24.4.07

Y aunque el miedo esté ahí le sabremos ganar

Así dice la canción que escucho en este momento ( 'Días de Junio' de Yordano)

Mientras, pienso en todos aquellos que luchan para ganarle al miedo cada día:

La sobrina del conserje del edificio donde viven mis padres
El día antes de venirme a Holanda, justo después de una fiesta que habíamos organizado para celebrar el cumple de la nieta de mis tios, me veo a una niña no mayor de 7 años con una mascarilla de esa que usan los médicos barriendo el jardín del salón de fiestas del edificio, junto a ella estaba otra niña y el Conserje del edificio, ambos también barriendo. No pude despegar los ojos de ambas y le pregunté a mi madre que le sucedía a la pequeña que llevaba esa mascarilla y me dijo que la niña tenía Leucemia, era la sobrina del conserje, se había mudado con el Conserje "porque era mejor para ella vivir aquí que en el lugar donde vivía" . Ese ángel barría y barría entre risas y juegos con su prima y su tío, el corazón se me arrugó ante esa noticia. Mi madre siguió contándome sobre la niña, entre otras cosas que no tienen dinero para pagarle un buen tratamiento, que cuando se pone muy mal la llevan a un hospital de emergencia pero es lo máximo que el Conserje puede hacer por ella . La sobrina del Conserje, con Leucemia, ríe y juega, tiene esperanzas, muchas, el Conserje sonríe, esa noche el trabajo parece haberse convertido en placer para él, porque sus niñas son felices al jugar a ser grandes y poder ayudarle.

Mi Tío Luis
Ninguno de sus riñones le funciona bien, ayer cumplió años, le llamé, me dijo que estaba feliz porque era su cumpleaños. Espera regalos. Mi tío Luis que parece no enterarse de lo grave que está. Mi Tío Luis que es un niño grande. Todos sufren al verle usando pañales y con dos bolsas por fuera del cuerpo que conectadas a unas mangueras le mantienen con vida. No sabe de miedo, entre sonrisas y alegría que regala por todo el pueblo a todo el que le saluda, mi Tío Luis no sabe de miedo, "lucha por la vida"dice el Médico, "está lleno de vida, no le descuiden, no le dejen morir" advierte el Médico. Mi Tío Luis que le repite a mi madre que mi abuela se le aparece en sueños y le da fuerzas cuando más lo necesita.

Mi abuela que perdió a su nieto
Alguien le mató de una manera cruel y ella haciendo caso omiso a las advertencias de todos en la morgue decidió reconocer el cadáver, ese rostro destrozado "el policía dijo que era un crimen pasional por la manera en que se ensañaron con su rostro" eso repite mi abuela, una y otra vez a todo el que le pregunta. De noche le cuesta dormir, sigue viendo aquel rostro, pero mi abuela reza y le gana al miedo, cree en una justicia divina, piensa que la persona que lo hizo sufrirá más que su nieto, porque su nieto está con mi abuelo y para ella desde allí los dos la cuidan.


Sarmento que con 63 años es padre nuevamente
Actualmente está en Brasil, fue allí para ver a su hijo nacer, no quería ser padre porque a su edad y siendo ilegal en Europa la cosa no es tan fácil, pero la mujer que comparte su vida decidió por los dos. Allí está el bebé, me manda fotos, es hermoso. Sarmento debe volver a Holanda, me escribe que tiene miedo por la policía porque no le van a dejar entrar, pero él debe volver porque el dinero se acabó y tiene que volver, alguien necesitará de sus servicios como constructor. Me preguntó si la policía está haciendo muchos controles últimamente, le dije que no había visto nada de eso, pero hoy volviendo del trabajo vi a dos policías pidiendo papeles. Pensé en él. Sarmento me dijo que no me preocupe, que él entra vía Alemania o Bélgica, porque necesita ganar dinero para el niño. El bebé y su esposa vendrán en unos meses. Sarmento me dice que no le gusta la idea de condenar a su hijo a ser ilegal, pero que estará mejor aquí que allá. Sarmento lucha, Sarmento llega la semana que viene, Sarmento me dice que es feliz con su hijo.

A Yanis Chimara le han matado
Me comenta una amiga por el chat. Busco en internet la noticia sobre este actor venezolano y en pocas horas la noticia se riega como pólvora, todos me hablan de eso, por el chat, por email, en los blogs. Es un muerto más del hampa en el país. Y pienso en todos los venezolanos, que en tierras venezolanas pareciéramos vivir en una ruleta rusa gigante. Y aún así sonreímos y creemos en la vida, quizás es que hemos escuchado mucho a Yordano y nos repetimos muy muy adentro que " aunque el miedo esté ahí, le sabremos ganar".

28 comments:

Carlos said...

ufffff, con todas estas penas de la vida...
Mi tío murió hace un año en medio de una diálisis.
Mi padre murió hace 9 víctima de la delincuencia de Quito.

...pero nada ni nadie logrará quitar la sonrisa de mi rostro...

Saludos Waiting.

Unknown said...

