11.7.06

El Greco y yo

El sábado pasado estuve en el Museo del Louvre. Aprecié tanto arte como mi tiempo me permitió, sinceramente me maravillé! (como siempre que estoy en un Museo con tantas obras de artes de incalculable valor para la humanidad) Me encanta recorrer museos, es una pasión que no puedo poner en palabras, la adrenalina invade mi cuerpo frente a una obra de arte. Visitar museos es una afición que gracias a Dios tengo desde chiquitica.
De todas formas, no es de esa pasión de la que quiero hablar. Sino de algo muy curioso que me hizo reflexionar. Estaba de pie frente a esta obra:

Saint Louis, roi de France (San Luis, rey de Francia)

Mientras observaba el cuadro escuché los murmullos de unas mujeres desesperadas, buscando algo, y mi curiosidad me mató, me volteé y cual sorpresa la mía que las veo en pocos segundos a mi lado, creo que eran madre e hija, fueron directo al recuadro chiquitico que te explica quién lo ha pintado y comentaron más o menos lo siguiente:
Madre: sí este es del Greco
Hija: pero dice que es Griego
Madre: no, es de Toledo
Hija: pero dice que nació en Grecia
Madre: sí, quizás, pero toda su obra la hizo en Toledo,
así que es toledano, y aquí en el museo está en la exposición con los españoles.
Hija: sí, de toledo como nosotras
Miré a mi alrededor y volví a chequear el recuadro chiquitico, en verdad el Greco no era español (como siempre pensé) pero estaba entre lo que el Louvre considera obras de los maestros españoles e italianos (no griegos), así como está en los libros de historia del arte y en casi todas las referencias que consigues en Internet, está siempre relacionado con España. Me friqueé, porqué pensé que quizás algún día (con tanta emigradera que llevo en mi vida) ya nadie me considerará más venezolana, porque por lo menos El Greco tiene un legado que hace que los países se peleen por él, pero yo? Quién se peleeará por mí?
Tengo nacionalidad holandesa, pero soy venezolana hoy y siempre. Y si llego a hacer alguna obra en la vida que merezca ser expuesta, espero que los holandeses me perdonen, pero quiero que en el recuadro chiquitico diga: venezolana de nacimiento, arte y corazón, holandesa de nacionalidad. No quiero que se olvide de donde vengo porque mis raíces son las que han hecho quien sea lo que soy hoy. Qué pensará Il Greco desde el más allá....

El greco nació en 1541 en Grecia, su nombre real era Doménikos Theotokópoulos (Δομήνικος Θεοτοκόπουλος), claro por eso se quedó EL GRECO, ya en Grecia era considerado un maestro (aunque muy pocos lo saben), vivió en Venecia y en Roma (donde recibió la influencia de Miguel Ángel) fue en Italia donde recibió el apodo IL GRECO (¨el griego¨ en italiano) , y así se quedó para la historia. Con 36 años (ya bastante crecidito) emigró a Toledo (España) donde realizó lo que los historiadores llaman sus obras más maduras. Es por ello que el mundo le considera como artista español y no griego.
Yo emigré mucho más chiquita, pero insisito, en el recuadro chiquitico DEBE aparecer mi VENEZUELA.

De Peligro a Pele el Ojo (o como el venezolano usa refranes para explicar lo inexplicable) : Al César lo que es del César.

3 comments:

Adriana said...

Jajaja, me encanto este post!
Tranquis con lo de la nacionalidad, porque te pasa como a mi; no importa en donde vivas o que diga tu pasaporte, tu vocabulario es tan caraquenio que no cabe lugar a dudas con respecto a tu origen.
Muchos saludos y gracias por tu comentario, te seguire visitando!

Caty said...

me encanta este post! yo no naci en Venezuela.......pero soy venezolana, primero que todo! y aunque mi cultura se una mezcla y aunque tenga varias nacionalidades, hata adoptado varios paises y sea ciudadna del mundo! este y otros!

Waiting for Godot said...

Gracias por los comentarios!!!
:)