17.3.08

Es Semana Santa

En Holanda no es feriado, sólo tenemos libre el lunes después del día de Resurección que aquí se le conoce como Domingo de Pascua y al lunes que le sigue le llaman de una manera muy original : "Segundo día de Pascua" si en algo no se matan la cabeza los holandeses es en ponerle nombres a las cosas, aunque claro, la dificultad está en pronunciar esos nombres porque a pesar de que son simples en su conjunto, al estar unidos la cosa suena muy complicada y por eso la gente se asusta ante el idioma y es que " Tweede Paasdag" suena un pelín intimidante aunque finalmente es una palabra tan simple como pelar mandarinas.

La Semana Santa en Amsterdam se me hace rara, no me acostumbro a la idea de que aquí nadie va a dejar de comer carne, ni irá a Iglesias, ni pensará en la muerte de Cristo el viernes santo, ni tendrá que verse 30 películas distintas sobre " la vida, muerte y pasión de Cristo" porque en la tele es lo único que pasan (o pasaban) cuando vives (yo vivía) en Venezuela. Esta semana al ser en Holanda una semana como cualquier otra me hace sentir como si me faltara algo o lo que es peor como si pecara un poco. Y eso tiene mucho que ver con el hecho de que mis padres siempre han vivido la Semana Santa de una manera muy religiosa y nos sembraron en el corazón esa costumbre que se hace difícil de ignorar.

Muchas Semanas Santas han coincidido durante la semana de mi cumpleaños, eso siempre me ha gustado porque a pesar de que me han "aguado" las fiestas, al coincidir durante Semana Santa han hecho de esos días algo especial, no pienso que al caer en mi cumple me hagan más santa, no, eso nunca, sólo que en cierta forma convierten ese día en algo diferente.

Mis padres nos criaron visitando al Nazareno de San Pablo los miércoles de Semana Santa y el Jueves las 7 iglesias (como creo se acostumbra en toda Venezuela). El Nazareno en Venezuela se visita en la Basílica Santa Teresa que está en pleno centro de Caracas, de pequeña me encantaba ir porque todo en ese sitio cercano a la iglesia olía a Semana Santa y me recordaba que era bueno creer en algo, ahora de adulta cuando paso por esa zona de Caracas me siento extraña si no huele a Semana Santa, es como si fuera otro sitio, cada miércoles de Semana Santa mi papá nos hacía madrugar (aunque eso lo hace él siempre hasta para ir a la playa, pero eso es cuento para otro post) para ir a ver al Nazareno. Mi madre, cuyos padres fueron a la vez más estrictos en temas religiosos que mis padres en Semana Santa, sigue manteniendo cosas de su infancia como por ejemplo "no hacer mucho ruido" el Viernes Santo o Sábado de Gloria.

Crecimos creyendo que todas estas costumbres eran lo correcto y no saben lo medio mal que me he sentido al no poder seguir todas al pie de la letra durante las Semanas Santas que han coincidido en Amsterdam.

Pero no se puede ir en contra de una sociedad y uno trata de adaptarse lo mejor que puede a lo que le toca y yo, aunque mantengo muchas costumbres religiosas, de otras muchas me ha sido fácil desprenderme (incluso estando en Venezuela) porque mis padres (gracias a Dios) nunca nos impusieron nada y nos enseñaron que finalmente lo válido es saber diferenciar lo que está bien o mal para nosotros y actuar acorde a ello sin hacer mal a nadie. Así de simple. No significa que tenga nada en contra de la gente que sigue los mandatos religiosos de la Iglesia Católica al ciento por ciento, no, simplemente respeto lo que todos hacen y creen, así como espero que el resto haga lo mismo conmigo.

"Allí donde fueres haz lo que vieres" y como aquí no hay iglesias Católicas que visitar ni un Nazareno esperando a que le vengan a pagar penitencia, hace que el comer carne y hacer ruido en estas fechas se sienta menos pecado.

Aunque no dejo de prender velas al Nazareno porque Amsterdam será muy Amsterdam pero mi creencia a ciertas cosas es aún mayor y con más arraigo, son muchas Semanas Santas en mi casa, esa casa donde Semana Santa no era sinónimo de vacaciones colectivas sino días para recordarnos que siempre que se tenga fe en algo, cualquier milagro es posible.