Pobre niña...

Miguel Pinto said...

Dramatica realidad, unos siguen viviendo, a punta de querer, y a pesar de que casi no pueden y otros que si pueden vivir van y se lo impiden matándolos.

Es cierto: "Y aunque el miedo esté allí, le sabremos ganar"

Abrazos

...flor deshilvanada said...

Waiting, tu blog me dió mucha tristeza, siento que no debemos dejarnos caer ante las adevrsidades... me ha costado mucho recuperar mi ánimo luego del fallecimiento de mi hermana gemela, pero si yo pongo voluntad, nadie lo hará por mí, depende exclusivamente de mi fortaleza, poder salir adelante y cuando la vida nos golpea, sacamos fuerza de bajo tierra pera recuperanos, de otro modo el mundo no seguiría andando...

Un besito y amapuches argentinos

G.Ruiz said...

Wow, que post, me levanto el animo sobre todo despues de lo que acabo de escribir en el mio http://gustavo-ruiz.blogspot.com/2007_04_01_archive.html#4497906835827828165
Saludos

J-oda said...

Querida Waiting.
Siguen las "coincidencias" entre mi vida y la tuya.

Aqui el e-mail de alguien quien puede apoyar a la chiquilla (scott.lycette@gmail.com. En su trabajo se dan los medicamentos que le colocan a los enfermos de cáncer de manera gratuita) Tomado del blog de Bexza).

Hubo un tiempo en nuestra familia que no saliamos de una situación pesada. Y mi abuelita los absorvió todos: Un hermano fallece luego de una caída, un hijo fallece en manos del hampa, un nieto paso a ser luz en manos de un amiguito, una hermana con cáncer se va, un esposo se duerme finalmente, una hija sucumbe a la diálisis. Una tras otro, año tras año. Y sabes quien es la luz de la casa, la alegría, la fe, la esperanza: MI BELLA CARMEN.

Yordano: Más parecido a Yanis aún.

un dress said...

triste...


abraçO. beijO

Catalina said...

Si waiting hay gente asi, que siempre lucha y sonrie a pesar de todo.

Si tuviera una varita magica tocaria a todos para que nunca les pase nada malo...al miedo, ya le ganan.

Waiting for Godot said...

Carlos: Lamento muchísimo lo que le ocurrió a tu padre y a tu tío, tu frase final me ha llegado muy adentro. Un beso muy grande.

Fanmakimaki ファンマキマキ : Sí, pero al final su alegría de vivir nos enseña mucho. O eso espero yo. Un abrazo!!!

Miguel Pinto: Es así Miguel, es una realidad muy fuerte, muy de nosotros.
Abrazos para ti también.

Evan: Lamento que mi post te causara tristeza. Lamento mucho el fallecimiento de tu hermana gemela. Pero tienes razón, debes ser fuerte, nadie lo hará por ti, depende exclusivamente de tu fortaleza, para poder salir adelante. Besos y amapuches venezolanos para ti .

G.Ruiz: Hola, me leí tu post y me causó mucha tristeza lo que le pasa a tu amigo, la vida te pega fuerte a veces, muy fuerte.

J-oda: Te envio un email para discutir lo de tu amiga con calma, quiero saberlo todo con detalles. Lo que cuentas de tu familia y por todo lo que han pasado, DIOS! al final tienes razón y tenemos mucho en común. Tu abuela es muy fuerte, mándale un beso enorme desde aquí. Se te quiere mucho mi j-oda, mucho!


un dress: sí, es muy triste, como la vida misma a veces, que se empeña en robarnos la sonrisa de la cara. Un beso enorme.

Caty: deberíamos aprender un poco de todos ellos. Si yo tuviera una varita mágica también haría muchas cosas.Un beso Caty.

BESOS A TODOS MUCHOS BESOS!!!!

@Igna-Nachodenoche said...

Triste, lamento.

No estás solo.

Un abrazo fuerte.

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Si hay algo que tengo muy claro en esta vida es que: lo que no te mata te hace más fuerte. Una frase tal vez demasiado usada en las películas malas y en las series interminables de televisión, pero que no por eso deja de ser cierta.
Y también que la vida a veces es como una catarata, pero también a veces es como agua remansada, que se acopla al cauce del río... y que según como tú la encauces (con tristeza o alegría) así te irá en esos momentos.

NORKA said...

COMO SIEMPRE TAN TU HACIENDO DE LO COTIDIANO ARTE, COMO BUENA COMUNICADORA, QUE FUERTE ESTO QUE RELATAS, QUE COSAS, SIN PALABRAS.

TE DEJO UN BESO DE TU SAVOY OJOS LINDOS, VUELVO...

Dabart said...

Pues esta es la vida!..., detras d ecada vida hay una historia.... de momentos buenos y momentos malos.... y creo que es Dios quien milagrosamente actua para que no nos desesperemos en los momentos malos..., como dice su palabra: él no nos coloca cargas que no podremos soportar...
Muy buen post! como siempre!....

Regina Falange said...

......

