

Gracias Mi bella... porque como tu misma dices: No hay distancias posibles entre grandes amores.
Abrazo fuerte... a estas horas te mando abrazos de princesa, las palabras son poquitas, los sentimientos exagerados, la paz llega como el apoyo de los amigos...tanto de los q tienen rostro como de los q aun no lo tienen - como tu - y q espero pronto algun dia lo tenga...sigo guardando mi trajecito de hada madrina, quien quita y nos comamos esas cachapas juntas algun dia ;)
Gracias mi Waiting bella, gracias mil...

La Gata Insomne said...

hoy que ando llorona, queriendolo o no, estoy haciendo la ruta del Rey León, y sigo llorando.
En este instante veo a Penélope Cruz en TNT, en la alfombra Roja.
Hace un tiempo hice un post MI HOMENAJE A VOLVER, no se si lo viste, y luego de ver la peli, hice un poema que se llama Hay muertes, que me salió del alma al ver Volver y convivir unos días con mi mamá!!!!

Besos Waiting, me encantaría ir al cine con una Gaditana o de cualquier lugar del mundo que lleve 40 años sin ir al cine, adoro a las personaas mayores y a los viejos, son una maravillosa compañía. Saludos a Rita

Anonymous said...

Sabes? No te conozco y viceversa. Nuestros encuentros en Bancobrero son de un lujo particular.
Ahora me permito agradecerle al universo la sensibilidad de las almas que paseamos, vivimos y saludamos en este mundo blog. Y que invariablemente nos unimos en buenas y no tanto....
También he sido tocada por el Rey y su princesa y me conmuevo al observar a tantos otr@s que han posteado para ellos.
No se porque ni si me toca, pero gracias...
Saludos solidarios desde mi ahora.

Morco said...

Que hermoso y que sensibilidad encierra tu comentario, al principio no entendía los comentarios de los demás blogueros, hasta que releí tu post y vi el enlace al Blog de Viviendo.

Definitivamente es increíble como este fenómeno de los Blogs ha cambiado las relaciones entre las personas, los lazos de amistad y solidaridad que se crean a pesar de las distancias, y la mayoría de las veces tan solo por medio de un teclado y a través de una pantalla...

También debo decirte lo acertado de tu comentario respecto a Volver, un homenaje que el mismo Almodóvar rinde a su tierra manchega, donde su propia cultura muestra a diario que los que se han ido siguen presente en la vida de otros, haciendo que nunca mueran...

K-riños y nos vemos en el espejo

@Igna-Nachodenoche said...

Bonita ciudad para ver "Volver" y después dar un paseo por la Caleta, o por el parque La apodaca.

Cádiz, allí pasé mis mejores años.

Saludos.

TORO SALVAJE said...

Waiting, a mí me gusta Almodóvar, pero he de decirte, a riesgo de ser linchado por todos tus fans, que no me sedujo Volver.

La ví cuando la estrenaron y el otro día volví a verla en televisión, y no sé, quizás me sobran algunas escenas cómicas o si no las trágicas, pero no la encuentro creíble.

Además pienso que está estereotipada en exceso, los dialogos, los mitos, esa España excesivamente caricaturizada....

Créme que me gusta Almodóvar, pero esta película no mucho.

Besos.

Rigoberta said...

Hola Wait, aún no he visto esa peli, la tengo en la computadora esperando por una noche libre para poder instalarme, pero gracias por la reseña!!!

Carlos said...

...la distancia está en la mente, no en kilómetros...nada es insalvable.

Saludos

El Trimardito said...

Waiting, desde aqui deseo mandarle un fuerte abrazo a la differ, porque he tratado de entrar en su blog pero no he podido, para hacerlo allí.
Differ quiero que sepas, que hay gente que te apoya en este duro momento, piensa en las cosa buenas y guarda los mejores recuerdos para ti, luego tendrás que compratirlos con lo tuyos, la generación de relevo. Un beso, para que calme unas lagrimitas, un apretón de manos para que no contengas el llanto y mi hombro para que derrames en el todas las lágrimas que quieras y aligeres tu alma de dolor.
Saludos!

Marianna Di Ferdinando said...

Gracias Waiting mi bella, Gracias Trimard :) ... gracias de verdad, mi blog a veces se pone necio, como niño y juega a esconderse...hay q dejarlo un ratito, ignorarlo , dejar q se cargue despecito y taran... aparece todo...de todas maneras el besito, el apreton y hombro llegaron a destino.
Bendiciones y amapuches para los dos :)

Solo Palabras... said...

La verdad es que es terrible perder a un padre. Muchas veces uno escucha que nadie está preparado para para perder a un hijo, como si se estuviera preparado para otras pérdidas.
Lo cierto e3s que no estamos preparados para sufrir una pérdida ni aún en la situacion mas extrema.
Te dejo mi cariño

Waiting for Godot said...

Guachafitera: Un abrazo enorme para ti también, a usted se le quiere también.

Nostalgia: Es muy bello lo que dices, gracias por escribirlo aquí, besos.

Differ: Como dices las palabras son pocas y los sentimientos muy grandes, besos bella se te quiere mucho.

Mi gata bella: Rita además es una de esas personas que la conoces y la quieres por siempre, ella quiere ir a Venezuela conmigo si eso sucede alguna vez, te dejo saber y nos la llevamos juntas a donde quieras!

