19.9.08

Cambios

Mientras escucho a Lenine y Julieta Venegas cantar la canción Miedo, leo en voz alta parte de la letra de esta canción que me gusta tanto:

"El miedo es una raya que separa el mundo
El miedo es una casa donde nadie va
El miedo es como un lazo que se aprieta en nudo
El miedo es una fuerza que me impide andar"



"El primer enemigo del hombre es el miedo. Eso decía Castaneda en su libro Las enseñanzas de Don Juan. Lo has leído?" me pregunta mi amigo que unos segundos antes escuchaba con detenimiento lo que leía.
"Sí, pero hace algún tiempo y por lo visto con tan poco interés que no recuerdo esa parte" le respondo.

Lo leí durante la Universidad, en los primeros años de carrera, obligada por la profesora que peor recuerdo de todo mi paso por la Universidad. Era ese tipo de personas a las que quieres o no, por lo menos así lo veía yo y, en mi caso, desde el principio me uní al gran grupo que decidió no quererla, sinceramente no sé que ha sido de la vida de esa profesora, tampoco me ha interesado mucho saberlo.Debe ser triste ser profesor y estar un año hablándole a tus alumnos y luego que mucha gente no quiera ni recordarte... Supongo que al final algo de certeza hay en aquello que nos recuerda que todos recogemos de alguna manera lo que sembramos.

Yo quería hablar de los Cambios y mientras escribía llega esa música, letra y las palabras de mi amigo que me traen con claridad lo que quiero transmitir. Y es precisamente eso. Miedo a los cambios.

Creo que mucha gente le teme a los cambios, por eso no son capaces de dar un giro en un momento determinado a la vida que les rodea y que no les llena plenamente. Cambiar no siginifica necesariamente dar la vuelta a la página del libro que vivimos sino ser capaces de reescribirla para rodearnos solo de aquello que nos llena la vida de cosas buenas.

Cambiar, es una palabra que paraliza, mucha gente le teme, porque asocian el cambiar una situación con cambiarse a sí mismos. Yo en estos momentos no quiero cambiar como persona, siento que todo lo que tengo en mi interior es lo que necesito, pero no me lo pienso dos veces en cambiar algo del entorno si me incomoda. Porque estoy convencida que podemos ser felices con nosotros mismos pero si el entorno no es agradable, terminaremos contaminándonos el alma, lo queramos o no.

Igual hay cambios que no necesariamente vienen de la mano con algo malo, yo no me vine a este país por ejemplo, porque quería cambiar Venezuela, nunca fue así, no vine huyendo de nada ni de nadie, era muy feliz allá y todo me iba de maravilla, decidí cambiar, sin miedo, porque en aquel momento mi alma me lo pedía (y yo normalmente le doy a mi alma todo lo que me pide). Fue un cambio positivo, pero nunca lo hice huyendo de un entorno que no me convenía, todo lo contrario, mucha gente que me conocía en aquel momento siempre me preguntaba porqué lo hacía y yo simplemente me limitaba a decir lo que sentía y era que quería ver que tal era vivir en otro lado, probar lo que el mundo tenía para ofrecerme. Tengo una familia maravillosa que siempre me apoya, mis padres nunca me dijeron nada negativo para hacerme desistir de la idea, ni menos se asustaron porque entre otras cosas dejaba un buen empleo (me habían hecho una muy, pero muy buena oferta laboral unas semanas antes de partir).

Quizá eso me ha ayudado a no temer a los cambios, el saber que la gente que me quiere siempre me apoya en las decisiones y eso, quieras o no, es un gran alivio.

"El miedo es una fuerza que me impide andar" escucho nuevamente en la canción de Lenine y Julieta, me gusta escucharlo teniendo la conciencia de saber lo que esas palabras significan, cuando temo a algún cambio, siempre termino hablando con mi viejo, un hombre muy sabio y muy bueno, que afortunadamente es mi papá, siempre le llamo porque me hace sentir segura con una frase que me repite desde pequeña: "tú eres tú y tú pasas", quizá es por eso que he tenido siempre la fuerza suficiente para pasar esa línea que es el miedo y que según la canción separa el mundo, supongo que lo separa entre los que temen a los cambios y los que no.

Me siento mejor desde mi lado de la línea, sin miedo ( cuando lo siento, llamo a mi papá)

Besos para todos. Feliz fin de semana.

47 comments:

Pablo J said...

