2.3.07

Día de Perros

O la primera vez que vi la muerte tan de cerca.








Con el helicóptero de la Guardia Nacional aterrizando en el techo de nuestra casa, todos los vidrios de nuestras ventanas volaron en mil pedazos, mi padre finalmente abrió la puerta de ese baño tan pequeño en donde casi una hora antes nos habíamos encerrado todos, por miedo a lo que estaba pasando fuera, él nos había pedido silencio absoluto, nosotros no parábamos de llorar, teníamos terror que la gente furiosa entrara a nuestra casa y destruyera todo lo que nos pertenecía. Yo salí corriendo, y me asomé entre vidrios rotos por una de las ventanas, intentando que nadie pudiera verme, mi curiosidad no le hizo caso ni al mismo grito silenciado con miedo de mi padre, uno de los guardias nacionales me vio y con el grito más espeluznante que recuerdo, me mandó a bajarme de donde estuviera, en dos segundos ya estaba dando golpes en la puerta de nuestra casa, al grito de ¨Guardia Nacional abran la puerta¨ mi padre abrió, y el señor aquel de bigotes entró como ´Pedro por su Casa´, los gritos se acallaron cuando vio que allí sólo éramos cuatro niños y dos mayores, mi padre le explicó que esa era nuestra casa, aunque sonara raro pero que era así, VIVIAMOS DENTRO DE UN CENTRO COMERCIAL, ese lugar con tantas tiendas y un gran estacionamiento era nuestro hogar, hace muchos años que la empresa de mi papá le había dado ese beneficio, le había construido una casa grande justo allí, en un centro comercial, mi hogar. El Guardia Nacional a regañadientes lo entendió y es que nadie se iba a inventar una historia así!

Ese día, un 28 de febrero de hace ya 18 años, Venezuela se llenó de demonios en las calles, que se metieron en todas partes y se apoderaron de cuanta alma rondaba y lograron el mayor ´saqueo´ que se recuerda en la historia, mientras otras personas lo veían por la televisión, nosotros lo vivíamos en primera persona, porque el Centro Comercial más saqueado de toda Caracas no era un simple lugar de tiendas, era nuestra casa, y mucha, mucha gente entró y rompió todo lo que encontró a su paso, con ello muchos sueños y esperanzas de tanta gente que había trabajado tan duro en la vida por tener un negocio y es que de aquello muchos no se recuperaron jamás, casi nadie en el país tenía un seguro contra motines, nadie se imaginaba que algo así sucediera, y yo hoy en día, 18 años después, aún no sé si lo soñé o lo viví.


El Guardia Nacional nos ordenó que nos quedáramos en casa (tampoco teníamos otro lugar a donde ir), luego de un par de horas la gente volvió, y siguieron rompiendo todo a su paso, un amigo de mi hermano apareció de repente, él también quería llevarse algo de aquel saqueo, mi padre le dijo que en esta vida nadie que el conociera robaría en su presencia, y le obligó a resguardarse en casa mientras todo aquello pasaba, al poco rato ´la guardia´ reaccionó con bombas lacrimógenas que por primera vez ¨tragamos¨ en nuestra vida (una de las sensaciones más espantosas que recuerdo). Todos salimos corriendo de casa, porque las bombas alcanzaron todo lo humano en aquel centro comercial, supongo que lanzaron 20 al mismo tiempo, porque nadie podía respirar, no olvidaré nunca la cara de terror de mi madre, intentando protegernos a todos de morir asfixiados, sólo faltaba yo y es que casi llegando a la puerta me había regresado a buscar al amigo asmático de mi hermano que estaba en el suelo debajo de la cama sin poder reaccionar, de allí con una fuerza (que no sé de donde la saqué), le levanté y le arrastré tan lejos como pude de la casa, hasta que con vinagre que alguien sacó del supermercado ´Central Madeirense´ (que habían destrozado en pocas horas) nos auxilió, y en ese segundo que el muchacho volvió a respirar me di cuenta que le había salvado la vida (lo que no sé es si él se dio cuenta también).



Pocos minutos después alguien intentó invadir nuestra casa, aquello era lo único que se mantenía intocable de aquel Centro Comercial, que a esa hora de la tarde ya estaba en ruinas. Mi madre salió corriendo y entre gritos desesperados detuvo aquel hombre, advirtiéndole que aquel no era un local, era su casa! con sus cosas que tantos años de sacrificio y trabajo le habían costado!, el hombre cuyos ojos recuerdo un tanto diabólicos se ablandó con las palabras de mi madre y desistió, le pidió disculpas y le ordenó a la gente buscar otro objetivo.

