14.8.09

El desamor no conoce de idiomas

Yo era muy niña cuando mi tía Blanca vino a vivir a nuestra casa, muchos de mis tíos vinieron a vivir con nosotros cuando eran muy jóvenes, porque se venían a trabajar a Caracas y mis padres les ayudaban en sus inicios dándoles un hogar donde vivir.

De su paso por mi casa guardo muy buenos recuerdos, ella y mi tía Carmen me enseñaron a bailar en esa época, mi tía trabajaba duro todo el día y gastaba buena parte de su salario en comprarnos regalos a todos, era muy bondadosa. Nos hacía reír mucho a todos con sus cosas y consentía demasiado a mi hermana menor, a veces me daba la impresión que mi Tía veía en mi hermana a la hija que tanto quería tener (la vida le ha dado 3 hijos, dos de ellas son niñas). También es que mi hermana es muy bella y siempre ha sido así, desde muy niña ya despertaba ternura y apego en todos los que la conocían y tenían la dicha de tenerle cerca.

Lo que más recuerdo es la música que entró a mi casa a través de mi tía Blanca, era muy variada y había de todo en su colección de discos, pero en especial recuerdo a uno que ponía mi tía en las noches cuando la nostalgia parecía apoderarse de su alma, Lionel Ritchie. Hoy por casualidad escuché la canción que más le gustaba (porque la ponía una y otra vez) y que demuestra que esos discos de antes estaban hechos de piedra porque aquello no lo rayaba ni un niño con un creyón.

Ahora que veo todo en la distancia me doy cuenta que mi tía no entendía nada de inglés pero cantaba aquella canción de una manera (a su manera) tan apasionada, como si entendiera todo el sufrimiento que la letra le intentaba transmitir, el sufrimiento del amor aún no correspondido, lo que prueba que al final la música y el amor no conocen de idiomas, lo que se transmite, se siente, sobre todo si a tan temprana edad, como la de mi tía, ya se conocía el amor no correspondido. Cosa de la que me enteré años después.

Qué quién es su amor no correspondido? Mi tío, uno de los hermanos de mi papá. En mi familia tres hermanos de la familia de mi papá se casaron con tres hermanas de la familia de mi mamá (pueblo chiquito..., ya conocen el dicho), algunos otros no llegaron a casarse ni tener hijos, pero hubo amor y mucho, a mi tía Blanca el suyo por mi tío, con el que nunca tuvo nada serio, le dura hasta hoy en día.

Como las canciones de Lionel Ritchie, las cuales canto con la misma pasión con que las cantaba mi tía, no puedo evitar que se me arrugue el corazoncito al pensar que mi tía sufría tanto por ese amor que nunca llegó a consolidar y nosotros, los niños, sin saberlo.

Qué cuál era la canción, pincha aquí.

Besos para todos. Feliz fin de semana.

20 comments:

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Para un viejo amigo mío las canciones de Lionel Richie eran algo así como el compendio de todos sus sentimientos y conocimientos sobre el amor en aquellos años de nuestra juventud.
Un día, preparando una obra de teatro, los dos estábamos sobre un escenario, él sentado con su guitarra en la mano, como siempre y entonces entro la chica que llenó sus noches de sueños durante aquella época. Él estaba tocando la música de "Hello" y la cantaba muy bajito, pero cuando la vio traspasar la puerta alzó la voz y le cantó el estribillo... todos los que estábamos allí, preparando la obra, de pronto nos sumimos en un profundo silencio.

Guerrero said...

Creo que la música es un idioma que aunque se interprete de muchas formas el mensaje siempre será recibido correctamente.


saludos

Miguel said...

La música siempre ha estado en nuestras vidas y algunas canciones transmiten sensaciones
Tambien depende de nuestro estado de ánimo, y todo parece que se coloque en su sitio
Un abrazo

Rossy said...

Y lo más impresionante es como los sentimientos que nos hacen vivir algunas canciones perduran con nosotros hasta siempre.

"Hello" es una de mis preferidas ochentosas :)

Besos!

marichuy said...

Bella

Dicen que casi nunca -para dejar un resquicio a la esperanza- nos quedamos al lado del más grande amor de nuestra vida. Y por eso permanece siempre en nuestro corazón, porque la mayoría de las veces no tenemos tiempo de decepcionarnos de él.

Yo como soy terca, quisiera cree que a veces se pueden contradecir los adagios

Besitos para vos

Capochoblog said...

Con el cuento de los tíos y tías, me hiciste recordar aquella película de "7 hermanos para 7 hermanas" (me encantabaaaaaa y me hacia mucha gracia!!!)

De la canción que te puedo decir?

"I've been alone with you inside my mind
And in my dreams I've kissed your lips, a thousand times
I sometimes see you pass outside my door
Hello, is it me you're looking for?..."

Demasiado bella, aunque mi favorita de él es Endless Love, la recuerdas?

