15.5.09

No necesito que me hagas feliz

"No necesito que me hagas feliz sólo necesito que me dejes serlo".


Esta frase la escuché en una película que vi por primera vez hace pocos días, basada en la vida de Evelyn Ryan, se titula ¨The Prize Winner of Defiance, Ohio¨ en España han hecho una traducción resumida (muy resumida) ¨La ganadora¨. Sinceramente me gustó mucho la historia sobre la vida de esta señora que luchó toda su vida para, como diríamos en Venezuela, sacar adelante a sus diez hijos. Es de esas historias que te dejan el corazón contento, de esas donde en la vida cualquier problema se convierte en reto para superarlo de una manera mágica y maravillosa.

Creo que el porqué me gustó tanto se debe a mi propia experiencia de vida, tengo una Madre así, fuerte y creativa que cuando éramos chamos no nos dejaba ver los problemas como eran y en nuestra casa todo obstáculo se resolvía de una manera milagrosa. Para nosotros lo imposible simplemente no existía y por eso, quizás, soy tan fuerte hoy en día, porque gracias a ella y a la familia que me tocó, no veo ninguna pared en la vida y tampoco problemas, sólo soluciones.

La frase que titula mi post y las líneas que lo inician son el motivo por el cual me he sentido tan identificada por la historia que cuenta la película, porque resume muy bien como veo la vida, ya que se aplica a casi todo lo que me rodea. Es de alguna u otra forma la filosofía que mi madre me ha enseñado, ella siempre nos ha dejado ser felices, nunca ha cortado nuestras alas y, sobre todo, nos ha apoyado en todas las decisiones que hemos tomado sin emitir ningún juicio de valor. Es difícil lograr ser así, pero yo he intentado aplicar eso que aprendí con ella desde pequeña en casi todo lo que es importante en mi vida porque me parece la mejor forma para vivir. Incluyendo con mi pareja, yo no intento hacerle feliz, yo dejo que él mismo decida como serlo y le apoyo en todas sus decisiones , hasta ahora, nunca he frenado sus sueños (toco madera).

Si alguna vez llego a tener hijos, me he prometido a mí misma intentar ser como mi madre en ese sentido, sé que me será difícil porque no me imagino, por dar un ejemplo, que me digan que se van a ir a vivir al otro lado del mundo y yo les diga con una sonrisa en la boca lo mismo que me dijo mi madre a mí cuando le dije que me venía a Holanda a ver que tal me iba por estos lares (dejando un trabajo bueno en Venezuela y un futuro que en aquel momento se veía brillante): ¨hija, usted tiene que hacer en su vida todo lo que quiera hacer porque no quiero que llegue a viejita y no haya hecho todo lo que soñó por mi culpa, así que si quiere ir, vaya¨ A los pocos meses me ayudaba a empacar mi maleta con mucha ilusión por esa nueva etapa de mi vida.

Mientras más queremos a alguien más debemos permitir que sea feliz, porque la felicidad de ellos será la nuestra y no lo contrario. Eso me lo enseña mi mamá cada día. Y eso intento aplicar en mi día a día. Pero es un camino difícil que solo gente muy sabia como la madre que me parió ha recorrido sin dificultad.

Yo, por lo mismo que no quiero hacer feliz a nadie sino dejar que sean felices todos, no me atrevo a recomendarles la película, si quieren verla, pues excelente, sino pues también. Hagan lo que mejor crean, y yo mientras empaco porque a mí una ciudad muy bonita de Andalucía me espera este fin.

Se les quiere muchote.

30 comments:

Waiting for Godot said...

La película es del año 2005 y sí, mi madre me habla de usted :) Besos para todos.

Janecita. said...

Que tengas un lindo viaje, y te dejen ser feliz.

Besos :)

Maie said...

Muy bueno el post, porque pienso exactamente lo mismo que tu. No cuento con la misma experiencia, porque mis padres no eran exactamente as[i. La verdad tuve que pelear mucho las cosas pero es mi filosof[ia de vida y estoy tratando de criar a mi hija as[i. Por ahora lo m[as d[ificile me ha resultado en trazar la l[inea entre la libertad para ser feliz y la buena educaci[on que quiero inculcarle que para mi simplemente se basa en que aprenda el valor del respeto. Creo que ese valor es suficiente para vivir. Respeto a si misma, respeto a los dem[as...
Mi mayor felicidad ser[ia alg[un d[ia leer a mi hija hablando de m[i como tu acabas de hacerlo de tu madre... me sentir[ia algo as[i como... MISION CUMPLIDA!
Muy buen post.

tcalo said...

oye casi lo mismo que me dijo mi mamá :); ella siempre me dice que aunque le hago falta está contenta porque yo estoy contenta, y gran parte de la serenidad de vivir lejos de casa tambien es gracia a el apoyo moral materno :)
voy a buscar la peli porque solo con la frase inicial me ha enganchado,
saludos,
t.

