12.8.08

La ventana discreta



Que tan equivocados podemos llegar a estar, si
pensamos que todo lo que vemos es todo lo que hay.





Caminaba por mi calle, regresaba de cenar con unos amigos, serían quizás las dos de la mañana, la luz de la calle llenaba el aire de melancolía, una de esas melancolías que a muchas almas les podría dar tristeza, pero a mí no, no en ese momento.

Al llegar a la esquina observé a través de su ventana a uno de mis vecinos,estaba sentado frente a su computadora, escribiendo algo, me le quedé viendo y sólo le quité la mirada de encima al darme cuenta que me estaba pasando de indiscreta, en realidad tampoco pecaría de serlo, porque es indiscreto aquel que entra sin que alguien le dé permiso para entrar y en Holanda de alguna forma te lo dan,digo, el permiso de mirar.

Aquí casi nadie cierra las cortinas de sus casas, en mi calle hay muy pocas casas donde no puedes ver claramente el interior,la mayoría de las casas están abiertas al mundo, lo que no quiere decir que el mundo pueda entrar tan fácilmente en ellas.

Los holandeses muestran el mundo de su casa, dejando abiertas sus cortinas, cerrándolas solo lo necesario y dejando claro que en esas cuatro paredes no hay nada que esconder. Muchas casas nisiquiera tienen cortinas.

Es por ello que puedo llegar a ver a mi vecino mientras teclea algo en su computadora, a mi otro vecino en la ducha, a mi otra vecina mientras cocina para su novio, a mi otra vecina mientras lee un libro todas las noches o el vecino que juega con sus hijos sin parar, ellos también me ven a mi, desde sus mundos, el mío se les hace cercano.

Pero no es una ventana indiscreta la que vemos, tampoco nosotros lo somos porque como bien expliqué nos dejan mirar. Es una ventana discreta, discreta porque vemos muchas cosas pero no llegamos a verlo o saberlo todo, como ellos tampoco lo ven o saben todo de mí.

Miramos hasta donde se nos permite y dejamos ser mirados en la misma medida. Y aquel que no haya vivido en una sociedad como ésta, quizás le cueste entender que se puede ver mucho y a la vez saber tan poco.

Yo no sé que hacen o a que se dedican la mayoría de mis vecinos, tampoco me interesa, me conformo con aquello que pueda observar así como ellos se conforman con lo que muestro yo. Cada quien desde su lado de la ventana, cada quien con su vida.

Como la vida misma.

De Peligro a Pele el Ojo (o de como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : "vivir y dejar vivir"

39 comments:

TORO SALVAJE said...

Es una de las cosas que me llamó la atención cuando estuve por Holanda, tanto en Amsterdamm, como en varios pueblos pequeños.

Eso. Vive y deja vivir.

Besos.

Capochoblog said...

Indudablemente, una lección de vida.

Un Beso mi niña bella.

Adriana said...

O sea.

Tener una ventana en Holanda es como tener un blog en internet.

Mostramos muchisimo, pero ni de casualidad lo suficiente para que quien pase vea un retrato fiel.

;)

Aqui en Inglaterra tambien es asi; los ingleses se jactan de mostrarle los rincones de sus casas a quien pase por la calle. Las cortinas suelen ser se#al de 'proletarismo' o de edad avanzada. A mi me encanta poder mirar las vidas ajenas, con tantas posibilidades y circunstancias interesantes - si no fuese asi, no leeria tantos blogs, verdad?

Mil besotes para ti!

Anonymous said...

Yo me enganché a los cuatro apartamentos que tenía frente al mío en Hilversum y me pasé dieciocho meses sin tele y divirtiéndome con un enano con mi propio y genuino GRAN HERMANO. En cada casa pasaba algo y era como tener la posibilidad de cambiar de canal siempre que quería. Ahora en mi nuevo barrio no veo nada, solo casas vacías porque todo el mundo se acuesta temprano y no veas como echo de menos el noveleriar e imaginarme la vida de los otros.

Waiting for Godot said...

