21.6.07

Mi primera vez!




No me quejo de mi experiencia.





A mi he ha ido bien desde que salí de mi país a vivir en otro país, por primera vez.



Desde que vivo fuera de mi país he tenido pocos días en los que he sentido que ha sido mala idea irme y esas pocas veces que algo así se me ha cruzado por la mente, no ha sido precisamente por el lugar, la gente, las costumbres donde resido, sino por una nostalgia que a veces me ataca y que me pide estar con los míos más tiempo, pero esos ataques se me pasan rápido (quizás porque voy a Venezuela muy seguido o porque mi familia viene a visitarme también seguido). No soy de las que me vivo quejando por haber dejado el país y residir en otro que no es el mío, pero tampoco soy de las que se vanaglorian por no vivir en Venezuela, eso nunca.


Yo me vine justo antes de que todo lo que ocurre ahora en Venezuela (y que tiene a mucha gente descontenta y huyendo) pasara. Me vine por otros motivos que no tenían nada que ver con pretender un futuro mejor, en Venezuela tenía muy buen presente y por lo tanto mi futuro se vislumbraba bueno también. Tenía un muy buen trabajo, muy buenos amigos, mi familia que es maravillosa y era feliz, muy feliz. Me vine por probar algo diferente un tiempo (aprovechando que tenía toda la vida por delante para experimentar) y ver como me iba en un país que no era el mío, quería conocer otra cosa y probarme a mi misma si era capaz de aprender otros idiomas y sobrevivir fuera de casa. Finalmente lo que había planeado como algo temporal ha durado más de lo que pensaba.

No puedo mencionar ni una sola mala experiencia de esas que marcan a mucha gente cuando viven fuera de su país y les hacen sentirse mal y querer volver corriendo a su país de orígen. Aquí en Europa he trabajado en distintos países (debido a varios proyectos de mi empresa en los últimos años) aunque no he vivido en otro país que no sea Holanda y en otra ciudad que no sea Amsterdam, si he tenido la oportunidad de conocer a gente de muchos lados y trabajar con ellos incluso en sus países de orígen y, a mí, todo el mundo me ha tratado bien (o por lo menos eso me ha parecido a mí). He hecho muchos amigos en Holanda y en otros lugares de Europa. No quiero decir con esto que sea así para todo el mundo, he visto casos de casos, pero yo no soy de las que me ofendo tan fácilmente y eso quizás ayuda, no estoy muy a la defensiva y menos pienso que sobro o no estoy al nivel de los demás, entonces creo que eso hace que vea todo con ojos distintos y en consecuencia mi experiencia sea buena.



Tengo una amiga con la que fui a comer un día en un restaurant de esos tipo self service donde vendían salmón (muy rico por cierto), pero el salmón (lamentablemente para mi por lo que vino después) te lo tenía que servir un Señor que a mi me resultó muy amable y sonriente. Cuando nos sirvieron nuestros platos ella me miró y me dijo que el Señor era un racista que nos había discriminado por ser latinas, yo me quedé estupefacta y le pregunté porqué pensaba eso, ella me dijo tal como aquí lo escribo: "no viste que nuestros salmones son un poco más pequeños de los que le acaban de servir a las señoras holandesas que venían delante nuestra?"



Sinceramente no me había fijado (cómo alguien puede fijarse en algo así?, y en tal caso si te fijas, por qué no pides un trozo más grande en el mismo instante y así evitas sentirte mal?), debido a su comentario y su cara de pocos amigos, tuve que prestarle atención a los otros salmones para corroborar la veracidad de su afirmación y, para mi sorpresa , me di cuenta que eran del mismo tamaño que el nuestro (no tengo miopía, veo muy bien), le manifesté a mi amiga que no veía diferencia, a ella no le gustó que le llevara la contraria y fue a devolverle al Señor su salmón, no sin antes llamarle racista y "tragárselo" literalmente vivo, delante de todos. Mi amiga pretendía que yo hiciera lo mismo, no lo hice, le dije que si quería me esperara fuera mientras yo comía y pagaba mi comida. Y así lo hice. Cuando salí ella ya no estaba y desde entonces nuestra amistad ya no es la misma.



Mi amiga es una persona que ha tenido una experiencia distinta a la mía, no la culpo por querer estar a la defensiva, pero ni por ella ni por nadie insultaría a alguien que no me ha hecho nada que considerara ofensivo, menos a alguien que me sirve un salmón con una sonrisa en los labios, no, me rehúso a tomar esa actitud, llegado el momento de tener que vivir así, abandonaría este país.



No digo con esto que todo el que vive fuera de su país tiene siempre una buena experiencia, cada país y cada persona son distintos, aunque estoy convencida que la actitud que se tenga ante la novedad influye mucho. Total, el mundo es tan grande que si no te gusta donde estás siempre puedes intentar mudarte a otro lado o (si tienes la suerte de poder hacerlo porque en algunos casos no se puede) incluso regresar a tu país de orígen, esa es la ventaja de la diversidad.



La foto

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : "Allá donde fueres haz lo que vieres"

64 comments:

IMAGINA said...

Waiting:
Qué emoción, la primera!
Creo que tu tienes mucha energía positiva y tiendes a ver el vaso medio lleno mientras que tu amiga probablemente sea de las que lo ve medio vacío.
Siempre atraerás cosas positivas a tu vida.
Además, ¿quién necesita para poder vivir, que su salmón sea más grande?

Un abrazo enorme y lleno de buenas vibraciones.

Rosa said...

El problema es cuando la gente se siente diferente y ella misma se pone aparte, hay que adaptarse a todas las situaciones y no estar pensando siempre lo negativo que podria ser.

*Maru said...

Waiting: La exclusión es un acto de decisión propia... Y hay ocasiones en las que las propias inseguridades son las que hacen ver cosas donde no existen.

Es más fácil cuando ves la vida como el refrán que acompaña tu post!