P.S.: A lo que no me acostumbro es a no comerme el arroz con leche y canela que prepara mi madre todos los viernes Santo, esa costumbre si que se extraña cuando no estoy en Venezuela (mi madre no lo prepara en ningún otro momento del año y miren que le queda requetebueno).

De Peligro a Pele el Ojo (o de como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : "Allí donde fueres haz lo que vieres"

66 comments:

Alleta said...

Te entiendo perfectamente. A mi tambien me criaron con muchas tradiciones de semana santa. Aqui en USA si hay Iglesias catolicas, pero no es lo mismo. A mi me gusta la Semana Santa, aunque aqui tenga que trabajar todos los dias, me gusta la espiritualidad que se respira por estos dias.

Masmi said...

Si, para los nombres por ahi arriba son muy practicos, la verdad, se calientan poco la cabeza :-)
A mi me está pasando algo similar. Estos dias son las fallas, pero aqui en Madrid son dias normales y corrientes, asi que tambien me resulta un poco raro, aunque a veces se me olvida y todo. Pero luego pongo la tele y lo veo en las noticias y entra algo de nostalgia de no estar allí, con toda la gente por la calle y oliendo a polvora y buñuelos.
Yo también soy muy del refran "Donde fueres haz lo que vieres", lo empleo muy a menudo, porque creo que es verdad. Hay que acostumbrarse en lo que se pueda a las maneras del sitio, pero por supuesto manteniendo las convicciones tuyas, que por supuesto nadie va a venir a que las cambies. No hay nada como respetar a los demas para que le respeten a uno.

Anonymous said...

Hola Wait, entiendo lo que sientes respecto a ya no hacer algo que disfrutaste mientras crecías, también me pasa.

Mas en lo que se refiere a la Semana Santa, yo también crecí visitando al Nazareno y comiendo pescado estos días, y la vedad es que me alegra que los años hayan pasado y que ahora pueda YO decidir si voy a la Iglesia o no (y tomo la opción dos), o si como sólo pescado o lo que quiera comer (también, opción dos).

Como bien dijiste, a uno lo crían con unas costumbres, pero si también te inculcan el pensar por ti misma y ver qué quieres y qué no, entonces escogemos entre esas costumbres las que queremos mantener en nuestras vidas y las que preferimos no seguir. Y bueno, eso es lo que he hecho.

Un beso!

PD: El arroz con leche sería lo que yo más extrañaría de todo lo que mencionaste.

Lina said...

Te entiendo perfectamente. En mi ciudad vivimos intensamente la Semana Santa, no podría imaginármela sin procesiones, ni el bullicio de las calles, ni la visita a las iglesias, sin el olor a incienso... Uff! me pongo triste solo de pensarlo.

Si estás nostálgica de Semana Santa te animo a que visites mi blog...

Un besito!

TORO SALVAJE said...

Yo creo que si estuvieras en Venezuela en Semana Santa te sacaban en procesión, yo el primero...

Muakkkkkk.

Janecita. said...

Válido para ayer, hoy o mañana: ¡ Feliz Cumpleaños !

A mí me gusta también el aire de tranquilidad que se respira en Semana Santa.

Un abrazo!

...flor deshilvanada said...

Mmmmm sí que se extrañan las costumbres... te debe haber costado romper con tu tradición que (al menos a mi) se me hace una necesidad ir a la iglesia en esos días...

Un besito, Wait!

cielo azul said...

Es dificil no poder seguir las costumbres que nos han inculcado nuestros padres... Pero que bueno que tengas los valores y sobre todo que recuerdes lo que es vivir la semana santa aunque estes en otro país con costumbres muy diferentes...

Abrazos desde mi cielo!

Anonymous said...

Pues yo más o menos me siento como tú.. aunque aqui casi lo celebran como en venezuela, algún que otro nazareno anda por allí!.. jajaja

PD. a mí siempre me gusto ver las películas de Jesús de Nazaret.. los 10 mandamientos, moises y todas esas que pasan por estas fechas.. -no se rían- :-)

Genín said...

