15.12.08

Qué tan inolvidable eres

Casi siempre que me atacan las dudas con respecto a cómo se abre un paquete de comida sea sobre, envase, bolsa, etc, recuerdo a una niña que conocí hace algunos años en un avión. Fue durante un viaje de Madrid a Jerez, veníamos a pasar Navidad con la familia del Pisha de Cai, la niña era hija de padres divorciados y esas navidades le tocaba estar con su padre que vivía en Cádiz.

Ella residía con su madre en Galicia y ese día el avión donde viajaba era el segundo que tomaba, tenía 9 años y sus padres se habían divorciado cuando ella contaba con 4, desde los 5 viajaba en aviones cada vez que le correspondía visitar a su padre, ya estaba acostumbrada y era una experta en lo que a comportarse en aviones y moverse en aeropuertos se refiere. Es por eso que nos conocimos, porque ella no pudo evitar explicarme algo sencillo que yo hasta la fecha no lograba entender muy bien. Yo intentaba abrir un paquete que contenía maní (cacahuetes) y como siempre lo hacía desesperada con las manos y por temor a romperlo ya me lo estaba llevando a la boca para abrirlo con los dientes cuando la niña me dijo: ¨no, no lo hagas así, ven que te enseño¨, y así en dos segundos me explicó algo sencillo que aprendí y no olvidaré jamás, ¨se abre más fácil por el lado que dice abrir¨.

Desde ese día abro todos los paquetes con una facilidad que agradezco, porque algo tan tonto me lo tuvo que enseñar ella (quizás nunca lo hubiese aprendido por mi cuenta)

Durante el tiempo que duró el vuelo hablamos de todo, ella me dijo que lo que más le había llamado la atención de mí es que al entrar al avión pensó que era una de sus cantantes favoritas, la verdad es que al aterrizar en mi casa de Cádiz lo primero que hice fue ver por Internet quien era aquella cantante de la cual yo no tenía ni idea pero que sí, era famosa, y sí, nos parecíamos un poco. Me cayó muy bien la niña, era como hablar con un adulto que tiene dulzura infantil y mucha inocencia (tengo muchos amigos así), entre nosotras se creó una conexión que sin ella quererlo me dura hasta el día de hoy, recuerdo su cara y su sonrisa perfectamente por eso de vez en cuando me pregunto qué será de su vida, pero siendo como era supongo que ahora le irá muy bien.

En aquel momento me contó que el divorcio de sus padres no le había afectado mucho, porque cuando estaban juntos se llevaban peor, que cada uno por su lado había encontrado una nueva pareja y su familia había crecido porque tenía nuevos hermanos de parte y parte. Además que viajaba mucho y así no se aburría en ningún lugar, que en la escuela todos pensaban que ella la pasaba mal por el divorcio y nadie le creía que ella estaba convencida que era lo mejor para ella, pero tampoco se esforzaba mucho en que le creyeran porque al final a ella era la única que le importaba la verdad, su verdad.

Recordé sus palabras este sábado porque conocí a un Señor en un restaurante que acaba de iniciar el proceso de divorcio con la mujer con la que lleva más de 30 años viviendo, me dijo que no se había divorciado anteriormente por los hijos, para que no sufrieran y no pude evitar preguntarme hasta que punto ese sacrificio valía la pena y si era verdad que los hijos no sufren teniendo a padres que juntos son infelices, no creo que todo el mundo asuma la misma actitud que aquella niña tan maravillosa que conocí en aquel viaje, pero me hizo pensar que triste si así lo fuera en este caso con este señor y sus hijos le hubieran apoyado hace muchos años, habría tenido quizás más días felices.

Pero este post no es para hablar de él, ni de mi opinión de los divorcios ni menos sobre la felicidad de nadie (con la de mi familia, la del pisha de cai la de mis buenos amigos y la mía me doy por satisfecha), quería hablar de ella, a quien recuerdo casi semanalmente cuando intento abrir algún paquete. Ella, tan chiquitica y tan grande a la vez, ella que sin quererlo me marcó tanto, para siempre, porque con ese acto será para mi inolvidable.

Me pregunto qué tan inolvidables somos, cómo marcamos la vida de alguien para siempre sin saberlo, tengo amigos que me han recordado frases que les he dicho hace añales y de las que ni yo misma me acordaba, me han explicado como mis palabras les han marcado para bien, ayudándoles en un momento determinado, y yo sin saberlo.

También ocurre el caso contrario, que pensamos que tenemos importancia para alguien y al final esas personas nisiquiera nos recuerdan o les importamos, o creemos que algo que hacen o dicen va con nosotros y realmente no tenemos nada que ver en el asunto. Por eso yo intento no sentirme protagonista de la historia de nadie, ni para bien ni para mal.

