7.7.09

Existo o no existo

He allí un dilema (para los otros).

Hace cerca de un mes recibí un email de una chica que trabajó conmigo en Venezuela, cuando comenzamos a trabajar juntas yo no tenía ni 20 años y ya tenía un muy buen trabajo, ganaba mucho dinero y el tipo de trabajo que hacíamos nos permitía salir casi todos los días juntos a todos los colegas que trabajábamos en aquel lugar, éramos unos niños con un sueldo de gente mayor y eso nos ubicaba en un nivel privilegiado.

El tipo de trabajo que hacíamos era muy divertido. Al final debo reconocer que mi época en esa oficina es una de las mejores que recuerdo a nivel laboral, en todos los sentidos. No significa que los trabajos que han seguido no hayan sido tan buenos, sólo que en esa oficina coincidimos un montón de gente a quienes nos pagaban por divertirnos, sigo divirtiéndome en lo que hago, pero en aquella época todos lo hacíamos y eso hacía de la oficina un lugar de donde no queríamos salir. Y lo digo literalmente. Porque muchas veces me dejaban en casa a las 3 de la mañana y me venían a recoger a las 9 y yo, con pocas horas de sueño, llegaba feliz a mi lugar de trabajo porque sabía que cada día, era un gran día.

Al irme de allí, me llevé conmigo a toda la gente que llegué a querer mientras trabajábamos juntos, y hasta el día de hoy sé de sus vidas y ellos de la mía, hubo otra gente con la que me llevaba muy bien, pero que les perdí la pista por esa manía que tiene mucha gente (y que nunca entenderé) de dar su email de trabajo como contacto, sabiendo que el contacto puede durar para siempre pero quizás el trabajo no, y al final al irse de las empresas, ya era muy difícil seguirles la pista. Con esta chica que me contactó recientemente ocurrió algo así. Ella se fue de esa empresa en la que trabajamos juntas a otra empresa y me dio su email del trabajo nuevo, por años pensé que ese email seguía siendo válido para contactarla y un día me di cuenta que ya no existía, entonces la borré de mi lista.

El email que recibí de ella decía tal cual:
"Amiguis, te escribo a este email que es uno que guardaba tuyo en una agenda, espero que todavía lo tengas, te escribo porque te he buscado en FB y no te encuentro, y pensé que si no estabas allí es porque algo te ha pasado y quizás ya no estés en este planeta?"

Mientras tomaba mi café no pude más que reírme por el comentario.

Le respondí textualmente:
" Hola! Sí, este es mi email, y sí, pienso, no tengo FB luego, existo".

Los emails que siguieron a este fueron para ponernos un poco al día de todo, ella me pidió que me uniera a FB tres veces en todos los emails intercambiados y ante mi tercera negativa desistió y me envió unas fotos de su hija, su esposo y de su vida reciente. La verdad es que me gustó mucho saber que todo le va bien.

No es la primera vez que me pasa que la gente piensa que no existo porque no uso FB. Un amigo que tiene FB y que conoce a otro que era un conocido en común me dijo que aquél le había preguntado si yo seguía viva por aquello que no me encontraba en esos lugares. Mi amigo me llegó a proponer que me abriera la cuenta con un nombre que no es el mío, que buscara a la gente que conozco y les dijera quien soy para que me agregaran y así podía enterarme de la vida de los demás y permanecer en el anonimato, al parecer es eso lo que hace él.

Por supuesto que no lo hice.

A toda la gente que he conocido a lo largo de mi vida y con la que quiero seguir manteniendo el contacto, la tengo cerca. A todos con los que accidentalmente he perdido el contacto, les he vuelto a encontrar, como el caso de esta conocida y a los que no, ya nos unirá la vida de nuevo y sino lo hace seguiré viviendo como hasta ahora sin que eso me quite el sueño, la verdad.

Un amigo que tiene FB se quejaba de como la gente entraba en contacto con él, le añadían como amigo (para demostrar que no sólo Roberto Carlos quiere tener un millón de amigos) le veían todas las fotos, intercambiaban algunos mensajes y luego ya si te he visto no me acuerdo. Me temo que esa es la razón por la que alguna gente se une a estos sitios.

Una amiga que vive en México me mandó unas fotos de ella con su nuevo novio y me pidió que le mandara fotos recientes mías, se las envié y me dijo que estaba igualita de bella que siempre (insisto esto lo dijo ella, no yo), y se sinceró conmigo confesándome que ella pensaba que me había vuelto un monstruo y por eso no usaba FB (recuerden que la belleza es relativa).

