8.2.07

"Cuando se tiene un hijo...

se tienen tantos niños..."




Ayer no pude evitar recordar al amigo de mi hermano, ese que tanto me gustaba cuando en la etapa de adolescencia esperaba a diario al Príncipe Azul que viniera a rescatarme del Castillo, y me llevara a esa ciudad que prometen los cuentos, donde una vez casada con el Príncipe, la felicidad sería para siempre, Amén!


El amigo de mi hermano sonreía siempre, y tenía esos ojos tan lindos que se ocultaban detrás de unos lentes, le consideraba uno de esos posibles, "quizás sea él", pensaba a la par que suspiraba, así que siempre intentaba sonreírle de vuelta, y agitaba mi cabello en su presencia mostrándole como era de largo y fuerte para poder aguantar su subida ante cualquier intento de rescate en La Torre del Castillo.

Un buen día aquel Príncipe dejó de sonreír, el Príncipe estaba triste, "qué tendrá ese Príncipe?", le pregunté a mi hermana, que con unos años más que yo podía enterarse de cosas que mis padres jamás me habrían contado, así fue la primera vez que escuché con nombre y apellido la palabra Suicidio, en aquel momento no entendía como algo así podía pasar, pero mi hermana me explicó todo tan minuciosamente que, hoy en día, aunque sigo sin entenderlo completamente,al volver a escuchar de algún otro nombre con apellido relacionado con la palabra suicidio, siempre pienso en mi Príncipe, cuya sonrisa se apagó un poco ante el dolor de la pérdida de su hermano, aquel hermano que nunca le contó a nadie porque decidió un buen día ( en el que en Caracas llovía de esa manera que sientes que el cielo se cae en pedazos con esas gotas que caen sobre tí y te pegan y te hacen daño) acabar con su existencia.

El destino quiso que su madre estuviera llegando a casa justo en ese momento (por ese sexto sentido que la hizo salir corriendo del trabajo porque "presentía algo malo"...) y le viera en el suelo que paró su caída de un décimo piso, "su Madre fue ese Angel que al ver a su hijo así, aún vivo, le sujetó fuerte entre sus brazos y le besó y besó mientras su hijo irremediablemente moría" contaba mi hermana , "su último suspiro fue justo después de pedirle perdón por lo que acababa de hacer y decirle que les amaba mucho" así culminaba mi hermana siempre su fatídico relato y al recordar esas palabras siento tristeza, mucha tristeza, toda la tristeza que una tragedia así hace que uno sienta.

El padre del Príncipe, además de Rey, era Sicólogo de profesión (porque en el mundo actual hasta los reyes trabajan) y un hombre maravilloso al que todos respetábamos mucho porque era ese hombre que decía las cosas así de bonito y con tanta verdad. A los pocos meses de morir su hijo, según cuentan, le mató la tristeza (aunque el parte médico haya hablado de un derrame cerebral).

Mi Príncipe durante meses no fue el mismo, le recuerdo con sus ojos llenos de llanto viniendo a ver a mi padre a cualquier hora del día o de la noche, para hablar con él por horas y horas, fue tanto el llanto y la necesidad de abrigo que mi padre al final le adoptó como hijo de corazón y fue así como logró que sonriera nuevamente, con ello aumentó nuestra familia y desvaneció mis esperanzas de vivir con aquel Príncipe en tierras lejanas para siempre jamás , porque aquello, según mi hermana, sería algo muy parecido al incesto.

El Príncipe actualmente vive en tierras lejanas, y es feliz, y es que los años curan todas las heridas, aún las heridas de una persona de sangre azul como él, tiene a su Princesa de cabellos dorados y me le imagino sonriéndole a diario y haciéndola inmensamente feliz . Su madre, La Reina, dejó de preguntarse un buen día el porqué de todo aquello, casualmente el día que nació su nietecito, el principito, a quien ella da mucho amor y que la hace feliz y le llena sus días, junto a su hija que finalmente se quedó a vivir en Palacio con la Reina Madre.

