14.2.07

A mi tía Belkys



Dedicado a todos aquellos que al ver a los que aman sienten unas ganas enormes de que el mundo se detenga en ese instante y que todo sea para siempre así...

Cuando mi tía Belkys vio a Hernán por primera vez, a ella le tocaba el turno al bate, incluso antes de salir a batear ella estaba segura que aquello sería un jonrón, quien lanzaba la pelota era nada más y nada menos que Juan Pablo, ese niño al que ella volvía loco con solo mirarle con esos ojos color miel que sólo tiene mi tía, Juan Pablo la miraba totalmente embobado, el jonrón estaba garantizado... Con lo que no contaba mi tía es que desde las gradas, un muchacho con chaqueta de cuero le sonreiría con esas sonrisas que atrapan para siempre, a mi tía la poncharon.

Esa misma tarde al volver a casa, mi Tía Belkys sintió algo que nunca había sentido, un vacío en el estómago pero a la vez una plenitud inmensa en el alma, una sensación que ella con trece años nunca había experimentado, luego le llegaron las mariposas al estómago y esa noche no pudo dormir, porque, esa enfermedad de la que se había contagiado y de la que no se curaría jamás, también daba insomnio.

Al día siguiente decidió no atarse más esas vendas en el pecho que intentaban disimular que ya estaba convirtiéndose en una señorita (era el único remedio que había encontrado para pasar desapercibida entre todos los chicos y poder seguir jugando béisbol con ellos, sin que se le notaran los pechos que a esa edad empiezan a crecer) hasta ese día se los envolvía con vendas y sobre ellas se ponía doble camiseta, pero ese día decidió liberarse de todas ataduras de la infancia, y se soltó las vendas y el moño, mi tía irremediablemente pasó a ser la mujercita más bella del pueblo.

Hernán llegó en moto a buscarla, a su calle, no era mucho mayor que ella, sólo 3 años, pero ese desenfado y descaro le hicieron siempre parecer mayor, y eso es lo que a ella más le gustaba. A mediados de los 80, en el 86 para ser exactos, el amor de Hernán y Belkys continuaba, ya cumplían 12 años juntos, a pesar de que Doña Bárbara (mi abuela) creyera que hacía ya 5 años que ese hombre, al que no consideraba correcto para su hija, se había ido para siempre de sus vidas, lo que mi abuela no sabía era que Hernán se volvió militar y había pedido traslado a pocas horas del pueblo, y esos fines de semana en los que mi tía "viajaba por el trabajo", eran los fines de semana en los que ella y Hernán se llenaban de amor y se juraban amor eterno pasara lo que pasara, mi tía volvía a casa, y se dedicaba a contar los días hasta el reencuentro.

Producto de tanto amor y pasión llegó Hernancito, un bebé tan hermoso con unos ojos que brillan hasta el día de hoy. Mi tía y Hernán se fueron a vivir juntos, pero al poco tiempo llegaron los problemas, demasiadas habladurías de la gente adulta que les llevaron a separarse por un tiempo, fue por ello que esa hermosa mujer vino a Caracas a vivir con nosotros y por un tiempo Hernancito vivió en casa no como primo, sino como un hermano más. Soy testigo que no pasó ni un día en el que mi tía no pensara en Hernán, siempre me hablaba de él y me contaba la historia de su amor una y otra vez, de allí que yo viviera siempre en una nube, porque desde pequeña supe el significado de la palabra amor.

Como todos los grandes amores, Hernán y ella volvieron a estar juntos, decidieron intentarlo a pesar de que mi abuela seguía insistiendo que ese hombre no le convenía, ella ya era una mujer, y un buen día juró amarle sin importarle el tiempo ni la distancia, y así lo hizo, de ese reencuentro nació Yoel, y resultó la copia del padre, sus ojos, su sonrisa, su cabello... mi tía adoraba a sus dos hijos pero con Yoel sentía una debilidad especial, el niño se la metió en el bolsillo con los miles de te quiero y besos que hasta el día de hoy llenan sus días.