Pos na, te vienes pa Cai con er pisha y de vez en cuando te mandas pa Sevilla a procesionar...
A mi me criaron igualito y por los mismos sitios que a ti, me queda el recuerdo de entrar a la Catedral al mediodía y sentir ese fresquito tan sabroso. También me impresionaban todos los santos cubiertos de purpura, hasta me daba medio miedo...
Y ahora ya ves, después de viejo, cuando es mejor negocio creer en todo lo habido y por haber, voy yo de listo y no creo en na...
Un beso y salud, Genín

Genín said...

¿Purpura?...El morado es diferente... ¡ Era morado!...jajaja
Sorry.
Besitos, salud, Genín

Gerardo Omaña Márquez said...

Cuantas ganas de poder estar en todos los blogs al mimsmo tiempo pero con el trabajo de publicidad que ahora tengo, llevo unos días de lucha bajo presión.

Sin embargo es un placer pasar por aquí y disfrutar de tus letras y poder saludarte.

Besos para tu alma.

Capochoblog said...

Yo relaciono Semana Santa con playa, campo y reuniones con amigos. Nada de iglesias.
Mi madre y mi padre adoraban la comida de mar, pero sus hijos no, asi que ellos comian mar a las 12 de la noche, a solas. Por tanto cero costumbres. Confieso que poco caso les hice a las monjas por mas que me daban misa y que a veces, me ha tocado buscar en internet el padre nuestro porque se me olvida, (supongo que era medio feminista porque el ave maria me encanta). No puedo, no me va. Pero cada quien con sus tradiciones y gustos.
No hay nada mas bonito que eso, respetar el gusto de cada quien y aprender algo nuevo de las diferencias.
Besos pioja!!!!

Patricia Angulo said...

Qué ternura de post Godot!

Yo lo que quisiera que me cuentes así con tu estilo que me encanta, a qué huelen en tu memoria las Pascuas?

El sabor, ya que me quedó requeteclaro, es el del arroz con leche, que ya imagino ummmmm!!!
Y el perfume??

Besitos

Denise said...

MMMMM... arroz con leche, qué antojo me has dado.
Fijate que yo odiaba las películas de semana santa, y ahora tendría ganas de sentarme toda la semana a mirarlas!

Nostalgia said...

bueno mi Waiting, te sale entonces quitarle la receta a mamá y empezar tu tradición del arroz con leche :)
besos ♥

Unknown said...

Soy ateo pero en semana santa neceisto ver pelis de jesus. Una samana santa sin Ben hur no es na' de na'

Anonymous said...

Pásate por el AH que tienen unos varkenrollade de morirte de buenos y ya verás como se te olvidan las penas. Se te olvidó comentar que los holandeses practican lo de los Huevos de Pascua y el lunes mucha gente los esconde en parques y jardines para que los niños los busquen y por si aún no lo has hecho, pásate por el Leonidas más cercano, cómprate una bolsa de los susodichos de chocolate y que Cristo se apiade de ti.

Verbo... said...

Que todos los dias sean de Paz'cuas,

Las sobrinitas Bien ?

Saludos, Tia Godot ♥

M.

IRISHDECAI said...

La verdad es que yo creo tan poco en nada que no soy ni ateo, pero te comprendo el sentimiento de la cultura y costumbres vividas en tu infancia. Aqui en Cadiz es criminal, es imposible aparcar ni siquiera caminar por sus calles mas centricas, pero... no seria lo mismo sin el gentio ni los pasos por las calles ni los nazarenos, ni esa plaza del palillero y los pasos por arquitecto acero, la recogida del perdon, etc. Una duda wait, os compensan esos festivos que no pillais? me refiero a jueves y viernes o es solo el lunes? aqui estoy acostumbrado a salir una hora antes del curro toda la semana y librar luego jueves, viernes sabado y domingo, que seria de mi sin esto, buaa.

un dress said...

muito boa páscoa para ti!! :)






mil beijOs

un dress said...

o arroz com leite e canela...hum....

já cheira aqui!!! ;)

Anonymous said...

Hola Waiting, en Italia es igual, se celebra solo el lunes asi que esta semana me toca trabajar normal y corriente. La verdad es que aqui tampoco se siente ese olor de Semana Santa que hay en Venezuela, recuerdo las innumerables procesiones que fui en mi pueblo, sobre todo la del Nazareno. Tendremos que adaptarnos, no nos queda de otra.
Un abrazo
t.