Eres más feliz y menos conflictiva, como percibo que eres tu!

Un beso y que tengas un súper feliz día (o lo que queda de él)

NORKA said...

VISTE POR ESO ME ENCANTAS DESDE LA PRIMERA VEZ QUE TE LEÌ Y MÀS AQUELLA DE VEZ QUE TE VÌ Y ME EXPLICASTES QUE NUNCA ESPERABAS NADA DE LA GENTE Y QUE SIMPLEMENTE LA ACEPTABAS TAL CUAL ERA. ASÌ ES LA COSA OJOS LINDOS DE ESO SE TRATA POR AHI VAN LOS TIROS, TE ADAPTASTE A VIVIR EN ESA CIUDAD TAN BIEN VISTA POR TI PORQUE TE HA TRATADO BIEN COMO CAMBIAR TU PENSAMIENTO SOBRE EL QUERERNOS Y QUERER A LOS DEMÀS SI ES LO QUE NOS HAN ENSEÑADO ACÀ EN NUESTRO PAÌS, COMO CAMBIARLO A PENSAR ALGO TAN DESCABELLADO COMO QUE NOS QUIEREN IGUAL POR EL TAMAÑO DE UN FILETE, QUE ES ESO, ESE COCO NOS LO HACEMOS NOSOTROS CUANDO QUEREMOS, ASÌ QUE CONTINUO ADMIRANDO TU PERSONALIDAD TAN CENTRADA QUE EN VERDAD CAUTIVA.

TE LEÌ ABAJO HABLANDO DE LA DURCAL, LLEGÒ LA MAGIA A ESE POST QUE DE PASO SON DE LOS QUE ENCANTAN PORQUE SON DE TU HERMANA, QUE LINDA Y BUENO LA GRABACIÒN NO DEBE SER TAN MALA YA QUE SI TE GUSTA TU KARAOKE SEGURO Y ADEMÀS RECUERDO QUE TIENES OIDO LO MEDIO COMENTASTE EN UNO DE TUS POST.

QUÈ TAL TU HERMANA Y LA BB, ESPERO FINAS LAS DOS.

SE LE QUIERE.

UN GRAN BESO DE TU SAVOY.

G.Ruiz said...

La verdad como dice *maru nuestras propias inseguridades, nos hacen ver cosasque no son como que si fueran y no nos permiten vivir la vida en plenitud limitandonos y cercando nuestras posibilidades de exito en el lugar donde estemos.

Victor Escalona said...

Lo que acabo de leer en tu blog se lo voy a enviar, con tu permiso por supuesto, a varios amigos que tengo que viven fuera. Has dado en el clavo en la mayoría de tus ideas, es más he caido en cuenta que "ese" es el error que han cometido ellos (mis amigos). La mayor parte de la gente que se va de acá, se colman de expectativas incumplibles, y creen que van a ser tratados como turistas clase A.
Muy bueno tu post, como siempre.
Abrazos,
Victor

Morco said...

Hola Waiting,

Que identificado me siento con tu post, a mi me pasa algo similar, nos vinimos a España antes que el "proceso revolucionario" comenzará, luego se dio la oportunidad de quedarnos y nos ha ido superbien, amigos, trabajo, etc., supongo que dentro de todo hemos sabido aceptar las diferencias culturales y adaptarnos sin renunciar a lo que somos. Lo más duro, como dices, lo lejos de la familia, amigos, los sabores y colores de los paisajes de nuestra siempre Vzla.

Es difícil explicar a veces los sentimientos, Venezuela es mi país y Caracas mi ciudad... sin embargo luego de ocho años siento Madrid como mi hogar, en fin uno nunca sabe donde va terminar, pero al final lo que esta claro es que a donde quiera que las circunstancias a uno lo lleven, hay que tener siempre una actitud positiva y saberse adaptar... tal como lo haces tu ;-)

Un besote

Abog. Eugenia Bavaro said...

Muy de acuerdo contigo.. cada quien con sus experiencias y seguro que si influye la actitud.. la sonrisa mueve montañas, tal cual la fe, y con esa actitud que has tenido por algo te ha ido bien.
(guindé "quién como tú" recordando tu entrada de la Gata bajo la lluvia jejej)

Besos.
Eugenia-

...flor deshilvanada said...

Tenés mucha razón, depende mucho de la actitud con que enfrentes el vivir lejos de casa y tu propia manera de adaptarte al apís extrangero.

Un beso Waitttt

Unknown said...

En Europa hay mucho racismo. Se discrimina a los chinos, a los de los paises del este, a lso turcos, a los arábes y a los sudamericanos.

Sin emabrgo en algunas ciudades se respira una mabiente más cosmopolita y la gente está acostumbrada a la mezcla de culturas que enriquece a los que reciben a y los que llegan. Amsterdam croe que es una ciudad así. Abierta al comercio y al intercambio. No en vano presume de ser la más tolerante.

Jackie said...

Wait, sabes?
Yo apenas llevo 2 años aquí y todavía (toco madera)no he pasado ni un sólo más rato (ni chiquito) que pueda estar asociado a discriminación. Montreal es una ciudad MULTICULTURAL donde es difícil sentirse extranjero.
La gente es amable y acogedora.

Hay personas que no opinan lo mismo. Conocí a una muchacha argentina que tenía un blog básicamente para hablar mal de Montreal. Es triste vivir en una ciudad con ese resentimiento en el corazón...

Tengo mucha suerte. Y tú también.

Dabart said...

Pues yo tampoco me quejo de mi decision.. y las veces que lo he hecho es por estar stressado o nostalgico como tu.... Me gusta estar aqui, a pesar de nuestras "diferencias" culturales, he logrado adaptarme bastante bien... casos de racismo: hacia mi ninguno... pero si he visto muchos hacia otros... sobretodo hacia africanos y musulmanes...
Como dice Maru, la exclusion es una decision propia.. y hay personas que les cuesta adaptarse... no los culpo ya que es un proceso dificil...
Que chevere que viajas tanto por tu trabajo! yo no! Buhhhh!!! almenos por ahora....
besos!

cielo azul said...

