11.9.08

Caos Calmo

En mi oficina ayer despidieron a dos personas.

Fue un día extraño porque desde que trabajo aquí nunca habían despedido a nadie, al llegar a la oficina nos anunciaron una reunión inesperada y nos avisaron que habían tomado la decisión de despedir a dos personas, al segundo aclararon que los despedidos no estaban entre los que estábamos reunidos, a los dos les habían despachado a sus casas antes de que nos anunciaran todo.

Uno de los que despidieron es un buen amigo. Alguien simpático y que siempre tenía una sonrisa en la cara para todos, era de los que llegaba primero a la oficina y se iba de último, estos detalles te hacen pensar que la decisión fue basada en números y no en nada personal, porque de llegar a ser algo personal este hombre quizás habría sido el último en salir y apagar la luz.

Sinceramente me dio tristeza la idea de no verle a diario, no que perdiera su trabajo, el resto de mis compañeros en general basaron su preocupación en el hecho de que este hombre no tuviera trabajo, yo insistí varias veces que eso era lo que menos me preocupaba y relataba mi posición desde un punto de vista objetivo, aclarando que preocuparse por perder el empleo en un país como éste era una perdedera de tiempo, porque aquí si te despiden te pagan mucho dinero y luego mientras encuentras trabajo el gobierno te mantiene pagándote un buen salario. Tampoco le doy importancia a un despido porque siempre he considerado al trabajo como una parte de tu vida, pero no la fundamental, entonces que te despidan puede hacer que pases un tiempo de readaptación pero no debería ser algo que te quite tanto el sueño, porque no es tu alma, ni tu familia, ni un ser querido lo que te quitan, ni tu esencia, es un simple trabajo. Nada más.

Quizás el que vea las cosas tan claras viene de la mano de mi experiencia en un país como Venezuela donde la situación económica y laboral es totamente distinta, yo no puedo ver en este país nada que me asuste porque todos los fantasmas laborales y económicos ya me los espantaron por aquel lado. Al final es una gran ventaja.

Les aseguro que si hubiera sido yo la elegida para salir de la oficina, hoy estaría muy tranquila, porque este país te lo permite. De eso ha hablado mi amigo Sulaco en su bitácora muchas veces y creo que quien no viva en una sociedad como la holandesa, le costará entender que el que te despidan en este país no es ninguna tragedia, muchas veces puede llegar a ser incluso una gran bendición (por el buen dinero que te toca y que te permite irte de vacaciones un buen tiempo).

Después del caos viene el calmo

Anoche fui al cine con un buen pana, vi la película italiana Caos Calmo y sentí como siempre que me venía como anillo al dedo y otra vez,como casi siempre en mi vida, todo encajaba.

Les digo que la película es muy buena, la recomiendo, no es la mejor película que he visto en mi vida pero me parece que es una película que todos debieran ver. La historia gira alrededor de un hombre exitoso a nivel laboral que teniendo el trabajo como prioridad, deja a un lado todo lo demás y se da cuenta tarde y de una manera muy cruel lo grave que esto puede llegar a ser.

Al salir del cine nos sentamos a tomar algo en un sitio donde veíamos por completo la Plaza Rembrandt de Amsterdam, iluminada con esa luz que solo tiene la Amsterdam nocturna, entre copas y palabras compartidas los dos respiramos al saber que muchas cosas todavía no tendremos claras en la vida (y quizás nunca las tendremos) pero si algo habíamos aprendido y muy bien en esta vida es que la familia y los amigos están muy por encima del trabajo en el que inviertes parte de tu día.

Y el que no lo tenga claro, que no se preocupe, tarde o temprano a todos nos toca pasar por un Caos Calmo particular.

Un beso enorme para todos.

48 comments:

Rita ♫ said...

Acá en Europa no hay nada de qué preocuparse como tú dices, salvo que tu trabajo se haya convertido en el eje central de tu vida y no tengas cómo equilibrarte.
Besitos

Anonymous said...

Nosotros lo del despido lo llamamos "recibir el PAQUETE" porque la noticia te llega con un montón de dinero tan grande que lo primero que haces es buscarte un asesor fiscal para ver cual es la opción más interesante. Dependiendo del número de años que te tengan que indemnizar, hasta compensa crear tu propia empresa, la cual te contrata y te paga un salario por ser una bella persona. Es un sistema de locos.

Yo llevo esperando "mi PAQUETE" cuatro años pero no termina de llegarme. El día que suceda, me voy a dar la vuelta al mundo.