IRISHDECAI said...

Por cierto wait, si quieres la moneda es tuya cuando la quieras.

Tahylú R. said...

Es lindo tener fé y creer en algo. Entiendo perfectamente que extrañes estas cosas. Yo como dice Mariale, elijo la opción 2 de lo mismo que ella elijió, pero entiendo que en días como estos, como carnaval e incluso la misma navidad, las tradiciones venezolanas hacen mucha falta.

Saludos,

Tahylú!

NORKA said...

Pana que verdad tan vedadera haz dicho ojitos lindos, adaptarse es la clave ya lo creo, algo como "esto es lo que hay".

Seguro que `si no lo dudo nuestras creencias se quedan desde que nos fueron inculcadas desde chiquiticas como no prender una velita,como no añorar el cabello de angel o el manjar andino de i abuelita, el arroz con coco que no me gusta pero queda pepeao con los buñuelos de yuca y ese melaito de papelòn, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!

Tu allà y yo acà pero creeras que tampoco comerè esos dulces inigualables, mis abuelitas ya no estan para eso :( ahhhhhhhhhhh!!bue
mi ojitos lindos.

Rico leerte.

Un besito de Semana Santa.

Pdta: Has tu el arroz con leche es facil, no olvides no colocar el aùcar antes de que abra el grano sino te queda duro :))

Marianna Di Ferdinando said...

Mi Waiting,
Hoy es el dia de la procesion por las 7 Iglesias...Lastima q este encerrada en la Ofi y con un berengenal - violeta igual- de trabajo por adelantar...

Siempre he querido hacer eso y ver a los q cumplen promesas vestidos de Nazarenos...

No hay q perder esas pequeñas cosas q nos hacen especiales, esos rituales de fe y esas costumbres con las q crecimos...Toca en esta epoca adaptarlas a nuestra manera de vivir y al lugar q nos toca en momento presente.

Creo q nada mas con el recuerdo sentido y de la manera como lo expresas ya lo hs vivido por esta pascua ...

Los dias de reflexion son indispensables, aunq sea 1 o la semana completa...todos necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos, con la fe y con la esperanza.

Recuerdo q mi Rey siempre llegaba el domingo de Pascua con mi respectivo huevito de chocolate :)

Y por lo del arroz con leche... mmm..yo podria pasar por tu porcion ;P jajaja Pero mejor si tu mami bella nos da la receta! Es uno de mis postres favoritos y no tengo ni idea de como hacerlo!

Besote grande mi bella...sigo trabajandooooooooooooooooooooooo!!!

marichuy said...

Querida Waiting

La celebración de la Semana Santa en nuestros países, con todo y sus arcaísmos no deja de tener su encanto; la comida de “vigilia”, por ejemplo, esos guisos sin carne que se inventaban nuestras abuelas, son deliciosos.

Besos y feliz segundo (lunes mas bien) día de pascua.

Dabart said...

...si quieres arroz con leche, estas invitada a heidelberg, dale que no estas tan lejos... mi mama tiene planeado hacerlo manana en la tarde.... jejeje con leche, y con coco, con autentico papelon venezolano (comprado en el mercado latino de milan.. jejeje)
besos...

Waipu Carolina said...

Hola mi linda,
Me imagino que se te debe hacer raro, después de tanta tradición.Y de paso reciém llegada de Venezuela, aún un poco más de añoranza.
Aquí más bien agotan con el rollo de procesiones que se vuelven más de interés turítico y festivo que de creencia.
Y lo del arroz con leche...no te preparó tu mami antes de irte??? jaaaa

Un besito y bueno...las creencias siguen siempre dentro de ti.

Alyxandria Faderland said...

Seguramente llevas la Senana anta en tu maleta del alma y lo que es mejor aun, la tienes para tu sola, propia, personal, intransferible. Es tuya y la sientes aun en medio de una multitud ajena a ella.
.
Por aqui, las cosas son al reves: en un pais que dice ser mayoritariamente catolico pero que la iglesia cierra puertas en las narices a muchos de sus fieles, los que no somos 'del palo' parecemos bichos raros. Para muchos la libertad de cultos es una especie de condescendencia: te permito que creas en algo distinto, pero POR FAVOR no lo muestres en publico y haz exactamente lo que mayoria hace. Muy distinto de la igualdad de cultos, que es otra cosa. Cuando me encuentro con gente asi, y sobre todo en viernes nada mejor que en su presencia devorar un buen churrasco (y si no es de res, aunque sea de elefante)

RosaMaría said...