A los pocos meses los militares mandaron a Hernán en "misión especial", tendría que volver en tres meses, pero pasaron 6 meses y luego un año, y no volvió, aunque mi tía le buscó por todas partes, pero ni en la milicia sabían nada de él... la última vez que le vieron fue justo al cumplir los tres meses y volvía a casa, mi tía siempre sospechó que algo malo le había pasado, pero la gente no se cansaba de repetirle que Hernán era así, que no le gustaban las responsabilidades y habría huído de su vida y ahora con dos hijos bla bla bla... Mi tía siempre mantuvo la esperanza, esa esperanza que resumía en las palabras que me repitió durante tantos años "porque tú reúnes todo el amor del mundo y aún así se queda pequeñito al lado de lo que siento por mi Hernán". Ella y yo nunca perdimos la fe en que Hernán volvería, porque yo también creía en ese amor y apostaba por él. Al tiempo los militares no investigaron más, le dieron como desertor.

Pasaron casi 4 años, Hernancito y Yoel habían crecido orgullosos de su padre, de quién estaban seguros que no volvía porque no podía y algo malo le había pasado, aunque la gente no se cansara de repetirles que "ese" les había abandonado. Mi tía se encargaba de contarles de noche, antes de ir a dormir, todas las cosas que debían saber sobre la vida de ese hombre que les dio la vida, y con ello sembró para siempre un amor más allá del tiempo y la distancia.

De como el 14 de febrero dejó de ser para mí una fiesta comercial para convertirse en el día del amor...

Un 14 de febrero mi tía amaneció alborotada, tenía las mismas sensaciones de aquel día a sus 13 años cuando conoció a su Hernán, había estado toda la noche soñando con él, me llamó y me dijo " mi chinita*, soñé con Hernán, le vi, creo que vuelve" y yo como creo en todas esas cosas, (porque siempre me pasan) supe que así sería. Esa misma tarde mi tía escuchaba la radio, y justo después de un bolero del Manzanero que la hizo pensar en Hernán, el locutor de la radio mencionaba que tenía un mensaje muy especial y con la voz entrecortada dijo: "Sra Belkys T., su esposo Hernán P. le espera en el hospital , ha despertado de un coma, se encuentra en muy mal estado, y desea verla urgentemente" el locutor pensando que aquel mensaje podría ser una broma acotó "lo he dicho porsia las moscas, pero no me creo que algo así pase un día como hoy", mi tía sí, y por ello salió corriendo, en menos de una hora ya estaba en ese hospital que quedaba en una ciudad vecina, preguntó por Hernán y sí, era verdad, no había alucinado ni con la canción de Manzanero ni con el mensaje del locutor, todo era real, y allí, en aquel Hospital, un 14 de febrero, estaba Hernán esperándola... Mi tía se detuvo ante él y sólo tuvo fuerzas para abrazarle cuando él le sonrió con la misma sonrisa del primer día...

Hernán, sí regresaba a casa justo después de aquellos tres meses, pero en la frontera con Colombia unos guerrilleros "que se montaron en el autobús en el que venía, me secuestraron, es que no me quité el uniforme militar porque no quería perder tiempo, sólo quería volver con ustedes, ellos al ver que era militar, me llevaron a un monte, no sé cuanto tiempo ha pasado, la pasé muy mal, Belkytas de esta creo que no me salvo " mi tía le besó con fuerza en los ojos llenos de lágrimas, el médico le explicó que los guerrilleros traen a ese hospital a los secuestrados que están muy enfermos y no les sirven para intercambiarlos "su esposo era uno de esos rehenes militares que siempre tienen bajo la manga para negociar con el gobierno, hace un mes que está aquí, sólo ayer despertó de un coma, y lo primero que hizo fue nombrarla, no recordaba ningún teléfono, por eso usamos la radio para llamarla".