Tienes toda la razón depende de la persona, puede ser sencible, o muy vale todo pero depende de esa actitid para que los comentarios te hagan o no daño...

Ademas uno no puede ir por la vida de sufrido o martir por lo quenos hacen, cierto??

Un gran abrazo!!!

Anonymous said...

Ay amiga, cuánta sabiduría en tus palabras.
Es que me imagino a la tipa del salmón! hay tanta gente así... pero ellos se lo pierden! emigrar puede ser una experiencia tan enriquecedora y maravillosa.... si te abres a ello!
Yo, como te dije el otro día cada vez me enamoro más de Amsterdam, la siento casi casi como mi cuidad, aunque mi corazón late cada vez que me entra la nostalgia de ese Ávila tan bello e imponente!
Siempre lo he dicho, cuando emigré aprendí más de la vida y de mi misma en dos años que en los 5 años en la universidad.
Definitivamente: Oranje boven, y ¡qué viva Venezuela!
Besitos!

Denise said...

Mjm... yo me he sentido bienvenida y sobrada, todo depende del día e incluso del humor. Sí me han pasado un par de cosas feas, pero me las tomo como anecdóticas porque son las menos. Además, como tú, pienso que hay libertad en la mayoría de los casos y si te sientes mal... pues ya se sabe lo que hay que hacer!

Anonymous said...

Hola querida

Sabes que hay gente que es negativa por naturaleza, y que le cuesta adaptarse a la sociedad.
Mi ex, de nacionalidad diferente a la mexicana (pero latino, al fin de cuentas) hacía comentarios del tipo de tu amiga. Y yo no lo soportaba. No tanto porque sintiera que eran racistas, sino porque en "su país" todo era perfecto. Muchas veces yo pensaba, y por qué entonces no está en su país perfecto? Y luego vino el hermano. Y peor.
Mi abuelo, extranjero, siempre nos dijo que "al pueblo que fueres has lo que vieres". Yo lo aplico siempre y me ha funcionado. Te mando un beso y me encanta tu buena vibra.

Angela said...

jajaja Waiting, no me lo vas a creer pero he posteado hoy un post valga la redundancia con el mismo titulo que el tuyo, me causo mucha gracia y curiosidad a la vez.

Con respecto a tu escrito, yo siempre he tenido la curiosidad de conocer otros paises, gracias adios por ahora y si dios quiere voy a tener la oportunidad de ir a otro por cuestiones laborales, pero a su vez tomar una decision de irme a vivir como lo hiciste tu, no se me da como miedo el intentarlo, por lo menos sola,pero si tengo la oportunidad y se da bueno luchare contra esos miedos y pa' lante, porque debe ser super emocionante conocer otras cultura, otra gente, no se, adapatarte a otro ambiente.
La situacion del restaurante, es como tu dices, hay gente que tienes unas vainas en la cabeza, que tu te preguntas, porque piensa asi? Quedas asi como perdida, pero como cada cabeza es un mundo, cada quien reacciona a su manera, y yo hubiese actuado de igual manera como lo hicistes tu, es mas estoy segura que en ese momento cuando tu amiga hizo lo que hizo me imagino que sentistes hasta pena ajena (esa que es super desagradale, que por mas que trates no puedes evitarla), por la misma razon de que no le veias el porque de su actuacion, y es chimbo que su amistad haya cambiado a raiz de eso, porque los amigos se aceptan tal cual como son y si tienen alguna diferencia en algo, su amistad esta para tolerar ese tipo de situaciones y superarlas, desde mi punto de vista, yo por lo menos acostumbro hacerlo asi, cuando yo veo que un amigo esta actuando de una manera que desde mi punto de vista no tiene sentido, se lo digo conversamos jajaja hasta discutimos, pero hasta ahi,luego continuamos como si no ha pasado nada, es mas ese tipo de situaciones te ayudan a conocer mas a la persona, y uno no puede pretender que todo el mundo sea igual que uno... IMPOSIBLE.
Un BESOTE waiting.

PUB said...

Hola, te debia una visita! estupendo post y gran actitud de tu parte... la mayor discriminacion es la que uno se hace a uno mismo...

SOL said...

"Es solo una cuestion de actitud" DEFINITVAMENTE, mi experiencia ni a sido color de rosa, ni tampoco desagradable al punto de llegar a una atitud tan paranoica como la de tu amiga. Todos los paises tienes sus pro y sus contra, yo lo que hago es aprovechar los pro y pasarla por encima a los contra, porque con darle mas candela al sunto no gano ni arreglo nada.
Al igual que tu, la nostalgia a veces me juega una mala pasada, y me hace por instantes querer regresar, que suerte tienes de poder ver a tu familia seguido!
Un abrazo!

Waiting for Godot said...

IMAGINA: Tan graciosa con lo de la primera :)
Yo creo en ese principio de la atracción, como se atrae lo malo se atrae lo bueno dependiendo como nos sintamos, pero no todo el mundo debe ni quiere pensar así, así que el no pensarlo también es tan válido como pensarlo. Besos enormessss!

Rosa: A mi me parece que parte del problema es ese, el sentirse diferente, yo parto del principio que todos somos seres humanos y a partir de allí veo todo con otros ojos. Besotes muchos besotes!!!

* M a r u: En todo esto la inseguridad es muy importante, todo lo que te dicen te lo tomas de acuerdo a qué tan seguro te sientas como para que algo así te afecte. Yo conozco una persona que es increíble para esto, NADA le ofende pasa de todo los comentarios malos de la gente con una facilidad admirable y me gustaría aprender a ser así. Intento ser positiva al máximo hay días en que no puedo, pero eso no tiene nada que ver con vivir en un país que no es el mío, sería igualito si estuviera en Venezuela, siempre fui positiva y es una cuestión de lo que he aprendido en mi vida.