El gobierno declaró toque de queda, TODOS debíamos estar dentro de nuestras casas, la orden era de dispararle a todo lo que se moviera en la calle, y así fue, ese día murió tanta gente que hasta el día de hoy no se sabe el número exacto, muchos cadáveres fueron hallados en fosas comunes mucho tiempo después de todo aquello.

Y saber que yo estuve a punto de ser uno de ellos!

Durante la noche de aquel fatídico día, alguien lanzó una bomba lacrimógena mientras mis hermanos y yo dormíamos, todos salimos corriendo fuera de casa, mis padres y mis hermanos en una dirección y yo en otra (la asfixia que aquello producía y al ser la sexta bomba por la que pasábamos durante el día ya no me dejaban pensar) corrí tanto, tanto, que llegué a un sitio oscuro, cerca de una reja que daba a la calle, y fue allí donde supe lo que era aire nuevamente, entre las sombras pude ver un guardia nacional apuntándome con su metralleta, y me gritó que le dijera que hacía allí o disparaba, yo no sé si ese hombre podía distinguir que era una niña, pienso que no porque me gritaba como si fuera una adulta,yo que ya no podía hablar y después de un susto tan grande menos, no pude responderle nada, aquel hombre que seguía órdenes ¨de dispararle a todo lo que se moviera ¨creo yo estaba a punto de matarme cuando mi madre apareció a mis espaldas y le dijo: ¨mi hija, no dispare¨ y así fue, aquel hombre bajó su arma y en pocos segundos vio al resto de la familia aparecer a mis espaldas, mi padre tuvo que explicar nuevamente el porqué vivíamos en un Centro Comercial, el hombre pidió mil disculpas y le dijo que nos metiéramos en casa, prometió mantenerse cerca y que nadie más lanzaría una bomba, y así fue.

Aquel día donde murió tanta gente, yo me salvé, y esa fue para mi una lección de vida, es por ello que a pesar de todo siempre, siempre, siempre intento ser feliz, y soy pesada con la gente repitiéndoselos a cada rato como doctrina de vida, y es que sé que yo lo he tenido más fácil al aprenderlo con una metralleta apuntándome (así cualquiera valora su existencia), pero intento explicarlo como lo viví, para que el que me lea en estos momentos se asome a su ventana y vea el mundo con otros ojos y respire con la ventaja de respirar aire (y no bombas lacrimógenas) y de sentirse afortunado de recibir una nueva oportunidad, por lo menos para intentar ser feliz.

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : que la vida son dos días y en unos de ellos llueve!

62 comments:

un dress said...

waiting for godot...uma das minhas frases predilectas... mesmo sem ter a ver com Beckettt...

esperando godot é o que fazemos da vida...no meu caso, vezes demais...

abraço

un dress said...

entiendo espanhol...of course :))

besos

Waiting for Godot said...

Bienvenido! :)

Ernesto said...

que maravilla son los blogs que nos enteran de cosas que de otro modo jamás nos enteraríamos. y gracias por tu comentario en mi blog, yo también me enteré de Chávez Ravine casi por casualidad, y es una delicia.

marichuy said...

Es maravilloso ver como el relato de acontecimientos fatídicos es narrado tan bellamente por ti.

Saludos.

Guachafitera said...

Heavy metal amiga...recuerdo ese día como si fuera sólo ayer.

Te mando un abrazote!

Victoria said...

Horribles esos días en mi memoria.
Que ustedes hayan estado viviendo en un centro comercial en esos días parece cinematografía, pero la realidad siempre supera la ficción. Menos mal que tu y tu familia pudieron controlar la situación y salir bien parados.
Un beso grandísimo

Waiting for Godot said...

Ernesto: Es así, yo creo que leyendo blogs es como si vivieras muchas vidas al mismo tiempo. Un abrazo.

Marichuy: Las cosas malas como las recuerdos , tiene siempre un toque de esperanza o amor o algo que me hace verla de manera positiva. Gracias por visitarme. Bienvenida!

Guachafitera: Sí, pareciera que fue ayer, y saber que ya de eso hace 18 años. Un abrazo para ti también!