Hernán y sus hijos compartieron mucho, el hospital se convirtió en el hogar de todos, allí venían siempre, Hernán pudo contarles en primera persona todas aquellas maravillosas historias que la madre tanto les había repetido, hubo tiempo para todo, para consejos, para dibujar juntos, para jugar juntos, para llorar y reírse juntos, para todo.

A los pocos meses Hernán murió.

Mi Tía Belkys siempre me llama y me dice cosas bonitas sobre su vida y lo bello que están sus hijos, y de como YOEL es la copia del padre, que le ve en él siempre, "aunque el desenfado y descaro de Hernán P. lo sacó Hernancito". Siempre dice que me quiere mucho y que espera que yo sea tan feliz con la persona que comparte mi vida, como ella lo fue con su Hernán, en el que siempre piensa y al que sigue amando a pesar del tiempo y la distancia: "Hernán y yo nos reencontraremos en otra vida, lo sé, mi chinita, porque tú reúnes todo el amor del mundo..." y allí continúo yo, "y aún así se queda pequeñito al lado de todo lo que sientes por tu Hernán", ella se queda muda y al rato con una voz entrecortada me repite " por eso eres mi consentida" y yo le digo " por eso te quiero tanto".

* Chino/China es la manera en que las personas de la región andina en Venezuela llaman a los niños.

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : No hay nada más grande que el amor.

63 comments:

Elier said...

Emotiva y sublime vivencia sobre el amor y la esperanza de un encuentro en estadios superiores. Gracias por trasmitirla y hacerla eterna..

Felicidades cariño

TORO SALVAJE said...

Waiting, alucino con tus posts, últimamente me quedo descolocado, cada historia que publicas me desborda.

Es una maravilla leer parte de tu vida. Gracias.

Un beso.

Anonymous said...

Mujer, qué maravillosa historia de amor. Me quedé más que alucinada (como dice Torosalvaje)... super alucinada, recontraalucinada... ¡¡¡qué historia!!!.
Un gran abrazo para ti...

Lena yau said...

Qué belleza!
Cuando hables con tu tía dale un beso inmenso de mi parte!

Anonymous said...

Buena historia...me gusta como te desnudas...

Rigoberta said...

Chama, te digo que me dejas con el güarapo agüaiiiiiito...

Una historia bellísima... gracias por compartirla

Un beso

Patricia Angulo said...

Godot, estoy llorando de absoluta y completa felicidad por este amor que has contado!

Mirá yo tampoco creo en lestas fechas son comerciales para mi, pero a aprtir de hoy, y de tu relato, este será el motivo por el que voy a recordar cada dia de los enamorados, contaré esta historia de amor cuantas veces alguien me oiga.

Es que si me vieras, estoy desfigurada de llorar.

Y gracias por la dedicatoria, porque soy de las que a veces quisiera que el mundo se detenga luego de un abrazo o una mirada.

Besos.

Catalina said...

que bella historia! si, que afortunados, que vivieron y siguen viviendo ese amor! Gracias por compartirla

NORKA said...

YA VES Y POR ACÀ LA GENTE EMPEÑADA QUE HOY ES UN DÌA COMERCIAL... linda historia, demàs de bella, que cosas las venezolanas siempre tenemos historias parecidas es decir hay tantas Belkys acà, hermosa vivencia, ya nos estas queriendo màs, lo se, bonito regalo para hoy, un beso de chocolate savoy

Unknown said...

Jo, vaya historia. Me gusta el contacto mental que había entre ellos.

Victoria said...

OK Waiting,

Yo estoy igual que el locutor de la radio, esta historia es verdad o ficción?
No, no me digas, ya se que es de verdad.

Un beso para Belkis y otro para ti por la historia.

Erika. said...

Que hermosa historia de amor... Tengo los ojos aguaditos y el corazón blandito despues de leerla...

Un amor asi de de real, puro y desinteresado merece un monumento!

Besitos para ti y tu tia Belkys.

Nany said...

Que este dia se repita una y mil veces en tu semana, en tu año!
Un Beso.
Happy Valentine´s day for you an your family.

