14.7.09

Yo, no lo siento

Una de mis mejores amigas estuvo recluida por muchos meses en una clínica, sufría de una depresión enorme producto de muchas cosas que ha vivido en los últimos años de su vida.

Cuando le comenté a mi mamá lo que le había pasado, me dijo lo que yo ya sé, mi mamá no sabe lo que es esa enfermedad, para ella no existe o es algo que la gente se ha inventado, en su cabeza de mujer fuerte eso que otros llaman depresión es una simple tristeza y la gente le ha puesto ese nombre para darle una connotación grave. Ella me insiste que es tristeza y que eso se va sin ayuda médica, yo por más que lo intento no puedo explicarle que hay gente que la pasa muy mal con una depresión y que en realidad, es algo grave.

Quizás es por la mentalidad de mi madre y su forma de ver el mundo, que yo nunca he pasado por una. He sentido tristeza, mucha, pero no he dejado que me coma.

Mi amiga no pudo con esa "tristeza" y buscó ayuda. Estamos hablando de una chica que viene de una familia de multimillonarios gringos que se ha sentido siempre muy presionada para que sea perfecta y como ya sabemos que nadie lo es, pues ha caído en picado al ver que la vida a sus treinta años no es como su familia soñó para ella, así que ha buscado ayuda para entender algo que yo me obligué a aprender temprano: aquello que me hace feliz es aquello que yo sueño e intento cumplir sin que nadie me imponga nada.

Ahora mi amiga ha comenzado a buscar sus sueños. Sabe que por allí hay algo grandioso que le espera, pero a ella sola, sin nadie que le diga que hacer o que no. Suena simple, pero mucha gente tarda toda la vida en aprenderlo o quizás se mueren sin llegarlo a saber nunca.

En estos días estuvimos hablando y salió a la luz aquella vez que una buena amiga y yo nos íbamos a San Francisco (donde reside actualmente) para visitarla, ella nos dijo en aquel momento que en su casa no había mucho espacio y que nos buscaría un hotel, a nosotras nos pareció buena idea y al final no fuimos porque la amiga que viajaba conmigo tuvo un problema que le impidió viajar. Le dijimos a ella que no iríamos pero nunca le explicamos el porqué. Conversando con ella me di cuenta que ella piensa que no fuimos porque ella no nos recibió en su casa. Y todo este tiempo había sentido una culpa grande por eso.

Le aclaré todo y le dije que incluso en el caso dado que nosotras no hubiésemos ido por esa razón, yo creía que ella nunca debería sentirse culpable por hacer aquello que considera correcto en un momento determinado. Implique lo que implique. Y que los amigos de verdad, aquellos que te quieren pase lo que pase, te tienen que aceptar sin importar si les ofreces una casa, o dos.

Le dije que de ahora en adelante intentara ponerse frente al espejo y en lugar de pedir disculpas por todo, como siempre hace, que dijera algo así como: "YO, NO LO SIENTO". No hay mejor ejercicio y cosa más liberadora que hacer lo que uno quiere, sin sentirse culpable.

Inténtenlo.

Besos para todos. Feliz Semana.

33 comments:

Waiting for Godot said...

A los venezolanos que vengan aquí con doble sentido porque yo conozco mi ganado, les digo que si vienen por allí, yo, sí lo siento jajaja. Besos!

Lena yau said...

jajajajajajaja!

Suerte tiene tu amiga de tenerte, Wait!

Por has sabido apoyarla, darle consejos y porque has estado allí para aclarar las cosas, para solucionarlas, para cortar los flecos que quedan colgando, que parecen invisibles y que no lo son.

No hay nada peor que un mal entendido ahogue una amistad.

No hay nada peor que la falta de voluntad para arreglar los problemas, los vacíos, los errores.

Un beso, Bella Gurugú!

Maie said...

chica a mi como que se me acabó la chispa de venezolana en doble sentido jajaja porque hasta me costó entender el asunto... jajaja
La depresión es una situación horrible y cuando uno cae en ella la salida se ve tan lejos...
Que fortaleza la de tu mamá, admirable... pero habémos algunos que no somos tan fuertes... y que caemos en ella...

sulaco said...

Dile a tu amiga que vaya comprando casa grande que el año que viene en primavera nos plantamos allí y le damos de gratis unos cursos de autoestima.

Champy said...

Ah si que chistosita y los que no somos venezolanos de cepa? A mi no me discriminas!!!

Tu eres un angel, y escribes muy bonito, y lo he vivido a tu lado, se que lo que nos dices y aconsejas es real porque tu lo ejerces, y no das atole con el dedo (ah verdad!?!?)... pero la evolución alcanzada por tu persona un terricola mundano como la vecina de tu compadre y como el primo de la frutera y como yo no la alcanzamos de un día para otro, como bien lo señalas..... que maravilloso sería que hubiera una pastillita que curara todo tipo de males, desde una simple angustia hasta la mas profunda de las depresiones... y el hombre de hoy se mata por un litro de petroleo.