Te comprendo un montón! Y eso de: "donde fueres haz lo que vieres" es muy cierto, pues el que no lo aplique sufre mucho.
Lo nuestro está siempre en el corazón. Aquí en Coruña, hay justo una procesión que viene por las laterales y sube a la plaza a bendecir los ramos. Sacan al Jesús del Borriquito, del que algún día pondré alguna foto. Y luego todas las procesiones, las más impactantes las de Ferrol.
Pues nada, que lo que uno trae de la niñez y adolescencia está muy hondo en el corazón y por eso te comprendo rotunda y cariñosamente.
Te abraza por ello y te da muchos besos llenos de felicidad y salud por tu cumple: Rosa María

Alyxandria Faderland said...

Creo que es mas facil conseguir uno de elefante que de res, pues el campo esta de paro en contra del gobierno, aunque el campo aqui es la gente bien, de dineros, apellidos y fortunas; y como le han metido mano en el bolsillo....
Con gente respetuosa, yo no tengo ningun problema y respeto de igual forma, pero en esta tierra hay de todo, y con los que vienen dedo en alto a imponer, ahi si, saco el bife a relucir.Y si no hay elefante, de brontosaurio!

Recomenzar said...

Las tradiciones que pasamo son casi las mismas lo que nos queda es lo importante Besos bella para vos

Irene Ruscalleda said...

Entiendo lo que dices, hoy le hice el comentario sobre lo de no comer carne a unos compañeros del trabajo y ni se acordaban, no están pendientes de eso, pero realmente en España si que hay tradición de Semana Santa, quizás en Catalunya no tanto, pero en Andalucia se vive mucho éstos días, han muchas procesiones en la calle.

En Catalunya pasa más o menos como en Holanda, aunque aquí si es festivo el Viernes Santo, así como el Lunes. Pero en el resto de España los festivos son Jueves y Vienes. Catalonia is different ;)

Mis Girasoles y yo ... said...

Mi Waiting, mi Bella Waiting !

Te he tenido abandona pero como a todos, vengo y saludo. Yo sigo aqui, corriendito como se está en mi bella Caracas... corriendo, con colas pero corriendo.

Feliz Semana Santa, me la he tomado para mi, no viajé, me consiento y descanso... Mañana almuerzo de Viernes Santo en casa con la familia en pleno, Bacalao... !

Besitos ♥ para ti !

Mis Girasoles y yo ... said...

Mi mamá hizo arroz con leche ! Comeré un poco en tu nombre ! Besitosssss ♥

Champy said...

Ay mamacita, eres tán fácil de entender y tán dificil de imitar!!!!

Mucho tiempo he estado lejos de casa, de aquellos sabores, de aquellos aromas y es muy duro recordarlos...

Yo, a mi pobre modo trato de cocinar para mi, al menos lo intento, muchos platillos me quedan deliciosos, otros al menos lo intento.....

Pero hay algunos que ni de chiste doy el toque....

Lo importante es mantenernos, no perdernos, nunca olvidar y simpre agradecer.

Nunca voy a preferir una hamburguesa a un plato de mole!

Y a donde voy hago lo que veo, definitivo, pero como lo que yo elijo.

Besos santos bella.

Miguel Pinto said...

Yo, como toda mi vida, aún visito los siete templos en samana santa, lo que pasa es que aquñi en Holanda, me tardo como tres días, porque como hay pocas iglesias católicas, me tengo que recorrer medio país.

"Tu si que eres un ángel de verdad"
Lo demuestras a cada rato con tu sonrisa y tu mirada.

¡Desde que te conozco soy mucho más feliz!

Miguel Pinto said...

Yo, como toda mi vida, aún visito los siete templos en samana santa, lo que pasa es que aquñi en Holanda, me tardo como tres días, porque como hay pocas iglesias católicas, me tengo que recorrer medio país.

"Tu si que eres un ángel de verdad"
Lo demuestras a cada rato con tu sonrisa y tu mirada.