Esta niña nunca sabrá lo que representa en mi vida y todo lo que la recuerdo, lo importante es que yo lo sé. Así como todas las personas para las que somos inolvidables, lo importante es que ellos lo saben.

Besos para todos, feliz semana.

42 comments:

Anonymous said...

Déjate de boberías y a ver cuando te pasas por Holanda.

Al menos ahora ya no tienes problemas para abrir los paquetes, el día que en una aerolínea española te den una bolsa de manices, es el Fin del Mundo. Si quieres una la tendrás que pagar a precio de champagne francés.

mi said...

Yo siempre he pensado que uno se encuentra las palabras que necesita escuchar, las cosas que necesita ver u oir cuando más lo necesita. Como si fuéramos ángeles en un momento dado o nos encontramos uno en el camino. Nos dice o decimos lo que necesitamos para aprender, para crecer, para salir de un probleama, etc y seguimos por la vida.

Un beso!

Anonymous said...

Sé cómo se sienten ambas cosas:
- Decir algo sin intención de que marque tanto, y que años después te lo recuerden.
- Creer que algo fue importante y que al final resulte que no lo fue.

Y también sé lo que es recordar siempre a alguien que posiblemente ni sabrá cuán trascendente ha sido su influencia en mi vida.

Rossy said...

Es que los niños son grandes maestros, solo que hay personas que no lo saben ver.

Bonito recuerdo el que te dejó ella, sin siquiera imaginarlo.

Besos!!!

Anonymous said...

Cada vez más delicioso poder leerte!
Un placer!
Y completamente de acuerdo con lo que dice EUCHY, Sí.
No es casual. Para nada.
La magia existe, o como la quieras llamar.

TORO SALVAJE said...

Esa niña parece un ángel. Tan pequeña y tan madura.
Ojalá que sea muy feliz.

Besos.

Catalina said...

:)

hay gente que pasa por nuestras vidas enseñándonos cosas que nunca olvidamos

hay gente cerca que nos nos "mira" también...pero es que asi es, hay que tener los ojos del corazón abiertos parea aprender, no depende en ese sentido de nosotros lo que transmitimos pero si lo que nos llega

Besitos Waiting! MILES

Gabiprog said...

Y veces incluso podremos dudar de nombres y apellidos, pero lo sucedido nos quedó tatuado en algún lugar, en nuestra mente.

Un abrazo.

Lena yau said...

Yo tengo a personas viviendo en mi alma hace mucho.

Para siempre.

Besos, Gurugú

Alleta said...

Yo soy bastante alta, pero a pesar de eso, casi siempre ando en tacones. Hace poco una amiga -tan alta como yo- me dijo que ella siempre usaba zapatos muy bajitos, hasta que yo le dije "Yo soy alta descalza, y no hay diferencia entre medir 1,76 o 1,82. Asi que uso tacones por que se ven mas bonitos". Ella dice que eso cambio su vida!!! jajaja

Capochoblog said...

Concuerdo contigo en que hay personas que nos marcan de distintas maneras aún sin quererlo y aún cuando yo amo y se que me aman igual o más, siempre me ha costado sentirme protagonista de algo más que no sea mi entorno, y no hablo de autoestima, que esa hay de sobra, jajajajajaja; si no de que si no me dicen: TU, en realidad ni me entero... :))))

(ya te mandaré el maní en lata... ya sabes? se quita la tapa de plastico y luego el papelito plateado tiene una alita... esa de hala y ya!!! Jajajajajajajajajaja :P)

Te Quiero, mi bella inmortal!

Masmi said...

Y que madurez mas impresionante la de esa niña.
Así es, hay muchas veces que se dicen cosas sin darle importancia, y en realidad son las mas importantes y las que se quedan grabadas.
Lo que me ha dejado intrigado es saber a que cantante te pareces ;-)
Besitos!

coro said...

Pues sí, buena cuestión: qué tan inolvidable soy, alguna vez me ha pasado que me han recordado que les había dicho algo que les marcó y yo no tenía ni idea. Y también tengo siempre presente algunas cosas que me dijeron y me marcaron... sí, sí.

Crismar said...

Una siempre aprende de los niños... sobre todo de las cosas más sencillas...

Saludos y feliz navidad!!

K4RMIN4 said...

Para mi esas personas inolvidables son como ángeles, en el lugar y en el momento preciso (hasta en la bloggosfera); asimismo creo que en más de una ocasión y sin saberlo nuestra prescencia o nuestras palabras han servido para marcar la vida de alguien de esa manera se cierra un círculo de amor y buena vibra.