No conozco a nadie en Holanda a quien hayan despedido y que no haya encontrado trabajo de nuevo cobrando más salario y produciendo menos. Aquí la experiencia se valora y se paga ...

Caos calmo es muy buena.

marichuy said...

Querida Waiting

Así es todos nos toca pasar por un "caos calmo"... a veces, más de uno en nuestra vida. Y en ocasiones puedes sentir que te devastan... pero al final, creo que uno siempre aprende algo... al menos eso creo.

Te dejo un fuerte abrazo y besos

Waiting for Godot said...

Rita: Y en Holanda menos aún, créeme, está a años luz de muchos otros países europeos. Besos para ti!

Sulaco: Ya cambié el adjetivo BUENA a MUY BUENA, en eso me había equivocado, porque en realidad me pareció muy buena y tu comentario me hizo ver mi pequeño errorcito :) Besotes para ti.

Marichuy: O por lo menos la idea es aprender, el que lo hagas o no ya es tu decisión, yo intento aprender normalmente. Besotes!

egamaga said...

Hola waitingcita, ojalá y lo que ocurre en Holanda ocurriera en otros paises del mundo, aqui en España la cosa es distinta, aunque existe el paro, se sigue pareciendo un poco más a Venezuela, dichoso tu amigo que vive en una sociedad como la holandesa y puede disfrutar de tantos beneficios, cuando te despiden del trabajo.
Un besito desde España.
Ega

Capochoblog said...

Mi niña Bella, a veces pienso que eres sobrenatural, pero al minuto no... porque eres de las personas mas humanas y mas terrestres que he tenido el placer de conocer.

Porque ves la vida, no como debería ser sino como ES.

Tu eres una bendición para todos los que necesitan entender que la Vida se juega viviendo, no padeciendo.

Lo importante siempre será la importante, el resto no es mas que el como.

Sabes perfectamente QUE TE ADOROOOOO!?

:))))

Anonymous said...

Ciertamente, de este lado del charco, ser despedido es algo muy grave y muy preocupante. Pero allá es simplemente una oportunidad de empezar a tomar un nuevo rumbo.

Catalina said...

de acuerdo con todo lo que dices waiting de que el trabajo no es uno y que perderlo en Europa (y en Holanda en particular) no es una tragedia, pero siempre dependiendo de la situación en la que te encuentras...

es de todos modos (y aunque no sea la culpa del despedido) un golpe en el autoestima...(lo despidieron a él y no a otro)

perder un trabajo que a uno le gusta quiere decir que hay que buscar otro....y buscar trabajo no es divertido generalmente...es un trabajo a tiempo completo y frecuentemente frustrante (no se esta verdaderamente de vacaciones...no se tiene trabajo...es una situacion que defino generalmente como "limbica")

perder un trabajo hace -generalmente- mas dificl encontrar otro...es cuando uno tiene trabajo que los trabajos "llueven"

En Francia ser desempleado es mas facil que en Venezuela por supuesto, pero solo cuando te botaron de un super trabajo y si puedes decir de todos modos que te querias ir y asi te dieron mas plata. Luego de un año de recibir una parte de indemnizaciones ya no las tienes y eso es lo que en promedio se tarda en encontrar un trabajo aqui....un año! con suerte

Si yo perdiera mi trabajo estaria triste, no porque lo necesito para comer (como si es el caso de mucha gente con familia) ni porque centro todo en él..sino porque me permite desarrollarme en algunas areas que de no tenerlo no podria y porque me "sociabiliza", si no trabajas o estudias la vida social es mucho mas limitada

No tener un trabajo es dificil, perderlo también, aunque te den mucho dinero

(mi granito de sal, como dicen aqui)

:) Besitos Waiting!

...flor deshilvanada said...

Lo mejor del caos, es saber que le sobreviene la calma...

Me dan ganas de ver esa peli :)

Un besito Wait!

Masmi said...

Normal que con todo lo que conoces no te preocupes, las condiciones en paises como Holanda son para estar tranquilo.
Hace unas semanas despidieron a una amiga mia, tiene dos niñas pequeñas y estaba deseando que la despidieran desde hace tiempo. Está encantada de poder pasar mas tiempo con sus hijas.
Yo he vivido varias veces esa situación, incluso a mi también me pespidieron una vez, y siempre es por motivos económicos. La dirección saca cuentas y al que le toca, le toca.
A casi todos los que conozco que les ha pasado han estado tan tranquilos y encantados de que pasara, ningun drama. Lo único dejar de ver a los compañeros de trabajo.
Un beso muy grande.

mi said...