¡Desde que te conozco soy mucho más feliz!

Raquel Bermúdez said...

Aunque yo haya cambiado el blog, seguiré leyéndote y siguiéndote, siempre aprendo algo. A tu nazareno no lo conocía, que pases un buen día cuando llegue ese Monday-
Besikos!

CAMISETAS PERSONALIZADAS DESDE UNA SOLA UNIDAD. RECREATE YA!

*Maru said...

Amiga... que post tan sentido. A mi tambien me hizo falta el Nazareno. El miercoles, me asegure que las ninitas llevaran algo morado para el cole y el Prince y yo tambien nos pusimos de morado. Mi velita, mi estampita y mis oraciones. Creo que como decias en tu post anterior, hay cosas que siempre se van en la maleta... Voy a hacer arroz con leche! Ya lo voy a hacer... Te mandare la receta... Un beso!

Anonymous said...

hoola Soy mexicana y la verdad me he identificado mucho con tus post. de hecho en un instante senti que era yo la que habia escrito eso.. pero luego reflexione..Mi sueño mas anelado es ir a Holanda .. he estado a punto de irme... es muy probable que valla en Agosto para el proximo semestre como intercambio y me gustaria que me compartieras algunas cosas de all..
gracias arachimis@hotmail.com

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Bueno, bueno... lo de no tener películas religiosas en la televisión si que te lo envidio. Ya debe ir por la décimonovena o vigésima vez que veo "Los Diez Mandamientos" y, la verdad, después de ver a Charlton Heston como presidente de la Asociación del Rifle (arma en mano) no me lo creo en el papel de Moisés. Y también "Rey de Reyes", "La pasión de Cristo", "Espartaco" y sólo dejan algunas como "Ben Hur" o "Quo vadis" para cuando llegue la navidad.
Pero en lo otro sí que te comprendo. La Semana Santa no sería los mismo si no me cruzara a cada momento con una "procesión" de alguna figura religiosa portada sobre los fervorosos hombros de los "costaleros".
Un besito desde este lado de Europa. Feliz Semana Santa también para ti. Cuando vengas por España te prepararé mi arroz con leche (no me saldrá tan bueno como el de tu madre, pero algo aliviará...)

MentesSueltas said...

Mientras espero for Godot, te dejo un abrazo...

MentesSueltas

El Trimardito said...

Bueno y eso que no te pasó lo que a mí que tuve que vestirme de Nazareno e ir a la proseción.
Pero cada quién con sus costumbres, su religión y lo que nos enseñaron.

Saludos!!

J-oda said...

Mis visitas las hice con todos ustedes presente.

Feliz Pascua de Resurrección para tí y todos tus seres amados.

PD:Tu siempre tan bella. Yo quería escribir sobre Semana Santa, pero vine hasta aquí y ya no es necesario.

BESITOS

Sofia said...

Amiga, si toda esa travesia le acerca más a Dios, entonces, Amén.

Un beso ♥

M.

Gerardo Omaña Márquez said...

Ahor resulta que al comer el arroz con leche me acuerdo de ti. Y es que lo estuve comiendo hasta hoy.

Besos para tu alma.

Yolanda Fernández G. said...

Felices Pascuas de Resurrección.

Yo preparo un arroz con leche que suele quedar muy rico. La próxima vez, en mi mesa...
Un gran saludo.

Kim Basinguer said...

La semana que viene se llama Semana inalbis, es blanca por la pureza de la resurrección, y efectivamente se llama lunes de pascua, martes de pascua...y en teoría debe de irse a misa todos los días para celebrar la resurrección de Cristo y permanecer inmaculado.
¿No hay ninguna iglesia católica?
No te preocupes, que no pecas, que Jesucristo es mucho más misericordioso de lo que la iglesia nos muestra.
Que pases una semana llena de luz y paz.

mi said...

Feliz cumpleaños?? No sabía!
Mil besotes por eso :)

Pd: Wait: Poema del renunciamiento. Me recuerda a La Renuncia de Andrés Eloy Blanco.
:(
TQM también, mi Wait ♥

--------------------

Poema del Renunciamiento:

POEMA DEL RENUNCIAMIENTO

Mon ame a son secret...