Sinceramente me gustaría tener tanto tiempo libre para poder analizar porque la gente hace una cosa u otra. Pero no lo tengo, como tampoco tengo FB. Eso sí, todos los días tengo a alguien llamándome, invitándome a hacer algo divertido, y recordándome que aunque no sé cuantos tengo en total, los amigos que tengo, son de verdad.


Un beso para todos. Feliz Semana.

32 comments:

Lena said...

Yo le he descubierto al facebook una utilidad laboral.

No pongo información personal, fotos o fechas.

Me sirve para saber qué se estña escrbiendo en Venezuela, por ejemplo.

Muchas cosas no llegan acá y no todo escritor tiene blog.

Por allí me entero de conferencias, actividades, publicaciones, novedades editoriales y de muchas noticias antes de que salgan en los canales habituales.

Me gusta la rapìdez de la herramienta y el caracter colectivo.

Pero siempre en mi línea...sin tocar lo privado, lo intimo, lo personal.

Besitos, mi Gurugú!

Waiting for Godot said...

Lena: El hecho que no lo use, no quiere decir que sea bueno o malo, cada quien tiene su criterio y usa las herramientas que necesita. Solo que yo, hasta hoy, no lo he necesitado. Un beso.

sulaco said...

Yo soy un acérrimo detractor y normalmente le añado la etiqueta de SPAM a los que me mandan invitaciones para feisbuc, tuenti, maiespase y similares. No estoy ahí porque no lo necesito, vivo feliz sin conocer los micro-dramas de gente que por otra parte no me preocupa lo más mínimo y no tengo el más mínimo interés en ver fotos de otros y competir por ver quien tiene más [falsos] amigos.

Lo mismo se lo puedes aplicar al tuiter. No me interesa saber que alguien ha llegado a su casa, que va a lavar la loza o que se marcha al cine.

Dicho esto, mantengo contacto con toda la gente que me interesa y así ha sido desde siempre, sin importar la distancia. Aquellos con los que perdí el hilo se pueden culpar a sí mismos porque mi dirección de correo electrónico ha sido la misma desde 1992, época en la que no habían navegadores de Internet ni similares así que la excusa esa de que cambié de trabajo no vale ya que nunca mando correos a los colegas usando mi cuenta del trabajo.

Curiosamente, ninguno de mis amigos (los del círculo de confianza) tiene cuenta activa en esos sitios, lo que me da que pensar. Supongo que a todos nos basta con el mundo que nos rodea.

marichuy said...

Querida

Ya somos dos las inexistentes o existentes, según se mire: yo tampoco tengo Facebook... ni tendré, con trabajos puedo con el blog.

Un abrazo existente... para una mujer pensante.

Besitos

Maie said...

Jajajaja...que cómico!a mi si me gusta y soy bastante activa. La verdad me mantengo al dia con mi familia y amigos por esa vía. Ha resultado muy útil pero no soy evangelizadora del asunto... esa manía que tiene la gente de evangelizar a los otros jajaja
Me alegra que existas, pero que vaina con la gente que no puede respetar las decisiones de los otros en cuanto a lo que hacen con su vida jajajajaja...

TORO SALVAJE said...

FB como Fe de Vida....

Yo no creo que haya nada más incompatible conmigo que FB.

No me gusta nada, para mí es la versión informática de los chafardeos y chismorreos de toda la vida.

Besos.

DaliaNegra said...

buf,detesto FB,me dí de alta para complacer a una amiga pero ni entro ni lo uso ni lo usaré,me parece algo con lo que no tengo ninguna afinidad.
Un beso grande,Waiting***

cielo azul said...

jajaja yo tampoco uso FB, siempre me llegan invitaciones de unik, face book, twitter, sonico y no se que mas páginas de esas para conocer personas... digo si quiero mantenerme en contacto pues le llamo, no??

jejeje en fin Abracitos desde mi cielo!

Mariale divagando said...

Yo me negué durante mucho tiempo, pero tuve que ceder porque si quería ver unas fotos, no me las mandaban por mail, sino que me pasaban un link de FB; y si les escribía al mail pasaban días para responderme, pero un mensaje de FB lo responden rapidito...

Para eso es que lo uso...

Rossy said...

Estoy en FB, pero paso a veces largas temporadas en que ni siquiera me doy una vuelta por ahí.

Lo que sí noto es que las respuestas son super rápidas por esa vía, y sucede que hay mucha gente que tiene flojera de escribir, entonces como que encuentran más sencillo relacionarse de esa manera.

Ahora bien, igual yo existía antes de entrar a FB, y no le doy importancia a la cantidad de amigos (hay gente obsesionada con eso).

Besos, bella Waiting!

gerardo omaña said...

Interesante tema el que tocas y por supuesto en el que habrá pensamientos dispares.
En mi caso lo uso tal cual como si fuese un blog, voy dejando pensamientos y poemas que cariñosamente contestan los más proximos al gusto de la poesía.