El fenómeno laboral es tan distinto en todas partes...

Un besote ♥

TORO SALVAJE said...

Aquí en España también hay indemnizaciones, seguro de desempleo y demás, pero eso es para la gente que tiene contrato fijo y su despido es calificado de improcedente.

Cada vez hay menos gente con empleo fijo y más contratados temporalmente, y éstos ya no se benefician de grandes indemnizaciones obviamente.

Despué está el tema personal, a nadie le gusta que le despidan a no ser que tengas de que lo hagan por algún motivo. No es bueno ni para tu moral ni para tu curricúlum, otra cosa es que te interese.

Además vienen épocas de vacas flacas, al menos en España, el para está subiendo como la espuma y las perspectivas no son nada halagüeñas con lo que quedarse sin trabajo incluso con indemnización no le hace gracia a nadie aquí.

Tomo nota de la película, ha sido agraciada con el premio Waiting, y eso para mí es superior a un Oscar.

Besos.

Verbo... said...

A veces yo me siento de caos en caos,

y me dicen:

No hay mal que por bien no venga, algo asi.

beso Godi ♥

M.

zel said...

Bueno, Wait, yo no lo tendría tan clari si me faltase el trabajo, se que cobraría, pero por poco tiempo y perdiendo derechos de jubilación, y con lo que gastan los hijos...no se yo, si el mio sería un caos calmo o una tormenta caótica!!!!

besos, linda, me enamora tu optimismo y sensibilidad!

Raquel Bermúdez said...

Sólo puedo decir una cosa:
Nena, tú sí que sabes.

Champy said...

Esa serenidad tuya me encanta, tu objetividad tan tuya es única... y la verdad, lo que mas me encanta es... esa exacta dosis de cinismo que imprimes a tu realidad.

Eres afortunada por muchas cosas, por estar donde quieres fundamentalmente.

Desgraciadamente en nuestros paises es diametralmente opuesto....

Lo mejor para ellos.

Adriana said...

A mi con la sola idea de que nos falte trabajo ya me da la palida, pero esos son mis traumas no resueltos.

Me encanto este post, te quedo bello, tu tan clarita siempre :)

(que suerte tengo en tenerte)

Mil besos a ti!

Anonymous said...

Yo también me quedé sin empleo, después de 19 años... y sin opción a pataleo. No me botaron ni tampoco me retiré... cosas de la política de mi país.
Primero, juraba que todo se iba a arreglar.
Una tarde, lloré. Lloré mucho.
Después, al día siguiente, comencé a crecer.
Crecí en "sorpresas", en "autonomía", en "felicidad".
Hoy día veo a El Ávila de un verde esperanza que, a veces, me agobia. Antes ni siquiera lograba verlo.
Creo que lo duro de quedarse sin trabajo no es el país que te rodea, sino el mundo que internamente hayas podido construir.
Siempre duele (caos) pero siempre hay una salida (calmo).
Ah! gracias por permitirme conocerlos.

K4RMIN4 said...

A todo debemos estar preparados, nadie podemos decir a mi no me pasará o de esa agua no beberé.

Lo importante son las enseñanzas que nos dejan esos momentos, no crees?

Lata said...

Ahhh, quiero verla...
La verdad es que eso de ser despedido no ha de ser nada lindo... pero como dices, se nota que por allá la situación es muy distinta.

Eso sí, el ambiente "raro" poco a poco se irá yendo.

Saludos cinéfilos...

Lena yau said...

Caos Calmo...

Yo creo que si pudiera titular mi vida esas dos palabras serían las escogidas...

Te quiero Gurugú.

Phone, phone, phone...

Catalina said...

volviendo a leer este post, se me queda la imagen hermosa de ustedes luego del cine, diciendo que la familia y los amigos son lo mas importante!

:)

Besitos waiting!
TQMuuuuuuuuucho!

Lena yau said...

Ronqui...

:)


!no sabes la paz que me dejas...!

t.q.

(pero eso ya lo sabes...hace muuuucho)

Lena yau said...

También podría titular (a mi vida) Caos Colmo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(sorry...pero es que necsito reír con urgencia...)

:)

Drowngirl said...

que grande!..eso es verdad, a todos tarde o temprano pasaremos por un caos calmo...no he visto la pelicula, pero me lo apunto.
un beso

Mis Girasoles y yo ... said...

Otro besote para ti mi Waiting Bella... tqm ♥

Rossy said...