Mi padre, aún hoy, siempre reza por " el alma de aquel muchacho que murió tan trágicamente" y cada vez que menciona el tema se le llenan los ojos de lágrimas y hace que mi madre se lleve la mano al pecho como intentando parar una tristeza que le sale del alma, aunque nunca le conocieron, sienten el dolor de su pérdida muy suyo, por aquello que dijo alguna vez el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco: "Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena ", tengan o no sangre azul...

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : El tiempo, el único remedio que lo cura todo (o casi todo).

El dibujo lo conseguí aquí:
http://www.educa.aragob.es/cpgsfuen/fnet0405/cuentos/ciclo2/cuno/martin/hombre.htm

48 comments:

g. said...

.....bello y triste....;-)

Ana said...

de como la fantasìa se mezcla con la realidad y uno ya no sabe cual es una cosa y la otra y sospecha que todo es cierto por un dolor aqui dentro.

Unknown said...

El sucicidio! Dios!! Tengo un amigo que lo intnetó tras un dura depresión. Ahora ya curado, no sabe porque le dió por ahí. LA mente a veces nos engaña y aturde.

Anonymous said...

Cuando se alteran las leyes de la vida pasan esas cosas, todo es al revés y parece que unm pajaro negro te habita la jaula que tienes en el corazón.

Y es verdad, cuando se tiene un hijo se tienen todos y nunca vuelves a dormir profundo.

Cafecontorta said...

Es poco común leer algo tan hermoso sobre un hecho tan sórdido. Que vaina con esas depresiones hormonales, como pueden segar una vida así, sin motivo, sin explicación; dejando esa estela de dolor. Tengo un amigo que siempre fue exitoso (buen estudiante y deportista, popular entre las féminas y amigos, emprendedor exitoso...) y un día intento suicidarse porque su familia no aceptaba a su amada. Afortunadamente, el carro no arrancó cuando se inba alanzar dramáticamente por el despeñadero del morro de Lechería. Y claro, a posteriori vió lo tonto que habría sido cortar su vida así.

Elier said...

por el momento no sabríamos
si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.
Uno de mis predilectos. Así es cariño, con todos los nuestros es nuestro deber permanecer alerta porque la verdad es que la frontera que separa la cordura con la insensatez es tan pequeña que a cualquiera le puede pasar.
Un abrazo princesa

NORKA said...

Muy real, sabes mi suegra ya perdiò a uno de sus hijos y desde ese momente dice que ella ahora prefiere morir antes de ver partir a otro, es muy rudo el suicidio Godot, son siempre almas y mentes pèrdidas, mentes menos fuertes que otras tal vez, es horrible, mi primo tomo esa misma decisiòn con tan sòlo 18 añito, era guapisimo, pero nada se pudo hacer y su secreto se llevo, linda como siempre, la vida es una tagicomedia como tu nos dices... un beso de chocolate

Anonymous said...

En mi casita llueve a cántaros y la cocina (corazón de la casa) se arrugó.

Saludos meláncolicos desde mi ahora.

Lena yau said...

conmovida...


besos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Tremenda la historia. Siempre me sorprenderá la fragilidad de nuestra mente. Nuestra lógica se sustenta en un castillo de naipes. Eso dice mucho de nosotros como especie, cualquier otro animal jamás se plantearía acabar con todo.

A diario me esfuerzo por no tomarme las cosas tan en serio, en domeñar el perfeccionismo, en vivir en mi mundo. Debe ser terrible reconocer al enemigo dentro de nuestra propia mente.

Saludos.

Miguel Pinto said...

Una historia desgarradora, contada de una manera muy especial, humana y bonita.

Waiting, ¿tú que andas buscando, que dañemos el teclado mojándolo con las lagrimas?

Un abrazo.

TORO SALVAJE said...

Jo Waiting.

Es tan triste que me has roto. Que pena por favor....

Te abrazo.

Nostalgia said...

me has anudado de golpe la garganta enferma :(

Nany said...

Se me arrugo el corazon como una pasa... un hijo es un hijo aunque uno sea madre...
Un Beso.

Nany said...

Decia... q un hijo es un hijo aunque uno NO sea madre...

Anonymous said...

Uffffffff

Victor Escalona said...