TOROSALVAJE: Suena fácil, cuesta aprenderlo pero una vez aprendido, se agradece. Besos mi Torito ;)

Capochoblog: Una lección que como digo aquí arriba, cuesta aprender. Besos para ti mi Nany! ;)


Adriana: sí, digamos que algo así, como bien dice Sulaco, uno se imagina su propia telenovela a partir de lo que lee :) La mía con mis sobrinos cada vez que les veo en tu blog es de cuento de hadas!!!
A todos nos encanta ver por las ventanas, lo que nos diferencia es las películas o novelas que nos montamos al verlas (la imaginación no tiene límites) BESOS!

sulaco: como sabes, en mi casa la ventana directa da a un lateral de un edificio, veo muchas cosas desde ese lateral pero debo ponerme en diferentes ángulos para ver más, pero si camino por mi calle lo veo todo, jeje, hay una casa que me encanta y la bauticé como mi segunda casa, porque es preciosa, siempre ando curioseando que agrega el dueño y cuando hay algo nuevo me digo cosas como " AH mira lo que han puesto en mi casa" jejeje, la mía la ven, pero como tengo una posición privilegiada es más lo que veo que lo que me ven. Aunque hace días me llevé un susto porque caminando por la casa sentí que alguien me seguía con la mirada y al voltear vi a un vecino, muy blanco, vestido de blanco, sin cabello, que me miraba, supongo que no lo hacía a propósito pero la imagen me asustó, estas cosas te las debería contar en persona que me como poco a poco el espacio en el blog. BESITOS!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Bueno, en Argentina cada vez hay menos cortinas, y las ventanas son de pared a pared. Hasta hace unos meses sacaba la cabeza y veía una historia en cada ventanal del edificio de enfrente.
Ahora, construyeron uno entre ellos y el mío...o sea, que tendré las narices de los nuevos vecinos, cuando lo habiten, adentro de mi depto, lo cual no me gusta para nada.
Voy a llenar de plantas mi balcon y enredaderas en mis ventanitas!!!

Acá te diría que es peligroso
eso de la exposición de este tipo.

Un abrazo y me gusta saber de estas costumbres

Anonymous said...

Iba a comentar algo parecido a Feri, decirte que para los que estamos es este lado del charco puede no ser conveniente.

Drowngirl said...

que grande vive y deja vivir...
es algo que me llamo la atencion cuando hace años estuve en Amsterdam aunque me gusto esas ventanas, como abiertas al mundo.
un beso

Masmi said...

Llama mucho la atención esas ventanas cuando se va a Holanda. En Alemania era también así.
Pero como dices cada uno muestra aquello que quiere, no por mucho mirar se va a saber todo de la vida de esa persona.
Con el resto de las cosas de nuestra vida hacemos igual, mostramos algunas cosas y otras las dejamos para nosotros. Que nadie se piense que lo sabe todo de los demás.
Un beso

Genín said...

No a mi ese sistema no me sirve, yo tengo que tener no solamente cortinas, sinó unas buenas persianas de aluminio lacadas en blanco, necesito controlar la luz del sol para regular la temperatura de mi casa en invierno y en verano, verme no me veria nadie, estando en medio del campo.
Cada lugar es un mundo, supongo. Además yo desde Primavera hasta Otoño, ando en pelotas en mi casa, pero eso no seria problema...jajajaja
Besos y salud

Oswaldo Aiffil said...

Cuando uno tiene la oportunidad, uno mira a los vecinos y les pone voces y parlamentos, que a veces se vuelven realidad cuando una vecina regaña a su hijo que no apaga la tele para hacer las tareas, he vivido en varios lugares y en unos se ven mas y en otros menos, pero uno, como ya dijiste, va tejiendo su propia telenovela, para la cual "trabajan" los vecinos como actores. Luego, cuando los encontramos en la tienda y escuchamos la verdadera voz, se siente como cuando cambian al locutor que hace el doblaje de un personaje. Sensación rara. Y uno sabe que también "trabaja" para otros. Eso se nota en las miradas de la calle, en los cuchicheos indiscretos, uno sabe que está "trabajando" je je je je. Eres linda Waiting!

Karen said...

Yo puedo mantener mis cortinas abiertas porque el follaje de mi árbol no deja ver lo que sucede en el interior :)

Rita ♫ said...

Con la primera frase lo resumes todo.
A mi me encanta abrir mis ventanas de par en par. Que entre el sol y el aire a mi casa. No tengo cortinas: Las Odio. Sólo las persianas de invierno.
Cada quien desde su lado de la ventana, cada quien con su vida. : Totalmente de acuerdo.
Besos

Syl said...