NORKA: Tan bella mi Norkis, me impresiona siempre todo lo que dices, te acuerdas de algo que he dicho, yo que estaba tan nerviosa ese día que me encontré con mis princesas y no me acuerdo mucho de lo que dije... Mi hermana y su nena van bien, gracias a Dios, esperemos que todo evolucione igualmente bien. Besotes bella TQM.

G.Ruiz: Las palabras de Maru dieron en el clavo, es así como lo plantea, pero la inseguridad nos afecta en todo,no sólo cuando vivimos fuera sino en TODAS las relaciones que pretendamos tener. Un beso enrome!

Waiting for Godot said...

Victor Escalona: Tu puedes enviar lo que quieras de mi blog, para eso está público ;)
Yo me fui de Venezuela para vivir otras experiencias y no esperaba gran cosa, todo lo bueno que me ha pasado ha sido una sorpresa porque no me esperaba nada en concreto. Un beso enormeeee!

Pancho: Me contenta que les haya ido bien. Yo creo que eso es importante, saber que el otro no es como uno y a partir de allí intentar adaptarse porque al fin y al cabo nosotros somos los que aterrizamos en un país donde nadie nos esperaba. Yo me siento en casa aquí y siento que me sentiría en casa en cualquier lugar donde me sintiera bien. Un beso enormeeee!!!

EUCHY: Por eso digo que esto no debe ser considerado como algo general, es mi experiencia, ha sido buena. Pero eso no quiere decir para nada que a todo el mundo le tiene que ir igual, nada que ver.
Ayer me metí en tu página y duré un buen rato cortándome las venas con esas canciones tan buenas que has puesto. En mi casa puse un karaoke con tu página :) Besotesssss!

Evan: Pienso que la actitud que tengamos ante las cosas nos sirve para todo no sólo cuando te toca como a mí, vivir fuera, sino para todo en general. Un abrazote mezclado con un besote enorme. :)

Fanmakimaki ファンマキマキ : La discriminación es algo que existe en mucha gente, independientemente de la nacionalidad, en Venezuela, sin ir muy lejos, a muchos sitios no te dejan entrar si eres una persona de piel muy oscura incluso te niegan trabajos por eso, lo he visto en amigos míos, incluso mucha gente se desmayaría si alguna persona de su familia se une a alguien al que consideran diferente, sea chino, oscuro, etc etc. Y somos venezolanos! producto de una mezcla de razas que lleva más de 500 años. Entonces amigo mío, esto no es sólo un mal europeo. Yo tiendo a considerar siempre que cuando alguien es racista, el problema no es mío si pretenden discriminarme por ser sudamericana, el problema es del otro que tiene el alma lo suficientemente envenenada para ver algo en mí diferente sólo por mi aspecto físico. Y eso por eso quizás que no noto discriminación ninguna hacia mi normalmente (toco madera porsia! ) :) Besotessss!

Waiting for Godot said...

Jacqueline: Y creo que no te pasará (toco madera también). Amsterdam también es Multicultural y quizás eso es una ventaja como en Montreal, no lo sé, pero conozco gente que vive en países donde muchos se quejan de discriminación y les ha ido muy bien... entonces supongo que tiene que ver mucho contigo mismo. Yo también pienso que es muy triste vivir en una ciudad con ese resentimiento en el corazón...
Besotes muchos besotes :)

Dabart: Es que ese es el punto, no podemos esperar a que sean iguales que nosotros, es más, no puedes esperar a que NADIE sea igual que tu, porque todos somos muy diferentes así vengamos del mismo país. En Holanda la comunidad marroquí es la que más problemas tiene y la que más se siente discriminada, yo he visto casos como por ejemplo, un compañero de mi trabajo que es marroquí y tiene un trabajo muy bueno, del que no le han echado a pesar de las miles de veces que se ha enfermado, le han dado oficina privada (a pesar de que su posición en la empresa no necesita que esté en una oficina privada) se la dieron porque tenía pánico de estar con otros y un etc,etc,etc, pues siempre se está quejando de los holandeses y de mi empresa que podrían ser mejores y comparando su país diciendo siempre que Marruecos es mejor pero esto a los mismos holandeses, un día incluso se atrevió a decir delante de una compañera holandesa que él no tenía relaciones sexuales con holandesas porque eran todas prostitutas (yo estaba presente cuando dijo eso), recientemente me dijo que sus hijos tienen que ir a Marruecos de vacaciones todos los años, cosa que me parece normal, pero luego acotó que era porque tenían que sentirse más marroquies que holandeses y yo no pude evitar decirle que ese era el problema de adaptación tan grande que tienen, viven aquí, trabajan aquí, tienen a sus hijos aquí, pero no se sienten de aquí, y lo que es peor, quieren que sus hijos no se sientan de aquí y que lo más triste de todo es que sus hijos crecen con una crisis de identidad horrible porque aquí no se sienten en casa y allá tampoco. Al final lo de los marroquies es un poco tema aparte y ese ejemplo es por lo que pasa mucha gente, no sólo marroquies sino africanos, sudamericanos, asiáticos etc, y al final sus comportamientos hacia los holandeses genera una cadena de odio que tiende a terminar mal, muy mal. Yo he decidido adaptarme y sentirme también parte de aquí, si en mi intento hubiera encontrado rechazo pues estaría en otro lado, al final yo creo que los holandeses aprecian que valores sus cosas y eso se nota en el trato que recibes. En mi trabajo viajo pero no tanto como antessss.... Un abrazoteeee. Muchos besos!