Victoria: Es así la verdad siempre supera la ficción, lo horrible fue el día siguiente el ver como quedó aquel lugar, nuestra casa, pero como dices lo importante es que nosotros sobrevivimos a todo aquello. Un abrazo enorme para ti.


MUCHOS BESOS PARA TODOS!!!!

kristin said...

Cónchale Wainting, qué experiencia! Creo que todo venezolano vivió algo parecido, algunos más de cerca como tú, otros sólo por referencia de amigos o familiares. Mi hermana vivía en el centro para esa época, y evidentemente sintió muy de cerca todo el alboroto, hasta que días después seguían llegando Guardias hasta su apartamento "buscando" objetos robados. Yo vivía en las afueras de Caracas así que no pasé por momentos tan terribles.
Terrible la violencia, de ambas partes...
K.-

Sobre Lu, el Socialismos y otros temas said...

Y pensar que yo tenía cuatro años, vivía en pleno centro: de pilita a bucare. Recuerdo que mi papá salió a tomar fotos en pleno saqueo (tiene espíritu de periodista en irak)y mi mamá se quedó leyéndome cuentos soviéticos -padres comunistas- para que no me asomara al balcón.
Soy de la generación que no pasó por el caracazo.

Miguel said...

Impresionante el relato querida amiga, de verdad que debió haber sido aterradora tu experiencia.

Pero lo mejor de todo es sacarle a esos momentos terribles el mejor resultado, así mismo como el que tú has logrado, "aprender a vivir plenamente cada día, sin pensar en el ayer o en el mañana, siendo feliz".

Felicitaciones por haber capitalizado ese terrible momento en algo tan positivo.

Desde ahora y para siempre serás mi ídolo.

Nany said...

Mi Ni#a, me has arrugado el corazon. Ese dia fue una locura total. Yo lo vi por television y aun cuando en barquisimeto, no hubo gran desnalgue como en Caracas, la tension se cortaba en el aire. Recuerdo q luego cayo en mis manos un libro, Los Cristos de la Revolucion... no se porq mas nunca lo sacaron. Tantos chicos muertos en la calle sin ningun proposito, porq hoy en dia sigo pensando que no hubo proposito alguno para aquella locura. Pero todo tiene un por que, no? tu estas aca, contando tu historia y con un proposito firme y una ense#anza generosa.
Te dejo para asomarme a la ventana y disfrutar la luna, mientras me tomo un cafecito por ti y por ellos.
Mil Bendiciones para ti y todos los tuyos.

Andres F. Guevara B. (Tupi) said...

No tengo casi recuerdos del 27F. Para esa época era un niño que llegaba del extranjero. Entre maletas y mudanzas distinguía las llamaradas de cauchos humeantes y las miradas de fuego.

Lo único que queda de todo esto es el largo trayecto que aún le falta a la humanidad para salir de la caverna de la barbarie.

Waiting for Godot said...

Kristin: Supongo que tu hermana viviendo en el centro la pasó muy mal, fue un día tan horrible y tan triste, y como dices una experiencia de vida. Un abrazote!

Sobre Lu: Menos mal que eras un bebé, porque vivir eso tan de cerca fue muy fuerte, era una Venezuela de esas que piensas que todo el mundo se volvió loco. Esperamos que no se repita.

Miguel: Gracias por tus palabras, yo intento siempre mantenerme en esa onda, no sé si podré lograrlo toda mi vida, porque palos quizás esperan, pero esa es mi máxima. Un abrazo!

Nany: Un abrazo muy fuerte, gracias por ese café, la verdad es que visto en la distancia tantos muertos ese día, da mucha tristeza.

Tupi: Tu frase final es tan cierta, pareciera que avanzamos mil pasos y retrocedemos tres mil. Pero aún así creo en la gente.

UN BESO FUERTE PARA TODOS!!!!

Angie said...

me parecía estar leyendo un cuento, nunca he vivido algo así, al ser de un pueblo y ser tan jovencita, pero bueno ya sabes que en Colombia se viven muchas otras cosas, yo doy gracias porque nada trágico me ha tocado muy de cerca.
Abrazos.

Differ said...