Martica said...

Creo que muchas de nosotras, las que andamos fuera del regazo materno y del terruño, es gracias a la valentia y amor de nuestras madres. Aunque ellas sufren de alguna forma, nuestra ausencia, pero son felices de saber que estamos viviendo nuestra vida y nuestra elección.

Besos mi querida amiga. La semana pasada volvi a Amsterdam y me acordé de tí.

Genín said...

¿Andas a caballo entre Andalucía y Holanda?
No te creas que hay muchas madres como la tuya, ni que no le costó una y parte de la otra hacer que parecieran las cosas fáciles, ni que no se le arrugó su corazón cuando te fuiste, ya, ya se que tu lo sabes.
Pero tienes razón, a la gente que queremos que sean felices hay que dejarlos volar en libertad total!
Yo soy un poco como tu mamá por eso la comprendo.
Besos y salud

Anonymous said...

precioso!
que tengas buen viaje
saludos desde chilito

Anonymous said...

Usted misma lo dijo, Miss Waiting! Ése es un camino muy difícil!

Rino Bod said...

Sea feliz siempre y siga buscando su arcoiris. También me sentí cómodo hablándole de usted.

Fernando said...

la felicidad a veces consisite en saber valorar lo que se tiene y en mirar alrededor con los ojos del corazón...un beso guapa.

Cabigoes said...

La frase inicial es muy cierta, nosotros no podemos depender de alguien para ser felices, solo debemos serlo, tan sencillo como suena. Bueno aunque hay que reconocer que hay personas que le dan felicidad a nuestras vidas.

Y creo que las madres son felices viendo como disfrutamos cada momento de nuestra life, ellas ven el mundo a través de nosotros, si estamos bien ellas de seguro también estarán.

Como siempre bello post.

Saludos!!!

Gabiprog said...

Sobre las traducciones de titulos de peliculas se podria hacer un blog...

Admiro a tu madre. Ojala sepa decir esas cosas como debe ser...

Un abrazo.

Catalina said...

:)

tan bella y sabia tu mami waiting!

besos

Guerrero said...

Ahora entiendo de dónde sacaste lo que eres y parece que tu madre es un gran ejemplo.


Suerte en tu viaje y traenos algunos recuerdos no?



PD: Gracias por lo que me dijiste en el blog hace un tiempo me ayudó mucho en ese momento.


saludos

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por los comentarios. Este fin de semana como dicen en Venezuela rindió para todo :) Besos para ustedes!

francisca de la torre said...

no sé todavía como pasa, pero brota de adentro una fuerza inmensa, cuando tienes hijos, que te lleva a tratar de imitar esa entereza materna, no sé si se llega a tanto, pero se hace el intento.

un beso y disfruta de tu viaje,

Pablo J said...

Muy buena la historia. Yo tengo un post pendiente para mis padres desde hace tiempo, a cada uno por separado.

Ahora que tengo mi hija, creo entender muchas de las cosas que antes no, como le pasa a mucha gente. Sin ambargo, trataré de hacer cosas que no hicieron conmigo y no hacer otras que sí, como muchos.

Espero ser esa clase de padres que se ganan la confianza de sus hijos. Creo que algo clave para eso es ser así, como tu madre, que no imponía las cosas, y que a pesar de preocuparse por ti, procuraba sobre todo tu felicidad. Eso al final debe traer buenos dividendos, como tener hijos de bien.

Que tengas un buen día ;)

P.D.: La peli no la he visto... jeje

Champy said...

Hola mi reina!

Ya estás impresa y mañana vuelvo a comentar sale???

2046

Champy said...

No me pude aguantar las ganas hasta mañana, ya te leí en una escapadita y aqui toy.

La libertad es el derecho humano por ontonomasia, cuando los seres humanos alcanzamos y vivmos libres, la vida cambia, se despunta un rayo de luz a nuestro alrededor, evolucionamos y por ende, la gente lo percibe.