Tienes una forma muy especial de recordar tus vivencias, por muy trágicas o desgarradoras, las conviertes en poesía.
Te cuento que desde que nacieron mis hijos ha cambiado radicalmente mi visión de la vida, la gente.
Ese poema de Andrés Eloy "Los hijos infinitos" nunca lo sentí como lo siento ahora que me hice papá.

Waiting for Godot said...

Empiezo a entender: Así como la vida misma.

Ana: Sí, uno a veces no sabe cual es una o la otra....

Fanmakimaki:Estoy contenta que tu amigo no lo logró, conozco un par de personas con el mismo caso.

Alvaro: Totalmente de acuerdo contigo mi querido amigo.

Saldivia: Yo creo que los afortunados a los que la vida les pone un freno a su intento siempre recapacitan, lamentablemente no todos tienes esa suerte...

Elier: Yo intento permanecer alerta ante todos los que quiero, pero he visto casos tan inesperados... Un abrazo!

Norka: Lo lamento mucho por tu primo... Tu suegra debe ser una mujer muy fuerte.

J-oda: Saludos para ti también.

MO: Besos para ti también.

Goathemala: Yo también intento ver todo con otra perspectiva y ojalá pueda reconocer al enemigo si llega a mi mente....

Miguel: Perdona amigo, lo mío no es querer que llores, aunque este texto es producto de mucha tristeza....

Toro: Bonito,lo siento mucho. Un beso ayuda?

Nostalgia: Mi linda Nosti, otro beso ayudaría también?

Nany: Lo mismo siento yo.

Caribe: Sí, ufffff....

Víctor Escalona: Es verdad, supongo que el poema adquiere otro significado si tienes hijos...

BESOS ENORMES PARA TODOS!!!!

Angie said...

Lo peor es que parece que cada día, esa trágica idea pasa más por la cabeza de muchas personas.
Me cogiste en un día sensible.
Abrazos.

La Gata Insomne said...

es lindo este relato. muy real, así es la vida, trae pegadita a la muerte que siempre toma formas distintas.
soy psicóloga y se que una persona que toma esa decición realmente lo hace porque no encuentra otra salida, es muy dura la vida para quienes están tan deprimidos

ahora mismo un sobrino de mi nana que es como mi mamá, se lanzó de un piso 15 aquí en La Candelaria y sobrevivió, le acaban de dar de alta de la clínica psiquiátrica (estuvo en una clínica por algunas fracturas)
me pregunto qué mano atrapa a unos y a otros no. El destino..... ese desconocido siempre definido

me gustó mucho

Besos desde el caribe

El Trimardito said...

Waiting, este relato, me ha dejado pensando, en una familia muy amiga de la mía, su hijo menor se suicidó por una rabia y desconsuelo, al pensar que su ex, no volvería nunca más con él, se fué a beber, la llamó y le dijo que si no volvían él se mataba y ella le respondió matate pues! y eso fué lo que hizo, tenía sólo 23.

Unknown said...

Yo también, ahora él es uno de mis mejores amigos.

Jackie said...

Por fin!!! Gracias Waiting!!! Por fin alguien me dice que el tiempo lo cura todo (no quiero el "casi"). Eso era lo que necesitaba y todos me hablaron de mi regreso al blog, de las estaciones.... yo sólo quería que me contaran una historia como esta para comprobar que el tiempo funciona.

Un beso triste.

Adriana said...

Magdalena,
Te extranie un monton!
Tristisima tu historia, pero como bien (siempre) dice Jackie, el tiempo lo cura TODO, gracias por recordarnoslo.
Mil besos para ti, estamos pendientes para organizar el bochinche londinense!!!

Waiting for Godot said...

Angie: Yo creo que esto como muchos males es una cosa muy antigua... La cosa es que uno con la edad se entera más de todo lo malo...

La Gata Insomne: tu comentario me ha hecho pensar mucho,gracias por tu aporte.

El Trimardito: Es muy triste lo que cuentas, muy triste como cualquier historia relacionada con esto.

Fanmakimaki: Me ha hecho feliz saber que es uno de tus mejores amigos.

Jacqueline: de nada...