Victor Escalona said...

Que vaina!!, otra vez volviste a atraparme con una de tus historias.

Anonymous said...

La maestria del amor en la inocencia de nuestra hermosa gente. Gracias por compartir tal bendición y saber que muchos más tendran el cambio del 14 comercial al verdadero, al 14 del amor bello, sincero, simple, conragioso.
Feliz Dia desde mi ahora. En el hay dos detallitos para ti.

Angela said...

Naguara, que historia!!! sin palabras, es impresionante que cosas asi ocurran... Eso es el verdaero amor, no se logra comprender pero es algo que esta ahi, que tiene fuerza y te mantiene, aunque los demas no entiendan el porque de eso.
Saludos

unocontodo said...

wow... qué se puede decir?... ahí, está la vida..

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por las palabras tan bonitas, yo creo en el Amor, tengo muchos motivos para ello, y esta historia al ser parte de mi vida quería contarla porque eso es lo que el 14 de febrero significa para mi, y no podría expresarlo de mejor manera... A veces la vida te da finales que no quieres, si esta historia la hubiese sacado de mi cabecita, lo juro que le habría puesto otro final, el final que tanto soñé para la historia de amor de mi Tía Belkys, pero así es la vida, y ella a pesar de todo es muy feliz, y de eso debemos aprender todos (creo).
AMEMOS SIEMPRE Y MUCHO!!!!!!!!!!!

BESOS ENORMES DONDE QUIERA QUE ESTEN!

@Igna-Nachodenoche said...

La prosa es de buena lectura, amena, el amor, el amar a las personas debería ser el primer escalón de nuestra escalera de valores.

Waiting for Godot said...

Es así, el primer escalón!

Ana said...

Una increíble crónica de una historia de amor. Y haberla escrito siendo parte, le da valor. Pudiste trascender tus emociones sin ponerte ni de un lado ni del otro. Absolutamente objetiva. Absolutamente interesante. Gracias por compartirla. Besotes.

NORKA said...

GODOT pasando a saludar, què tal anoche, yo bien , te dejo un gran saludo y un beso de mi chocolate.

Curiosa said...

Aqui estoy con los ojos aguaitos y el corazon arrugao :(

Anonymous said...

Q cuentos buenos tienes insisto :-) En estos dias lei en La Nacion, el diario argento, sobre Esperando a Godot, no sabia q era una obra de teatro, despues averiguo mas :-)

alberdigital said...

¿En serio? ¿No nos estás tomando el pelo? Vaya historia... Supongo que tendré que meter todo mi escepticismo sanvalentinero en un paquete con un sello bien gordo, y mandarlo en envío urgente para Venecia.

Angie said...

Como colombiana, te digo que lo siento por la parte que me toca en el desenlace de la historia de tu tía, estoy segura que hay muchas belkys, y espero que su historia termine con la vida y no con la muerte.
Ya sé que me vas a decir que no lo hice yo, pero no puedo evitar sentir vergüenza ajena, cuando pasan cosas así, y no puedo evitar sentir culpa aunque no pueda hacer mucho.
Abrazos para ti y tu tía.

Miguel said...

Preciosa historia de amor, brillante tu forma de transmitirla.
Un abrazo.

Jackie said...

Waiting...!!! Parece una película!!!

Y después creemos que nuestras historias de amor son complicadas...

Un beso sorprendidísimo!

CURRUSA said...

Que hermosa historia de amor!
Y vaya que no es cuento :-P

Saludos!!! ;-)

Marianna Di Ferdinando said...

Q Bello!!! Waiting ando llegando de Milano, estoy cansada pero visitando a los incondicionales de siempre :) Mi Bella, hay q creer y tener fe, esperar lo bueno y confiar. Q bella historia y la manera como la describes. Voy a dormirme con mas fuerza, porque como tu misma nos recuerdas, No hay nada mas Grande q el amor...aunq a veces se nos olvide o queramos pasarnos de tercos.
Besotes!!! ya estoy en BCN!!! Enguayabados todos pero mi Rey esta mejor cada dia :) AMEN!