Mi Corazona,
Insisto en q tu tambien tienes Corazon de Leon.
Yo estaba en el Colegio, me recuerdo todo, fue terrible. Lo viviste mas intensamente q nosotros y Bendito sea Dios q estas aqui para contarlo :)
Mi papi lindo tenia tiendas y nos asustamos mucho por eso, aqui en Vista Alegre los muchachos de la urbanizacion se organizaron y no dejaron entrar a nadie, fue increible como todos se dejaron de las ridiculeces y los roces y entre Colinas y Vista Alegre nos protegieron a todos.
Hay q aprender de esas cosas, lamentablementablemente a algunos les cuesta mas, pero es asi y cada uno va a su ritmo.
Entiendo perfectamente ese afan tuyo de querer dar luz a los demas y hacerles ver q la vida es ahora, es ya y hay q vivirla Feliz y en Paz. Respentando el espacio del otro y en armonia con los demas y el entorno. Siguiendo los valores.
Pero te digo mi bella Waiting q a veces algunos tienen su aprendizaje mas largo, no te pongas tristina si algunos no te entienden, tu sigue asi, siendo una luz :)
TQM!!! y dime cuando vas a venir!!!
Creo q era por estas fechas, no?
A ver si nos juntamos aqui y tu hada te da las cachapas ;)
Besote inmensooooooooooooo

Geo descubre que... said...

Qué bruta soy. No tenía idea que en había pasado eso. Voy a investigar todo lo que pueda sobre ésto... y me encanta el nivel que estan teniendo los blogs ultimamente...no..? Me encantó como lo escribiste, voy ya a leerlo de nuevo. Un abrazo.

NORKA said...

Chama no puedo contigo, estoy concentrada leyendo la cosa y suas!!! sales con una de las tuyas se te hizo facil aprender a ser feliz casi que obligada por la metralleta, sabes es real lo que cuentas en ese pàrrafo pero es la forma como lo haces, eres genial sabes... Si El Caracazo, fuerte golpe para nosotros yo me recuerdo en las colas para comprar comida y recuerdo mi preocupaciòn por mi Alex quien vivia aun en la Candelaria y si sè que por esos predios la vaina fue ruda, cosas tus vivencias es asi como tu dices " la vida es una tragicomedia", horrible esos dias de mi casa en ese entonces vivia en los Naranjos pude ver al hombre aquel que colocò la bandera en la Carlota y.. bueno que malo pero para ti fue cruel te entiendo Linda, te dejo un beso de nuestro chocolate Savoy ese que espero nunca nos intervengan y que siempre lo podamos disfrutar todos como nos gusta...

mi despertar said...

Como siempre tu escrito es excelente

El Trimardito said...

Bueno esta historia es una prueba más de lo mal que nos ha ido en Venezuela. Esos días fueron muy dificiles para todos. Pero entiendo también cuando dices que valoras la vida después de haber pasado por todo esto.
Saludos!

Fanmakimaki said...

Que espanto!!! Estamos tan acomodados en nuestro mundo perfecto con nuestros derechos y nuestra obligaciones que no puedo imaginar esa situación.

Lo mejor, la postura ante la vida que tienes ahora.

Papelucho said...

esperando el apocalipshit

Sergio M said...

Devolviendo y agradeciendo la visita. Muy interesante tu sitio, tengo que leerlo con más cuidado.
Beso!

Elier said...

Princesa,
Lo mas bello del cristal nace en el infierno.
Definitivamente ese temple tuyo ha sido macerado por unas cuantas vivencias de fuego, y lo mejor es que tu espíritu sale fortalecido cada vez con mayor énfasis. Un abrazo gigantesco para ti

palabras con ningun sentido said...

La verdad es que solo quienes miran a la muerte a los ojos, saben realmente lo que es amar la vida.
Una vez un poeta, maestro de poetas dijo esto y solo lo comprendí cuando lo hice.
Entiendo tu sentir y lo comparto.
un cariño grande

Adriana said...

Mi querida Magdalena,
Yo tampoco sospechaba siquiera que hubieras pasado tan de cerca por esta experiencia aterradora: voy a asumir que eramos vecinas cuando pequenias, te mandare un mail pronto.
Me conmoviste un monton.
Mil besos para ti.

Mil Orillas said...

Me quedo sin palabras.
Fascinada.
Pasmada.
Y encantada de haberte encontrado!!!

besos

Nostalgia said...

Te entiendo. Yo vivi algo parecido (bombas, tiros, ventanas rotas) y no se lo recomiendo a nadie.
besitos ♥

Ana said...