"My love,
there's only you in my life
the only thing that's bright
My first love,
you're every breath that i take
you're every step i make
And i
(i-i-i-i-i)
i want to share
all my love with you
no one else will do...
And your eyes
your eyes, your eyes
they tell me how much you care
ooh yes, you will always be
my endless love
Two hearts,
two hearts that beat as one
our lives have just begun
Forever
(ohhhhhh)
i'll hold you close in my arms
i can't resist your charms
And love
oh, love
i'll be a fool
for you,
i'm sure
you know i don't mind
oh, you know i don't mind
'cause you,
you mean the world to me
oh
i know
i know
i've found in you
my endless love
Oooh-woow
boom, boom
boom, boom, boom, boom, booom
boom, boom, boom, boom, boom
Oooh, and love
oh, love
i'll be that fool
for you,
i'm sure
you know i don't mind
oh you know-
i don't mind
And, yes
you'll be the only one
'cause no one can deny
this love i have inside
and i'll give it all to you
my love
my love, my love
my endless love"

(De una pelí con Brooke Shield cuando estaba carajita. Suspiros)

Besos Tripona, por llevarme a recordar siempre cosas bonitas.

Te quiero muchote :)

Antonieta H. said...

Siempre llega el msj en el idioma que sea, tu tíos/tías no les gustaba buscar mucho no? jajaja

Waiting se que te lo han dicho miles de veces pero no se que tienes tu que haces que cuando uno te lea salga con una sonrisa de aquí :) de lo linda que son tus palabras.

Bechitosss

Fernando said...

es delicioso leerte...siempre...besos

Moder said...

:-S
es un poquito triste la historia... eso o yo ando especialmente sensible, no lo sé.

Lo que me ha encantado es esto de dos familias que se unen entre sí y se unen más y más...

Genín said...

No conocia la canción, pero es verdad que uno sin entenderlas se las aprende y las canta con todo el sentimiento o mas que si conociera lo que dice la letra.
Aun hoy en día, escucho en inglés letras aprendidas mas o menos de memoria, y me entero de lo que significaba lo que yo cantaba...jajaja
Ya ves, lo mas importante es ser buena gente, como tu tía, lo demás tarde o temprano, con esa premisa, siempre llega, aunque a veces hay que estar preparado porque también se va...
Besos y salud

Luis said...

Lionel Richie fue un clásico del romanticismo en especial con Hello y Say you say me, que significan las letras la verdad poco importa la música puede transmitir sentimientos más allá de los idiomas incluso sin letras es cosa de escuchar los nocturnos de Chopin.
Entiendo perfectamente a tu tía.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

Cabigoes said...

El sentimiento que se puede transmitir a través de una canción no necesita idiomas para hacerse llegar a las personas, es solo una conexión que se logra gracias pasión con que se puede interpretar la canción(valga la redundancia) y el que recibe la misma... (Eso creo)

Encantado de leerte...

Saludos!!!

sulaco said...

Hoy en día, con la tecnología que hay, se graba el vídeo de tu tía, se pone en el yutuve y en un par de semanas tiene millones de visitas y es una celebridad local. Hay miles de esos.

mc said...

Esa cancion... Quizas es la cancion oficial de los corazones rotos. Hace annos mi hermano me pidio que se la tradujera para su entonces novia, con quien luego se caso, y de quien se divorcio desastrosamente.
Ojala que tu tia algun dia consiga su amor.

Champy said...

Oye pero es que yo no entiendo, en tu familia todo mundo tiene una historia maravillosa que contar...

Y fijate que tiene mucha razón, tambien a mi me ha tocado ver a mucha gente que cantan las canciones con sentimientos ejemplares y en realidad ni pio saben de lo que están diciento...

hace algunos días, comentaba en otro espacio un momento mágico que a mi me tocó. En bangkok, atraído yo por un ruido que se convirtió en trompetas, me deje ir hacía una plaza, al llegar a la plaza había un concierto sinfónico que tenía hechizada a la chiniza.... era mi Huapango de Moncayo (recuerdas que te regalé el video el año pasado), yoi ya no sabía si concentrarme en mi cuero enchinado o en los chinos mexicanizados por ese maravilloso recital.... sobra decirte que mis lágrimas eran autónomas, no me obedecían, la gente lo noto y reconocieron mi raza....fue una fiesta maravillosa...te repito, cuando los sentimientos genuinos basan un momento, la lengua sobra.

2046

RosaMaría said...

preciosa historia. yo creo que ella era feliz a su manera y de esa manera.
me encantó. besos

Waiting for Godot said...

Gracias a todos por los comentarios, el de caña me ha gustado muy especialmente, champy como siempre me arrugaste el corazoncito. MC gracias por compatir tu relato. Nany yo tambien TQM.

Un beso para todos.

TORO SALVAJE said...

Si que debió sufrir.
Aunque quien no ha sufrido eso alguna vez?

Besos.

Ale Calcines said...

...pero que sabroso es el amos correspondido.

Masmi said...

Que razón tienes, los discos de antes no se destruyen con nada, y suenan fenomenal!
Las bellas canciones transmiten el sentimiento aunque no se entienda el idioma en que cantan.
Muchos besos!