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por los mensajes, estoy conmovida por las palabras tan bonitas, y me siento contenta que muchos a través de este texto logran vivir el amor de Belkys y Hernán tal cual lo viví yo.

Quiero hacer un comentario para Angie: Como colombiana debes sentirte siempre muy orgullosa teniendo compatriotas como Gabriel García Márquez o Botero, el orgullo debe ser grande siempre! Muchos abrazos para ti!!!

BESOS ENORMES PARA TODOS!!!!!!!!!!!!

Angie said...

Claaaro, que estoy orgullosa de ser colombiana, por Gabo, Botero y muchas cosas más, sino no diría que soy colombiana, pero es que esa gente me indigna y me avergüenza, no parecen colombianos, no parecen seres humanos, a Marte los tenían que mandar a toditos y que me perodnen los marcianos, jajaja.
Besotes guapa.

Waiting for Godot said...

Angie: Cuando mandemos a esos indeseables a Marte podríamos incluir a algunos otros que tenemos en Venezuela??? Me avisas!!!!

Marianna Di Ferdinando said...

Buenos Dias!!!
Mi Bella Waiting!!! ando despertandome en la bella barcelona a estas horas!!! me ragalo unos rayitos maravollosos q me avisaron q me pase y q a las 4pm ya seria bueno q el Jet lag lo dejara para otro viaje.
Como siempre amananeci con un regalo tuyo en mi Viviendo y les deje otro a mis 3 Mosqueteras ;)
Buenas Noticias de mi Rey!!!
Besotes!!!
Amapuches!!!
:)!!!

Angie said...

Cuando quieres que empecemos a construir el buscohete?, para que vayan todos ahí junticos, y no se nos quede ni uno, podríamos montar una empresa que se deshace de los indeseables mandándolos a otros planetas, jejeje. Un billete de ida sin regreso.
Abrazos.

El Trimardito said...

Bueno esas historias existen y pasan. Por lo menos tu tía, pudo verlo y tus primos compartir con su padre.
Feliz Día de San Valentín.

Anonymous said...

Demasiado conmovedora esta historia y te confieso que esparaba un final verdaderamente feliz...

Saludos

Jackie said...

Waiting...¿Estamos ok?

(digo, nosotras)

Pepe Ortega said...

Eso si que es Amor.
Me encanta como cuentas las cosas.
Deberías hacer un libro.
Tienes talento para eso.

Yo pongo las fotos.

Pepe.

Andrés F. Guevara B. said...

"Aimer un être, c'est accepter de vieillir avec lui". (Camus) :-)

Waiting for Godot said...

Pepe: Gracias por visitarme, sí, decretado! ;)

Tupi: tengo una sonrisota dibujada en mi cara....

Gracias a todos y muchos besos enormes este fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pepe Ortega said...

Además, tiene que ser bonita Amsterdam Me encantaría fotogragrafiarla.

UN beso. Pepe.

Waiting for Godot said...

A'dam es preciosa,es de esos amores para siempre...

Anonymous said...

Siempre he creido que el amor no es un derecho, ni siquiera una posibilidad: el amor es como respirar, o lo sientes o te mueres. Cierto es que paso a veces mucho tiempo sin sentirlo, pero pienso que es que estoy manteniendo la respiración... para cogerlo con más ganas la proxima vez que inspire

Anonymous said...

Dificil me parece que quedes vacia cuando luego descubro lo que eres capaz de escribir. Besosbesos saludando desde Aranjuez. Armestre

Waiting for Godot said...

Caña:
Es muy bonito lo que has escrito.

Armestre: Me quedé vacía con tu foto como del alma como de nostalgia, así, gracias por visitarme...

BESOS PARA TODOS!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Hola amiga menuda historia tan desbordante de sentimientos y tan propicia para estos tiempos donde el amor es un artículo que se consume y gasta. Muchas gracias por la historia y una abrazo a la protagonista.