Cambiar es algo natural y todos lo sabemos, sin embargo el miedo al cambio también lo es. Casi siempre existe, aunque estemos seguros de nosotros mismos y demos cada paso con firmeza siempre existe la incertidumbre. Incluso me atrevo a afirmar que aunque no sentías MIEDO cuando te fuiste, en el momento de abordar el avión y partir, se de hizo un nudo en la garganta y sentiste nervios.

Es mi opinión, de repente me equivoco. Pero si tengo razón, es lo más comprensible y normal, muestra de que formas parte de esta humanidad (aunque no se si es algo positivo).

Yo creo que el punto clave es la madurez. La madurez de aceptar que el miedo existe, enfrentarlo y vencer esa fuerza (como dice la canción) para continuar nuestro camino, superando y mejorando lo que éramos ayer. En pocas palabras, la madurez es una fuerza superior para vencer el miedo, y cambiar lo que necesitemos y queramos cambiar.

Que tengas un buen día ;)

Pablo J said...

Ah por cierto, en lo que respecta a tu profesora es así, recogemos lo que sembramos. Tiene que ver con lo del karma que te comentaba el otro día.

Dar y recibir, sembrar y cosechar... no hay otro camino.

Anonymous said...

No recuerdo dónde carrizo leí hace bastantes años que la vida no empieza con el nacimiento, ya que ésta comienza en el momento de la concepción; que lo que empieza con el nacimiento es el MIEDO. Decía que antes de nacer tenemos conciencia del espacio en el que estamos allí en el vientre materno, escuchamos, vemos, sentimos... Pero no tenemos miedo. El miedo empieza instintivamente al nacer, cuando no se sabe que va a suceder al instante siguiente, cuando se experimenta al primer cambio importante: pasar de la seguridad y tranquilidad del vientre a un entorno tan hostil (para el recién nacido es hostil: no logra respirar bien, tiene frío, la luz le molesta en los ojos, etc).

Con todo este cuento lo que quiero decir es que el miedo es parte de nosotros desde que llegamos a este mundo. La diferencia (o la línea que menciona la canción) está entre los que vencen ese miedo y los que se dejan vencer por él.

Masmi said...

El miedo al cambio creo que es bastante humano.
Pero es verdad, que lo importante es estar feliz con uno mismo, y eso nos hace afrontar las decisiones y los cambios a nuestro alrededor con fuerza.
Hace poco estaba a gusto en un trabajo, pero vinieron a hacerme una oferta muy muy buena para cambiarme a otro, y no me decidía me costaba. Ahí el apoyo de gente que me quiere fue fundamental.
Besotes

Johana said...

Me encanto este post.
Y tu concepto del miedo lo transmites muy bien.
Reconociendo el miedo podemos manipularlo y hacer de el algo positivo, como tu lo haces.
No creo que sentir miedo sea malo, lo malo es inmovilizarse ante el.

Capochoblog said...

Creo que el miedo en si, como base que te empuje a hacer algo, no es malo.
De hecho a veces lo veo como un estado de alerta. Ese que te dice por acá es mas seguro o X... en vez de algo paralizante (aunque si me dices: Tirate a nadar en alta mar te mando a hacer bombitas de jabon pero con la boca, jajajajajaja).
Los cambios siempre serán díficiles de asumir sobretodo para aquellas personas que se sienten seguras en un mismo lugar, mismo entorno, etc, pero de pana, a mi me parece tan necesario como el agua, como el aire... porque una cosa es estar seguro del entorno... pero yo prefiero estar segura de mi misma, aceptar que puedo cambiar y con ello, que cambie todo lo demás.

Un Besote amor mio, porque entre cambio y cambio, la cosa se pone mucho mejor :))))

TQM

Anonymous said...

El día que deje de cambiar habré muerto o seré funcionario y viviré amargado.

El miedo lo dejo para el cine. En la vida real, los problemas se afrontan y se solucionan. Todo problema tiene una o varias soluciones

Jackie said...

Lo bueno de ser inmigrante es que si pudiste decirle adiós a todo lo que te era familiar, para empezar de cero tu vida en un mundo completamente desconocido y diferente... ya luego no le tienes miedo a nada, a ningún cambio.

Yo por lo menos me siento así. (Pero a veces también llamo a mi papá).

Qué cuchi eres mi Wait.

Jackie said...
This comment has been removed by the author.
Merak said...

pero... priemro está lo que produce el miedo y despues aparece el mio, o es primero el miedo y después lo demas?
ale... piensa
besos

TORO SALVAJE said...

Más que miedo al cambio yo creo que hay resistencia al cambio.

Básicamente porque nos saca de nuestra zona de comodidad, esa que ya dominamos simplemnte con la inercia, y nos obliga otra vez a esforzarnos para hacer frente a nuevos retos.

