23.4.09

De cómo te ven a cómo eres realmente

Viendo el capítulo de esta semana de Medium, una de mis series preferidas, hubo una parte que me llamó la atención (no doy muchos detalles para no aguarles la fiesta a quienes no han visto el capítulo aún) y era de algo que un sicópata le escribía a la protagonista de la serie sobre como el hecho que ella tuviera cara de ángel era para despistar a la gente para que pensaran que era una buena persona cuando en realidad era totalmente lo contrario. Eso me recordó una conversación que tuve el viernes pasado con una de mis compañeras de la oficina de Amsterdam, mientras tomábamos juntas la pausa del almuerzo en uno de mis sitios favoritos de almuerzo cerquita de la oficina de Amsterdam, ella me hablaba de una chica del trabajo con la que ha tenido continuamente problemas, aunque a mi las dos me caen bien por igual y no entiendo muy bien los problemas que hay entre ellas, ella me explicaba una teoría que tenía mucho sentido para ella la cual era que la chica en cuestión es muy atractiva, entonces sicológicamente todo el que la ve piensa siempre que es una buena persona, era por eso que todos apoyaban siempre a la chama atractiva cuando tenía algún problema con ella y no a ella, la compañera que me contaba todo esto, porque, según ella, ella se considera una chica poco atractiva (no comparto su opinión a mi me parece muy linda), me ratificó que su teoría está basada en la experiencia y en lo que los medios de comunicación han hecho con nosotros vendiéndonos la idea que la gente atractiva es mejor que la gente que no lo es, por eso no pude evitar recordar lo que me dijo ese día viernes, al ver el capítulo de Medium esta semana. Sinceramente no sé que pensar de esa teoría, no puedo decir que lo que dice esta chica sea cierto o no, es algo subjetivo porque se basa en su experiencia, pero contándolo como lo contaba sonaba convincente.

No limitemos este texto sólo al como luce la gente, traslademos la misma conversa al éxito, en las telenovelas les han vendido siempre la idea a la gente que la persona pobre es buena y los malos son aquellos que tienen dinero porque eso conlleva al poder así que el poder va asociado a algo maligno. Yo he conocido gente pobre que no es precisamente bondadosa y mucha gente millonaria a quienes les hacía un altar ya mismo. Es la misma teoría absurda de que los que son ricos no son felices, y los pobres sí, quizás pensando así más de uno se queda contento y resignado.

Una vez tuve un percance con una chica que frecuentaba un grupo con quien yo me reunía de vez en cuando, no era mi amiga ni tampoco la consideré alguna vez como tal, simplemente era una conocida, ella mintió en algo y al darme cuenta de que mentía se lo comenté a otra amiga del mismo grupo porque me pareció algo demasiado grave, ella me dijo que no se me ocurriera mencionarlo en el grupo,que pasara lo que pasara y dijera lo que dijera nadie me creería porque ante todos yo era una vencedora y la otra chica era una persona que ante los ojos de todos nunca había tenido tan buena suerte en la vida como yo y, por lo tanto, nunca nadie la vería como alguien capaz de mentir porque le tenían lástima, por supuesto que yo nisiquiera pensaba en comentar delante de más nadie el incidente y a esta chica que mintió en aquel momento no la vi más en mi vida, lo ocurrido me hizo pensar en como muchas veces las personas tienden a inclinarse a darle la razón a aquellos que aparentemente no son tan exitosos o fuertes ante sus ojos, la tengan o no.