***Cielo azul *** zei...
Si queremos que algo nos haga daño lo hará sin querer o queriendo. Besotes bellaaaaa!! :)

Nancy: Ese Sushi estaba rico, el Tempura no me mató pero igual estaba sabroso. Tu compañía : Lo mejor de la noche! Yo sé que tu actitud es muy parecida a la mía y eso siempre ayuda. Por el Amor a Amsterdam nos pelearemos porque yo ADORO esta ciudad. Para mí es tan ciudad mía como Caracas y defiendo a los holandeses con la misma fuerza que defendería a un venezolano. Besotes TQM

Denise: Supongo que si a mi me hubiera pasado algo feo, otro gallo cantaría. Pero como dije, mi experiencia ha sido buena (toco madera porsias!!!) Si yo estuviera mal, ya no estaría aquí, eso te lo aseguro, y por lo poco que te conozco pienso que tu tampoco. Un abrazoteeeee y muchos besos.

Waiting for Godot said...

Dabart: Se me olvidó mencionar que tengo amigos marroquies que sí se adaptan y también quieren a este país como suyo, y se sienten orgullosos de que sus hijos amen esta tierra. Un besote nuevamente.

Lena yau said...

Así es. Somos de donde venimos y de donde vivimos!

besos

Waiting for Godot said...

Gaviota: Eso es verdad, lo de que les cueste adaptarse lo he visto en muchos. Es horrible que alguien venga a tu país a criticar lo tuyo, muchos venezolanos sufrimos criticas de algún extranjero que venía a hablar mal de nosotros y a poner a su país por encima nuestro, mientras vivía, comía y trabajaba en el nuestro, era horrible. Aunque muchos extranjeros que viven en Veenzuela son como tu abuelo que se adaptan y llegan a querer nuestro país tanto como el país de orígen. BEsotessss!

Angela: ya mismo me voy corriendo a ver TU PRIMERA VEZ, yo me copié de EUCHY que publicó algo con ese título recientemente... al final esto va a llegar a ser una cadena!!! Te aseguro que si tu vienes con mente positiva, a pesar de que tengas alguna experiencia mala, lo vas a ver con otros ojos que si vienes predispuesta.Créeme! Muchos besotesssss!

PUB: Usted no me debía nada. :) Yo le visito con mucho placer diariamente sin esperar nada a cambio.
Es verdad, la mayor discriminación es la que uno se hace a uno mismo, con esa frase deberíamos de quedarnos todos. Un fuerte abrazo!

SOL: Yo intento verle a todo su lado bueno, y supongo que si tu haces lo mismo, es por eso que te va bien. Si veo algo que no me gusta, trato de no prestarle mucha atención y ya, pero eso no quiere decir que toleraría que me trataran mal, llegado el caso me mudaría. Besossss!!!!

Waiting for Godot said...

Mi MO: Tú como siempre como siempre como siempre escribiendo la frase correcta y justa para un caso como este, somos de donde venimos y eso (gracias a Dios) no nos lo puede quitar nadie y somos de donde vivimos y al aceptarlo así la vida se hace MUCHO más fácil. Besotes.

Carlos said...

...lo de tu amiga lo veo como un complejo Waiting, claro que no sabemos lo que ha vivido...

Saludos.

Abog. Eugenia Bavaro said...

Uy..qué bien!! me alegra mucho..! pidelas que las guindo, Besos

TORO SALVAJE said...

Waiting, creo que dificilmente tendrás problemas en ningún lugar, tu mentalidad parece muy abierta, como te dice Imagina tiendes a ver el vaso medio lleno y eso te facilita enormemente las cosas, además no te ofendes con facilidad.

Otras personas no son/somos así, ya me gustaría a mí ser como tú, a veces me digo que no es que no vea la luz al final del túnel, es que no veo ni el túnel, aunque también es cierto que en los últimos años lo he relativizado casi todo, y muchas de las cosas que hace tiempo me indignaban ahora me resbalan.

En cuánto al racismo lamentablemente existe, no sé si el día del salmón hubo o no pero está claro que existe, y en Europa lo hay y mucho, no hay que remontarse demasiado en la historia bélica de este continente para comprobarlo, y en cualquier lado ocurre. Ayer sin ir más lejos vi una noticia relativa al resurgir patético de los anormales del Ku Klus Klan que ya no sólo tienen a los negros en su punto de mira sino que lo han ampliado a los hispanos.

En el tema del racismo continuo siendo visceral, aquí si que no relativizo nada, ni me resbala, incluso con el tiempo me va produciendo más urticaria, creo que cualquier persona racista debería estar en la cárcel de por vida hasta que realmente cambiara de manera de pensar, ha muerto demasiada gente por culpa de anormales como esos.

Hala, ya me quedé descansado.

Besos.

Waiting for Godot said...

Carlos: La verdad es que lo que a ella le ha pasado no sé como explicarlo, a ella le va muy bien aquí, ojo, no es que sufra ni nada de eso, pero tiendo a pensar que estaría mejor si pasara de algunas cosas. Yo sé que ella tuvo una que otra mala experiencia que la llevó a esos extremos como con el salmón... Por eso no la culpo totalmente. Un beso enorme Carlos.

EUCHY: No me digas eso que te mando una lista YA! Las de José Luis Perales las puedes poner todas todas, me fascinan, además me hacen recordar a mi mami porque a ella él le fascina. ;) BESITOSSSS!!!!