Eso creo.

Besos.

guada said...

es precioso lo que cuentas y como lo cuentas, y sabes? me has animado y por ello te doy las gracias y te lo dice alguien que ahora mismo esta asustada, no que tenga miedo, pero si asustada
un beso y de nuevo gracias

Verbo... said...

El miedo a cambiar
es mas cómodo quedarse en la zona rosa
en la zona de la comodidad.

beso Godi ♥

M.

NORKA said...

...""(y yo normalmente le doy a mi alma todo lo que me pide)"""

Sabes què yo normalmente practico a darle siempre todo todito todo al cuerpo lo que me pide ... pero a esa a mi alma me pusiste a pensarmelo ...

Escribiste esto para leerte pero yo leo y escaneo en verdad no miento en eso soy perfecta digo en no mentir y por eso digo me centro en lo que quiero y no en lo que temo, resumo soy cago... lease miedosa, pero eso como me dijiste del otro lado ya con la Vene estoy clara y siempre me reconcilio la cosa es que de alguna manera me tengo que dar ànimos y debo drenar por eso escribì eso ...sabes que amo este nuestro propio Disney eso lo hemos hablado sino ya estarìa no sè en dònde pero ...el imàn y la magia de la Vene ...

Bonita mi papi tambièn me repite ese tu eres tu sobre todo cuando voy a viajar sola y eso me no sè porquè me hace enervar un pelin...

Besosssssssssssssss muchossssssssssssssssssssssss.

· said...

hay personas a las que la sola palabra cambio les paraliza, lo sé, lo he visto.

El miedo es inexplicable y potente, sobretodo cuando involucra sentimientos o actitudes.

En el último tiempo he podido constatar el miedo, no mío, felizmente me es algo bastante lejano, pero si de personas que en su discurso cotidiano laboral hablan e impulsan el cambio y he podido constatar como torna la alegría en sombras, la sociabilidad en autismo y como por el miedo prefieren dejar todo lo que les produce sensaciones buenas para aferrarse a la soledad.

Es poderoso el miedo y más cuando se enfrenta a algún tipo de cambio.

Un beso, Waitin' me encantó tu post,

anita (la gurisa) said...

a mi me encantan los cambios... si veo que todo anda masomenos igual, cambio los muebles de lugar...

buen finde para vos!

Patricia Angulo said...

Qué suerte que podés contar con tu padre :)

"El miedo es una fuerza que me impide andar"

Podría hablar un buen rato de lo que significa estar enfermo de miedo, de lo que es padecerlo y de las consecuencias que acarrea, pero hoy mejor te digo que me ha hecho muy bien leer tu post y escuchar la canción que es muy bonita.

Muy buenos los comentarios eh, me los quedé leyendo.

Besos Godot ;)

Patricia Angulo said...

Qué suerte que podés contar con tu padre :)

"El miedo es una fuerza que me impide andar"

Podría hablar un buen rato de lo que significa estar enfermo de miedo, de lo que es padecerlo y de las consecuencias que acarrea, pero hoy mejor te digo que me ha hecho muy bien leer tu post y escuchar la canción que es muy bonita.

Muy buenos los comentarios eh, me los quedé leyendo.

Besos Godot ;)

adelita said...

Muy verdadero el post, una tia me decia "el que no arriesga ni gana ni pierde" y para pensar asi no se puede tener miedo.
Estuve pensando mucho en lo que escribiste de Laura, la verdad ese planteamiento me parece como antiguo, no creo que ahora sucedan esas cosas aunque de todo hay en este mundo y mentes estrechas muchas.
Un beso
Adela

*Maru said...

A mi me dan pavor los cambios. Pero he aprendido a manejar el miedo. Yo si siento miedo de muchas cosas, pero lo que hago es vencerlo a cada rato... y cuando lo hago, me siento de un bieeeeennnnn

Feliz finde para ti tambien

Venecia de Septiembre said...

Qué lindo post! Me puse a suspirar... por ahí en algun renglón me encontré.

Cambiar es siempre bueno y si no cambias algo cómo vas a saber que una cosa podía andar mejor!