Waiting,
Me tocó vivir ese Caos Calmo el pasado mes de abril, en principio me sentí un poco como aquella canción de Sabina (Quién me ha robado el mes de abril?), pero es etapa superada.
Me gustó mucho tu post!
Besitos desde Venezuela!

Pame said...

Tienes razón en que la situación de un despido allá no se parece ni remotamente a la misma situación en Latinoamerica, y tienes más razón todavía en asegurar que la felicidad está muy lejos de la oficina, con la gente que uno ama.
Un Abrazo!

Irene Ruscalleda said...

Es cierto lo que dices, es solo trabajo, lo importante en la vida es lo que viene al salir de ahí, no es fácil entenderlo, me lo repito a diario.

En España quizás las cosas no son excelentes como en Holanda, últimamente han habido unos cuantos despidos por estos lados, o quizás la "no crisis" de la que tanto se habla termina por un asustarte un poco, pero es cierto que hay ofertas y tengo amigos que ven "el paro" como una bendición para relajarse, tener vacaciones largas y buscar con calma un trabajo mucho mejor.

Lástima lo de tu amigo, que fue despedido sin ser visto como persona y solo como un número.

A vivir, eso que ocurre al salir del trabajo ;))

Un besote!

Anonymous said...

no he visto aun la peli pero la buscaré... aqui en italia tambien se alegran cuando los despiden sobretodo si tienes contrato fijo. Supongo que depende mucho de la persona, hay quienes les gusta apegarse a la rutina, pero por el dinero hasta a mi me daria gusto :)
saludos,
t.

MBI said...

Cierto.
Y cierto.
¿Quién puede pensar en Holanda que el trabajo es una maldición?
Un complemento de la vida... a veces protector, a veces desvastador.
Ya ví la película

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Pues me alegro de esa proteccion. Es España, segun dicen, tenemos un gran sistema sanitario... y por ahi es por donde se va el dinero de los impuestos... con lo que luego queda poco para pagar al sistema nacional de desempleo. Supongo que no se puede tener todo. Aqui los únicos que están seguros son los políticos, que tras su paso por el gobierno tienen pensión vitalicia (¡manda narices!)

*Maru said...

En Venezuela, lo más duro de mi trabajo era tomar la decisión de despedir a alguien. Una vez me tocó hacerlo con una amiga... es horrible, porque allá sabes lo que viene después. Claro, que se fue con su paquetico de dinero y cuatro entrevistas ya pautadas en otras agencias... A la semana ya estaba reacomodada. Pero otras veces,cuando no es por una razón personal ni por corte de presupuesto, sino por rendimiento, actitud o disposición, el despido toca hacerlo... punto... aunque igual me daba sustico, al final sentía un alivio grande.
Y fíjate cómo cambian las cosas. A veces digo en las reuniones de Junta, que lo malo que tiene mi actual trabajo es que no tengo cómo renunciar, jajajajaja. Mi Caos Calmo va por dentro...

Feliz fin mi Wait. Besitos.
Así es la vida!

Miguel said...

Me parece muy buena esa visión de la vida, sobre todo por la esperanza que tienes cuando te vas de un trabajo en un país como Holanda
Saludos

Fernando said...

es posible que esas dos realidades te hayan dado uns entido diferente a la vida...me alegro y mucho por ti..tienes tanta razón que te besaria cien veces...luego me has recordado Amsterdan...estuve hace tanto tiempo!!!...que me da ganas de volver...un beso más ufff..ciento uno ...soy un besucón.

Janecita. said...

A mí me costó dejar de ver el trabajo como el centro de mi vida. Ahora que lo tengo claro, disfruto mucho más de las cosas lindas que la vida me regala.

Me gustó mucho este post, Waiting.

Feliz comienzo de semana :)

NuNú said...

Estoy de acuerdo con tu pana y contigo, para mí la vida es mucho más y mi trabajo (que me encanta) sólo es una partecita con la que sólo no podría vivir...

De hecho, yo no habría sido tan buena gente como tu amigo de salir el último y llegar el primero, creo que el trabajo tiene horarios para algo, y me molestan las competencias que se crean a veces cuando oigo comentarios del tipo: "no, es que ayer yo cerré con el conserje...".

No había oído nada de esta peli. ¿De quién es?

Muchos besos guapis y buen viaje para tu compi

NuNú said...

Ahhhhhh, se me olvidaba, me ha gustado mucho esa comparación de beneficios sociales y de actitudes de la gente... Si uno se pone a pensarlo ve que las cosas no son tan graves... bueno, en realidad, nada graves...