Que tengas una excelente semana

Genín said...

Si, te podria contar muchos ejemplos de conocer gente un día y resultar inolvidables para siempre...Cuestión de química, supongo.
Besos y salud

leticia said...

Encantadora la niña, encantadora la historia y encantadora la forma que tienes de contarlo.

Alguien me dijo un día: "no quiero darte días buenos ni días malos" pero ya era tarde, inevitablemente había entrado en mi corazón para siempre.

Me ha encantado la entrada, Waiting, me quedo con él título: precioso.

Besos

NORKA said...

"" Sabes donde llego simplemente vivo nùnca espero nada de nadie asì vivo "" adivina quien me dijo eso en su momento montada en mi carro en pleno Chacao ... y yo nada màs me agarrè de la palanca de cambios de mi carro y traguè grueso ... desde ese dìa siempre me dosifico aquello de no esperar nùnca nada de nadie simplemente vivir ... palabras màs palabras menos ... nos debemos un mail, tqm, un abrazo y ese apreton de manos infaltable ...

BESO DE SAVOY y ya sabes siempre por donde dice abrir :)

marichuy said...

Waiting

Querida,

Estoy segura que tu eres importante para muchos y que también, les resultas inolvidable.

No sé como sea con los sobres de comida; pero de los regalos, deben abrirse de un solo trancazo, nada de estar cuidando de no maltratar la envoltura.

Besos para ti.

*Maru said...

Yo siempre recordare que el dia que lleve a mi sobrina a conocer el mar, tu estabas en mis pensamientos...

Waiting for Godot said...

Oh Maru: Me acabas de matar con ese comentario. Besos para ti !!!

Catalina said...

Tu eres inolvidable Waiting!

yo nunca me olvidaré de cosas que nos has contado, tan hermosas!

Besitos Wait

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Pues como te parezcas a Grace Jones, por poner un ejemplo... entonces eres muy diferente a como te imagino...jeje.
Mis amigo dicen eso de mí: que soy capaz de recordar algo que me dijeron como por casualidad muchos años después.
Un saludo y felices fiestas.

Patricia Angulo said...

No tengo la menor idea de cuán inolvidable soy.

Aunque el otro día, ahora que me acuerdo, alguien que pensé que me tendría que haber olvidado, me hizo saber a través de otra persona que siempre se acuerda de mi :) y fue bonito saberlo :)

Pero como vos decís, lo importante es saber quién le resulta a uno inolvidable.

Y eso también lo sé.

Besitos a las dos niñas viajeras ;)

lanochedemedianoche said...

No importa como llegue a tu blog, si te puedo decir que me dejo ese sabor tan característico en mi, pienso y siento así, pero también creo que por algún motivo estamos aquí, y que de alguna manera se cumple el cometido, fue muy grato leerte.

Felicidades

Champy said...

Si lo sabe, estoy seguro que ella experimentó lo mismo que tu.
Es instantaneo y de una certeza absoluta el sentimiento que transmites.
Ella, estoy seguro, cada que ve a su cantante favorita, piensa en ti, en la lección que te brindó, la atención que le otorgaste, seguramente compensó la carencia que tenaía en su hogar, y eso, nunca lo olvidará.

Así como yo no los olvidaré a ambos.

2046 besotes para cada uno.

Carlos said...

...a veces cosas tan sencillas nos marcan la vida, y si, seguro que alguien me recordará...espero por algo bueno.

Saludos Waiting.

Fran Invernoz said...

La vida es simple, pero a veces lo complicamos todo.

Adrian Pegaso said...

Que lo tiro... parezco el ave fenix...

Maldito hosting que me tuvo el blog tirado...

Volvi, y no fui millones... nada mas que yo solito...

En fin... a ver si el nuevo hosting me permite volver a recibirlos nuevamente.

Bexos
Ad

Sir NIck... said...

Ah! linda historia, así he conocido yo algunas niñas. Particularmente recuerdo una de cinco años que me dijo: Ninguna cosa es mas importante que otra, todas son importantes...
...y hace poco la vi, ya es una adolescente y ni se acuerda de eso

Un abrazo Wait, se que me he alejado un poco de los blogs pero ya tendré un poco de tiempo para ponerme al día..

Pablo J said...

Hola! por aquí de nuevo, después de estar desaparecido.

Las formas como alguien nos marca la vida pueden ser variadas, desde enseñarte a abrir un paquete como es tu caso, hasta salvarnos de que nos atropelle un carro.

