15.4.09

Eloy

Eloy no creía en nada del Realismo Mágico del que tantos libros le hablaban. Su padre era español y su madre venezolana, vivían en España durante todo el año y viajaban a Venezuela cada verano para visitar a la familia de su madre. Su abuela era una mujer con mucho dinero, dueña de muchas propiedades en casi todo el territorio del país. Normalmente se quedaban casi todas las vacaciones en la hacienda que la abuela tenía, que con sus más de 20 habitaciones hacían de aquella visita, una gran aventura para Eloy.

Le encantaba corretear por horas por toda la hacienda, kilómetros y kilómetros de tierra que pertenecían al imperio familiar se convertían en el patio de juegos más grande de todo el mundo, o por lo menos así le gustaba pensar a Eloy.

Un día Eloy se enamoró.

Ella, Alicia, era la nieta de uno de los señores que trabajaba en la hacienda de la familia de su abuela desde jovencito. Una nieta que le había tocado criar porque su madre había muerto hacía pocos meses víctima de una ¨enfermedad maluca¨. Alicia era hermosa, tenía unos ojos que se iluminaban al ver a Eloy y se reía de todos los chistes malos que Eloy se sabía, no importaba que tanto los repitiera, se reía siempre con la misma intensidad. Se amaban.

Estuvieron juntos todos los días durante casi 3 meses de aquel verano del año 1988, eran niños pero ya sabían con certeza que eran el uno para el otro. Su amor era inocente ante los ojos de todos pero muy intenso para ellos, todo lo intenso que la edad de esos dos niños podía permitirles.

Sólo los primos de la edad de Eloy y Alicia sabían lo que pasaba entre ellos, cuatro primos que venían de Caracas y Valencia a pasar el verano en esa casa donde Eloy siempre era el consentido de todos porque venía desde tan lejos. Por eso se hicieron cómplices de aquel amor, querían que su primo viviera el amor al máximo como todos los amores que viven los venezolanos.

Alicia sabía que Eloy volvería a España, es por eso que llegando al final de las vacaciones su cara se llenó de tristeza, esa tristeza tan opuesta a toda la alegría que había tenido desde que Eloy llegó a la hacienda aquel año. Su abuelo sospechaba que su nieta se había enamorado, por eso le daba mucha rabia no poder hacer nada para evitarle el dolor que le provocaría el día de la partida de aquel muchacho. Ya había sufrido mucho la pobre niña con lo de su madre.

¨No te vayas¨ le dijo Alicia a Eloy una tarde frente al río mientras veían a todos los primos saltar como locos desde una piedra ¨el tiempo vuela cuando te des cuenta ya estaré de vuelta¨, ¨mi cumpleaños es dentro de una semana Eloy, si te vuelves a España en 5 días no estarás conmigo ese día¨ ¨te prometo que estaré ese día contigo Alicia, ya veré que se me ocurre¨

A Eloy se le ocurrió una idea que parecía infalible. Desaparecer su pasaporte. Para obtener uno nuevo necesitaría unos días más y así podría estar en Venezuela durante el cumpleaños de Alicia. Dos días antes del día oficial en que partían de vuelta a España Eloy se levantó muy temprano y de una manera muy silenciosa entró al cuarto donde dormían sus padres, buscó la cartera donde su madre guardaba los pasaportes, los encontró, sacó el suyo y salió de ese cuarto sin ser percibido por nadie, su padre roncaba. Llegó a la puerta de la casa, caminó rumbo al río, al llegar allí cerca de la orilla abrió un hueco en la tierra con sus manos lo suficientemente hondo para enterrar su pasaporte, lo hizo, lo cubrió de tierra nuevamente y encima puso una piedra que se diferenciaba fácilmente de las otras por su forma. Así sabría siempre donde estaba enterrado.

Un día antes de volar su madre se dio cuenta que le faltaba el pasaporte de Eloy, rebuscaron por todos lados, usaron a todos los trabajadores de la hacienda para buscarlo, y luego de casi 7 horas se dieron cuenta que allí no había nada, nadie sospechó de Eloy, su madre pensó que entre tanto jaleo de viajes lo había dejado en algún lado sin querer ¨mañana viajaremos a Caracas a pedir uno nuevo, en una semana como máximo tendremos otro, mientras nos quedaremos aquí unos días más ¨qué pena mamá, yo ya me quería volver¨ dijo Eloy con un acento que buscaba convencer a todos aún más que, él, en esa desaparición, no habría tenido nada que ver.