Adriana: Mi bella!!! Yo también.Mil besos para ti,y lo de Londres va OK!!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero":Eso me pregunto yo, siempre, cuando me entero de cosas tristes, pero a veces hasta lo más triste tiene consecuencias inesperadamente bonitas, y la vida sigue y uno sonríe y se come un algodón de azúcar de esos que tanto gustan y piensa en todo lo bueno que has vivido y que te queda, y entonces te sientes tranquilo contigo mismo y con todo...

A Calcines: Yo creo que todos los amores son eternos, si has amado , eso permanece en tu corazón por siempre, se transforma en otra energía pero siempre queda allí!
Yo, aún sin ser madre, me atrevo a decir que no es justo culpar a ningún padre por la muerte tan absurda de un hijo....

BESOS PARA TODOS!!!!!

alberdigital said...

Las malditas depresiones... Nunca le veré el romanticismo a los suicidios, para mí no son muy distintos de una muerte por cáncer. Sólo es otra enfermedad.

Me gustó tu relato, un abrazo.

Waiting for Godot said...

Malvado: yo no veo al suicidio como enfermedad, veo más la enfermedad en la depresión o lo que sea que te impulsa a hacer algo así!
Besos!

NORKA said...

HOLA GODOT, FELIZ SEMANA, ESPERO ESTES OK, SOLO PASANDO A SALUDAR. LINDO EL AVILA HOY, SE QUE LO VUSUALIZARAS, PARA TI ENTONCES, UN BESO DE CHOCOLATE SAVOY

Waiting for Godot said...

Norka: Qué linda! Gracias!!! ;)

Anonymous said...

LOS HIJOS INFINITOS

Cuando se tiene un hijo,
se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera,
se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga
y al del coche que empuja la institutriz inglesa
y al niño gringo que carga la criolla
y al niño blanco que carga la negra
y al niño indio que carga la india
y al niño negro que carga la tierra.

Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños
que la calle se llena
y la plaza y el puente
y el mercado y la iglesia
y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle
y el coche lo atropella
y cuando se asoma al balcón
y cuando se arrima a la alberca;
y cuando un niño grita, no sabemos
si lo nuestro es el grito o es el niño,
y si le sangran y se queja,
por el momento no sabríamos
si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra. .

Cuando se tiene un hijo, es nuestro el niño que acompaña a la ciega y las Meninas y la misma enana y el Príncipe de Francia y su Princesa y el que tiene San Antonio en los brazos
y el que tiene la Coromoto en las piernas.
Cuando se tiene un hijo, toda risa nos cala,
todo llanto nos crispa, venga de donde venga.
Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro
y el corazón afuera. .

Y cuando se tienen dos hijos
se tienen todos los hijos de la tierra,
los millones de hijos con que las tierras lloran,
con que las madres ríen, con que los mundos sueñan,
los que Paul Fort quería con las manos unidas
para que el mundo fuera la canción de una rueda,
los que el Hombre de Estado, que tiene un lindo niño,
quiere con Dios adentro y las tripas afuera,
los que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima
entreabiertos los ojos, como los niños de la guerra,
porque basta para que salga toda la luz de un niño
una rendija china o una mirada japonesa.

Cuando se tienen dos hijos
se tiene todo el miedo del planeta,
todo el miedo a los hombres luminosos
que quieren asesinar la luz y arriar las velas
y ensangrentar las pelotas de goma
y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda.
Cuando se tienen dos hijos
se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,
toda la angustia y toda la esperanza,
la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega,
si el modo de llorar del universo
el modo de alumbrar de las estrellas.

De Canto a los hijos (1955)
Autor: Andrés Eloy Blanco

Marianna Di Ferdinando said...

Hola Waiting,
Pase a saludarte y me quede con el corazon pequeñito con tu relato... No sabemos la desesperacion q consume a las personas q deciden acabar con su vida, la depresion es algo muy fuerte, no tenemos idea de esa profunda tristeza, de esa enfermedad comun q vive escondida entre nosotros.
Me maravillo con tu manera de escribir, hasta este relato tragico lo transformas.
Te mando un besote!

Victoria said...

Que triste!
Yo no creo que el paso del tiempo elimine el terrible dolor que produce el que alguien querido y cercano se quite la vida, quizás se hace mucho más llevadero pero nunca se borra. Además del dolor siempre queda una angustia personal de ¿Cómo no me di cuenta que algo pasaba?. Al menos así lo siento yo desde mi humilde experiencia.
Un beso

Waiting for Godot said...