TOROSALVAJE: Eso es así, tiendo a ver el vaso lleno casi todo el tiempo y estoy convencida que esa es una actitud que se aprende con las experiencias que uno tiene en la vida, ya contaré algunas por allí.
Es verdad que con los años tendemos a que las cosas nos resbalen más y eso ayuda para ver el mundo de una manera mejor.
Con respecto al racismo estoy de acuerdo, el que yo no haya sido víctima de discriminación de una forma directa muy directa, no quiere decir que no lo haya visto, si lees el comentario que le escribí a Fanmakimaki puedes ver que ese es un mal que hasta en Venezuela (que somos todos mezcladitos) se ve y mucho, lo que significa que es un mal mundial. Pero también es verdad que el racismo es de parte y parte, aquí en Amsterdam una vez iba por el parque con 'er pisha de cai' y un montón de africanos le insultaron porque no toleraban que él tuviera como novia a una que ellos creían les pertenecía (osea yo), le dijeron de todo, imagínate! A mi me llamaron vendida porque soy latina y no debo estar con un blanco, lo cual me hizo reflexionar mucho porque al final gran parte de mi familia es de piel blanca o de cabellos rubios o pelirojos y son todos venezolanos, venezolanos... finalmente es una enfermedad excluirse y excluir a los demás, el mundo sería un mundo mejor si todos vieramos lo que al final somos, gente de carne y hueso sin muchas diferencias físicas (sólo el alma nos diferencia y eso no se ve a simple vista). Supongo que tantos años de historia y discriminación ha llevado a que exista tanta discriminación, debemos intentar educar a nuestros hijos para hacer de este, un mundo mejor, siempre digo que intentaré educar a los míos (si alguna vez llego a ser madre) para que no se fijen tanto en las características físicas de la gente, tal cual como intento hacerlo yo, que no noten si es rubio o moreno o alto o bajo, gordo o delgado, solo que vean eso GENTE y que intenten obviar las caras y vean el corazón (como dice la canción!).

Un beso Toro, mira que al final en verdad que sentarse a hablar contigo sería una pasada.

Adriana said...

Tarde pero segura a decirte que tienes razon en toooooooodo todito; la unica diferencia entre tu y yo en estos casos es q yo me pongo belicosa con la gente como tu amiga la del salmon acomplejado, pero como tu eres la mas dulce de todas las Magdalenas del planeta, jamas reaccionarias asi ;)

Muacata, estoy esperando tus noticias!

Anonymous said...

Tu ex-amiga seguro que es chavista.

Silvana said...

Querida Wait ... este tema tiene muchas aristas desde donde analizarlo. Se me va un poco de las manos y tendría que pensarlo con más detenimento como para poder escribir algo medianamente organizado ;o)
Respecto de tu primera vez, creo que hay una mezcla de suerte y de actitud. Sin lugar a dudas, tu actitud ha sido de gran peso a la hora de sentirte cómoda.
De todos modos y lamentablemente, el racismo y la discriminación existen.
En Argentina se discrimina mucho (no todo el mundo por supuesto), pero es muy loco, porque nosotros, en nuestro origen, somos un país de inmigrantes (sobre todo españoles e italianos) ...
A mi, los actos de discriminación me dan urticaria y trato, en mi cotidianidad, de combatirlos.
Pero bueno, es difícil ... están como demasiado arraigados!!
Bello post ... y como digo en alguno de mis post "creo en la gente y sus virtudes -viva donde viva-".
Un abrazo

El Trimardito said...

Esa amiga es como rara, a veces pienso que hay quiénes se empeñan sólo en pensar que el resto de la gente es racista o la tienen agarrado con ellos pero no es así.
hay gente que lamentablemente se siente disminuida, siempre, y no sólo por ser latinos, sino, por su trabajo, por sus propios amigos, etc.

Pero eso es parte de su comportamiento psicólogico, en el sentido que son totlamente inseguros.

No le pares, total, si tú estás bien donde estás, y jamás has sentido discriminación tampoco hay que hacerselas en la cabeza.

Saludos!!

(des)afortunada said...

Esperando a godot me recuerda muchas cosas =)
Gracias por tenerlo como título!
me trajiste un millón de recuerdos buenos y malos, pero enriquecedores!
=D

Saludos

JENNY said...

Waiting, tu amiga no era gallega por casualidad?? Jajaja, es broma, pero es que aquí la gente suele fijarse en detalles que pasan desapercibidos a mis ojos.

Mi balance aquí, en cuanto a trao nunca ha sido malo, más bien lo considero cortés, algunos algo más secos pero nunca xenofobia. Reconozco que provoco una especie de desconcierto... pero eso quizás sea la primera impresión, mi físico habla de una cosa y mi manera de hablar otra... al comienzo me miran como preguntándose: De dónde c... es esta mujer??? Pocos la pegan... pero he sabido vivir y llevar esa diferencia por donde voy.

Los demás solo son un espejo con el que nos miramos, pienso que nuestra predisposición ayuda mucho en eso de caer bien o mal... Si sonríes es como un acto reflejo, la otra persona también lo hace... yo no sé si somos raras, mis ex-compañeras de trabajo, me tildaban de inocente, pero se vive con el alma en paz y tendremos menos arrugas!

Un abrazo ex-vecina!

Elier said...

Hola cariño:
Genio y figura hasta la sepultura. Vaya forma de sentirse frente a un plato de salmón. Yo, que almuerzo todos los dias en el comedor de mi trabajo, observo como le sirven a los obreros (casi el doble de racion) porque siempre estan objetando que quedan con hambre y por evitar un encontronazo con ellos, las cocineras sin que les digan nada, le llenan los platos. A esta amiga tuya hay que traerla para que coma aqui con nuestra gente de la planta je je. Un abrazote mi princesa

CURRUSA said...

Cómo no te van a tratar bien si irradias simpatía y buena vibra, y como bien dices tú "A donde fueres haz lo que vieres", si actuamos bien eso será retribuido.

Saludos!!!

Waiting for Godot said...

Adriana: Mi bella Adriana, hablo de mi experiencia que sé muy bien se parece a la tuya. Yo quiero mucho a mi amiga y lamento que lo que pasó nos haya distanciado... Así es la vida! BESOTES TE QUIERO MUCHO!