ARVERS

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con tus labios desesperadamente,
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
—el tormento infinito que te debo ocultar—,
te diré sonriente: «No es nada... ha sido el viento».
Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!

BUESA.

---------------

La Renuncia

He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

A.E. BLANCO.



Buona pasqua :)

IMAGINA said...

Waiting.... parece mentira que no sepas que Dios está en todas partes, incluso en Amsterdam en la "no semana santa".....jajajajajaja.
Besitos (piano, piano, pero volví)♥

francisca de la torre said...

la Semana Santa para quienes estamos en otros lugares trae recuerdos y vivencias, más que sensaciones locales, por esa distancia entre nuestra propia realidad vivida y la del lugar donde habitamos

NORKA said...

...Aries.

Bue ojitos lindos no sè de dònde saliò lo de tu cumple pero si asì es :( como siempre yo remala para los cumples es ???

Igual si es ya sabes me uno a tus deseos entonces pa dar màs fuerza y que todos y cada uno de ellos se te cumplan :)

BESOS EN STEREO DE TU SAVOY FAVORITO viste el cielo la LUNA està llena està linda...

Fernando said...

el arraigo de las costumbres nos recrea la vida...pero ya se sabe que en esto los paises católicos y los protestantes son bien diferentes..abrazos.

Anonymous said...

arroz con canela??????

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!


quiero, quiero, quiero!!!!!!!!!!!!

besos, partner!

●KiwiHandmade● said...

waiting: por estos lados venden el arroz con leche enlatado, como te quedo el ojo? jajajaj que comico verdad? arroz con leche en lata! huuuummm como sabra eso! un abrazo

Anonymous said...

hola! como estas? bueno, conozco tu blogspot por el video de Victor! y me encanta lo que escribio. y ya, por que no leer tu historia? la adore, es buena y profunda! una pregunta: es real? pues me hace acuerdar de un casal del medio artistico jajaja..muchas otras personas diciron el mismo! pero ya, solo para dicir que lo que escribes ahi es demasiado bello! felicitaciones!
Mariana, desde Brasil (:

alida said...

Waiting, de pequeña me vistieron de nazareno ufsss le decía a mi mami que debería ser ella, porque ella era la de promesa jajaja claro la asmática fui yo, pero ni modo, en mi casa también hacían el arroz con leche y otros dulces
Una semana Santa en Bocono fue inolvidable, las demás la pase entre Caracas y Naiguata pero cumpliendo con todo los ritos religiosos…. Este año no visite lo 7 templos
Un gran abrazo y
Felices pascuas

Anonymous said...

Pues vaya, que efectivamente uno debe de acostumbrarse a lo que va viviendo, y creo que eso es bueno, aunque hay cosas que tenemos tan arraigadas que a veces nos cuesta trabajo.
Yo sé de esto último, jajaja.
Te mando un abrazo y me comeré un arroz con leche a tu salud.
Un abrazo!

Carlota said...

Todavía pasan las películas... y yo las veo y las veo sin problema...
Que bonitos recuerdos que endulzan el alma...
Mil besos, amiga!!

g. said...

Abrazos, Güáting, pero MUCHOS-



pd: (Hoy un amigo me dice: ¿qué te traigo de Amterdam...? y yo: -este....eh....¿una foto de Máxima..? ¿una bicicleta..? ¡sólo se me ocurrió pensar en vos! sos "mi" Amterdam ! Bsos.

●KiwiHandmade● said...

siiiiii Waiting la semana que viene el clima promete! ya llega la priiimaaaveeera YUUUHU! ;) que la pasen lindo.

Bexza said...

hay q lindo todo lo que cuentas...me senti malvada del tiro jajaja porq en mi casa somos catolicos pero nunca tuvimos esas costumbres... hay por queeee???? jeje...

ahh lo de los dulcitos fue lo mas rico... a mi me sale dulce de panaderia amiga...

un saludo violeta...

Nobska said...

Como me identifico con lo que has dicho en este post. Aqui en Boston tampoco se guarda la Semana Santa, y me siento bien rara sobretodo el ir a trabajar el Viernes Santo. Pero el Domingo de Resurreccion, si que se fajan en la conmemoracion de la misa.
Tienes razon tu, en como hace falta la patria y la familia en estos dias.
Saludos