Saludos muchos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Waiting! Hay miedos, y hay cambios. A veces uno los escoge, y otras veces ellos vienen con uno. Yo nunca le he tenido miedo a los perros y tengo amigos que desde pequeños no pueden escuchar un ladrido sin temblar. a mi me han mordido perros y hoy tengo idea clara de la fuerza que desarrollan esos animales en la mandíbula, y antes pensaba que podía luchar de tú a tú con los grandes, ahora se que no, y si, les temo. Con respecto a los cambios, a veces es tan fácil como arrancar la hoja y dibujar de nuevo, pero otras, uno los piensa y los piensa tantas veces, pero tienen demasiadas implicaciones, que al final no suceden. Los veo como algo espontáneo, un buen día decides saltar y ya, ¿sabes? Muchas veces, en pleno salto, ya en el aire, te preguntas a ti mismo ¿por qué lo hice? Pero ya estas en el aire, y te toca enfrentar, y adaptarte, y reagrupar tus neuronas para lo nuevo. No es cosa fácil, ni el miedo ni el cambio. Un beso enorme, sin miedo!!

Raquel Bermúdez said...

Hola Preciosa!!

Pues vaya que si el miedo te puede joder viva!
A punto estuve de perderme el concierto de Madonna en Valencia por eso, miedo puro!!
me hubiera perdido uno de los mejores días de mi vida. Gracias a personas como tù q me animásteis cuando expliqué mis paranoias.

MIL BESOS!!

nestor said...

Que seríamos sin no existiera el miedo. Creo que es imprescindible para la vida aunque también sea un elemento de frenaje.

El miedo como herramienta de sujetación en la practica de la política; el miedo a lo misterioso propio de las religiones, l amuerte, el más allá, el que habrá...

...y mucho más para filosofar.

un abrazo, amiga, y hasta la proxima.

marichuy said...

Wainting

Creo que a todos en algún momento nos han dado temor el cambio... la incertidumbre que éste supone. El salir de "nuestra área de protección, de seguridad" no resulta sencillo; pero de eso se trata, de romper paradigmas y despojarse del temor.

Y aunque hay quienes consideran malo sentir miedo, creo que puede verse desde la otra óptica: podemos transformar el miedo en nuestro acicate, ese pequeño -o grande- impulso que nos motive a salir adelante.

Te dejo un fuerte abrazo y un afectuoso beso... sin asomo de miedo

Nobska said...

Waiting, yo tambien estoy pegadita ahi al telefono con mis viejos, los unicos que me dan animo cada vez que siento miedo. Recuerdo un dia el comentario que le hice a mi papa, que me gustaria ser tan exitosa como el lo fue nivel profesional; me respondio: en esta vida hay que tomar riesgos, y todo riesgo implica un cambio.
Un abrazo y buen fin de semana!

SOL said...

hola,muy buen post,apenas te conozcoo se tu nomre ni mucho de vos,ahace poco descubrí el blog y lo estoy leyendo y está muy bueno,yo soy muy miedosa...cómo te adaptaste al idioma,por que holanda?de que trabajas allá?

*Aire* said...

Siemrpe que leo hay frases que se imprimen en mi memoria, me dan vueltas por días, semanas :) y tu post está plagado de estas imágenes que quiero aprehender. Creo que el Universo te regala TODO lo que necesitas :) y créeme, tu post me ha llegado del cielo, es una lloviznita fresca :)

Necesitaré imprimirlo, para leerlo las veces en que me ataque el pánico... es decir, casi todo el tiempo xD

gracias! :)

Guerrero said...

Aveces los cambios cambian a la persona por eso creo que le tememos, además no estamos acostum,brados a sacrificar porque aveces eso pasa con los cambios, saludos

Champy said...

Yo soy un fanático de
los cambios, me gusta moverme, experimentar, probar, arriesgar.... me he topado duro muchas veces, pero gracias a eso soy lo que soy ahora...

Miedo???

A que el mundo siga igual, no puedo vivir en mi burbujita sin sentir el dolor ajeno, me rabia el hambre, la injusticia......

Te acuerdas de tu burbujita???

Así sueño con un mundo en el que todos nos ilusionemos, en el que todos tengamos la dicha de reir por una de ellas, la capacidad de emocionarnos, el tiempo para crearlas y la sencillez para disfrutarlas.... momentos así de simples ansío para mi mundo...

Tengo una duda que no se me ha respondido por tonto....

Al día siguiente de encender mi vela en el santuario Chino, posteaste lo que yo pedí ese día y no recuerdo habertelo comentado.... me intriga mucho eso... o realmente te dije mi petición???

Recuerdo y vuelvo a leer esa entrada y se me pone la piel chinita y no puedo contener el producto de mis lagrimales....

Acaso eres una bruja que no conoce miedos????
Las enseñanzas de Don Juan es inolvidable.... tu me dices que lo pido lo consigo verdad?

Que estoy pidiendo???

Anonymous said...