Otro ejemplo claro lo tuve en mi oficina, con un chico árabe que es discapacitado físico y trabaja como mensajero de la empresa, el 11 de Septiembre del 2001 cuando pasó lo que pasó en New York, nos encontrábamos en la oficina él, una amiga mía que trabajaba con nosotros en esa época y era de Washington y yo,no recuerdo porqué estábamos solo nosotros tres de toda la plantilla de la empresa pero así fue, la chica de Washington al escuchar lo que estaba pasando a través de la radio fue corriendo a mi oficina totalmente aterrorizada y yo intentaba calmarla cuando este chico se acercó a nosotras y preguntó qué pasaba, le conté rápidamente lo que sucedía y su único comentario (que no olvidaré jamás) fue: "me alegro, espero que se mueran todos esos sucios americanos". La chica de Washington entendió perfectamente lo que él decía porque los padres de esta chica son holandeses que emigraron a Estados Unidos y ella habla perfectamente holandés. Ustedes se imaginarán la escena. Me costó separarles porque la chica simplemente casi le arranca el ojo derecho con sus uñas de la rabia que le dio el comentario. Mi jefa en aquel momento,una mujer de California, muy buena gente por cierto, a quien la chica de Washington le contó todo lo sucedido al día siguiente, insistió una y otra vez que debía ser un malentendido porque ese chico era incapaz de hacerle daño a nadie (recuerden que lo que veía mi jefa era una persona dulce que tenía muchos problemas de movilidad por su discapacidad) y se terminó de convencer que aquello era simplemente imposible cuando el chico trajo al trabajo dos días después de los atentados unas galletas preparadas por su mujer para que todos en la oficina nos enteráramos que él y su familia repudiaban lo que había pasado en New York. Yo no lo podía creer y la chica de Washington menos aún. Lo más curioso de todo esto es que mi jefa el último día que trabajo en nuestra empresa (el viernes pasado para ser exacta) dijo en su discurso de despedida que el detalle que este chico había tenido para con el pueblo americano trayendo esas galletas que firmaban la paz era una de las cosas más conmovedoras que había experimentado en sus días en nuestra empresa, yo, con tan buen vino en las manos mientras ella decía aquellas palabras, lo menos que quise fue iniciar ninguna polémica, miré al chico del cuento fijamente desde mi lado de la mesa, para recordarle que él, aquella chica de Washington y yo sabemos la verdad de lo que pasó, aunque aquella chica ya no trabaje más con nosotros y yo hace mucho tiempo renuncié a hacerle ver la verdad a los demás, a pesar de todo, la mentira está allí y él tendrá que vivir con eso, yo no, quien tenga ojos que vea y sino que cada quien disfrute de su ceguera.

En Italia ha ganado el concurso llamado El Gran Hermano un chico inmigrante montenegrino de etnia gitana que al parecer llegó a Italia cuando era niño, me enteré porque vi un video de una de las grabaciones del concurso en la casa en donde uno de los concursantes le acusaba de aprovecharse de las desgracias que había vivido para ganarse al público (al parecer su madre le abandonó y su padre le obligaba a robar) y hacerles sentir lástima por él con lo cual vencería el concurso, y al final así ha sido, ha ganado, y aunque no vi el concurso y no tengo ni idea si fue por lástima que ganó,es fácil concluir que ese concursante al ver que el chico inmigrante había tenido una vida llena de penurias y contarlas delante de toda italia se aseguraba el triunfo, intentó abrirle los ojos desde su perspectiva a todo el mundo (buscando descalificarlo) por algo que el considerara injusto y era que el otro usara eso a su favor, y yo viendo todo esto desde un punto mediático pienso: grave error!, porque quien le acusa es una persona que todos ven en una posición mejor que el chico al que acusa (porque no tiene desgracias vividas que contar) y sólo por eso, tenga o no la verdad en su mano, nunca llegarán a creerle o apoyarle una acusación como esa, porque está del otro lado, de los malos, de los que triunfan. O al menos así se lo han hecho creer a la mayoría.

Así que yo señores, me guste o no, he tenido este tema de cómo nos ven a cómo somos realmente rondando por mi cabeza con todos los acontecimientos de los últimos días y aunque no sé de qué lado estoy ni de cómo me ve la gente (no le doy mucha importancia la verdad), tampoco me esfuerzo en convencer a nadie de ninguna verdad, que al final bien sabemos que es relativa y cada quien la cuenta según como le va en la feria. Así que me dedico a vivir y dejar vivir. Y que me llamen como me llamen, lo importante es que yo sé quien soy y para donde voy.

Muchos besos

25 comments:

Waiting for Godot said...

Advertencia: este texto no intenta debatir sobre verdades universales, solo son cosas tontas que me pasan por la cabeza y quiero plasmar para ver dentro de un tiempito como pensaba hoy. Besos para todos.

Masmi said...

Todos esos son prejuicios, ideas preconcebidas que nos hacemos de la gente, antes de conocer realmente como son.
Yo también hablaba sobre eso al ver el vídeo de Susan Boyle, la mujer que dejo a todo el mundo asombrado en Britain's got Talent. Cuando salió al escenario y la vieron, todos se reian de ella, hasta que comenzó a cantar.
Yo tengo una teoría, si ves un disco con un negro gordo y feo en la portada, cómpralo. Tiene que ser muy bueno para que le hayan editado un disco ;-)
También pasa al revés, que ves a un chico guapo y piensas que está ahí por su cara bonita, y puede que realmente tenga talento.
Hay que aprender a conocer algo antes de opinar.
Eso te pasó el 11S?? Me parece realmente terrible. Que brutalidad dijo ese chico, y como luego se preocupó de mantener su imagen impoluta. Cuanta falsedad!!!
A mi me pasa como a ti, me dedico a vivir y dejar vivir, y no me preocupo de como me ven los demás, que de todo me ha pasado también :-)
Besitos

sulaco said...