Godot, tu talento, tu formaa de contar, relatar, revivir desde otro lugar lo que has vivido, es fabulosa.
Acaso sea la manera que has encontrado en tu guarida de lamerte las heridas, cada mañana, mientras esperas que amanezca y salga el sol. Tu bonito sol.
Un abrazo.

SOL said...

Una experiencia bastante dura, que gracias a Dios lograste superar sana y salva, y que marco tu vida para bien, para valorar el aire que respiramos y el sol que nos calienta, que lamentablemente damos por escontado.
La sensacion de las bombas lacrimogenas es desesperante, imaginar que tuviste que soportarlas todo un dia y con la probabilidad de una pistola en la nuca, es un millon de veces al cuadrado peor.
De ese dia recuerdo el toque de queda y las imagenes en la tv de los saqueos.
Saludos desde la toscana!

soleil said...

Tu blog y mi blog son tan diferentes pero tienen algo en comun -Nos escanta escribir

Abrazos desde Miami


recomenzar.blogspot.com

Goathemala said...

Recuerdo en neblina aquellos sucesos, gracias al enlace que pusiste pude recordar algo más pero nunca supe que fueron tan dramáticos. Me alegro, primero de que traigas aquí algo de tu pasado y, tambien, de que sobrevivieras. La vida es bella, además de que es lo único con valor que tenemos.


--
Saludos.

NORKA said...

Hola Linda feliz semana y espero que tengas el energiòmetro a mil, te dejo un beso de chocolate Savoy, sabes Valentina Quintero dijo en sus cuentos de camino de la radio que nuestro chocolate es el mejor pues se hace con cacao sembrado acà mismo, que bueno eso verdad, se que hay màs en el mundo y buenos pero el nuestro es ...

caribe said...

Q la vida son dos dias y en uno de ellos llueve... De donde sacastes ese dicho tan bueno?
Me alegra estes hoy para contarnos historias.

Waiting for Godot said...

Angie: Ser joven no salva de estas experiencias, dependen de tantas cosas, uno ve los atentados de Madrid y dice, cómo? Locuras acontecen en todos lados. Un abrazo!

Differ: Yo viví en La Paz por muchos años, quizás nos vimos alguna vez. Cómo dices se aprende rápido cuando las experiencias son fuertes. BESOS!!!

Geo: estas cosas como tantas otras son un poco un pasado oscuro que mucha gente quiere borrar. En google puedes buscarlo por Caracazo, allí hallarás más información.

Norka: Gracias por tus besos de savoy, bien recibidos son!!!

Mi despertar: Bienvenida siempre.

Tri: La verdad es que quizás esto marcó el comienzo de lo que tenemos hoy.

Fanmakimaki: Desgracias ocurren en todos lados, lo que no te esperas es que te pasen a ti. Y en Venezuela lamentablemente algunas veces (más de las normales) que yo recuerde en mis pocos años nos han quitado el estado de derecho y han pasado estas cosas.

Papelucho:Bienvenido! Espero que no sea tan pronto...

Sergio: Bienvenido, le debo una visita como se debe a tu sitio también. Un fuerte abrazo!

Elier: Muda ante tus palabras. Un abrazo enorme!!!

Palabras con ningún sentido: Tienes razón, un gran abrazo!

Adriana: Mi linda, al final como que sí, éramos vecinas, te mandé un email. Besos enormes para mi bella Anya!

MO: Yo estoy feliz por tenerte en mi vida. Besos.


Nostalgia: Sí, eso no se le desea ni a un enemigo. Felicidades abuela!!!

Ana: Tú eres fabulosa!!

Sol: Bienvenida, un fuerte abrazo, La Toscana es tan hermosa!

Soleil: A mi me encanta contar lo que vivo, aunque no es tan fácil a veces. Un abrazo para ti!

Goathemala: mucho de verdad en tus palabras, la vida, la vida, lo mejor que tenemos. Abrazos!!!

Silmariat: Gracias a ti por todo, por tus escritos por tus comentarios, por todo. Un abrazo enorme.

Caribe: Lo de la vida son dos días lo he escuchado frecuentemente en Venezuela, pero el agregado que llueve lo escuché en Cádiz, España, por primera vez, y de allí se me quedó.

BESOS ENORMES PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fanmakimaki said...

Besos para ti..

Bob said...