"sarna con gusto no pica" :) ya somos dos a las que nos gusta cambiar, que mas que cambiar yo lo llamaria descubrir, conocer. No se puede tener miedo de lo que se ama :) y cambiar es una maravilla :D
saludos,
t.

Alyxandria Faderland said...

El miedo paraliza. No te deja ver ni mover. Cuantos seran reales y cuantos imaginarios.

Miguel said...

Gracias por la forma de contarlo
Y porque hayas ido acordonando al miedo vistiéndote de colores
También cuando te pase puedes contemplar el mar o las nubes
Un abrazo¡¡

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Siempre que hablan del miedo me acuerdo de la novela DUNE:
"No conocereis al miedo. El miedo mata la mente..."
Me alegro de que tú hayas aprendido a superarlo.

●KiwiHandmade● said...

un beso!

Syl said...

Hice un curso de calidad donde dijeron que los cambios solo le gustaban a los bebés (cambios de pañal) y la verdad es que nunca la compartí.
A mi me gustan los cambios...me gusta renovar mi vida sin miedo...

veo que a ti también...
Otra de las cosas que me gustan de ti.

Besitos.

Rita ♫ said...

Pienso que si vamos escuchando cada día nuestras necesidades internas, los cambios se van sucediendo naturalmente sin necesidad de crisis.
Sin embargo, es posible que hayamos dejado tantas cosas por hacer que luego el cambio que debamos realizar sea muy grande y es lógico que haya una cierta parálisis: "El miedo es una fuerza que me impide andar"
Es cierto lo que dice Castaneda, el miedo es nuestro peor enemigo y creo que el antídoto a esto es escuchar nuestro corazón: allí encontraremos las respuestas.
Besitos =D

Anonymous said...

me encanto sobre todo ese remate tan viseral, cotidiano diria, poco intelectual...
si lo siento... llamo a mi papa
beso

Pame said...

los miedos y los cambios, partes indispensables de la vida... un abrazo para ti!

Sir NIck... said...

Hace tiempo puse algo en mi blog al respecto: http://somewere-over-the-rainbow.blogspot.com/2007/11/el-miedo.html

Un abrazote Wait, ayer vi a Víctor Escalona y no pude evitar recordarte por lo de la canción, se presento en el centro cultural Corp Banca. Espero todo le salga de maravilla...

Anonymous said...

lo unico constante es el cambio (como dijo, entre otros, Buda)

las cosas cambian siempre, al igual que los pensamientos, sentimientos, todo cambia.

el miedo al igual que el valor siempre estan presentes en mayor o menor dosis dependiendo de lo que vivimos en un momento particular. no importa, vivir con el es parte de la vida tambien, solo tener cuidado de que sea impulsador y no paralizador

Besitos waiting!!!! MILES

NuNú said...

Creo que también depende de la persona, ¿no? Por ejemplo, a mi hermana le horrorizan los cambios y a mí me llenan de emoción, me gustan las cosas nuevas. A veces pienso que soy una ex-cambiodependiente jejejejejeejejeje. Los cambios son adrenalina pura...

Besos, guapa

Gerardo y Aimee said...

A lo unico que debemos tenerle miedo.. es al miedo!

La Gata Insomne said...

Hola mi niña
el tema selas trae, estoy de acuerdo con Julieta, con Castaneda y contigo,
creo que el gran secreto está en algo que dces entre líneas: seguir tu alma.
Si el ambio es algo que tu alma está pidiendo, nunca debes negarte.
Pero hay otros cambios que os pone la vida, que nos sacan de lo conocido y nos expulsan a lo no conocido, es humano temer, aunque debemos saber que de alguna manera "se hace camino al andar", y para andar hay que ser valiente.

Yo como Pato puedo hacer un manual de miedos, y con el tiempo puedo ir agregando al lado de cada uno la lista de cosas maravillosas que he logrado, venciendo, por las buenas o por las malas, al señor miedo.

También es cierto que un papá como el tuyo hace las cosas más fáciles.

Besos

Anonymous said...

Al leer tu texto me he sentido un poco identificada,ya que ultimamente le estoy dando patadas a el miedo que me impedia hacer cosas que deseaba,cosas que el miedo de un modo u otro siempre terminaba fastidiando.

Mer

Azul... said...

Siempre tan certera y maravillosa en tus post, Waiting :)

Ando un poco desaparecida, pero siempre que puedo paso, ya lo ves ♥

Besototes!

Fran Invernoz said...

El miedo es protector y no es que no haya que tener miedo, hay que saber controlarlo y, en algunos casos, es conveniente no manifestarlo.