Silvana: Hablo de mi experiencia y no intento que eso sea algo general, noooo nunca podría generalizar de acuerdo a lo que he vivido)
No niego la existencia del Racismo y discriminación en el mundo, nunca podría decir algo así. Lo que intento plantear es que a menos que en verdad seas víctima directa pues puedes defenderte,lo que no entiendo es que intentes ver en todo una ofensa por miedo a que te discriminen y no ves las cosas de una manera más relajada.
En Venezuela también hay discriminación, increíble para un país como el nuestro con tantas mezclas. Un besoteeee gracias por tus palabras.

El Trimardito: Eso es exactamente lo que intento plantear, que no puedes vivir con la paranoia que él otro te discrimina porque así no puedes vivir, cuando alguien discrimina el problema lo tiene esa persona, no uno.
Estoy de acuerdo que la autoestima juega un papel muy importante. Un beso Tri!

Juana La Loca: bienvenida a mi blog. Gracias a ti por tus palabras. Un fuerte abrazo.

Waiting for Godot said...

Vecina JENNY: Es lo que digo si hago un balance a mi me ha ido bien lo cual no quiere decir que sea una regla general para todo. Yo estoy segura que la actitud ayuda, por tu experiencia esa ha sido la clave para ti también. Nuestra actitud de no ver el tamaño de un Salmón es fundamental para que todo vaya mejor, eso no quiere decir que si eres víctima de discriminación no te sientas a la defensiva. Un beso enormeeee! De qué año a qué año viviste en San Bernardino??? Besosss!

Elier: Mi Elierrrrr! Es así, uno no puede tener esa actitud, no puedes vivir pensando que te discriminan, debe ser horrible. Sabes lo triste de todo esto??? Mi amiga no es de mucho comer. Besotesssss!!!

CURRUSA: Tan bella Currusa! Supongo que quizás te puedan tratar mal alguna vez a pesar de querer mantener una actitud positiva, pero al tratar de que lo malo nos resbale podemos obviar muchas situaciones desagradables con facilidad. Muchos besos!

COCONUT said...

jajajaja que buena vibra tienes amiga es dificil vivir en un pais extranjero pero todo esta en la aptitud.

lastima que tu amiga haya actuado asi, seguro que tuvo alguna mala experiencia.

y por favor el amsterdam tiene un sin numero de personas extranjeras que le dan vida a esa ciudad, bueno por lo que he oido, y no precisamente por ser racistas se destacan ellos.

bueno saludines

Waiting for Godot said...
This comment has been removed by the author.
Waiting for Godot said...
This comment has been removed by the author.
Waiting for Godot said...

Hola Coconut!: Lo de mi amiga es con toda seguridad producto de su mala experiencia, por eso no la culpo totalmente, sólo creo que sería más fácil si ella pasara un poco de la gente que intenta hacerle daño. Aquí hay muchos extranjeros, es verdad, es una ciudad muy multicultural.Pero Europa toda va a ir poco a poco convirtiéndose lo quieran o no en Multicultural porque hay mucha gente yendo de un lado a otro, ejemplo en Holanda hubo la mayor emigración de holandeses a otros países (la mayoría europeos) en los últimos 20 años, el mundo se está enriqueciendo con toda la gente regada por allí. Un beso!

Silvana said...

No Wait, de ninguna manera creo que niegas la existencia del racismo y la discriminación!!. Simplemente quería aportar un pantallazo de lo que pasa en mi país, pero concuerdo absolutamente contigo!
Besitos

Waiting for Godot said...

Hola Silvana: No no no cero mal entendidos!!! Yo tampoco pensaba que creías que negaba la existencia del racismo, si soné así, perdón! ;)
A mi me gustó mucho tu comentario porque en Venezuela ocurre algo muy similar, mira este video: http://www.dailymotion.com/video/x2c23f_racismo-de-senora-italiana-en-telev

Nostalgia said...

hermoso post.
comparto muchas cosas contigo, sobretodo eso de la nostalgia.
besos ♥

Miguel Pinto said...

Jejeje Waiting, eres tremenda, con este título, pensé ¡Huy, que atrevimiento! Waiting nos va a echar el cuento de su primera vez y... Tranquila que es echando broma.

Waiting querida, cuando la gente es verdaderamente "open mind, como lo eres tú, los grandes retos de la vida se convierten en cosas cotidianas. Emigrar no es fácil para nadie, para mi ha sido muy duro, pues como les pasa a todos he tenido que cambiar muchas cosas y deslastrarme de otras. Y como la vida no tiene manual de instrucciones, he tenido que ir improvisando sobre la marcha, eso sí, nunca me he planteado cosas obsesivas, como pensar que me segreguen por ser de origen latinoamericano o por ser simplemente extranjero, si se empieza a caer en ese juego, se puede llegar a tener un vida muy miserable yo se que ni tú ni yo somos de esos que nos permitiríamos ese tipo de vida.

Waiting me gusta mucho este post, en él te retratas tal cual eres, la "muchacha de la permanente sonrisa y la buena actitud".

You are one in a million.

Azul... said...

El problema con la gente así no está fuera, en los demás, sino dentro de sí... Hay de todo en este mundo y uno elige a quién darle poder sobre tus sentimientos y tu vida

Que te siga yendo tan estupendísimamente como lo eres tú
:)

¡¡¡Bessitos!!!

Victoria said...

Muy de acuerdo contigo Waiting, la actitud personal pesa muchísimo a la hora de adaptarse a un país que no es el tuyo. He vivido en varios países y en eso soy como tu, siempre he tenido buena disposición y siempre me ha ido bien. Ahora en NYC es sumamente fácil, 3 de cada 5 habitantes son de origen extranjero y todos estamos muy acostumbrados a todos y la verdad que esa sensación es una delicia. Un beso.

un dress said...

o essencial acontece de dentro

para fora e não ao contrário...


inteiramente de acordo: não é pela defesa mas pelo confronto com o medo e as dúvidas e a sua respectiva superação que nos fazemos gente ...


:)

abraço. beijO

Pedro J. Sabalete Gil said...