¨Voy a usar un truco que heredé de mis abuelos, nunca me ha fallado¨ dijo la abuela venezolana de Eloy, ¨un truco para qué abuela?¨ preguntó Eloy lleno de curiosidad ¨para saber quién fue el que se quedó con el pasaporte¨, Eloy sonrió, nunca había creído en esos trucos heredados de los que la abuela tanto hablaba.

Así, la abuela procedió a escribir en papeles sueltos todos los nombres de toda la gente presente en esa casa durante los últimos días, en total 25 nombres entre trabajadores, hijos, nietos y amigos, incluyendo el nombre de Eloy y el de ella. Uno a uno de los papeles con los nombres los fue metiendo en una olla grande, al terminar de ponerlos todos dentro agarró una jarra con agua y dijo en voz alta ¨si alguno de los nombres que están aquí en esta olla tiene algo que ver con la desaparición del pasaporte, el papel con su nombre flotará, sino todos los papeles quedarán en el fondo¨ Eloy al ver a su abuela tan segura pronunciando esas palabras, se puso nervioso. Pasaron dos minutos, y todos quedaron estupefactos al ver que en aquella olla grande solo uno de los papeles escritos estaba flotando, todos los demás estaban en el fondo, tal cual como lo había dicho la abuela minutos antes. La abuela lo agarró, lo abrió, lo leyó.

Lo siguiente que Eloy recuerda de aquella tarde fue la mano de su madre halándole la oreja pidiéndole que confesara donde estaba el bendito pasaporte. Eloy confesó.Porque todos le creyeron a la abuela. Y desde aquella tarde Eloy no dudó nunca más de esos poderes heredados.

Hoy, algo ha desaparecido de la casa en España donde viven Eloy y Alicia, dudan de alguno de sus hijos traviesos, en estos momentos Eloy escribe los nombres de todos y cada uno de sus tres hijos, esperando que él también haya heredado ese truco de la abuela.


Besos para todos.

37 comments:

Waiting for Godot said...

Queridos todos: Intento ponerme al día con los blogs de todos los que me visitan, he estado un poco alejada de este mundo bloggero que tanto entretiene pero poco a poco intento ponerme al día. Se les quiere un montón! Besos.

Lena yau said...

JAJAJAJAJAJAJAJA!

Ay, Gurugú, qué bueno!

Estas historias tan nuestras...

Tan fantásticas...

Gracias por hacerme sonreir esta tarde!

TQ

TORO SALVAJE said...

Se me ha quedado una sonrisa.
El realismo mágico es maravilloso.
Me ha gustado muchísimo.

Besos.

Ade said...

Muy buena la historia pero lo que mas me gusta con mi mente romantica....es que Eloy y Alicia estan juntos jeje.
Gracias por ese regalo.
Un beso
Ade

Cabigoes said...

Jajaja pobre Eloy cayó redondito ante la trampa de su abuela.

Bien por Eloy y Alicia,su amor ha perdurado en el tiempo y ojalá que sigan unidos. Buena historia!!!
Saludos!!!

Fernando said...

siempre me encantan tus historias..besos

NuNú said...

Claro, con tremendo bofetón cualquiera no cree en el realismo mágico...

Me encantó el final Waiting. ¡Qué felicidad los dos juntos!

Besos

Gabiprog said...

Caramba!!
Eso si que sería toda una herencia!!

:)

Un abrazo.

Maie said...

jejejeje.... que buen truco! me dan ganas de que alguien me diga una mentirilla para probarlo jajaja

Adriana Telerina said...

Me encanto ese final feliz!!!

(te imaginas hoy en dia, con el drama que implica sacar un pasaporte en Vzla, como habria terminado esa historia? De matar a Eloy!)

Besotes!!!

Genín said...

¡Que bonita la historia!
Espero que Eloy y Alicia no se divorcien y sean felices!...jajaja
Besos y salud

Anonymous said...

No te preocupes esta bien, tmate tu tiempo! que linda Historia nos has contado!

MUY LINDA Y CHISTOSA!

Angela said...