J-oda: Es muy hermoso saber que todas tenemos los mismos sentimientos de tristeza hacia el Rey, lo importante es que de nuestro ahora le hagamos llegar a la differ ese cariño como el que sientes, besos enormes mi compañera de bancoobrero!

Pancho: tienes razón, el mundo del blog nos une de una manera increíble.

Ignacio: Cádiz es tan hermosa, pero eso merece otro post. :)

Toro: Espero que me sigas queriendo igual a pesar de haberme encantado Volver y más aún cuando he confesado que me la he visto tres veces y tres veces he llorado! Se te quiere mucho Torito.

Rigo: De nada linda!

Carlos: Es verdad.

Tri: Mi blog siempre a tu orden para este tipo de mensajes tan hermosos y solidarios, desde lo de juan y alejandra me quedó claro que tu sensibilidad hacia los problemas de los blogueros que te visitan es MUY grande. Gracias por tu mensaje. Besos.

Palabras con ningún sentido: gracias por tu mensaje, te abrazo desde aquí también.

UN BESO ENORME PARA TODOS.

Anonymous said...

Fuerza para tu amiga.

Recomenzar said...

No ví la pelicula pero me gustó tu escrito

Pedro J. Sabalete Gil said...

Soy andaluz así que cuando Rita dijo "siquilla eso que é" creeme que sentí en esa frase condensada la gracia de mi tierra.

Simplemente una reseña, ahora vivo a las puertas de la Mancha (por no decir en la Mancha misma) y todas las frases, dichos y ropa de la película son exactamente iguales a los que se ven ahora.

Un fuerte saludo casi desde Alcanfor de las Infantas

Unknown said...

Sinceamente, no creo que volver pueda ser entendida por un americano. Es demasiado española. Con muchos tics y guiños que solo puede entender un español. Por eso me gusta que guste tanto fuera. Por lo díficl de transmitir.

NORKA said...

Hola Godot, lindas palabras y cierto aqui continuamos con Marianna, apoyandola con nuestros escritos los cuales el viento no se llevara y bueno con nuestros fuertes deseos internos de ayudarla a superar un poco la partida de su Alteza, el gran Rey León, un beso de nuestro chocolate, que bonito...

NORKA said...

Hola Godot, lindas palabras y cierto aqui continuamos con Marianna, apoyandola con nuestros escritos los cuales el viento no se llevara y bueno con nuestros fuertes deseos internos de ayudarla a superar un poco la partida de su Alteza, el gran Rey León, un beso de nuestro chocolate, que bonito...

NORKA said...

GODOT QUE BUENO QUE QUITASTE LA ALCABALA DE LAS LETRICAS!!!!!

La Gata Insomne said...

Waiting
Me lo JURAS!!!!!?????????
Te vienes con ella y nos vamos a dónde quiera, ella va a alucinar y nosotras también!!!!

Me avisas!!! ya dile que la espero!!!

Carolina said...

Desde el momento que salió la película la he querido ver pero sé que a mi esposo no le gustan ese tipo de películas y no me gusta ir sola al cine. Así que espero un poquito más y la veo tranquilita en la comodidad de mi sala. Sé que seguro me va a gustar.
Un abrazo,

Anonymous said...

Mi despertar: Espero que la veas y te guste!

Goathemala: Andaluz, eso explica muchas cosas bellas de las que escribes.

Fanmakimaki: Los españoles tienen tanta influencia en todos lados, y Almodóvar es muy Almodóvar y sabe muy bien como transmitir todo ese arte.

Norka: Un fuerte abrazo, gracias por tus palabras, la differ se merece todo.

Silmariat: Siempre he querido dar todo lo mejor de mi a los que quiero, quiero que cada segundo vivido con ellos valga la pena, al fin y al cabo dar amor no es tan difícil. Un abrazo.

Karol: Espero que la puedas ver pronto, y espero que te guste.

BESOS ENORMES PARA TODOS!!!!

Anonymous said...

Gatica: Rita quiere ir pronto, nosotros no sabemos que tan pronto pueda ser, pero te avisamos, de seguro!!!

GODOT

Anonymous said...

Volver a mi me encantó. Mary

Anonymous said...

waiting, dulcísima...;-)

Nany said...

Mi niña ud. tan conmovedora como siempre! Un beso de esos grandes q abarcan la distancia de aca a alla.

Anonymous said...

Anónimo: :)
Geo: Dulce tu! Besos.
Nany: Para ti otro grandote!!!
BESOS ENORMES MUY GRANDES PARA TODOS !
Waiting

p.d. Tengo problemas para comentar, por eso comento anónimo! :=)

SOL said...

Esa pelicula me encanto!
Almodovar es lo maximo!
Desde que estoy lejos de mi familia, todas las peliculas como esta, donde se trata la relacion entre padres y hermanos, me tocan una tecla muy sensible.
Saludos!

Waiting for Godot said...

Sol: Somos dos.
Un beso!

Ernesto said...

si, interesante película

Anonymous said...

eres una persona muy sencible, de esas mujeres que no se consigen el el mercado de el coroto, o en el mercado de quinta crespo. eres la luz del reflejo de tus padres, si necesita un amigo aqui estare......

eliezer0701@hotmail.com