Preciosa la experiencia. Mi esposa vino por mi. Así de simple, dejó un buen trabajo por arriesgarse a construir un futuro con este loco que te escribe.

Ha tenido muchas frustraciones pero creo que al final se adaptó de tal manera que es más española que yo.

Qué bonito, conocer tu aventura europea que además sé que en ocasiones te trae por estas soleadas tierras.

Abrazos.

Waiting for Godot said...
This comment has been removed by the author.
Waiting for Godot said...

Nostalgia: Hola Nosti! supongo que tu irradiando tanta cosa buena en tu blog tienes una experiencia buena, aunque la nostalgia es algo necesario, siempre, eso demuestra lo que queremos, porque solo se extraña lo que se quiere. Besos mi Nosti.

Miguel Pinto: Jejeje, MIGUEL! Jeejejjee, te imaginas yo hablando de MI PRIMERA VEZ??? No te creas, fue más aparatoso que otra cosa, jijijii!!! :)
Yo no sé si soy muy de mentalidad abierta, lo que si sé es que intento verlo todo de una manera diferente, como tú, bien optimista. Me alegra que te guste este post, luego te pago lo que acordamos por hablar tan bien de mi en mi blog, como me conoces la gente se termina creyendo todas las cosas bonitas que dices... Lo que la gente debe saber también es que tu eres excelente y por eso se te quiere tanto (luego acordamos cuanto me vas a pagar por mis palabras...) Besotes MIGUEL!

Azul: Eso pienso yo también, cuando vives con tanta paranoia es porque algo anda mal dentro, aunque si tienes motivos suficientes para sentirte así producto de una mala experiencia, pues no les culpo. Ayer hablaba con una buena amiga española que vive aquí y me decía que si los extranjeros que viven aquí se quejan, no es por una mala experiencia, sino porque les gusta quejarse pero que ella no conocía a nadie que se quejara y que haya tenido una mala experiencia, curioso no? Besotesssss!

Victoria: Si tu experiencia en varios países ha sido buena entonces es otra prueba que la disposición es importante.
Aquí en Amsterdam hay mucha gente de todos lados, eso quizás ayuda también. Un besote enorme!

un dress: Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, como siempre me encantan tus comentarios. Un abrazote enormeeee y muchos besoss!!!

Waiting for Godot said...

Goathemala: Vine por mí, pero impulsada por el amor a otra persona, eso es también una fuerza que mueve y te trae feliz tan lejos de casa! Yo viajé mucho a Madrid por un proyecto, hace tiempo, ojalá que se repita y así nos sentamos a tomar un café juntos alguna vez. Un abrazo para ti y tu Esposa! ;)

Waiting for Godot said...

Silmariat: Loco, pero simpático, tu culpa es que le termine agarrando cariño a un loco. Un beso.
:)

Ade said...

Chama!!, que momento!!, si me hubiera pasado eso me hubieran sacado en camilla de la verguenza... cada cosa que uno ve en esta vida y cada persona que se cruza es una sorpresa. Hay gente que siempre anda con ese tema, debe ser muy triste sentirse discriminado, pero me parece que si algún pueblo no es asi es el holandes que son tan abiertos al mundo .
Te felicito por tu actitud y esa amiga quizas no valia la pena...
Un beso Adela

Waiting for Godot said...

Adela: sí, a mi me dio verguenza ajena, en serio. Mucha gente anda con ese tema de la discriminación, incluso los mismos europeos hablan de ella. El pueblo holandés es muy tolerante en general, si viviste aquí lo sabes tan bien como yo :) BESOTESS!

La Gata Insomne said...

aMIGA, ERES UNA MUJER MADURA YCERO ACOMPLEJADA, ESE ES EL SECRETO!!!
ES VERDAD QUE HAY DETODO EN ESTE MUNDO, Y CREO QUE EN LO DE TENER TRABAJO QUE TE GUSTE YA LLEVAS UNA MORENA
PEROEL CUENTO DEL SALMÓN ES DE U ACOMPLEJADO TOTAL
TE LO DICE LA GATA PSICÓLOGA

Waiting for Godot said...

La Gata Insomne: me dejas más tranquila porque uno no sabe quién es el que se equivoca si la que mide el salmón o yo que no le paro a esas cosas. Besos!

Marianna Di Ferdinando said...

Mi Bella,
Como tu bien sabes compartimo seso de habernos venido a vivir Europa desde la voluntad divina de la experimentacion. Estaba al igual q tu, super bien en todos los aspectos pero siempre habia tenido en la mente vivir nuevas experiencias y conocer otros paises.
A 5 meses de mi regreso...si mi bella 5 meses... tengo un alista de lugares y cosas q quiero hacer y me parece genial! me parece el estado ideal siempre tener cosas y planes en mente para realizar.
Durante mis 6 años han pasado cosas de todo scolores, pero han sido mas las cosas buenas :) y las maduras? han sido buenas tambien porque me han fortalecido y hecho madurar y crecer.
Uno se queda ponchao :P con las actitudes particulares - llamemoslas asi- de algunas personas. Opto por pensar q estan en eun proceso diferente y pedir q pronto puedan ver todas las cosas buenas q tienen al rededor, porque definitivamente cada dia y cada cosa q pasa es una Bendicion.
No importa el tamaño del salmon, por dios, lo importante para mi al igual q lo describes es la carga energetica de lo traiga. El luagr, la sonrisa del señor, la campañia, tu sabes mis Ojitos Brillantes, esas cositas simples y esos pequeños detalles q son los q nos hacen dia a dia inmensamente felices.
Te quiero un mundo!
Saludos, besos, amapuchones!!!!

Waiting for Godot said...

Differ: Al final has cerrado con la frase que creo que es lo que le sucede a mucha gente "están en un proceso diferente!" Besos TQM

María Elisa Quiaro said...

vidas paralelas diría el tio julio. un beso

Waiting for Godot said...

En serio??? BEsossss!