No tienes idea de lo que me hizo sentir tu post. Al leer estas cosas, me siento cobarde cuando el miedo y la desesperanza me paralizan...

Un abrazo de vida para tí y para todos esos seres que se rebelan contra los absurdos!

SOL said...

De esas personas que de las adversidades (enfermedades, perdida de seres queridos, problemas legales), logran siempre ver el lado positivo de las cosas y con un sonrisa a flor de piel, busco aprender, empaparme de esa alegria.
Que triste que en nuestro pais el hampa comanda sin problemas, acabando con la vida de tantos seres humanos...
Un abrazo!

Waiting for Godot said...

IGNACIO: Sí es muy triste, a veces las cosas en la vida son raras. Un abrazo fuerte!!!

CAÑA DE ESPAÑA: Es así, lo que no te mata te hace más fuerte. Al final yo pienso que la vida es como la quieras ver. Un abrazo enormeeee!!!

NORKA: HOLAAAAA!!!! También te mando un beso de chocolate savoy!!! AJA TE AGARRE PORQUE AQUI TENGO CHOCOLATICOS SAVOY PARA MANDARTELOS EH!!! :)

Dabart: Sí, yo a veces me sorprendo de lo que encuentro detrás de cada persona, sobre todo muchas veces me he dado cuenta que hay más tragedias detrás de los que sonríen más e intentan ser alegres, que de los que andan con caras refunfuñonas por allí. Paradójicamente. Un abrazote para ti.

Silmariat: Ahora a la que dejaste meditando fue a mi, eso no se hace chico!!! Besos muchos y se te quiere mucho. Nos vemos pronto.

Regina: Todos nos sentimos cobardes a veces. Un abrazo para ti y muy grande.

SOL:
Yo también busco aprender de ellos, sobre todo de mi Tío Luis, si le vieras, es enorme, es grande, es valiente como nadie. Es hermosa su capacidad de hacernos a nosotros ser fuertes por él.
Un abrazote!


BESOS ENORMES PARA TODOS MILES DE BESOSSS!!!

TORO SALVAJE said...

Cada historia ha sido como una bofetada, no te preocupes, me han venido bien.

Un beso.

Waiting for Godot said...

Toro: Escribirlas para mi fueron bofetadas también, me vinieron bien también.
Un abrazo Toro, de esos fuertes.
Besos.

Recomenzar said...

Me encanta tu escrito.A veces cosas como las que pusiste dando color con tus letras me dejan sin palabras...porque la vida es eso
Te mando un abrazo gigante

Waiting for Godot said...

Yo también te mando un abrazo gigante, los colores en las letras salieron solos, te lo juro!
Besos.

Yolanda Fernández G. said...

Más que una bofetada... tu post me hizo sentir un sacudón, se me movió el piso.
Todavía tengo la piel erizada...es tan sencillo ser feliz, amar, abrazar, vivir en fraternidad, querer a los otros y la gente se pasa la vida riñendo y haciendo daño, odiando, envidiando, murmurando, destruyendo...
Que gran escuela es este post...para la reflexión.
Te quiero mucho, GT... te quiero mucho.

Waiting for Godot said...

Mi Yolanda, totalmente cierto, es más fácil dar amor, porque lo bonito es que lo recibimos a cambio. Así de simple. Besos para ti también, besos muy grandes.

Morco said...

Waiting, tu post ha removido mucho por dentro, y me ha hecho meditar y pensar mucho sobre la fortaleza de algunos y la intensidad con que disfrutan de la vida, y como esto se contradice con el desprecio y el poco valor que otros le dan.

Pero como bien canta Yordano y lo parafraseas tu "Y aunque el miedo esté ahí le sabremos ganar"

Muchos k-riños desde Madrid

Waiting for Godot said...

Hola Pancho: Sí, esa debe ser nuestra máxima, valorar todo lo bueno que tenemos. Un abrazo.

La Gata Insomne said...

Qué manera tienes de llevarnos por todos los sentimientos, ya lloré, recordé, rabié, sonreí, en fin qué belleza, triste muy triste

Muchos besos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Tan descorazonadoras como esperazandoras las historias que pones. Me conmueve especialmente la de tu abuela. Menuda valentía.

Verás el miedo es peligrosisimo porque transforma a las personas hasta hacerlas parecer juguetes de paja. Es una reacción interna de nuestro propio ser. Como en todo un poco es natural, síntoma de vida pero cuando se apodera de cada pensamiento, de cada paso que damos, mala cosa.

Saludos.

Lindisima said...

esa canción es mu bella, y tiene razón hay que saber ganar, un beso mi ami.

Waiting for Godot said...

La Gata Insomne: Si, es triste, la vida a veces que te pone en unas situaciones... Besos mi gata. Muchos besos

Goathemala: Sí, mi abuela es una mujer fuerte, yo la llamo Doña Bárbara. Yo intento siempre que el miedo no se apodere de mi, pero cuesta. Besos para ti.

Lindisima : Yordano es muy bueno!!! Sus canciones me matan!!!
Un beso para ti también!!!

:)