Que desastre, por lo menos ya es pasado, pero somos parte de el

Saludos

Dr. Bob

pokapeski said...

tu ya me habias contado la historia pero al leerlo las cosas cambian el efecto que te hacen. debe ser por el misterio de la empatia y vaina.
no se, derrepente me ha dado miedo la empatia y lo que en su nombre puede llegar a perpetrarse.

derrepente es separao, no? que palabra mas desagradable, joé. si "repente" no significa nada! por que no la juntan en la proxima actualizacion del diccionario?

Gaviota said...

Wow, que impresionante. Espero que toda tu familia siga bien, si es que siguen en Caracas. Un fuerte abrazo desde México.

Waiting for Godot said...

Fanmakimaki: Otro enorme para ti!

Dr. BOB:Sí, por lo menos es pasado. Un abrazo!

Pokapeski: Te quiero mucho, eso lo sabes, y en lo de empatía tienes razón. Como escribas me da igual, lo que siempre me atrapa es lo que dices.

Gaviota: Sí, mi familia está bien y en Caracas, gracias por preocuparte.

BESOS MILES DE BESOS PARA TODOS!!!!

Empiezo a Entender said...

Waiting guapísima: Genial lo que me escribiste y además nos dá pié para armar una buena....te espero, besoss, iba a actualizar el blog ahora pero se puso interesante....;-)

Waiting for Godot said...

Geo: Mi bella, ya te respondí. BESOS BESOS!!!

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa said...

Hola Hola...La sordoceguera NO ES SPAM. Campaña Bloguera!!!!






Blogueros y NO Blogueros:

Seamos Útiles...

Conozcamos el término "SORDOCEGUERA"



“La sordoceguera es una discapacidad única causada por una combinación de deficiencia auditiva y visual. Hay que tener bien claro que no se trata de la sumatoria de la sordera más la ceguera, sino que es una sola discapacidad con características propias. Esto hace que se presenten problemas en la comunicación con la familia y la comunidad. La severidad de la combinación del impedimento visual y auditivo significa que estas personas tienen dificultades para acceder a la educación, vida laboral, actividades culturales y a la información”.






Campaña Bloguera Socieven

"Ellos no pueden verte ni oirte, pero tú sí"

http://belkisaraque.blogspot.com/2007/03/campaa-bloguera-socieven-ellos-no_02.html



La sordoceguera NO ES SPAM

http://belkisaraque.blogspot.com/2007/03/para-muchos-la-sordoceguera-es-spam-la.html




Bel

Diario de una Niña Fresa

www.belkisaraque.blogspot.com

-Pato- said...

Tu Dia de perros me ha dejado impresionadisima.

Me atrapa cada uno de tus relatos y me llena de emoción leerte, esto ha sido maravilloso a pesar del momento trágico que viviste, pero ha sido bueno ver cómo has vuelto positivo algo que pudo ser definitivamente malo en tu vida.

Eso habla muy bien de vos y de tu fortaleza.

Un abrazo

Waiting for Godot said...

Belkys: Bienvenida, pero aquí no sé que tanto efecto tenga tu campaña. Un abrazo.

Waiting for Godot said...

Pato: Se te extrañaba mucho, se te quiere mucho. BESOS ENORMES!!!

diego said...

Waiting, pero que experiencia tan más impresionante e impactante y marca-vidas has contado, y vivido. HE estado leyendo tu blog (que es mucho más serio que el mío, por supuesto) y me quedé maravillado.
Por cierto, tengo un amigo venezolano aquí en Guadalajara y a veces nos reunimos a comer arepas. Yomi.
Saludos!!

TOROSALVAJE said...

Hola Waiting.

Recuerdo haberlo visto por televisión en las noticias, y pensar que tú estabas allí...., tu crónica me ha dejado KO.

Mi abrazo más fuerte.

Yolanda Fernandez said...

En ese tiempo yo vivía en Cumaná y allí también se sintió ese terrible caracazo...hubo saqueos, gente desesperada, bombas, vidrieras rotas...la locura total...
Fueron días de una gran incertidumbre que todavía no pasa.
Tu experiencia fue terrible, cuánto lamento que pasaras por eso.
Saludos cordiales.

NORKA said...

HOLAS!!!!!
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJE HIJA", còmo vamos la mujer màs chispeante de este grupo de blogueros!, espero puedas celebrar cantando una de tus cancioncillas de jazz today...te dejo un beso de nuestro chocolate, chau!

Carlos said...

ufff...que historia!!