Los niños tienen una facilidad especial para ello, porque todos aquellos que en algún momento han empatizado con un niño nunca olvidarán ese momento.

Me ha pasado que alguien después de mucho tiempo me dice que algo que hice o dije le cambió su perspectiva con respecto a algo, que ya no piensan igual por algo que haya dicho. Pero también el caso contrario...

Yo sé que en la única historia que soy protagonista es en la mía, en las historias de los demás soy simplemente un actor secundario (o de pasada). Pero aún así no es motivo para no ayudar a los demás, aún si queda anónimo para esa persona, saber que uno contribuye a hacer mejor la vida de alguien, es suficiente recompensa.

Seguro que si esa niña llega a leer este post, se sentirá contenta de haberte hecho sentir esas cosas. Y si no, al menos siempre la recordarás de esa forma tan especial.

Que tengas un feliz día ;)
Besos...

Syl said...

Qué casualidades más grandes...a mi eso me pasa con los tetabricks...que me enseñó a abrirlos un amigo que murió unos años más tarde de aritmia cardíaca.
No hay tetabrick que habra sin recordarle con una sonrisa...

(es más triste lo mío, pero igual de bonito el recuerdo).

Besitos.

Unknown said...

Pues esa niña ¡era un ángel! :-)

Así veo yo esos encuentros, misteriosos y profundos con desconocidos. Súbitamente te ves terciado con una enseñanza profunda que te marca para siempre en los labios de un extraño. Estoy seguro que la frase "abrir donde dice abrir" te ha servido para mucho más que para abrir paquetes de maní...

Un abrazo

© José A. Socorro-Noray said...

Es cierto, en muchas ocasiones, cuando acabamos de conocer a alguien se nos queda grabado en nuestra memoria para siempre. Un solo gesto, una sonrisa, una palabra es suficiente para hacerse inolvidable.

Un abrazo

nestor said...

La vida da tantas sorpresas que es imposible no aprender de ellas...Una persona no por cumplir años es adulta, la vida se encarga de marcar a cada una y no mira la edad.
Lo importante es la experiencia y lo inolvidable es haber aprendido.

un abrazo

ELPULGARZITO said...

pa ti y pa los tuyos grandes wishes

Carmen said...

Verdaderamente hay gente que nos cambia la vida con un acto insignificante en apariencia, como la niña que nos presentas, por otro lado estoy de acuerdo en que es mejor no sostener un matrimonio por los hijos, creo que es sólo una escusa, un escudo en el que se ocultan las verdaderas razones por las que siguen juntos, incluso cierta dosis de egoísmo. No me he podido resistir aopinar sobre el tema, aunque el tema fuera el recuerdo, la huella, que dejó en tí esta niña. Un abrazo.

Verbo... said...

Godot
Me he dado cuenta
-con lo poco que te conozco-
que eres muy observadora.
Y que guardas buena memoria.

Feliz navidad

M.

NORKA said...

... bonita tu que te haces inolvidable ...

Waiting for Godot said...

Gracias por todos los mensajes, ando loca con la navidad :) Besotes!!!

Maie said...

Es increible la sabiduría de los niños. Lo maduros que son. Uno a veces los trata con una condescendencia que más bien ofende.
Yo también creo que es mejor tener dos padres separados y felices que juntos e infelices pero bue.. esas decisiones son muy duras.
Que lindo tener esos recuerdos de esa pequeña. Hay personas que nos dejan su huella marcada tan profunda... feliz día!

ELPULGARZITO said...

Ahora mismo termino de comer con mi hija Estrella.
Me separé de su madre cuando ella aun no había cumplido un año y (creo) q es una persona mas feliz q unas castañuelas (Como su hermano Marino q medio vive aquí a veces.
Nunca nos hemos separado en 12 años mas de unos meses y ahora que vivimos en la misma ciudad pues....casi que nos vemps menos que antes en Cádiz.
Anyway sus hermanos chicos (Candela y Mateo) no se si lo llevan peor o mejor (la ausencia) lo quec es indiscutibe es que en lugar de tener la "mitad" de amor "beligerante" tienen el doble y aun en la distancia (donde crece el olvido) el amor mutuo es desbordante y nos seguimos "enseñando" sin importar la edad o el "mal rollo" con la parte "contraria" (que fue antes ter own "costilla") pues enseñan que it´s only love
verdadero, truly love
Y perdona por no haber comentao el post con las prisas habituales.
Y si quieres pásate por www.myspace.com/elpulgar que he actualizado y colgado un monton de mi música fotos y videos.
Y........gracias por tus palabras en mis palabros o en my heart.
Se muy feliz