Es algo que tampoco me importaría hacer...lo malo es que yo siempre voy en pelotas por casa!!!

De todas formas, es así...da igual lo que se vea, cada casa es un mundo y solo los que viven en él, saben en qué sentido gira...

besitos.

Catalina said...

:)

yo lo que quisiera es tener todas las ventanas abiertas :) pero el verano dura poco...:)

mis cortinas y las de mis vecinos son ligeras, se ve una parte de sus vidas como dices, pero ademas los olores de lo que cocinan, las voces cuando tienen invitados y ademas nos conocemos! sin embargo tampoco sabemos todo...

besitos waiting! siempre tan interesante lo que dices!
TQM

marichuy said...

Waiting

Tan cierto querida; mi adorado Charles Baudelaire escribió:

les Fenêtres
Celui qui regarde du dehors à travers une fenêtre ouverte, ne voit jamais autant de choses que celui qui regarde une fenêtre fermée. Il n'est pas d'objet plus profond, plus mystérieux, plus fécond, plus ténébreux, plus éblouissant qu'une fenêtre éclairée d'une chandelle. Ce qu'on peut voir au soleil est toujours moins intéressant que ce qui se passe derrière une vitre. Dans ce trou noir ou lumineux vit la vie, rêve la vie, souffre la vie..."

Las ventanas
"Quien desde fuera mira a través de una ventana abierta, jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, tenebroso y deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada por un candil. Lo que la luz del sol nos muestra siempre es menos interesante que cuanto acontece tras unos cristales. En esa oquedad radiante o sombría, la vida sueña, sufre, vive."

[fragmento]

Besos, con mi ventana a medio cerrar

Verbo... said...

Asi las cosas
puedo entre ver
a través de la cortina de tus letras
que la delincuencia en Holanda debe ser bajita. ¿Correcto?

Deben tener alto sentido de respeto y dignidad humana.

Besos ♥

M.

Du Photos said...

Muchas Gracias por tu visita. Tengo mas de 800 fotos del viaje a NY. Poco a poco iré publicando mas

alida said...

Waiting, pues te cuento mi vista a los lejos es casi nula, jajaja de lejos no veo nada la miopía carrizo y, mis vecinos son los mismos de hace varios años por lo tanto no tenemos nada que esconder, pero recubro mis ventanas por el calor, aunque me gusta un poco la intimidad
Besos

Fernando Ramos said...

Pues aquí en Guatemala hay que mantener las ventanas cerradas, porque de lo contrario se te entran los ladrones.

Que tristeza.

Recomenzar said...

Bueno si bien no he vivido en Holanda he vivido en Munich y y es algo semejante
Abrazos

Anonymous said...

Waiting, si llego a conocerte en la época en la que vivía en Hilversum te habría invitado para la sesión de Erotismo de los viernes por la noche, la cual era increíble y yo tenía palco de primera para verlo todo. En los años que estuve allí en ninguna de esas casas se molestaron en poner cortinas.

...flor deshilvanada said...

Aquí nos involucramos mucho entre vecinos... se forman lindas amistades.

Me pareció super interesante tu entrada de hoy.

Un besito, wait.

Martica said...

Mi querida Waiting; gracias por tus pasaditas por mi blog, es un honor tenerte allí, lo sabes bien.

Cuando fuimos a Amsterdam lo que me llamo la atención fue ver amplias ventanas y sin cortinas... y me gusto, no tanto porque podía ver su interior, sino porque me dieron como un aire de confianza por parte de los dueños de esas casas, aunque, claro, no conocí en persona, pero con el solo hecho de poder ver de reojo de sus casas fue suficiente.

Besos desde aquí

Carmen said...

He reconocido la foto nada más verla, es una costumbre curiosa para nosotros la de prescindir de cortinas y persianas, me llamó mucho la atenión, pero en realidad cuando analizas un poco y te acostumbras te das cuentas de que lo raro es nuestra forma de mirar y no la suya de mostrar, en el fondo me gusta. Besito

egamaga said...

Gracias a tu post me puedo imaginar la vida en un lugar que para mi es tan lejano,solo opino que esas personas son muy libres y se permiten enseñar parte de cada una de sus vidas en familia.
Gracias.
Maga

La Gata Coqueta said...