Pedro J. Sabalete Gil said...

Todas esas pagas sociales también existe aquí pero ese estado anímico, saber que te sacaron es lo más complicado de encajar. Creo.

Precisamente en la empresa de mi esposa expulsaron a una persona que era la que más horas trabajaba. La primera en llegar, la última en irse.

Abrazos.

Guerrero said...

Uy que mal, acá en oaxaca perder el empleo es como perder la vida, es difícil encontrar empleo en especial porque la gente te cree tonta y eso, fuera del estado todo es muy dificl pero no imposible, ojalá y tu amigo encuentre un mejor empleo, total después de la tormenta viene la calma, o quizá encuentre más que un empelo.
Pasando por aqu´ñi despoués de un rato, ya nos veremos luego con más calma, saludos

NORKA said...

... Eso mismo Caos afuera y uno pelea y con derecha o con izquierda, subes y bajas la cabeza ... pero adentro queda siempre calmo quien solo abre la puerta a la esperanza... de verdad admiro eso de muchos paises europeos, sin embargo no dudo que en su momento pasemos de semi a industrializados completos...

Besitos bonita rico leer esto hoy justico ♥

Jackie said...

Ay mi Wait, aquí hay también seguro de desempleo, pero quedarse sin trabajo es HORRIBLE. La gente sufre un golpe a la autoestima, tiene que despedirse de golpe de su rutina, amigos, entorno familiar... y tiene que lanzarse a la búsqueda de trabajo que es en si un trabajo muy ingrato. Y no te relajas, no duermes tranquilo hasta que no lo encuentras. He visto a varias personas aquí en esa situación y créeme que es terrible, sobre todo si tienes una familia que dependa de ti.

Lo siento mucho por tu amigo.

Gracias por la recomendación de la peli, un beso.

Crismar said...

Yo tampoco creo que el trabajo es lo fundamental... creo que una debe comprometerse con el trabajo, ser responsable, puntual y todo lo demás, pero tampoco se le debe entregar el alma porque como tu bien dices las empresas te despiden por numeros y cuando eso sucedes tedas cuenta que no tienes nada alrededor, nada te queda, así que lo mejor es tener equilibrio y amra la vida, así de simple....

Saludos

Gerardo y Aimee said...

Gerardo vive con miedo que lo despidan. No porque sea mal empleado sino por la naturaleza de su empleo (consultoria). Siempre estan despidiendo gente, y como estan las cosas por aca (en EU), nunca se sabe ahora... Tienes razon, uno no debe preocuparse por perder un empleo. Vaya, si es cuestion de que no trabajo, no como, o no trabajo, no puedo comprar medicinas para mi o mi familia, ya es diferente, pero si estoy de acuerdo contigo que debe ser un proceso de adaptacion, y ver que le depara a uno, el destino, la vida....

Despues de todo, dicen que no hay mal que por bien no venga no? ;)
Besitos Waiting,
-Aimee

MentesSueltas said...

Hola Waiting, luego de mucho tiempo, paso a leerte,
Un placer. Es muy cierto lo que dices...


Te abrazo.
MentesSueltas

Pablo J said...

Yo vivo en Venezuela, en donde si te despiden te las ves apretadas como sabrás. Pero las cosas siempre pasan por algo y como dije te comenté en tu post anterior es una pieza que hay que encajar.

Siempre les digo a mis amistades que no se afanen tanto ni se maten trabajando para hacer ricos a otros. Sólo hay que hacer el trabajo por el cual nos pagan, si acaso un poco más. Ahora si es nuestra empresa la cosa cambia. Pero si es trabajar por un sueldo es mejor limitarse a hacer el trabajo por el cual nos pagan y quizás un poco más para conseguir un ascenso, pero YA!. Porque si no nos vamos a desgastar la vida y a estresarnos y existir preocupados por la felicidad de OTRA persona y eso no vale la pena. Nadie lo reconoce ni lo agradece en este país, un buen día se cansan de tí, cuando estás viej@ te botan y ya.

Es mejor vivir la vida. Trabajar para vivir y no al contrario, vivir para trabajar. Eso pienso yo.

Que tengas un buen día.

Unknown said...

Creo que lo terrible es el hecho del despido. Nunca me he visto en esa situación...siempre me he ido yo porque encontré algo mejor. Pero entiendo que es muy humillante.

Benedetto said...

w a i t i n g :


Este post no tiene desperdicio!

( La reflexiòn, es tal cuàl mi "mantra" cada vez que surge un problema en el trabajo... )




Un càlido abrazo!