A mí todo el mundo me ve como tremenda bella persona y en realidad soy un cabroncete, pero vamos, que me la trae al fresco y así cuando reparto estopa duele más. Eso sí, me he trabajado durante años la mirada como la del gato de la película Shrek y si hago una trastada y hay que buscar culpable, el dedo no me señala nunca.

De la misma forma, cuando vemos una chica guapísima siempre pensamos: puta y tonta, pero guapa, que es lo que cuenta.

En la universidad, mi compañera de prácticas durante toda la carrera se llamaba Margarita. Era del planeta de los Orcos, con un bigote que ni Penélope Cruz en sus comienzos y más pelo que un oso Ibérico pero gracias a ella aprobé un montón de prácticas porque el rasero de los profesores era mucho más alto con nosotros. Una vez escuché a un profesor decir: pobrecita, con lo fea que es, vamos a aprobarla (y conseguimos otra práctica con poco esfuerzo). Margarita llevaba un billete de cinco mil pesetas (30 euros) en el bolso por si un día le hacía falta y yo siempre me reía de ella y le recordaba que ni pagando iba a conseguir que un tío le pusiera la pierna encima (y algo más). Otra amiga me daba unos codazos tremendos cuando se lo decía porque era muy cruel pero que coño, las verdades que duelen siguen siendo verdades.

Maie said...

Escabroso el tema... la verdad es algo tan relativo...
Pero yo pienso que la gente asume posiciones en la vida por conveniencia... a algunos les funciona el dar lastima... a otros el orgullo... no creo que haya formula magica todo depende... en este temas los grises hacen degradee... fijate, cuantos dicen que Susan Boyle no solo va a ganar por el vozarron que tiene sino porque es fea... y hasta he oido los que dicen que ni siquiera es que sea excepcional su voz sino que es el contraste con su fealdad. Cosa con la que no estoy de acuerdo. Yo cerrando los ojos sigo pensando que tiene una voz extraordinaria... todo es relativo.

Lena yau said...

Discriminación positiva...

Hace mucho daño...confunde...teatraliza...distorsiona...trivializa...

Execelente post, Partner...

Los políticamente correcto nos hace ciegos.

Besos, mi Gurugú!

TORO SALVAJE said...

No voy a debatir.
Es cierto que hay una simpatía de inicio por los más desfavorecidos, eso es indudable.
Pero desde luego yo no me guío por eso, básicamente para evitar ser manipulado.

Besos.

Rossy said...

Un tema complicado, pero yo parto de la base de que no se debe catalogar a las personas, como explicas tú en el caso de las telenovelas.

Quizás como seres humanos tendemos a solidarizarnos siempre con el más débil, pero también es cierto, que muchas veces esas personas carecen de otros valores que al menos para mi son esenciales (como el mensajero de tu oficina)

Me voy más por la linea de vivir y dejar vivir.

Besos, Waiting!

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Pues de esos, los mentirosos, he conocido bastantes, pero hace tiempo que me dan igual. Una vez sufrí el desprecio de un grupo de gente poque unos de ellos difundió una mentira sobre mí, pero después me di cuenta de algo: Si toda esa gente se la había creido sin preguntarme antes a mi si era verdad o no, es que TODA ESA GENTE no merecía mi atención. Y es verdad, los que verdaderamente valían de aque grupo (a los ojos de todos) nunca se creyeron nada.
En fin, además, como solemos decir: la mentira tiene las patas muy cortas.
Un beso.

Gabiprog said...

Demasiadas mascaras, demasiados disfraces, no hay duda que siempre todos ocultamos algo, pero algunos se llevan un premio en esto del camuflage.

Un abrazo.

Genín said...

¡Excelente post Waiting!
Es muy cierto, de hecho, en Mareting, publicidad, sociologia, se estudia con mucha meticulosidad porque esa información para los creativos en publicidad, para los de Marketing lanzar productos, es fundamental.
Por lo demás, yo creo que todos ponemos nuestros ojitos de lástima o inocencia como el cabroncete de Sulaco...jajajajaja
Vivir y dejar vivir, de acuerdo, pero a veces,dependiendo del temperamento uno no se aguanta y sea guapo o feo se la lleva... yo soy como la chica americana que casi le saca un ojo al moro cabrón. (Por cierto, eso no lo haría Sulaco jamás, no con un moro...jajajajajaja)
Besos y salud

Fernando said...

el color del cristal hace que cada uno vea las cosas de dsitinta forma...tienes mucha raón...besos.

sulaco said...

Genín, te recuerdo que esta semana le toqué las tetas a una mora y por ello soy la persona más feliz del mundo, bueno, por eso y porque Waiting estuvo por Holanda y se dignó pasar por mi casa para encochinarse y fuimos al cine juntos como hacíamos hace un año ...

Capochoblog said...