Recuerdo esas noticias de mi país hermano...mi padre lloraba porque mi tío vivía en Caracas. Si, un ecuatoriano en país convulsionado ajeno.

Debes tener un temple de acero, lo digo solo leyéndote...sin conocerte.

Saludos.

Carlos said...

...ahhh, te espera un tour de amigos a la luna por mi sitio.

Beshoshh.

La Gata Insomne said...

qué recuerdos!! se me pararon los pelos de recordarlo. Supongo que era por San Bernardino, nosotros vivíamos en Petare en una casa colonial de mi abuelo, que quedó en medio del campo de batalla, los de los cerros atras de la casa disparaban a los saqueadores y policías en frente. Las balas rompieron materos y quedaron incrustadas para siempre en las paredes, reptábamos casi haciendo surcos en el suelo.
a los 2 días nos sacaron a todos, la única que se quedó fue mi mamá!!!!
de verdad es que tengo tanta sangre y tanta bomba que creo que me pasé de bruta en el post de empiezo, porque me parecía un cuento de hadas!!!!

besos es un placer leerte, eres realmente increíble, qué historias y gracias a Dios que estás vivita para que nos enteráramos, y por qué no decirlo. El común de los guardias de esa época tampoco iba a disparar a una niña ni a una familia, hemos sido un pueblo unido, ahora las cosas han cambiado

Besos con escalofríos

Malvado Ventrílocuo said...

¡Caray, criatura! Espero que no te queden muchas historias como esta, ¡porque menuda vida aventurera! Pareces el Joven Indiana Jones.

Pancho said...

Recuerdo con tristeza y horror aquellos días. Es verdad que aún de las cosas tristes siempre se pueden sacar lecciones o dar gracias por la suerte que uno ha tenido

Un abrazo y nos vemos en el espejo...

Azul caleidoscopio said...

Me has hecho recordar tantas cosas. Mi abuela que casi muere esa noche con las bombas cayendo en La Carlota, los tanques ametrallando las casas, mi familia y yo abrazados en el banho... Vivir en un centro comercial durante un saqueo, estabas en el centro de la violencia y la locura y saliste ilesa... Me ha conmovido mucho el mensaje final de celebracion de la vida a pesar de los pesares. Te dejo un abrazo.

Waiting for Godot said...

Diego: Gracias por tu visita, por tus palabras y por ese piropo para nuestra arepa. Un abrazo.

Toro: Se te quiere mucho!!!

Yolanda: Ese día será difícil de olvidar para muchos. Un abrazo fuerte.

Norka: Un beso enorme y gracias por ese mensaje tan bonito.

Carlos: Lamento que tu tío formara parte de todo aquello. Un abrazo muy fuerte.

Gatica: Es increíble lo que cuentas, saber que esas casas coloniales son patrimonio y destrozarlas así de una manera tan cruel. Y sí era San Bernardino bella. Besos.

Malvado: Jajaja, como siempre me haces reír mucho. El Gran Gabriel García Márquez escribe lo que ha visto, con la diferencia que lo hace como nadie, pero la mayoría de sus historias vienen de esa realidad latinoamericana que hay que vivirla para entenderla.

Pancho: Tienes toda la razón, la verdad es que de las cosas malas se aprende mucho.

Azul: Bienvenida a mi blog, la verdad es que la historia nos une.

Un beso enorme para todos!!!

NORKA said...

DE MI PUEDES ESPERAR...PUEDES, SALUDOS Y UN BESO DE TU CHOCOLATE

Waiting for Godot said...

Norka: Un beso enorme!

Bexza said...

Dios,... que díita este verdad?
Cada Venezolano tiene una historia solo de este día, lleno de sorpresas, palabras nunca antes oidas, violencia, sangre...que horrible todo...

Oswaldo Aiffil said...

Impresionante testimonio!! Quedé de una pieza, yo, que pensaba que mi historia era triste ese día. Se cul es el centro comercial que hablas, y la verdad es que alli no quedó negocio en pie, y quien se imaginaría que alli dentro había una casa de familia, Diossss! Gracias a Dios que puedes contarlo. Un gran abrazo!!

Waiting for Godot said...

Bexza : Sí, cada Venezolano tiene una historia solo de este día. Ese día cambió la Venezuela que conocíamos. Un beso.

Oswaldo : Sí,gracias a Dios que puedo contarlo. Un gran abrazo!!


:)