Perdona el retraso pero en la computadora de casa tengo problemas.
Saludos.

Guillermo said...

...que bonito cuento. A mi también me pasó una cosa de lo mas novelesca un 14 de febrero, ya la contaré algún dia :-)

La Gata Insomne said...

Waiting!!!!
Yo siempre tan distraída ,
esto es lo más bello que hé leído últimamente. Como Pato, estoy llorando a moco tendido y es que tienes una manera de narrar tan maravillosa.
Qué historia, es para hacer una peli, y de verdad que me quedé erizada!!!!

Bello, bello, triste, alegre BONITO!!! y tía Belkys tiene a la sobrina más linda que alguien pueda tener, a su "china", y tú a una persona que te enseñó que el amor de verdad existe


Besossssssss

Waiting for Godot said...

Goathemala, Guillo, todos :
Gracias a todos, estoy tan feliz con los comentarios tan llenos de amor! A mi tía yo le voy a dar todos los besos del mundo de vuestra parte y espero poder transmitirle toda la energía positiva que le envían !!!!!!!!!!!!!

Gatica, te quiero mucho, que linda manera de expresarte!
:)

TORO SALVAJE said...

He leído este post a otras personas, el efecto es formidable, llega un momento que empiezan a llorar y no paran.

Me encanta.

Un beso.

Cafecontorta said...

Chica, pero que increiblemente cierta es esa historia, que traspasa hasta al corazon mas duro e indiferente! ¡Que delicioso es tener un miembro asi en la familia!

NORKA said...

Godot, avisando tu cambio de color?,gracias por tu paso por mi casita, por acà esperando que los fiebruos" dejen agua en Morrocoy para ver si vamos en lo que podamos, las ciudades de desfile en desfile y bueno Margarita rumba total... te dejo un beso de chocolate Savoy

Waiting for Godot said...

Toro: Eso de que leas mi post a otras personas me halaga, la verdad, aunque no me gusta la idea de hacerles llorar. Un beso enorme para ti mi Torito lindo.

Saldivia: Sí, el amor es así, cuando es sincero, un amor puro es capaz de llegar a todos los corazones buenos, como el tuyo! :)

Norka: gracias por visitarme nuevamente, qué bien ver tu rostro tan lindo! Gracias por tus chocolates!!!!


BESOS PARA TODOS, FELIZ CARNAVAL!

Nostalgia said...

Grandes amores.
De eso de trata.
(me encantó ESTO. cuentannos más historias como ésta)

Waiting for Godot said...

Mi linda Nostalgia: Ya estás de vuelta???? BESOS!

Anonymous said...

yo no quiero esperar a nadie nunca más.
odio a godot, pero tu texto es muy bello, gracias.
has acunado mi tristeza, me has hecho sentir menos sola.

Waiting for Godot said...

Perdida en barcelona:
Bienvenida a mi blog. Me contenta que te sientas menos sola...
:)

Irene Ruscalleda said...

Hola!
Que raro, estoy viendo los comentarios y estaba segura segura que te había puesto un comentario en tu post pero no lo encuentro!! será que lo soñé??? que raro!! sera que la web dio error y no se grabó el otro día! bueno.. da igual :)

La historia que cuentas es muy emotiva...la verdad que es una historia de amor de las que no se suelen escuchar...
Gracias por compatirla con todos nosotros.

Un beso!

Waiting for Godot said...

Librana: Gracias por tus palabras y gracias por tomarte el tiempo para expresarlas!!
:)

Marianna Di Ferdinando said...

Mi bella Waiting...te quiero un monton...si no paramos de llorar vamos a a crear otro mar. Beso y abrazote fuerte fuerte. Gracias por todo mi bella, ando chillando mientras te respondo aqui. Estoy bien :)

Waiting for Godot said...

Differ: Se te quiere mucho!

Bla. said...

Simplemente... wow.