Recibe como siempre mis besos para tu alma.

NuNú said...

Me llamo Nunú y reconozco delante de todos vosotros que no tengo Facebook y que no me apetece hacerme uno... Soy fea, asocial o estoy muerta, quizá pero...

Besos hermanados por la ausencia de FB

Masmi said...

Me di de alta en FB por insistencia de la gente, yo al final caí. Pero ni entro ni lo actualizo.
Pero le tengo que agradecer que ha servido para una cosa.
Perdí el contacto con mis compañeros de piso de Berlin. Entonces el email estaba empezando, teníamos la dirección de la universidad que por supuesto desaparecieron. Tampoco había teléfonos móviles, y la vida nos fue llevado de un sitio a otro y perdimos la forma de comunicarnos.
Alguna vez les busqué pero no hubo forma de encontrarlos, y de repente hace unos meses me llegó por FB un mensaje de uno de ellos, que me había encontrado. Buscamos al otro y también le encontramos. Y hace unas semanas nos reencontramos en Madrid después de 14 años.
Ahora para lo único que lo empleo es para estar en contacto con ellos.

Genín said...

jajajaja Coño, por lo que se lee aquí el Feisbuc debe estar a punto de quebrar...jajajaja
Yo me quedo con:
"Eso sí, todos los días tengo a alguien llamándome, invitándome a hacer algo divertido, y recordándome que aunque no sé cuantos tengo, los amigos que tengo, son de verdad."
Congratulations!
Besos y salud

Antonieta H. said...

Y buee facebook da para hacer un estudio psicológico (que seguro alguien lo hizo ya), yo estoy registrada pero casi que no existo porque lo tengo súper privado y no aparezco en las búsquedas,es cierto lo que dice Mariale responden mas rápido un msj de FB que un mail y la mayoría de la gente lo usa para saber que hiciste con tu vida, cuantos postgrados tienes, si te casaste, etc etc.

De verdad que loco lo que te paso jajaja, ya decía yo que tu no podías ser real jajaja porque no existes en el Facebook jajaja

RosaMaría said...

interesante post con el que coincido totalmente, pues me pasa lo mismo.
en realidad no me gusta difundir fotos e información de familia y conocidos,aunque se que a muchos le es útil y a otros les gusta...
sigo con mi anticuado sistema.
mi escritura es rara... razones en mi blog...ideasletras...etc. besos

Waipu Carolina said...

Hola!!!
Completamente de acuerdo contigo!
Para estar en contacto sólo hace falta las ganas de estarlo.
Cada quien que sea feliz utilizando los medios que le sean más fáciles, pero para mi no hay nada como escribirse un email, una llamada de vez en cuando, un reecuentro, el blog que puedes escribir todo aquello que piensas.
El tema fb es una moda y si te soy sincera sólo lo uso para poder ver las fotos y enviar a veces algún comentario a todosssss mis sobrinos y exlumnos adolescentes.

Un abrazo bella

Caty said...

jajajajajajajajajaja!!!!

me encanta este post Waiting! alguna vez he pensado hacer un post titulado: "Yo NO quiero tener un millón de amigos" jajajajajaja! pensando precisamente en FB...

yo tengo :) (aunque me he ido unas cuantas veces) como una forma mas de comunicación con mi familia y no pongo fotos, las envio de otra forma.

es cierto que un sociólogo (o muchos) deberían (deben) estudiar el fenómeno, tiene muchos matices

Yo creo que es una forma de exhibicionismo a veces y de comunicación con mucha gente al mismo tiempo (yo "veo" todos los lugares que visita mi cuñado en sus viajes de trabajo)

me impresiona a veces que NO sea personal precisamente pensando en los 465 amigos de algunos (es imposible tener tantos creo yo...) que ven cosas MUY personales. Conozco un futuro matrimonio que no llego a ser precisamente por algunas fotos....

podria "hablar" horas....


Yo tengo pocos amigos aunque le tengo cariño a mucha gente. Mis amigos son incondicionales y han sido "mis mejores amigos" desde el primer dia. Siempre hay alguno nuevo que se suma en mi nuevo entorno. Hay gente que pasa por nuestras vidas y se queda, otros no pero no importa, no es una colección me digo yo.... jajajajaja!

Besitos waiting!!!!!

coro said...

Existimos, sí. Lo peor es que sin quererlo, también existimos en el mundo a parte que es FB porque véte tú a saber cuántas fotos nuestras circulan por ahí, sin saberlo, sin pedirlo, sin consentirlo... No es que considere que sea algo malo, es que no lo considero directamente: FB ni es mi medio de comunicación ni mi lugar de reunión. En mi caso y de momento, afortunadamente sobrevivo sin FB. Muchos besos existente

Gabiprog said...