Es fácil subir al cielo con tamañas alotas.

2046

Waiting for Godot said...

Champy: No te discriminaria ni volviendo a nacer, pero me da corte, decir que todos son unos mal pensados :) Por eso lo dejo solo a los que yo se QUE SI SON, excepto nuestra bella Maie que se nos esta "extranjerizando" un poco, cosa que no me preocupa porque se que se me pone al dia rapido si me sigue leyendo jejeje. Besos para todos.

Rossy said...

La depresión si que existe, sin embargo pienso que tu mamá no deja de tener razón. Aunque eso también depende de como lo lleve cada quien, hay quienes manejan esa tristeza por su propia cuenta y salen adelante, y hay quienes necesitan otro tipo de ayuda.

Que bendición es para tu amiga tenerte a ti!

Besitos :)

Antonieta H. said...

Que mala como vas a decir que le vemos a todo el doble sentido jajaja los extranjeros se lo creerán jajaja, la depresión si existe pero tu mamá no deja de tener razón, suerte tiene tu amiga de tenerte :).

Besitos

Masmi said...

He podido ver esto varias veces, que la presión vence y lleva a la persona a un pozo oscuro.
Como tu dices, no caer ahí parece sencillo, pero para la gente que está allí es complicado salir.
Voy a tomar tu consejo, que a mi también me viene bien ;-)
Un beso

Ana said...

La culpa, filosa arma de poder para dominar, provoca heridas que tardan en dejar de sangrar. Hasta que un dia nos damos cuenta que no somos culpables, sino responsables de aquello que elegimos vivir. Entonces, nos levantamos de la cama, abrimos la ventana y ponemos a ventilar nuestra tristeza, como sábana al sol.

Adriana Telerina said...

Pobrecita, cargando con una culpa inexistente todo este tiempo! Menos mal que te tiene, como dice Lena :)

Besos grandes, te respondo el e-mail pronto, en cuanto tenga tiempo - ando full!

Otto said...

La depresión puede ser una compañera muy desgraciada... Pero hasta tiene un lado positivo porque te permite mirar mucho para adentro y, bien acompañado, puedes encontrar cosas maravillosas.
La culpa sí es maluca, porque es la única emoción que no deja nada positivo. Y librarse de ella no es fácil, pero es taaaaan sano...

Un beso!

Genín said...

Bueno, tu y yo sabemos que es una enfermedad, y que puede tener consecuencias muy graves, incluso cuando se es fuerte y has atravesado la mayor parte de la vida sin conocerla, el día menos pensado,aun al final de tu vida puede aparecer, el sufrimiento es grande y hay que tomárselo en serio.
La tristeza es otra cosa...
Besos y salud

Guerrero said...

Pues lo bueno que tu amiga buscó ayuda, aunque desgraciadamente siempre se busca cuando es muy tarde, debería ir con un psicólogo aún cuando haya salido de eso, le ayudará mucho.
Tienes razón, muchas veces el hecho de no explicar cosas hace que a veces carguemos o demos una carga emocional muy grand ea las personas que puede que sepamos pero hacen mucho daño, y como dices eso de quitarse la culpa de que nbo eres el modelo que todos esperan y hagas lo que quieras hacer es lo importante, debes sentirte a gusto con eso.

saludos

Johana said...

Muuuy interesante tu post!!!
me gusta mucho tu punto de vista. Para hacer lo que se quiere se necesitan muchas ganas y valor luego que se hace solo queda satisfaccion.
Saludos!!!!

Marina said...

Hubo momentos en mi vida en los que tener una amiga que me abriera los ojos me hizo falta. Suenas dulce.

anita (la gurisa) said...

Es la tercera vez en que entro a esta página y por alguna razón u otra, no puedo dejar algo escrito...

Es muy cierto lo que decís, muchas veces dejamos que otros goviernen nuestras decisiones...

besitos

mi said...

buena la aclaratoria! jeje

No sabes lo bien que me hizo leer esto. Me identifico mucho con tu amiga, solo que siempre he hecho lo que me ha dado la gana y si me hace sentir culpa.

Un besote

giovanni said...

Soñar simple es la prescripción y soñar complicado sólo cuando ya tienes experiencia en realizar tus sueños simples. Sonreirte en el espejo también ayuda, pero primero cummmplir los sueños sencillos!

Besos (de una persona simple y, según mi mujer, complicada a la vez)

Michelle Durán said...

Tu mamá es una señora sabia. Es lo único que, por ahora, diré.
¡ Que buen blog!

Mis Girasoles y yo ... said...

Soy venezolana y al terminar de leer ésto a mi me salió fue un Guao !