Creo que es un ejercicio de superficialidad: Es más fácil quedarse con lo que se ve por encima que ponerse a escarbar un poco más, eso implica para muchos, tiempo y para el resto, un buen ojo.

Me gusta tu filosofia, pero eso ya lo sabes :)

Besos, tqm mi piojis!

Catalina said...

si no hay debate sobre verdades universales entonces no puedo comentar jajajajajajaja!

besitos waiting! (nunca he visto Medium, es bueno?

coro said...

Con el tiempo me he dado cuenta de que no siempre merece la pena explicarse ante según quién porque hay gente que sigue pensando lo que pensaba, cual ángulo obtuso, les digas lo que les digas y sólo ven a otros como quieren/creen verlos, no como son; contra eso... cómo vas a intentar que abran su mirada? triste no poder ver teniendo ojos...

Champy said...

Definitiva y contundete amiga.

Aqui no se trata de si estas bien o estas mal, simplemente es tu punto de vista y gracias por compartirlo.

Yo la verdad la verdad la verdad???

Se tu secreto...... y un día de estos te voy a echar de cabeza.....

JUAR JUAR JUAR.....

Te tengo en mis manos....

2046 besotes.

Waiting for Godot said...

Catalina: viste? este blog es muy simple asi que no le complico la vida a nadie jejeje. Medium me gusta mucho, la he seguido capitulo a capitulo y ahora va en su quinta temporada lo cual es un buen record en USA. Depende de lo que te guste a mi todo el tema de poder ver cosas que otros no ven me encanta :)

Champy: miedo me das jejeje ;P

Besos para todos toditos gracias por los comentarios.

Cabigoes said...

Eso es! Justo en el blanco! Son juicios sin argumentos. No debemos dejarnos llevar por las apariencias, debemos tratar de ver los sentimientos.

Y yo creo que ya se ha vuelto cotidiando juzgar por juzgar nada más. Bello escrito! Saludos!!!

Oswaldo Aiffil said...

Suele suceder Waiting, hasta en el fútbol, aupar al equipo más débil sólo porque es el más débil, no impora lo que demuestre en el campo. Eso es parte de lo difícil y complicado de la conducta humana. Un beso bella!

giovanni said...

A mis hijos he dicho, cuando eran más jóvenes, que la opinión del otro sobre ellos solamente servía como una ayuda para ver si lo que ellos pensaron de si mismos era verdad o no. La verdad no está con el otro, dije, sea lo que sea su "autoridad", y tampoco esté necesariamente contigo mismo. Vale más buscar la verdad que creer de antemano que la otra persona o tú la tenga por "definición".
Bueno, esa reflexión mía es muy sencilla y tal vez esté un poco alejada de las historias que nos cuentas.

Un beso

*Maru said...

Hey Wait, como estas?

Nosotras venimos de la Tierra de las Misses... la tierra en donde cualquiera con +1.72m tiene porque si el talento, el temple y la astucia para trabajar en TV... siendo periodista o no, narrar noticias y hasta ser actriz con cr[edito protag[onico sin pasar siquiera por un cursillo de actuaci[on.

Tambi[en, en la tierra del pechito marre muchos de estos prejuicios son devastadores para quien no entre en la categodia respectiva...

Que furia con el arabe y las galletas. Pero tu sabes la verdad. Y ahora la sabemos los cientos de lectores que respetan tus letras y te creen porque, aun sin saber si tienes +1,75m, big boobies, o si eres de las poechita marre o cualquier otra categoria, te has ganado un lugar privilegiado en este maravilloso mundo bloggeril del que eres una de sus mejores exponentes.

Excelente post, as usual.
Un privilegio leerte.
MEP

L! said...

Hola... me gustó mucho tu post!.. ultimamente he estado pensando en este tipo de cosas, creo que no hay que catalogar a las personas, y esas que lo hacen, no vale prestarles atención, lo triste es cuando pasa con persona que pensabamos que eran nustras amigas, me ha pasado en estos dias!, y me senti muy defraudad, pero aprendo de eso, se que las personas que se importan por mi, vinieron a preguntar, no se quedaron con esas palabras sin sentido.

En estos meses aprendi a que la gente q se merece estar a nustro lado, es esa gente que no tiene pelos en la lengua! que van de fretnte!

Tambien aprendi que las apariencias engañan, como tu compañero de oficina, que por lo visto solo era una pantalla, para ocultar esa mente tan cruel.

bueno.. me gusta mucho tu casa! volvere! muchos besos para vos

Carlos said...

...y es tan cierto. El mundo gracias a la publicidad gira en cuanto a patrones estéticos definidos.

Abrazo Wait.

Waiting for Godot said...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Un abrazo.

Gaviota said...

Prejuicios totales... ahora estamos con algo parecido. Besos (libres de virus)