Facebook es un enjambre de perdida de tiempo, pero, pero, pero si que a veces sirve para encontrar gente con la que habias perdido el contacto.
Y también puede tener una utilidad profesional.
Yo pues eso, casi lo utilizo de agenda, y poco más...

Sylvie said...

Yo tengo FB y no lo uso...vamos, que no tengo tiempo de entrar en él...ni tampoco muchas ganas. Creo que no le he cogido el cariño suficiente...en fin...
cada uno es cada uno...

pero existir, existes.

Besitos.

Martica said...

Hola Waiting, tampoco soy usuaria de FB y sí existo. Besos grandes y cuidate mucho, amiga.

Oswaldo Aiffil said...

Hola tierna Waiting! Ya he escuchado eso: "Si no tienes FB no existes". Por lo visto no existo. No tengo ni quiero tener FB. No critico a quienes lo tienen pero nada. Y lo he estudiado, para qué lo usan, que de cosas han pasado entre sus usuarios, y vaya, refuerzan mi decisión de no tenerlo. Somos dos! O más! Un beso linda!

Jackie said...

Tengo Facebook y me parece una maravilla. Me he reencontrado con amiguitos de la infancia y de la adolescenecia a quienes habia perdido la pista. No necesito hablar con ellos todos el tiempo, el simple hecho de saber que estan ahi" cerca, contactables, y ver sus fotos o leer cualquier cosita que escriban es suficiente. Me gusta esa aproximacion. Me gusta mantener contacto con las maestras de venezuela de mis ninas, tener un grupo lindisimo con 5 amigas de la universidad con las que intercambio largos mensajes a diario... hasta me es practico para compartir fotos y links con mis papas.

La privacidad se gradua. La gente ve lo que tu quieres que vean.

Gracias a FB tambien me entero de muchas cosas que pasan en el mundo desde la optica de la gente, no de los medios y de una forma rapida, concisa, breve, como a mi me gusta.

Lo mejor es que puedes darle el uso que quieras, como hace Lena.
Yo lo hice y de verdad me encanta. Pero entiendo que cada quien tiene sus preferencias.

Un beso.

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Bueno, no te preocupes mucho por si estás muerta o estas viva... seguro que como "zomby" también tendrías mucho éxito y amistades entre "los muertos vivientes" (jejeje).
Un besote.

NORKA said...

Existes claro que si ! y màs para quenes hemos compartido al menos un par de palabras y ha servido para saber que que quien NO existe para ti es Facebook, sabes es un post, un pensamiento muy digno de ti se que facebook y tu no compaginan y eso lo sabìa sin preguntarte nada, sin indagar mucho, es solo percepciòn :)
Besos de SAVOY .-

gerardo omaña said...

FLORRES,MUSICA Y PAISAJES

Adriana Telerina said...

Jajajaja!

A mi lo que mas me divierten acerca de los debates sobre los social networks, son las posiciones apasionadas de cada quien :)

Para mi, Facebook es un instrumento, como el telefono, o el periodico, o un papel y un lapiz. Lo que cada cual haga con el instrumento, es otro tema.

Yo te quiero, y para mi existes siempre, en cualquier plataforma!

Besos analogicos,
Adriana

Ana said...

Con FB o sin él lo que me moviliza en la vida es sintonizar con la personas que conozco en una misma frecuencia.Y de ahí en más, en lo posible, compartir con absoluta libertad y respeto por mi misma, lo que quiero y me place del otro.
Si la vida, a través de blogger me puso en contacto contigo... bienvenido blogger.
Si yahoo es un medio que me posibilita contactarme contigo, bienvenido yahoo.

O sea, Waiting, màs allá de los medios que me lo permiten, celebro a las personas que está detrás de mi monitor, dentro de mi corazón, que hacen de mi vida algo que vale vivirla. Ejem... por ejemplo... me da no sé qué decirlo... vos. Y vos Waiting for Godot escribiendo "Existo o no existo", es lo que me das hoy, es lo que diste ayer, hace ya años! y realmente vale. Me vale.

Un Abrazo.

Martín Bolívar said...

Detesto las redes sociales, aunque no dejo de pensar que son importantes. Creo que asumes grandes compromisos que te insumen mucho tiempo. Saludos.

Waiting for Godot said...

Hola. Gracias a todos por los mensajes. He estado viajando estos dias, se les agradece que cuidaran mi casita mientras he estado dando vueltas por alli. Un beso.

RomRod said...

pasaba a saludarte... claro como no estás en FB!! jajaja besos!