Eso solo tiene una definición para mi.
Educación y saber estar.

De eso hace mucha falta por estos lares, se pasan la vida llevando cuenta con los demás y su casa abandonada, en todos los temas.

Y o como me crié entre l publico paso de todo y no me importa nada y claro les choca, pero soy así y no me importa las vidas de nadie con la mia ya tengo bastante.

Muchos besos querida amiga.

Patricia Angulo said...

Qué buena mirada la tuya, desde esa ventana discreta que tienen tus ojos.
Me encantó este post, desde mi ventana, he venido hasta la tuya, por un rato hemos sido vecinas :)

Besos.

toxogirl said...

Aquí en Galicia la gente suele cerrar las cortinas aunque los mas jovenes no, yo muchas veces estoy planchando en camisón o ropa interior y me igual, mis vecinos de enfrente llegan de trabajar, juegan con el perro y hacen la cena,, oros tienen una tele tan grande que se lo que están viendo, una pareja mayor se acuesta a las 10 de la noche y baja las persianas..., como dice otro comentario una lección de vida, que hermoso es ver que hay tantas vidas a nuestro alrededor, con sus problemas y sus alegrías!!!Ay que hermosa es la vida!!!

Janecita. said...

Las ventanas de Amsterdam, como la vida misma.

Un besito!!!

Waipu Carolina said...

que post tan bello!
Cuando estuve allí me di cuenta de esto, en Inglaterra pasa bastante en las ciudades pequeñas , pero ya en Amsterdan es generalizado.
Hasta me costaba mirar a las personas por no importunar. Y puedes saber algo pero nunca demasiado.
Hasta puedes crear historias pero no seran nunca la realidad.
Por cierto ayer vimos Mamma mia en el cine y nos acordamos de ti.
Un besito

mi said...

No me imagino eso de este lado!
Aquí es tan poco lo que uno puede ver... qué interesante. Un besote, mi Wait.

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por los mensajes, se me olvidó contarles el detalle que aquí hay mucha seguridad, por eso no hay que temer si dejas ver que hay dentro de tu casa (digo por aquello de las cosas de valor) y normalmente no hay rejas en las ventanas, nisiquiera las ventanas de la planta baja, me pareció adecuado mencionarlo porque muchos de ustedes sacaron el tema. Besitos.

· said...

talvez ese es un indicador de lo libres que pueden ser, tanto que no hace falta ocultar ni mirar al otro porque entre cada uno circula aire y hay el espacio suficiente para como para respirar en paz y que el otro también lo haga

Nobska said...

Fijate que hace 4 dias atras, la vecina que se encuentra al otro lado de la calle me llamo por telefono para decirme que trancara la persiana porque no queria enterarse de lo que yo estaba haciendo (doblando la ropa que saque de la lavadora). A mi me encanta tener las ventanas abiertas cuando el clima lo permita y las persianas levantadas para que entre la luz. No tengo nada que esconder, pero por lo visto tengo una vecina voyeurista, y su problema lo conviertio en mi problema. Que te parece?
Besos desde mi ventana.

Champy said...

Es todo un estilo y forma de vida.... aùn recuerdo de niño, en mi pueblo, las señoras acostumbraban tener sillas en las afueras de sus casas, y al caer la tarde, todas las calles estaban pobladas de señoras sentadas tejiendo, o leyendo, o platicando unas con otras.... en los tradicionales zaguanes mexicanos, siempre rodeados de macetas y macetones, de helechos y geranios, habìa espacio para quien quisiera entrar, sentarse, refrescarse del sol....

Las ventanas y los zaguanes...

Acabo de ver Persepolis y adore a esa niña... dime que asi eras tu cuendo baby y asi tirabas karatazos!!! Y a tu tìo!

Gerardo y Aimee said...

Que divino debe ser asi! Sin tapaderas de nada. Aca es todo lo contrario, si existieran cortinas para poner sobre las cortinas, las pondrian. A veces no entiendo para que le construyen ventanas a las casas, si las tienen siempre tapadas!!!

Besitos Waiting! Ya estoy devuelta :)
-Aimee

Anonymous said...

si la gente alli no fuera discreta las ventanas no estarían abiertas, ¿no?

A/J said...

no me molestaria tener un ventanal asi aunque me miren , realmente! ;)