Sábes, yo también digo : Cómo pueden enfermarse por tristeza, estress, miedo, no lo entiendo, pero ahora la gente sufre de eso; yo me he sentido triste, pero a ver, no me voy a encerrar tres semanas, es más, ni tres dias... !

Abro la ventana, veo el cielo azul y pa'fora ! Porque sinó, ahi si, me deprimo ... bueno gracias a Dios no me ha pasado, pero sé que pasa, y aunque yo piense como tú mamá, sé que ésta enfermedad si existe.

Besito mi Waiting Bella !

Martín Bolívar said...

Les has dado un buen consejo a tu amiga. Como siempre, tus comentarios, tienen un buen sentido práctico.

Gaviota said...

Hola linda!! hace rato que no te visitaba, me encanta leerte como siempre y veo que todo pinta bien. A mi también me llegaron muchos chistes de MJ a las pocas horas de haber dado la noticia jajaja.

Un beso!

*Aire* said...

Si algo he aprendido de ese fantasma llamado depresión es que en ese momento tu cuerpo, tu alma, te gritan al unísono que necesitas CAMBIAR. hay quienes son capaces de notar que necesitan moverse y lo ahcen con una facilidad pasmosa. En cambio, hay quienes nos sumergimos en los 'debería ser o hacer tal cosa' en vez de sentir el ritmo del Universo que fluye y nos lleva a otros destinos. Es duro entender eso, y tratar de explicarme me haría escribir DEMASIADO! pero no,no es tan simple...los seres humanos somos tan particulares y complejos!

En fin, gracias por tus consejos! <3 sos lo máximo!

(Cada vez que te leo, pienso que debería darme una vuelta por acá más a menudo. No se cómo,pero casi siempre logras escribir algo que necesito recordar en ese preciso instante :) es casi mágico!)

TORO SALVAJE said...

La depresión y demás transtornos mentales están extendiéndose como el aceite.
La OMS prevee en Europa que una de cada cuatro personas habrá padecido algún tipo de transtorno mental antes del 2020.
No sé si es el ritmo de vida que llevamos o qué puede ser pero las cifras son muy preocupantes.

Y tienes razón en cuanto al consejo para tu amiga, hay que aprender a ser asertivo.

Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Muy buena la aclaratoria jajajaja! En cuanto a la depresión, me parece que tiene diversos orígenes, uno de ellos pareciera ser la herencia genética, porque conozco familias enteras que sufren de depresión, sin causas graves aparentes. Por aqui en Caracas me han enseñado que a veces el trauma viene de lejos, como karmática la cosa. Un beso tierna Waiting!

Waiting for Godot said...

Muchas gracias a todos por los mensajes. Un besito para todos.

NORKA said...

Sabes yo si creo que hoy en dìa producto de la cosmovisiòn de la gente, los giros del mundo el vivir cada quien en su mundo hace que la gente enferme de tristeza y de desgano, el asunto, la clave es tocar fondo, existimos unos que tratamos ser màs fuertes que otros en ese sentido ya que como humanos caemos y unos nos levantamos màs facil o rapido que otros, yo me he trabajado mucho en ese sentido cada episodio de vida es causa y efecto / acciòn y reacciòn, ver lo positivo en lo negativo, dejarse decir en su momento y respirar siempre profundo, pero como bien dices es parte del aprendizaje es parte de nuestro propio querer hacerlo. Sabes mi mamà tampoco tiene en su chip este tipo de cosas es que fueron criados muy distinto al ahora ser feliz o abrir la puerta a lo bueno siempre fue lo normal por hacer por su parte.

BESOSSSSSSS ( me recordaste la canciòn de Roberto Blades ;)

La Gata Coqueta said...

Tu madre es fuerte esta con la mentalidad de que no se deja enrollar.

A todo aquel que es débil le viene de todo porque es igual que si lo llamase.

Te diré que yo tengo motivos suficientes para estar de cualquier modo, pero me revelo y no dejo paso a las sombras y jamas las he tenido y me críe con ellas al lado poque no sabian sobreponerse y seguir, pero estoy en total acuerdo con tu madre.

Ahora se necesita medico para todo y somos más felices o más desgraciados que en épocas anteriores?

Un beso un abrazo y feliz día del amigo guapa.

Miguel said...

A veces el suelo se cuartea, y es cuando tenemos que aprendernos de memoria la palabra alegría.
La perplejidad de estar contentos entre tanta tristeza contagiosa.
Un beso

periquita said...

Gracias amiga por tus visitas a mi blog y por tus buenos deseos.
Ya, poco a poco voy saliendo de esto.
Besos

Anonymous said...

Completamente de acuerdo!

Anonymous said...

Pues mucha razon tienes con los que vienen por "alli" . Pero tambien la tiene tu mama con aquello que una tristeza no es p'a tanto , al menos tambien lo considero asi (sera' por ser mas "contemporaneo" con ella) !
Abuelo en CCS .