Jajaja jajaja Waiting no puedo contigo de pana que no se como lo haces, como logras contar esas historia de esa manera única que te caracteriza!!... Y está me encanto jajaja estuvo mágica... Y la anterior quedé triste!! De pana que uno se hace una imagen de como será todo al pasar del tiempo según como uno lo persive... Pero bueno mi niña un beso super grande para ti... Y como siempre te he dicho para mi es un placer leerte... Así tarde el tiempo que tardes lejos de aquí lo que importa es que vuelvas.
P.d: así no deje rastros siempre pasó por aquí a leerte. ;)

· said...

linda historia, al pobre Eloy le debe doler todavía la oreja...es que con la brujería de las abuelas no se juega...eso dicen.

un beso, Waiting

Unknown said...

me ha encantado!!!

Besitos

Dabart said...

BEllisimo cuento... Creo que a la final todos tenemos un poquito d emagia dentro, no crees?
besos

sulaco said...

Está claro que Eloy no es un buen español. A mí ya me pueden enseñar el video en el que se ve como lo robo y lo seguiré negando.

Rossy said...

Me encantó este relato, Waiting! Y además con final feliz.

Me hizo sonreir :D

Besitos!

Masmi said...

Que historia mas bonita. Pondré en practica ese truco la próxima vez que desaparezca algo. Hay que hacer algún conjuro o funciona sin mas? :-)

Besotes

Capochoblog said...

De que vuelan, vuelan, jajajajajajaja

Me encanto la historia de estos dos chicos :)

Besos.

beetle said...

No se si todo lo que escribes son experiencias tuyas o de tus conocidos. Pero lo narras tan bien que a una le parece estar viviendo la experiencia.

No vengo a visitarte con la frecuencia que deberia, pero cuando vengo me quedo enganchada leyendo y leyendo todo lo que tengo atrasado. La historia de Eloy me encanto.

Cho said...

Que bello Wait!

marichuy said...

Mi Waiting

Ya sabes que de este lado del charco, también se te quiere bien.

Besos

Antonieta H. said...

Me encanto ♥

Anonymous said...

Yo digo como sulaco: nunca confesaría!!
:-)

La Gata Coqueta said...

QUE MARAVILLOSA ENTRADA TE FELICITO! LO HE PASADO DIVINO DE BIEN MIENTRAS IBA LEYENDO.

YO PENSABA QUE NO IBA A AGUANTAR Y QUE CANTARIA ANTES, PERO YA VEO QUE ASÍ NO HA SIDO.

TE ENVÍO UN BESO Y UNA ROSA, AL CONTEMPLARLA ME RECORDARAS.

FELIZ FIN DE SEMANA.

Raquel Bermúdez said...

y la olla tiene que ser de algún tamaño determinado??

Yo es que llevo unos meses de perder cosas que ni te cuento...!!

BesaKazo!

*Maru said...

Que linda historia... y me encanto el final!

Gaviota said...

Bellísima entrada!!!! alegras mi tarde, guapa.

Un beso :)

Martín Bolívar said...

Sinplemente, excelente tu vena literaria. Enhorabuena. Me ha gustado muchísimo el relato, incluso al principio empieza tibio, pero engancha hasta que al final hacer hervir la sangre. Cordiales saludos.

Waiting for Godot said...

Muchas gracias a todos por los mensajes. Estoy en mi segunda casa Holanda y me estoy pasando unos dias sabrosos porque ademas HACE UN TIEMPO Excelente. Ya les contare. Besitos.

Pablo J said...

Que buena historia, aunque yo no hubiera confesado! jajajaja. Al menos se quedó con Alicia, y en España!

Gracias por ayudar a hacer mejor mi mañana.

Saludos, que tengas un buen día ;)
Besos...

NORKA said...

... aquì al parecer perdimos algo, t què dices en nuestra Vene puede estar perdido algo, sabes yo me voy arriesgar hacer esos papelitos a ver que pasa ...

Beso grande tambièn se te quiere grande ;)

Waipu Carolina said...

Como siempre genial! me encanta leer tus historias, por eso siempre vengo a tu casa...
Un besote y feliz día de Sant Jordi

Ana said...

Todos somos ángeles y demonios. Y todos espejos reflejando luces y sombras.
Te abrazo Godot y gracias por seguir mis huellas en la vida.

Catalina said...

que LINDA historia Waiting! ME ENCANTA!

Beeeeeeeeeeesos!

Unknown said...

Que lindura de sobrina.

Me alegra saber que se puede ser tía de verdad, verdad desde lejos y que tu sobrina de besos a la pantalla es para derretirse.

Mi hermana está embarazada y tenía muchas dudas de cómo se es tía desde el extranjero.

Hoy tengo más optimismo al respecto.

Besitor