Yolanda: Qué regalo tan bonito, originalmente lo quería incluir :)

Differ: Hola linda! Un besote para tí también.

Victoria: Tiene mucho sentido lo que dices.

BESOS ENORMES PARA TODOS!

Yolanda Fernández G. said...

Querida Waiting, ayer quise decir algo sobre el suicidio, pero el mensaje no salió.
¿Cómo entender las razones del suicida?, ¿cómo entender esa "escapada" que deja heridas irreparables en la historia de toda la familia y amigos del suicida? El suicida se "escapa", se va ..., pero el dolor infinito que siembra en los que se quedan no se supera jamás porque queda en "la historia". Me parece que es un acto de cobardía "cerrar el cuaderno" de nuestra vida con un suicidio...

Waiting for Godot said...

Yolanda: ¿Cómo entender las razones del suicida?, esa es la pregunta, y es tan relativa la respuesta que podríamos tener 1000 opciones, yo he conocido gente a la que considero muy inteligente y valiente que ha intentado algo así, por eso no sé que pensar, digamos que con todos los comentarios hemos visto varias experiencias que hacen pensar y mucho.
Besos para ti y gracias por compartir tu opinión.

Jackie said...

Wainting: dódne esta tú meme?

Waiting for Godot said...

:) Puedo usar un comodín?

NORKA said...

HEY GODOT, SAL DE VISITAS TE PARECES A CASI EN SERIO SOLO ATIENDES EN TU CASA, AH! OK LES DUELEN LOS PIES, SEGURO, ENTENDI, NO PROBLEM, OYE DEJE UNA CANCIÒN EN MI NUEVO POST, QUIZAS TE GUSTE, CHAU, BESOS DE CHOCOLATE SAVOY...

Waiting for Godot said...

Norka, bella: Pa' lla voy!!! Eso de parecerme a casi en serio me suena a halago de todas todas...
:)

Marianna Di Ferdinando said...

Waiting mi Bella he tenido problemillas con mi Blog! Todo bien con el ReyLeon gracias :)
Parece q hoy mi Blog amanecio de buen humor y funciona ligero, el fin de semana estuvo perezoso y caracolito, no queria ser visitado, tiene sus dias.
Prueba ahora, quizas funcione.
Besoteeeeee!!!

NORKA said...

MI BUEN AMIGO DE FRANCO!!!!! INFINITAMENTE ESCUCHADA, PERO SIGUE PEGANDO, YO CREO QUE TU COMO CANTANTE QUIZAS OPINES LO MISMI, GRACIAS POR PASAR

Waiting for Godot said...

Differ: Gracias por responderme!!! Ahora no pude entrar pero estoy intentando de nuevo, de todas formas intento desde mi casa a ver si tengo mejor suerte!!!

Norka: TE AMO? Esa es no??? Lo sabré en casa de todas formas!!!

:)

GZL said...

guauu!!!! que fuerte esta historia,y la de miles que habrá por ahy sin saberlas ni enteranos de ella.
Me quedo con lo bonito, " el principe tiene a su princesa, y la reina madre volvió a sonreir con un nieto principe..."
La mente es incognita..¿¿¿quien no ha pensado en algun momento de su vida"desaparecer"?????Pero que dificil se hace llevar a cabo...
Siento mucho las personas que se van de esa forma, pienso en las familias ,los amigos...
Desde aqui un abrazo enorme a las personas que deciden irse sin avisar.
(Godot me hiciste llorar)
Saludos desde CADIZ.

Waiting for Godot said...

Gema: Tienes razón, cuantas miles de historias por allí y uno sin saberlas... Yo también siento mucho que esto pase...
Un abrazo enorme para ti, gracias por tus palabras!

Daniella said...

me encanto!!!...

Waiting for Godot said...

:)

Anonymous said...

Hola, me gustó mucho tu escrito, conseguiste que mis ojos se nublaran por las lágrimas. Muy conmovedor. Saludos

Waiting for Godot said...

Gaviota: Gracias por tu visita, bienvenido!