Como en ti, que todos percibimos que tu no eres normal, tu culpas a tu madre y a tu experiencia y a tu vida....lo unico que se es que tu rayote de luz hasta acá me llega, atraviesa todo el oc´´eano y me ilumina.

Dame mas datos de esa movie para localizarla, de quien es, quien trabaja, mas o menos de que año....

2046 Besotes.

K4RMIN4 said...

Que hermoso, que profundo y como bien dices, "qué difícil lograr ser así."

Es una bendición muy grande el que tu madre tenga esa filosofía de vida y casi estoy segura que el día que tengas hijos serás como ella.

Enhorabuena!!!

Francisco Pereira said...

Maravilloso el post!!... la felicidad no está en el otro, ni lo(a) buscamos para que nos complemente. Somos una unidad, uno y uno, no uno mas uno. En el respeto de los espacios y en disfrutar la felicidad del otro esta en gran parte el éxito de las parejas, algo de lo que mencionas.

Gracias por tus comentarios en en TELAR, es ahora cuando tengo un tiempo paa leer y ser reciproco, no por compromiso, sino por lo agradable de tus escritos.

Un fuerte abrazo...

Gerardo y Aimee said...

me gusto mucho. Me cayo como anillo al dedo. Que linda tu mama al apoyarte al 100%.

Capochoblog said...

Recuerdo la pelí y las peripecias de la madre para ganar todos los concursos e ir obteniendo cosas. Demasiado buena en realidad :)

Que te puedo decir de mi madre? que la amo muchisimo y ella tambien a mi. Siempre ha sido una excelente madre y una excelente amiga aunque a veces provoque ahorcarla, jajajaja.

Ella siempre dice: los hijos son de la vida, eso lo sabemos todas, pero que dificil es dejarlos ir.

Supongo que uno lo ve más fácil por querer hacer nuestra propia vida, pero al nosotros ser la vida de ellas, detrás de la sonrisa deben esconder un poco la preocupación que no nos dejan ver. Por eso son más entrañables.

Besos mi piojis.

NORKA said...

... si amas dejalo libre ... esta frase trae implicito el tìtulo de tu post y el resto...

Estoy muy triste ya lo creo aunque me consta como bien dijo mi Bene en su momento " a veces el alma se descuida y deja entrar una sonrisa" por el hay que hacerlo, nos consta que viviò y lo mucho que nos insistiò en que no nos salvaramos, hoy y siempre en mi porque siempre el puede hablar por mi, sabes no logro hablar de su partida hoy es primera vez que lo hago...para mi no se fue.

Se lequiere muchooooo grande mi ojos brillantes.

Beijo.-

Alyxandria Faderland said...

Mis felicitaciones a tu madre, que te dejo ver la vida de esa manera. Nada peor que esas madres culpogenas, que usan a sus hijos de confidentes tengan la edad que tengan y los dejan arrasados y pensando a los 10 años que la unica salida es el suicidio (y si lo hacen pregunta por que leugo moqueando). Me encantan esas personas que aun en los momentos mas dificiles saben dar a vuelta de tuerca necesaria para para desdramatizar mediante el humor, y de alguna forma hacer tripas corazon y como sea, salir. Y si quien esta a lado no te hace feliz, al menos que te deje serlo.
Mis felicitaciones a tu madre que se las merece con todo!

Waiting for Godot said...

Que bonitos mensajes. Gracias a todos.

Champy la protagonista es una de tus favoritas, la Julianne Moore. En imdb.com encuentras mas informacion.
Un besote para todos.

Mencion especial a Alexandrya: me ha llegado muy adentro de mi corazoncito ese mensaje tan bonito. Besos!

TORO SALVAJE said...

Tomo nota de la recomendación.
Pienso igual que tú.
Hemos de facilitar la felicidad de los demás, aunque a veces nos duela un poco.

Besos.

Elier said...

Como el lugar mas elevado de Yaracuy es el cerro del Picacho, pues... un Picacho de besos para mi princesa desde esta tierra de mitos y leyendas, donde se te evoca por los caminos de Andalucia radiante de felicidad

Alyxandria Faderland said...

De nada, piu bella. Dale mis beos a tu madre que te hizo asi!

Carlos said...

...que lindo post Waiting, me has hecho recordar a mi madre que nos ha dejado a mis hermanos y a mi, ser felíces a nuestra manera.
Se me hizo un nudo en la garganta.

Gracias Waiting!